Aksys nos trae a occidente uno de los grandes juegos para el catálogo de PlayStation Vita que no debe de faltar en tu colección si eres amante de JRPG.

Ficha Técnica

Título: Tokyo Xanadu

Desarrollador: Falcom

Distribuidor: Aksys Games

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation Vita

PEGI: 12

Fecha de salida: 30 de Junio del 2017

Idioma: Inglés

Género: RPG

Cómpralo ya por 44,99€ a través de la PlayStation Store

¿Quién dijo que PlayStation Vita estaba muerta? vale, reconozco que yo soy de esas personas que cree que la portátil de Sony ha sido muy desaprovechada en su potencia y posibilidades y que le faltan grandes títulos a su catálogo. Sin embargo en Japón pasa precisamente todo lo contrario, la consola está muy viva en su país natal y no paran de salir títulos interesantes que aquí ni imaginamos con tener en nuestras tiendas.

Aksys es una compañía que últimamente nos está dando muchísimas buenas noticias a la gente que como yo gusta de los juegos que se hacen en Japón, eso juegos que muchos consideran como nichos pero que tienen una jugabilidad increíble. La labor que esta compañía está haciendo con estos juegos es de auténtico merecimiento.

Pero Aksys no es la empresa que está encargada del juego que hoy nos trae hasta aquí, quienes han estado picando código en una oficina durante horas son los chicos de Falcom. Posiblemente muchos no conozcáis la empresa pero es posible que conozcáis algunas de sus obras como la franquicia RPG Ys o The Legend of Heroes y que ambas hemos podido disfrutar en nuestro país. Tokyo Xanadu es un título que ya tiene su tiempo, de hecho hace casi 2 años que se ha lanzado en Japón haciendo que haya incluso una revisión para PlayStation 4 que está prevista que también veamos por Occidente y de la mano de Aksys, como no podía ser de otra manera.

 

Historia

Tokyo Xanadu nos lleva al año 2015, casualmente el mismo año de lanzamiento del juego en Japón, hasta la ciudad japonesa de Morimiya. Esta ciudad sufrió un importante y devastador terremoto hace 10 años que dejó toda la vida de la ciudad muy tocada tanto a nivel estructural en sus edificios e instalación como en la propia gente. Precisamente el protagonista de esta historia, Kou Tokisaka, fue uno de esos habitantes que estaban presentes cuando el terrible terremoto tuvo lugar. A pesar de que es un acontecimiento que sigue muy presente en la vida de la ciudad todos los habitantes hacen su vida normalmente, incluido Kou que después de clase se dedica a tener varios trabajos a tiempo parcial para poder ganar algo de dinero.

Su vida cambiará completamente cuando un día al salir de uno de sus trabajos ve como un grupo de gamberros andan molestando a su compañera de clase Asuka Hiiragi por lo que decide seguirles para intervenir si fuera preciso. Sin embargo cuando parece que iba a tener que vérselas con el grupo una misteriosa puesta aparece de la nada engulléndolos a todos hacia el interior haciendo que Kou se despierte en un lugar completamente inquietante. No tarda mucho en encontrarse con problemas teniendo que aparecer Asuka para salvarle de ellos, haciendo entonces que Kou viera más de la cuenta y con Asuka viéndose obligada a borrarle los recuerdos. Sin embargo al día siguiente parece que no todos los recuerdos de dicho acontecimiento han abandonado a Kou viéndose entonces arrastrado hacia una gran aventura.

 

Jugabilidad, Gráficos y Sonido

La verdad es que me ha sorprendido gratamente el planteamiento que el estudio ha llevado con este juego, lejos de hacer el típico juego lineal que prácticamente te lleva de la mano han creado un juego de un estilo como el de Persona. Esto supone que el titulo este separado en varias fases que simulan la vida diaria de Kou, así pues podremos ir por la escuela e incluso ir a trabajar. Obviamente estamos hablando de chavales jóvenes en Japón en pleno año 2015 por lo que hay ciertos elementos tecnológicos que no pueden faltar y que acaban siendo realmente importantes como por ejemplo el tema de los móviles.

Como buen juego de rol que se precie no pueden faltar las mazmorras y lógicamente aquí también estarán presentes bajo el nombre de “Eclipses”. Estas mazmorras no son nada más y nada menos que lugares en una realidad paralela, podríamos decir por lo tanto que donde viven los protagonistas es la “realidad” mientras que estas mazmorras no lo son. Obviamente nuestro objetivo en ella será eliminar a los diferentes enemigos a lo largo de la misma hasta llegar al jefe final. Por lo tanto si queremos seguir progresando en el juego y poder volver a la denominada como realidad no nos quedara más remedio que ponernos el mono de trabajo y derrotar a estos jefes.

 

Sin embargo vemos ciertas carencias en estas mazmorras ya que son realmente cortas y simples dejando cualquier puzle  que podamos resolver para recoger algún cofre que ande perdido. Posiblemente si hay una siguiente entrega el estudio debería de pensar en ofrecerle al jugador un poco más de dificultad para pensar hacia donde hay que ir para llegar al jefe final ya que en esta ocasión es extremadamente sencillo dar con él.

