¡Muy buenas noticias para los fanáticos del género puzle! Uno de los títulos que conforman el catálogo de lanzamiento de PlayStation VR nos desafía a resolver toda una serie de rompecabezas que se pueden convertir en todo un reto para los jugadores más hábiles. Supermassive Games realiza una reconversión fantástica del mítico Tumble que ya pudimos disfrutar en PlayStation 3 y que ahora nos ofrece la oportunidad de revivir la experiencia en el dispositivo de realidad virtual de Sony, gracias a una adaptación impecable que no pierde detalle.

Ficha Técnica

Título: Tumble VR

Estudio desarrollador: Supermassive Games

Distribuidor: Sony

Número de Jugadores: 1-4

Plataformas: PlayStation VR 

PEGI: +3

Fecha de salida: 13 de octubre de 2016

Accesorios necesarios: PlayStation Cámara y PlayStation Move (Opcional)  

Género: Puzle

Idioma: Español

Durante el año 2010, Sony lanzaba al mercado un nuevo periférico, PlayStation Move. Con su llegada se abrían nuevas fronteras en los videojuegos, por ello no fueron pocos los estudios que quisieron invertir en este nuevo controlador, adaptando sus títulos e incluso creando juegos totalmente pensados para él, como fue el caso del Tumble que ya pudimos disfrutar en PlayStation 3. Sin duda fue uno de los pocos títulos que consiguieron hacer algo interesante con PlayStation Move. Un dispositivo que prometía mucho, pero que finalmente Sony no supo aprovechar, no obstante, ahora la realidad virtual le da una nueva oportunidad, pero25672010942_ce59ced49b_b ¿será Tumble un juego adecuado para PlayStation VR?.

El Tumble de PlayStation 3 nació como una idea original que tenía la intención de ir más allá del género puzle, puesto que pretendía crear un nuevo concepto, la de construir de forma milimétrica y precisa, una torre lo más alta posible con diferentes piezas repartidas por el escenario. Cada una de estas piezas tenía sus propios pros y contra, cubos lisos, figuras con ángulos imposibles, piezas más livianas, otras más pesadas e incluso con el inconveniente de ser resbaladizas, lo que podía desmoronar nuestra obra en tan sólo un segundo. La idea por tanto está clara, montar una torre (cuanto más completa y grande mejor) y obtener la mayor puntuación posible antes de que se derrumbe o se agoten las piezas.

Tumble VR continúa la misma esencia con la que ya nos sorprendió en su momento Supermassive Games: nos dan una selección de bloques de diferentes materiales y nuestro objetivo es apilarlos y entrelazarlos para crear una torre que debe tener o bien una cierta altura o estar creada con un número específico de piezas. Pero para que nuestra construcción sea firme hay que tener muy en cuenta no sólo el tamaño y peso, sino la composición de cada bloque, puesto que tenemos de todo tipo (vidrio, platico, caucho, etc.). Mientras que unos niveles sólo nos piden construir una torre sencilla, luego la cosa se va complicando, nos obligan a llegar a una altura determinada, usar todos los bloques o explotarla usando minas. Además existen otros niveles muy diferentes que no nos exigen construir una torre, sino que tendremos que valernos de espejos para dirigir un haz de luz a través de un laberinto o bien
navegar entre dos áreas y conectarlas entre sí. En cada nivel podemos obtener distintas medallas según la puntuación (bronce, plata y oro), la adquisición de cierto número nos abre la oportunidad de visitar nuevos niveles.

La mecánica de control está fantásticamente adaptada para PlayStation Move y DualShock 4 aunque cada controlador tiene sus virtudes e inconvenientes. En PlayStation Move es más sencillo mover las piezas por el escenario y apilarlas unas encima de otras pero es más complicado girarlas, con el DualShock 4 ocurre justo lo contrario.

La campaña individual está formada por un total de 70 niveles, pero también incluye un modo multijugador que es bastante distinto al que pudimos disfrutar en la versión de Tumble de PlayStation 3. En lugar de jugar por turnos, la persona que utiliza el dispositivo tumble-vr-screen-01-ps4-eu-15mar16virtual construye la torre mientras el segundo jugador (viendo el juego a través de la tele) debe colocar trampas y obstáculos (como ventiladores, láseres, minas, etc.) para obstaculizar el progreso del primero. Obviamente también incluye un modo cooperativo con la misma mecánica.

Gráficamente el juego parece que no hay cambiado mucho, puesto que sus efectos visuales simples hacen que sea relativamente atemporal, aunque con las gafas PlayStation VR se consigue un efecto óptico mucho más impresionante de lo que en realidad es, sobre todo en la animación de las piezas y en las explosiones e iluminación del juego. Por último destaca que incluye textos en castellano.

En definitiva, Tumble VR no es quizá uno de los títulos más atractivos que acompañan el lanzamiento de PlayStation VR, pero sí que estamos ante un juego de puzle competente, que mezcla desafíos y diversión a partes iguales. La experiencia de inmersión con la realidad virtual le concede un toque más llamativo, además la posibilidad de enfrentarse a amigos en cooperativo o en online lo hacen rejugable.

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.

Tumble VR

9,99 €
Tumble VR
71

Inmersión/Experiencia

7/10

    Jugabilidad

    8/10

      Gráficos

      7/10

        Sonido

        7/10

          Diversión / Duración

          8/10

            Pros

            • Rompecabezas muy desafiantes
            • Modo multijugador muy interesante
            • Gran variedad de objetivos

            Cons

            • La excesiva sensibilidad de los controles puede ser frustrante
            • Los primeros niveles son muy fáciles

            Related Posts

            Avance | Yomawari: Midnight Shadows

            Análisis | Pharaonic

            ¡Ganadores Concurso Syndrome!

            Análisis | Gran Turismo Sport

            Entrevista | Dario Ávalos de Animatoon Studio

            Análisis | FIFA 18

            Comments

            Reply comment