Análisis | Torment: Tides of Numenera

Análisis | Torment: Tides of Numenera

27 marzo 2017 0 Por J.D Hernandez

Inxile nos trae un completo y complejo RPG en su historia y universo que no es apto para todos los públicos

 

Ficha Técnica

Título: Torment: Tides of Numenera

Estudio desarrollador: Inxile Entertainment

Distribuidor: Koch Media

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4

PEGI: 16

Fecha de salida: 28 de febrero del 2017

Género: RPG

Sitio Web Oficial: Torment: Tides of Numenera 

Idioma: Voces en inglés y Textos en castellano

Compralo ya por 44.95€ en el siguiente enlace

Kickstarter ha dado la oportunidad de que desarrolladores con unas ganas infinitas y algunas geniales ideas puedan llevarlas a cabo gracias a las aportaciones económicas de la gente. Desarrollar un videojuego no es precisamente algo barato y muchas veces estas personas se encuentran con la imposibilidad de llevar a cabo sus proyectos si no es por este método ya que muchas empresas no están por la labor de apostar por algo diferente a lo que ya les funciona.

Por suerte hay algunas empresas que viendo lo que son capaces de hacer estos estudios no tan conocidos por el público y empiezan a mostrarle su apoyo a través de diversos programas, sin embargo no siempre es suficiente y habrá gente que tenga que seguir recurriendo a la famosa web de crowfunding para poder lanzar esa idea que tiene en la cabeza y que deseosa de salir al mundo incluso hace hasta daño, en el sentido figurado.

El título que hoy nos trae aquí es precisamente un título que podemos contaros gracias a la financiación de mucha gente que han apoyado el proyecto con su dinero, hoy os traemos Torment Tides of Numenera que promete traer a la actual generación la magia de los antiguos RPG en donde se escondía mas una historia retorcida que un sistema de lucha dinámico. Puede que este título no posea ningún record especial dentro de la plataforma ya que se han movido grandes cantidades de dinero en poco tiempo, pero su financiación fue realmente meteórica ya que a las 6 horas de ser publicado el proyecto ya había conseguido la financiación necesaria para llevarse a cabo llegando a recaudar más de 4 millones de dólares para invertir en las diferentes fases de desarrollo.

Historia

En Torment: Tides of Numenera tomaremos el control de un personaje que despierta de repente y que de manera misteriosa empieza a tener recuerdos que no reconoce como suyos, finalmente descubrirá que el cómo ser no existió hasta ese mismo momento ya que el cuerpo que actualmente reconoce como suyo perteneció a otra persona. Existe un ente de inmenso poder que para vivir de manera permanente crea cuerpos en los que habita, cuando se cansa de ese cuerpo lo abandona por uno nuevo así una y otra vez pero cuando abandona uno de sus cuerpos un alma se introduce en cada uno de ellos para habitarlo. Ese alma seremos nosotros, en donde además de encontrarnos completamente perdidos pronto descubriremos que nuestra existencia no será placentera y tendremos que evitar que otro ente completamente diferente, conocido como La Agonía, acabe con nosotros mientras buscamos las respuestas que necesitamos para descubrir quiénes somos y cuál es nuestro objetivo en la vida.

Jugabilidad, gráficos y sonido

Torment: Tides of Numenera recupera en el RPG algo que estaba hasta la fecha perdido y en donde se apostaba más por un sistema de combate que gustará al jugador más que por la historia, aquí la historia está por encima de todo y es algo que podremos ver desde las primeras líneas de texto del título. Aquí vamos a leer mucho, muchísimo de hecho ya que la cantidad de líneas de texto que tendremos que leer hasta que podamos empezar a mover al personaje son enormes y aquí es donde encontramos el primer obstáculo que hace que el titulo no sea accesible a todos los públicos. Podemos pasarnos el titulo perfectamente casi sin combatir si lo queremos usando nuestra inteligencia a la hora de responder, de hecho está escrito de tal forma que parece el típico libro de crea tu propia aventura pero de manera digital en donde tus acciones y expresiones están descritas por medio de texto.

Esto hay que verlo desde dos puntos de vista, por un lado podemos tener la sensación de que tal cantidad de texto puede ser consecuencia de ciertas carencias del título en cuestión de jugablidad ya que se centra más en esto que en elementos de combate. Pero por otro lado tenemos la sensación de que quieren trasladarnos al universo que representa Torment: Tides of Numenera y hacerlo de tal forma de tener la sensación de estar ahí y ver cada cosa que ocurre al mínimo detalle gracias al usar texto y no acciones que pueden pasar por alto. Sea cual sea el punto de  vista que nos traslade la realidad es que en este título vamos a tener que leer muchísimo mientras avanzamos en la historia.

