Análisis | Troll and I

Análisis | Troll and I

3 abril 2017 0 Por Víctor González Valle

Troll and I llega a nuestras consolas de la mano de Spiral Games para ofrecernos una aventura donde controlaremos a un chico y un Troll debiendo colaborar para salvar a este último de los temibles cazadores.

Título: Troll and I

Estudio desarrollador: Spiral Games

Distribuidor:  Badland Games

Número de Jugadores: 1-2 (Multi Local)

Plataformas:  Playstation 4, Xbox One , Nintendo Switch y PC

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 24 de marzo de 2017

Género: Acción/Aventura

Cómpralo ya por solo

Si un juego marcó a finales del año pasado fue sin duda The Last Guardian, el título de Team Ico exclusivo de Playstation 4 nos hizo ver la evolución que podía haber en la narrativa y el modo de jugar con un personaje humano y una «bestia» .

¿Porque mencionamos The Last Guardian? Porque Troll and I puede recordarnos viendo trailers y gameplays a este juego, de forma mucho más modesta evidentemente al ser un juego de corte Indie, pero basada en una premisa algo similar. Controlar a dos personajes en apariencia totalmente diferentes mientras avanzamos por diferentes escenarios , resolvemos puzzles y nos enfrentamos a enemigos.

Otto es un chico que vive en un pueblo de las tierras escandinavas de los años 50. Un día como otro cualquiera descubre su pueblo totalmente arrasado por culpa de los cazadores de trolls. Otto se juntará con el Troll al que buscan para intentar salvar a su pueblo además de la propia vida de la mítica criatura.

Con esta premisa tan sencilla nos enfrentamos a una aventura muy simple pero que a su vez trata de aglutinar una variedad de géneros. Un juego que se queda a medio gas de lo que aparentaba en los trailers y que sin ser un mal producto si que estamos ante una producción que tira más hacia lo regular que hacia lo excelso, todo debido probablemente a su presupuesto mucho más escaso.

Jugablemente podremos controlar a los dos personajes cambiando entre ellos en el momento que deseemos. Como punto positivo podremos también jugar en multijugador local con un amigo controlando cada uno a un personaje. Esto mejora la experiencia ya que en Single Player encontraremos bastantes problemas en la Inteligencia artificial, algo que quizás pueda depurarse un poco con algún tipo de parche pero que quizás debería haberse cuidado más.

Otro de los problemas del título es que parece que gran parte del mismo está pensado en especial para controlar a Otto, con fases de acción, sigilo, puzzles etc. Por lo que , sobretodo si jugamos en multijugador hará que el jugador que controle al Troll se pase bastante rato directamente sin hacer nada, quedando desequilibrado el conjunto.

Los combates tampoco están del todo bien llevados , Otto podrá atacar a cuerpo a cuerpo y utilizando lanzas mientras que el Troll hará gala de su fuerza natural realizando golpes más devastadores. El control se siente algo tosco y además la curva de dificultad esta algo desequilibrada, contando incluso con enemigos que derrotarán a nuestro protagonista de un solo golpe. Y no es que eso sea un gran problema, hay muchos juegos que destacan por la dificultad de sus combates. El problema es que muchos de estos fallos que cometeremos, se deberán al propio control.

Una lastima ya que las ideas son buenas y quizás con algo más de tiempo podría haber quedado un juego mucho más solvente, unas 10 horas que por desgracia pasarán sin pena ni gloria y que puede que tenga algún que otro momento que nos divierta pero en general da la impresión de haber querido abarcar muchísimos géneros en uno y haberse quedado todos a medio camino.

A nivel técnico estamos probablemente ante el peor apartado del juego, quizás, volvemos a repetir, a causa de su presupuesto o algún tipo de problema interno. El juego tiene unos gráficos que claramente no están a la altura de la generación actual, ni siquiera seria un estandarte en la generación pasada. Esto es nimiamente perdonable por la naturaleza humilde del juego pero aún y así el juego tiene unas texturas muy pobres, un diseño artístico muy poco afortunado y unos gráficos , en general, muy pobres.

A nivel sonoro la cosa mejora un poco más, contamos con un doblaje en inglés ( con subtítulos en español para no perdernos en la historia). Musicalmente  el juego tiene melodías que simplemente acompañan la situación, con algunos momentos en silencio pero que tampoco resulta molesto, haciendo de este el mejor apartado del juego sin duda, aunque tampoco pasará a la historia por su apartado musical.

Por desgracia, Troll and I prometia más de lo que ha logrado, podemos perdonarle el hecho de que no cuenta con presupuestos tan millonarios como otros títulos triple A. Aún y así podría haber estado más depurado y con algunos retoques ser un juego mucho mejor.

Quizás con parches se pueda mejorar la experiencia de juego arreglando sobre todo los problemas de inteligencia artificial o el equilibrio del título. En cualquier caso pese a no ser un juego completamente fallido y podrá sacarnos unas cuantas horas de entretenimiento, es muy probable que no sea un juego que se nos quede en nuestra memoria.

Troll and I

5.9

6.0/10