Análisis | Unravel

Análisis | Unravel

14 febrero 2016 1 Por Alejandro Altaber

Vive y siente una emocionante historia para descubrir y engranar los recuerdos perdidos de una familia. Sin palabras ni personajes accesorios, Yarny, creado a través de un único ovillo de lana, comienza un mágico camino en solitario visitando los lugares más especiales de la vida, interactando con increíbles escenarios en plena naturaleza.

Unravel_cover_art

Título: Unravel Estudio desarrollador: Coldwood Interactives Distribuidor: EA Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC PEGI: +7 Fecha de salida: 9 de febrero de 2016 Idioma: Español Género: Plataformas, Puzle

Coldwood Interactive, un pequeño estudio independiente afincado en Suecia han obtenido mediante su esfuerzo, dedicación y pasión un proyecto especial, que por desgracia en la actualidad no abunda. Unravel es un juego que tiene alma propia, que realiza a la perfección todo lo que se propone de principio a fin y no abandona su naturaleza en ningún momento del viaje.

Muchos pensarán que por ir de la mano de Electronic Arts, Unravel ya no es verdadero título independiente. Todo lo contrario, la editora solo ha sabido ver la calidad de Coldwood Interactive para allanarles el camino y llegar a un público superior. Sin ellos Unravel seguramente habría pasado desapercibido para buena parte de los usuarios en el pasado E3 2015, y tener un hueco en la conferencia de Electronic Arts fue superar una barrera de entrada en el mercado. Solo hace falta haber seguido el proceso de desarrollo del juego para comprobar que se trataba de una producción muy pequeña, y que con un equipo de tamaño reducido han conseguido un resultado sobresaliente.

Un acuerdo extraño debido a que Electronic Arts siempre suele trabajar en la producción de juegos triple A, y hasta ahora no habíamos visto que se asociaran con dichas propuestas. Títulos de la importancia de Mass Effect Andromeda, Mirror’s Edge Catalyst o las sagas deportivas son los principales bastiones de la empresa para 2016, sin embargo, han sabido encontrar un hueco al adorable Unravel.

unravel-3300326

El género más explotado por los estudios independientes es sin duda los juegos de plataformas y puzles en dos dimensiones, y por ello para triunfar deben hacerse las cosas mejor que la competencia, además de ser originales y aportar frescura al catálogo. Este requisito lo cumple a la perfección Unravel, un juego hecho con muchísimo mimo y cariño, con una jugabilidad muy cuidada y un acabado especial a la vez que sorprenderte teniendo en cuenta que Coldwood Interactive está formado únicamente por 14 personas.

En Unravel nos ponemos en la piel Yarny, un simpático y adorable personaje nuevo hecho de una única hebra de lana que se va desenrollando progresivamente. Aquí comienza un mágico viaje visitando los impresionantes e irrepetibles paisajes nórdicos que entretiene de principio a fin. El argumento de Unravel no se cuenta con diálogos o cinemáticas, todo está presentado en la pantalla, sintiendo e identificando los hechos con el viaje de Yarny.

Al cobrar vida, nuestro protagonista representa los lazos que unen a los seres queridos. Acompaña a Yarny en una aventura que desborda la realidad y vuelve a conectar los recuerdos perdidos de una familia. Disfruta de un relato sin palabras, de una historia sincera y emocionante sobre el amor, la esperanza y el viaje de la vida.

unravel-3300324

Unravel es un juego ambientado en escenarios naturales, situados en los alrededores de la residencia del estudio desarrollador. Mezcla perfectamente los puzles con las plataformas, permitiéndose también darle un toque de dificultad que le da seriedad al producto. Unravel no va sorprendiendo con el paso de los niveles, sino que todas las acciones se exhiben al comienzo de la aventura, y son las mismas para superar cualquier situación que se presente. Yarny puede saltar, balancearse con su hilo de lana, engancharse a ciertos puntos del escenario, arrastrar o empujar objetos, o crear plataformas realizando nudos entre dos lugares alejados.

Unravel es puro en sus mecánicas, clásico pero basa la jugabilidad y la resolución de puzles en la física, con un imponente aspecto visual. Yarny podrá usar su lana para afrontar cualquier desafío, desde saltar de rama en rama hasta dar un paseo en cometa, mientras deja a su paso muestras de la lana perdida. Este pequeño pero magistral detalle es la clave de la jugabilidad de Unravel, donde siempre habrá que estar atento para que nuestro muñeco no pierda todo su volumen. Que el juego no vaya progresando en movimientos, habilidades o mecánicas no es un punto negativo ni tampoco es equivalente a un título fácil. Hay puzles y plataformas que requieren toda la atención para superarlos, y según lo hábiles que seamos en este género lo conseguiremos con más o menos intentos. El estudio ha sabido jugar muy bien con un realista sistema de físicas, imprescindible en muchos rompecabezas al crear caminos de lana y mover por encima los objetos arrestables.

