Análisis | Tropico 5 Complete Collection

Análisis | Tropico 5 Complete Collection

24 octubre 2016 0 Por Chicho Suarez

 

Tras el lanzamiento de Tropico 5 a mediados del año pasado, Meridiem Games vuelven a traernos el último título de la saga incluyendo en una misma edición tanto el juego como sus mas de 10 DLC lanzados que complementan el juego. Este juego de estrategia y lo que podríamos llamar hoy en día city builders es conocido como uno de los títulos con mayor nombre en estos géneros en la franquicia de los videojuegos. Construye tu propio paraíso fiscal en este cambio de eras manteniendo al frente a tu dinastía. Tu único objetivo será ganarte el derecho a gobernar, aunque no tiene por que ser de un modo legal.

<strong>Ficha Técnica</strong>
Título: Tropico 5 Complete Collection

Estudio desarrollador: Haemimont Studios Producción: Kalypso Media Distribuidor: Meridiem Games  Número de Jugadores: 1 Offline, 2-4 Online Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Xbox 360 y PC  Demo: Disponible en PlayStation Store Fecha de salida: 30 de Septiembre de 2016 PEGI: +3 Site Web Oficial: http://www.worldoftropico.com/en/ Genero: Estrategia  Idioma: Voces y Textos en español  Cómpralo ya por tan sólo 44,90€: Tropico 5 – Complete Collection

Los usuarios de consola están de enhorabuena con el lanzamiento de este título (sobretodo los de PlayStation 4 tras la inclusión de este título como parte de los juegos gratuitos de PlayStation Plus en el mes de Mayo) dado que hasta ahora no muchos títulos de este género daban el salto desde PC a las videoconsolas por la difícil gestión de sistemas de control para los incontables menús que tienen este tipo de juegos. Es por eso que creo que el estudio Haemimont Games se merece una grata felicitación por el intento de traernos a los jugadores de pads y por el éxito de dicho sistema que funciona de mil maravillas. Hablando de maravillas, será mejor que entremos en el asunto de la construcción de nuestras islas paradisíacas.

Tropico-5

Jugabilidad

Al igual que sus predecesores en la saga, nuestro objetivo es mantenernos al pie del cañón en un gobierno formado en la isla que da nombre al juego. Pero no todos los grandes gobiernos florecen de la nada, pues los primeros años (incluso décadas) seremos una mera marioneta de alguna potencia mundial. Para llenar nuestras arcas en Suiza, o mejor dicho para que no suene tan rastrero para el pueblo, para que nuestro gobierno crezca (lo del dinero en Suiza no es ninguna broma) daremos libertad para formar nuestra propia revolución, formando nuestra constitución que estará compuesta con nuestras indicaciones o montaremos nuestro propio sistema capitalista, cada uno es libre de gobernar a su antojo. Este juego lleno de clichés típicos que por tristeza nos rodean hoy en día políticamente hablando os lleva a las más burdas situaciones donde decidiremos que es lo mas apropiado para nuestra isla y aliados, que nunca esta de mas tener alguno que nos cubra las espaldas. En esta isla, el pueblo y tu sois las únicas palabras que valen para tomar las decisiones, o solo tú, según tu grado de dictadura que decidas imponer a la isla.

