Para los que disfrutásteis de Tokyo Xanadu en PS Vita, vuelve una reedición de este juego de mano de Nihon Falcom Corp y Aksys Games.

Ficha Técnica

Título: Tokyo Xanadu eX+
Desarrollador: Nihon Falcom Corp
Editor: Aksys Games
Número de Jugadores: 1
Plataformas:  PlayStation 4 y PC
PEGI: 12
Fecha de salida: 8 de diciembre de 2017
Idioma: Audio en japonés con textos y subtítulos en inglés.
Género: Acción, J-RPG
Precio: 59,99 en PlayStation Store

Dos años después del estreno en Japón de Tokyo Xanadu para PS Vita, Nihon Falcom nos presenta Tokyo Xanadú eX+, en esta ocasión para las plataformas PS4 y PC. Aunque la historia y el juego son los mismos que vimos en la portátil de Sony, no nos encontramos ante una simple adaptación a consolas de nueva generación y PC. Tokyo Xanadu eX+ cuenta con nuevos escenarios, trajes, personajes seleccionables, nuevos niveles de dificultad, música adicional…

Además, ahora el juego se mueve a 60 fps, por lo que podemos decir que nos encontramos ante un lavado de cara en toda regla de este RPG que podremos volver a disfrutar en todo su esplendor en nueva generación. ¿Qué encontraremos en las 40 horas de contenido adicional que promete la desarrolladora?

Historia

Un extraño temblor sacude la ciudad de Tokyo. Los terribles tsunamis, derrumbes y desapariciones que lo suceden hacen que sea una de las peores catástrofes que recuerda Japón.

El juego se sitúa 10 años después de estos terribles sucesos en la ficticia ciudad de Moriyima, en el distrito de Tama a las afueras de Tokyo. Nos introduciremos en el papel de Kou Tokisaka, estudiante de segundo año en Academia Moriyima. Kou vive solo, por lo que compagina las clases con varios trabajos temporales por las tardes, y esto le impide unirse a cualquier club de la academia. No obstante de vez en cuando acude a entrenar con su abuelo, maestro de artes marciales en el templo de la ciudad.

Una noche, tras terminar uno de sus trabajos eventuales, ve como un par de delincuentes acosan a Asuka Hiiragi, una compañera suya de clase recién llegada de una larga estancia en Estados Unidos. Sin pensárselo dos veces, decide in en su ayuda. Pero lo que no se esperaba era lo que sucedería a continuación.

Mientras la acosan, un extraño portal se abre, tragándoselos a todos y transportándoles a una extraña dimensión plagada de monstruos, el  Eclipse. Asuka demuestra ser mucho más que una simple estudiante y se enfrenta a estas criaturas gracias al Device Soul, una extraña y poderosa arma que Kou también podrá llegar a utilizar.

El Eclipse cada vez es más frecuente, y ambos mundos, el real y el oscuro, se acercan cada vez más. Asuka y Kou deberán enfrentarse a este mal para salvar la ciudad y evitar que vuelvan a sucederse los terribles acontecimientos que asolaron Tokyo hace diez años.

Jugabilidad

En Tokyo Xanadu tendremos que movernos por los diferentes escenarios que componen la ciudad de Moriyima, además de por las mazmorras del Eclipse. La estética del juego es muy sencilla, típica de los títulos de J-RPG a los que estamos acostumbrados.

Podemos encontrar tres fases de juego bien definidas. En primer lugar, nos encontramos con la fase de diálogos, donde la historia transcurrirá y nosotros no tendremos más que pulsar X para continuar con la lectura de los diálogos. A veces estas escenas pueden hacerse demasiado largas, pero es la forma que tiene de avanzar el juego y nos terminaremos acostumbrando a ellas, ya que la historia es interesante.

En segundo lugar tendremos la fase de exploración, donde podremos movernos libremente por los escenarios de Moriyima. Podremos hablar con absolutamente todos los personajes que nos encontremos, desde ciudadanos de la ciudad hasta nuestros compañeros de academia, pasando por tenderos y hasta animales, aunque estos últimos no nos dirán demasiado. Hablar con los compañeros de la academia es fundamental, pues debemos entablar buena relación con ellos si queremos que nos ayuden en la aventura más adelante. Además podremos realizar pequeñas misiones pero, atención, tendremos que elegir cuáles realizamos cada día. Kou solamente tendrá tiempo libre desde que acaben las clases hasta que comience su trabajo temporal, de modo que contaremos con un número limitado de misiones a las que podremos dedicarle tiempo. Debemos elegir con cuidado para que se adapten a nuestras necesidades, y es que en Tokyo Xanadu los personajes tienen ciertos stats que subiremos gracias a estas interacciones. Hablar con los tenderos es también muy importante, ya que a través de ellos podremos adquirir equipamiento y consumibles que luego serán muy útiles en el Eclipse.