Coldwood Interactive ha sabido situar la dificultad de Unravel en el punto idóneo. Ofrece el reto suficiente como para que no sea un mero paseo, ni tampoco nos frustremos al no poder completar el puzle. Tal vez la curva de dificultad sea el elemento peor tratado, ya que gran parte de los momentos complicados los encontramos en las primeras fases, y quizás tal y como vamos alcanzando el final del viaje sea todo un poco más sencillo. Y como no, la naturaleza pone sus trampas con peligros como ratones, cangrejos o pájaros que se sienten atraídos por un muñeco tan entrañable como Yarny. Igualmente tenemos el objetivo extra de hacerse con todos los coleccionables de cada nivel, una tarea nada fácil.

CbLmrqKWAAAn-yl

No hay mejoras, barras de salud y ni siquiera una interfaz en pantalla. Todo está diseñado para sentir al máximo la aventura, disfrutar con el precioso horizonte y apreciar el amor que ha puesto el estudio sueco en este proyecto. Unravel ofrece entre 6 o 7 mágicas horas de juego, la duración justa para no terminar aborreciendo las mecánicas y termine siendo repetitivo. En el tramo final se nota la falta de frescura respecto al comienzo ya que no sorprende con nuevos métodos para superar trampas y obstáculos, limitándonos a interactuar de la misma forma con los elementos del decorado. Siempre se puede alargar la experiencia consiguiendo los citados coleccionables, o sacando los distintos trofeos hasta el platino.

Audiovisualmente debemos decir que hemos quedado encandilados. Los movimientos y animaciones de Yarny en los preciosos entornos son capaces de emocionar e incluso llegar al corazón. Nuestro bello muñeco de lana siente y padece los peligros de la naturaleza, espolsando el agua cuando pasa por un charco, sintiendo miedo en lugares oscuros y estremeciéndose al escuchar una tormenta eléctrica. Sin decir ni una sola palabra, Yarny trasmite el mensaje mejor que otros personajes reales. Unravel no hubiera sido lo mismo sin el estilo gráfico escogido por sus desarrolladores, ya que todos y cada uno de los paisajes se han capturado directamente en el lugar original, buscado el fotorealismo a la hora de crear las fases.

Sorprende gratamente como un estudio de profesionales tan reducido ha conseguido llegar a tales niveles, demostrando que con un presupuesto no demasiado elevado se logran maravillas. Puede no resultar serio repetir constantemente que Unravel es un juego bonito y entrañable, pero es así. Todo aquel que lo prueba o simplemente observa cómo juegan queda pasmado por su aspecto. Artísticamente es una delicia, pero tampoco se queda corto en términos técnicos, con un sistema de iluminación y texturas destacado.

unravel-3259365

A falta de diálogos, la banda sonora debe ganar fuerza en este tipo de juegos, y Unravel vuelve a demostrar su poderío con una música que acompaña perfectamente a cada paso del viaje. A grandes rasgos, la propuesta de Coldwood Interactive es un mero documental sobre la vida y los recuerdos más importantes como persona, y han sabido plasmar cada momento con la melodía idónea. Los temas se realzan cuando cabe resolver un puzle, y llegan a su cumbre en los instantes especiales de cada nivel. Una banda sonora que trasmite sensaciones y que sustituye a la narrativa, unido a los gestos y acciones que realiza Yarny.

Se nota claramente cuando un estudio ha dedicado todo si tiempo, cariño y amor al desarrollo de su sueño. Unravel es uno de los juegos más bonitos que nos hemos encontrado en los últimos años, trasmitiendo la historia y sentimientos sin voces ni palabras, disfrutando únicamente de sus paisajes y escenarios. Resulta extraordinario como en pleno 2016 un plataformas puede llegar a trasmitir y emocionar mucho más que otras costosas producciones. Es un título que va más allá de lo evidente, con un mensaje claro a través de las experiencias y la naturaleza.

Unravel es una pequeña gran joya que se merece todas estas alabanzas, y pese a sus mínimos defectos, todo jugador disfruta de un recorrido impecable tanto jugable como audiovisualmente. La grandeza nace de pequeños comienzos, y en Coldwood Interactive tienen todo el camino por delante para demostrar su calidad en futuros proyectos.

Os dejamos nuestra toma de contacto, para que podáis disfrutar de los primeros minutos.

TOMA DE CONTACTO / Unravel

DESPLIEGA PARA SABER MÁS--------- WEB: www.regionps.com TWITTER REGIONPS : https://twitter.com/RegionPS TWITTER REGIONTV: https://twitter.com/RegionpsTV FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/RegionPS3/114551015266254?fref=ts ¡Síguenos en cualquier parte desde la APP juegoscineytecnología! Descárgatela a través del siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=info.jct.juegoscinetecno Y si quieres conocer un poco mas a nuestros redactores del canal : Poyiyi: Canal: https://www.youtube.com/user/xPoYiYi Twitter: https://twitter.com/GuilleAlvarez_ JDHox: Canal: https://www.youtube.com/user/JDHox Twitter: https://twitter.com/JDHox Víctor: Canal: https://www.youtube.com/user/barrymurton Twitter: https://twitter.com/BarryMurtonYT Alex: Canal: https://www.youtube.com/user/rincondealex Twitter: https://twitter.com/AlejandroCruz74 Eike World: Canal: https://www.youtube.com/user/EikeWorld Twitter: https://twitter.com/Eike_saeba Muyayo22: Canal: https://www.youtube.com/user/Muyayo22Channel Twitter.

Unravel

19,99€
9