Lo primero será elegir el modo de juego (muy recomendable comenzar por los tutoriales antes de empezar cualquier modo pues aunque ya hayas jugado en PC ha juegos de la saga siempre esta bien familiarizarte con los controles del mando) entre los que podemos escoger comenzar una campaña donde nuestro objetivo será completar una serie de misiones dentro lo que sería la historia del juego que abarca desde principios desde el siglo XIX hasta la era actual. Uno de los conceptos mas importantes en este modo de juego es la persistencia nuestra a la hora de mejorar nuestra isla pues según vayamos avanzando de misión en misión, la isla mantendrá estos avances a la espera de seguir creciendo.al igual que la formación de nuestra dinastía. Nuestra dinastía estará formada por nosotros y nuestros descendientes, que iremos juntando con otros descendientes de otros imperios con el objetivo de forjar alianzas. Al igual que la ciudad, la dinastía irá cambiando con los años, en ocasiones aumentando por el número de hijos que surjan o descendiendo por los crímenes que puedan atentar contra ti o tu familia. Por otro lado, si nos vemos lo suficientemente capaces de llevar el imperio sin nadie dándonos ordenes mas allá de las misiones que vayan surgiendo, podemos comenzar con el modo Paraíso Tropical, modo offline que será completamente personalizable desde la forma de la isla donde comenzaremos nuestra propia historia, el número de habitantes con el que comenzaremos, el nivel de dificultad o el nivel de dificultad financiera que podrá ponernos en un verdadero apuro o generaremos riquezas inigualables (si, es nuestra cuenta de Suiza también).

El último modo de juego será el multijugador online, uno de los grandes reclamos que prolongará el uso del juego donde podremos cooperar o competir contra nuestros amigos con un máximo de 4 jugadores por partida de forma simultánea. Cada uno puede tener distintas condiciones de victoria o parámetros de juego para darle interés a la partida y así sacarle mas jugo al producto, eso si, siempre recordar que es un juego, que este modo puede destruir mas amistades que un hotel del Monopoly o un +4 en el juego de cartas UNO. Todo se establecerá mediante negociaciones, ayudas, reparto de recursos o para demostrar quien es la mayor potencia, podréis enviar tropas y tanques al vecino tanto en señal de ayuda o para hacer una buena limpieza de las calles.

tropicoscreen

Tras la elección del modo de juego, procederemos con la creación de nuestro personaje, el Señor Presidente. Cada personaje de nuestra dinastía tendrá habilidades únicas para cada necesidad según la habilidad principal que otorguemos. Junto con las habilidades, podremos elegir el nombre de una interminable lista de nombres que podrían encajar perfectamente en el protagonista de cualquier telenovela al que le vestiremos con ropas a elegir entre una gran gama de estilos compuesta por uniformes, sombreros o complementos la mar de ridículos que hemos podido ver a mandatarios reales (una lástima la ausencia del chándal de Chávez o Maduro).

Toca empezar nuestro legado. El juego como mencionamos antes, comenzará por el siglo XIX y como máximo avanzará hasta el siglo XXI Nuestro objetivo en un principio es lograr la independencia para gobernar con total libertad. Esto nos obligará a cambiar nuestra mecánica de juego y nuestro método de gobernabilidad pues no podremos lograr los mismos votos de los revolucionarios coloniales como en plenas elecciones del siglo actual. Para esto, iremos desbloqueando equipamiento con el que atenderemos las necesidades de Tropico según avanzan los años. Este equipamiento nos permitirá cubrir las necesidades tanto de nuestra ciudad como de nuestro tan importante ejército. Eso si, las batallas tendrán un papel muy escaso, pues el juego esta representado por la gran variedad de construcciones que podremos hacer y de los servicios que podremos disponer gracias a estas.

Puede que cuando hablemos de Tropico, hablemos de nuestra isla paradisíaca y nuestro sueño si algún día llegásemos al puesto de presidentes pero los países que nos rodearan no serán ficticios. Este aspecto rondará asuntos tanto comerciales como diplomáticos que nos pondrán en situaciones como nuestro posicionamiento respecto a la Segunda Guerra Mundial. ¿Apoyaremos a los aliados o al Eje?. Hay que pensar en nuestro futuro y no en el resto de países así que tendremos que elegir sabiamente nuestras decisiones y asumir las consecuencias que pueden acarrear estas. Las relaciones comerciales y tratados se verán afectados por situaciones como esta o como la famosa Guerra Fría que también dejará huella en el juego. Todo se basará en nuestra ideología o en nuestra interpretación del papel con el que gobernemos nuestra isla.