La última fase se desarrolla en los mundos del Eclipse. En ellos exploraremos una serie de mazmorras y nos enfrentaremos a multitud de criaturas en combate en tiempo real, sin turnos. En Tokyo Xanadu existen elementos y afinidades entre ellos. Nuestras armas, así como los enemigos, tendrán afinidad por un elemento u otro, por lo que debemos preparar cada mazmorra cuidadosamente.

En general el sistema de movimiento y combate es muy sencillo e intuitivo, por lo que le cogeremos el tranquillo en seguida. Eso sí, echamos de menos algún combo de botones para atacar, más allá de los ataque turbo que podemos realizar.

Gráficos y sonido

Como comentamos, el apartado gráfico es muy sencillo. Nos moveremos por un entorno tridimensional con estética sencilla pero agradable, nada recargado. Debemos tener en cuenta que nos encontramos con una reedición de un título de PS Vita. Eso sí, todo está perfectamente adaptado a la consola de nueva generación, por lo que tendremos un rendimiento de 60 fps.

Donde Tokyo Xanadu gana realmente es en los combates, las animaciones de los combos y turbos son geniales, y harán que disfrutemos como niños dándoles caña a los monstruos del Eclipse.

El apartado musical es muy interesante, además de amplio. Contaremos con 16 títulos originales compuestos por Falcom Sound Team jdk, con letras de Hideaki Hamada. En todo momento nos encontramos con un tema adecuado al escenario en el que estamos jugando. Nuestros preferidos, los temas de los combates, ¡son muy cañeros!

Por último, cabe destacar que las voces de tokyo Xanadu están en japonés, lo que nos permitirá disfrutar del juego tal cual se concibió. Además, para alegría de los fans del anime y juegos japoneses, cada vez que se nos presenta un personaje nuevo el juego nos indica qué actor de doblaje lo interpreta. Eso sí, tanto menús como diálogos están traducidos al inglés.

Conclusión

Tokyo Xanadu es un RPG de estilo japonés que cumple con los cánones de este género. Puede que a veces se nos haga un poco larga la fase de diálogos, en la que no podremos jugar y simplemente tendremos que pasar conversaciones pulsando un botón, pero la verdad es que la historia lo merece.

Necesitaremos armarnos de tiempo y paciencia si queremos completar todas las misiones y opciones de diálogo, pero al fin y al cabo es lo que estamos buscando si somos apasionados de este género. Nos han encantado las historias personales de cada personaje y alumno de la academia, ya que le dan mucha riqueza e interés a la trama.

Aunque sencillo, el sistema de combate y las peleas contra los jefes son desafiantes. Además, Tokyo Xanadu eX+ cuenta con historia adicional, muy interesante, que nos hará disfrutar aún más de este título.

En resumen, nosotros no habíamos jugado a demasiados J-RPG y, sin embargo, Tokyo Xanadú eX+ nos ha gustado mucho. ¡Aún seguimos jugándolo de vez en cuando!

 

Author: Marta González Peláez

Estudiante de historia y escritora, autora del doble rostro de Aquis. Aficionada a los videojuegos desde la llegada de la primera PS a mi casa, allá por el año 1998 (8 añitos). Desde entonces nunca ha faltado una consola en mis manos. También me gusta el rol, los comics y la literatura.

Tokyo Xanadu eX+

59.99
Tokyo Xanadu eX+
8.1

Historia

8.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

9.0/10

Diversión

8.5/10

Pros

  • Duración larga
  • Diseño de personajes
  • Subtramas interesantes

Cons

  • Subtítulos en inglés
  • Pocos combos en combate
  • Diálogos largos

Related Posts

¡Sorteamos una copia de Horizon: Zero Dawn – Complete Edition!

Análisis | Resident Evil 7 Gold Edition

Avance | Railway Empire

¡Estos son los Mejores Juegos de 2017! | Ganador Concurso #GOTY17enRegionPS

Avance | Monster Hunter: World

Avance | Iconoclasts

Comments

Reply comment