Los combates en los RPG son algo que casi se ha hecho fundamental en estos últimos años, aquí tendremos los clásicos combates por turnos en donde tendremos que estar a una distancia concreta del objetivo para poder atacar, en caso de no estarlo podemos avanzar en el turno por el mapa hasta llegar a ella. Cada vez que ataquemos podemos hacerlo sin más o podemos potenciarlo a costa de puntos, en este caso de nuestro nivel de fuerza que irá bajando según la cantidad de puntos que hagamos y que tendremos bajo hasta que los  recuperemos. Que estos bajen no significa que no vayas a poder atacar o que el ataque que hagas vaya a ser bajo por ello, simplemente que no podremos potenciar los ataques con ello. También podemos usar objetos arrojadizos que en ocasiones serán imprescindibles para poder ocasionar daño al enemigo tal y como podremos ver en el primer combate en donde al usar una habilidad de armadura si no lo hacemos no podremos hacerle daño ninguno.

En los combates es precisamente donde echamos en falta algo de chispa, pueden convertirse en combates excesivamente largos no solo ya por el daño ocasionado y los puntos de vida de los participantes, si no que se hacen monótonos en muchas ocasiones y acabas finalmente por usar otras vías para avanzar evitándolos. Es una pena ya que podrían haberse hecho de otra forma que fomente al usuario que se enfrente a los enemigos siempre que pueda en vez de mirar cómo puedes hacer para ganar sin tener que combatir y seguir con la aventura.

En cuanto al apartado grafico es cuanto menos un tema curioso, tenemos la sensación de volver atrás en el tiempo al ofrecernos con dicho apartado los típicos elementos visuales de principios de los 2000 con una cámara semi aérea. Hay que prestarle especial atención a los escenarios ya que son ellos los que van a sobresalir realmente en la pantalla con entornos bien definidos y con pequeños detalles que lo convierten en algo especial. El motor del juego es el motor Unity y del que ya os hemos hablado de el al ser usado por otros títulos de categoría similar, lamentablemente la adaptación a consola deja un poco que desear con pequeños tirones aunque nada graves al ser los combates por turnos y no depender dicho tirón de que el rival te hiera o no. En cuanto al audio tenemos el clásico doblaje en ingles con subtítulos en castellano latino, efectivamente la traducción realizada es en lo que podríamos denominar como castellano neutro en donde se usaran algunas palabras en expresiones típicas de Latinoamérica que sonaran algo raro a aquellos que no hayan jugado con este tipo de traducciones, por suerte no es algo que afecte en especial manera al entendimiento ya que no son excesivas aunque si hemos notado algún que otro problema en la traducción que no coincidía en parte a lo que la voz estaba diciendo.

Conclusión

Torment: Tides of Numenera es un RPG que hay que disfrutarlo con mucha calma y en sesiones no muy extensas, el universo creado para la ocasión es tan basto y tan vivo que te absorbe completamente pero es un título que usa excesivamente para ello el lenguaje por lo que puedes tirarte demasiado tiempo leyendo. El mimo a todo lo que rodea el título es notable no solo en las descripciones de los lugares, los diálogos o como se transmiten los sentimientos de los personajes, también cada uno de ellos tiene su propia personalidad y de los que vas aprendiendo más de ellos a lo largo del juego.

Su mayor pecado es sin duda el sistema de combate, por turnos pero de una lentitud excesiva, le falta dinamismo y eso provoca que vayas más a buscar el evitar el combate en la medida de lo posible.

Si te gustan los títulos RPG que tengan detrás de sí un mundo rico en historia, personajes y demás elementos que te hagan transportarte allí como si fueras uno de ellos Torment: Tides of Numenera es tu juego, pero si por el contrario buscas un juego RPG en donde las batallas sean placenteras de luchar y en donde dicho apartado sea bastante ágil posiblemente deberías de buscar otras opciones.

Torment: Tides of Numenera

7.5

Historia

8.3/10

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.3/10

Sonido

7.4/10

Diversión / Duración

7.6/10

Pros

  • El universo y la historia detrás del titulo
  • La personalidad e historia detrás de cada personaje
  • Poder escapar de casi cualquier combate con ingenio

Cons

  • Al sistema de combate le falta algo de dinamismo
  • La gran cantidad de textos no lo hace un juego para todos los publicos