Tropico5_Waterborne_Screenshot-10

Puede parecer muy lioso todo lo contado pero contaremos con un equipo de gobierno que actuarán de consejeros tanto con las relaciones exteriores como con nuestro pueblo. Nos propondrán cumplir misiones que aportaran jugosos beneficios a nuestra isla para ayudarnos a despegar en todos los sectores como el trabajo de nuestros súbditos, la exportación de productos al extranjero o la inmigración y emigración que acudirá o se marchará de nuestro país. Estos consejeros nos facilitaran el trabajo para que así muchos de estos conceptos que puede que no sepamos manejar por escaso conocimiento sobre ellos o por simple indecisión. Esto hará mucho mas accesible al videojuego para todos los jugadores. No os preocupes, que seguramente en vuestras primeras partidas os endeudareis o se formará una revolución que quiera tu cabeza, pero para ser un gran presidente hay que saber de todo (o tener mano, dura, eso puede que también os sirva de algo en este juego).

Como hablamos de la Complete Collection del juego, la cual incluye todos los DLC lanzados del título, debemos hacer mención especial. Los DLC que incluye (The Big Cheese, Mad World, Joint Venture, Surf’s Up, Generalissimo, Supervillian, Gone Green, T-Day, Inquisition y SuperComputre) sumarán nuevos mapas al juego junto con increíbles accesorios que darán mas vída al título y estarán acompañados de nuevos temas musicales que harán mas amenas las horas delante de la pantalla y nuevos edificios con los que lucrarnos y sacar beneficios para nuestro gobierno.

Gráficos

El aspecto gráfico de Tropico 5 se ve mejorado con respecto ligeramente si tenemos en cuenta a su anterior entrega de la saga. no hablamos de una maravilla visual pero los edificios y escenarios se verán mas detallados. Eso sí, algunos modelados y texturas dejarán mucho que desear. Las diferencias con Tropico 4 son prácticamente inexistentes a nivel artístico. Varios personajes del juego reutilizaran sus ilustraciones de anteriores juegos, pero no quita que sea un juego con un gran colorido, desenfadado y muy agradable a la vista. ¿Quien no se sentiría orgulloso de ver su isla y mas si está gobernada por vosotros a vuestro pleno antojo?.

tropico_5

Sonidos

La verdad que la música que compone la banda sonora de ritmo caribeño nos alegra el juego y consigue hacer nuestras partidas bastante mas amenas con la sensación de estar de fiesta mientras gobernamos a nuestro pueblo y mas con la inclusión de nuevos temas con el contenido de los DLC. Todo juego con una buena banda sonora siempre es un motivo de celebración y de horas de juego. La banda sonora solo se verá estropeada por el constante ruido de la maquinaria y de las obras de nuestras construcciones. Por otra parte, el juego mantiene un excepcional doblaje a nuestro idioma que consigue dar vida al gran sentido del humor que caracteriza a todo el juego.

Conclusión

Tropico 5 se puede considerar de los pocos juegos de estrategia a modo de city builder que logra hacerse un hueco en el mercado de las consolas. Ofrece muchas opciones que mantendrán a los jugadores atados al mando mientras deciden como gobernar sus propias islas. Rebosante de humor pero eso sí, no alcanza el nivel de complejidad que llegan a tener otros títulos del género.

Hace varios meses el equipo de RegionTV elaboró la toma de contacto de juego completo Tropico 5 donde muestra las características principales con las que nos encontraremos al iniciar el juego. Os invitamos a que la veáis vosotros mismos y así comprobéis que tal se mueve el juego en la PlayStation 4.

Tropico 5 Complete Collection

8

Jugabilidad

8.3/10

Gráficos

7.8/10

Sonido

8.0/10

Dificultad

7.8/10

Diversión/Duración

8.0/10

Pros

  • Aumento en el nivel de dificultad
  • Mantiene el sentido del humor de la saga
  • La dinastía
  • La inclusión de todos los DLC

Cons

  • A veces se echa en falta un poco mas de información
  • Pocas innovaciones respecto a Tropico 4
  • El multijugador no está del todo pulido