Tokyo Xanadu es un Action RPG en donde formaremos grupo con hasta tres jugadores, sin embargo únicamente podremos utilizar a uno de ellos pero tenemos la posibilidad de poder cambiar con el resto de personajes con total libertad cuando queramos. Esto hace que también tenga cierto toque estratégico ya que ciertos enemigos son más vulnerables a unas armas que a otras por lo que tendremos que hacer un grupo equilibrado que pueda sacarnos de cualquier apuro. La verdad es que en las luchas tenemos unos controles muy sencillos y sobretodo bastante intuitivos que no nos costará prácticamente nada aprenderlos y usarlos como si nosotros mismos los hubiéramos programado. Cada personaje tiene 3 tipos diferentes de ataque como son el normal, uno a distancia y otros dos que utilizan energía para poder ejecutarlos o incluso ataques especiales bastante espectaculares y todo ello mientras nos movemos por el mapa esquivando enemigos y dando saltos para lucirnos un poco si alguien anda mirando nuestra pantalla.

 

Y como hemos dicho, los personajes son fundamentales en el apartado de las batallas de Tokyo Xanadu ya que cada uno de ellos es completamente diferente al otro. No solo ya en el hecho de que cada uno de ellos tiene una afinidad elemental que nos dará ventaja según que enemigos si no que cada uno de ellos tiene sus puntos fuertes y débiles que debemos de saber para poder sacarle todo el provecho al juego. En este sentido Falcom ha creado un sistema de combate algo complejo en el que tenemos que tener en cuenta muchos parámetros y no solamente dedicarnos a aporrear los botones como si no hubiera un mañana y que esperamos que sigamos viendo en futuros juegos ya que da al título un punto a su favor bastante notable.

La verdad es que el estudio ha sabido llevar a buen puerto una historia con el planteamiento que han utilizado para Tokyo Xanadu. Se le ha dado al jugador cierto respiro con la posibilidad de hacer diferentes acciones en el tiempo libre como por ejemplo trabajar en vez de obligarle a ir sin descanso hacia el final del juego ganando así en comodidad para el jugador. De todos modos hemos tenido la sensación de que Tokyo Xanadu en el aspecto de historia podría haber dado para más, posiblemente en la versión de PlayStation 4 la historia sea ampliada de alguna manera o tal vez podamos tener noticias pronto de una nueva entrega que termine de resolver las dudas que nos quedan.

 

En cuanto a su apartado grafico no podemos si no alabar el trabajo realizado por Falcom en PlayStation Vita. No olvidemos que aunque es una consola bastante potente no deja de ser una portátil por lo que adaptar juegos de este calibre no es sencillo para los estudios. Tanto los modelados de personajes, enemigos y diferentes elementos que aparecen en nuestra pantalla son bastante buenos, de hecho estoy casi seguro que la adaptación que hay en PlayStation 4 tomaran muchos de los elementos visuales de esta versión de PlayStation Vita.

Posiblemente otro de los puntos que más atención debe un estudio de poner a un juego RPG es su banda sonora, si con ella no eres capaz de transmitir lo que quieres con tu juego prácticamente lo has perdido todo. En este sentido Tokyo Xanadu tiene una interesante selección musical acorde con los acontecimientos que ocurren, tanto en la vida del día a día de Kou como en los momentos de combate o más emotivos a los que se enfrentará. Como no podía ser de otra manera este tipo de juegos siguen llegándonos con textos en inglés por lo que tendremos que seguir esperando a que algún día se atrevan a darle una oportunidad a una traducción en castellano.

 

Conclusión

Tokyo Xanadu es sin lugar a dudas ese tipo de juego que PlayStation Vita necesita de manera más habitual en su catálogo, no solo por traer un género que en portátil sienta muy bien si no por la calidad que el titulo tiene.

Tenemos un juego centrado en una época actual y que utiliza elementos tan puramente cotidianos que es fácilmente pensable que es algo que podría ocurrir en cualquier momento… siempre y cuando viviéramos en una fantasía, eso sí.

El punto más positivo de este título es sin lugar a duda su planteamiento jugable tanto en el desarrollo de la historia como en el desarrollo de los combates con un sistema muy intuitivo pero que en el fondo esconde algo mucho más complejo de lo que vemos a simple vista.

Si tienes una PlayStation Vita y buscas un juego completo y que te dure horas sin aburrirte Tokyo Xanadu es una opción muy válida para darle vida a tu portátil si hace tiempo que no la usas y la tienes cogiendo polvo.

Author: J.D Hernandez

Cosecha de la mejor década que existió, los 80. Aficionado desde los 5 años al mundo del ocio electrónico y como no podía ser de otra manera acabe completamente loco por el manga y el anime japonés. Cuando no estoy cazando titanes vuelo en mi nube kinton o formo parte de La Generación de Los Milagros del Teikō. Del Atleti.

Tokyo Xanadu

44,99€
Tokyo Xanadu
8.8

Historia

9/10

Jugabilidad

9/10

Gráficos

9/10

Sonido

9/10

Diversión / Duración

9/10

Pros

  • Historia interesante
  • Profundo sistema de combate
  • Ambientacion
  • Banda Sonora

Cons

  • Está en inglés
  • Las mazmorras son algo simples

Related Posts

Análisis | Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Análisis | WWE 2K18

Análisis | Rugby 18

Avance | School Girl/Zombie Hunter

Avance | Los Sims 4

Análisis | Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds

Comments

Reply comment