Análisis | Virginia

Análisis | Virginia

3 octubre 2016 0 Por J.D Hernandez

El primer juego de Variable State no dejará indiferente a nadie

Ficha Técnica
virginia_review

Título: Virginia Estudio desarrollador: Variable State Distribuidor: 505 Games  Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4 y PC PEGI: 12 Fecha de salida: 22 de septiembre de 2016   Género: Aventura interactiva Sitio Web Oficial: http://variablestate.com/projects/virginia Idioma: Textos Español

El sector de los videojuegos da la total libertad a los creadores de diseñar su obra como mejor crean conveniente, aunque no siempre es así cuando hay grandes compañías detrás de un proyecto. En el caso de Virginia eso no ocurre y Variable State ha podido crear el juego que ellos consideraban y que desde luego no va a dejar indiferente a nadie.

Historia

Virginia nos pone en la piel de una recién graduada como miembro del FBI cuya primera misión es investigar a su nueva compañera mientras a su vez investigan el caso de la desaparición de un chico en la ciudad de Kingdom. Lo que en un principio parecía un caso más para cualquier agente del cuerpo se convierte en poco tiempo en un caso en donde todos esconden algo y la verdad puede no ser tan fácil de encontrar como en un principio parecía.

Jugabilidad, gráficos y sonido

Lo primero que tenéis que tener en cuenta con Virginia en que más que un juego podemos catalogarlo como una película interactiva, los sucesos van aconteciendo delante de nuestros ojos sin que las pocas acciones que tomamos influyan de manera alguna en el transcurso de la historia aunque sea en ese preciso momento. Esto es algo que tenéis que tener muy en cuenta si decidís adquirirlo ya que durante las dos horas aproximadas que dura el juego te llevan de la mano quedando para ti la realización de acciones como tomar café, enseñar tu placa, recolectar algunos coleccionables… y nada más.

Virginia-PC-Xbox-One-PS4-review

Está claro que la intención del estudio en todo momento ha sido el mostrarnos la historia, su historia, más allá de la propia jugabilidad dicha y esto se convierte en un auténtico hándicap para muchos de los jugadores. Es innegable que géneros hay cientos y cientos son las formas de llevar a cabo un juego pero siempre se busca la mayor interactividad posible para entretener a la persona que está a los mandos, en este caso solo se busca contar la historia. Es aquí donde nos encontramos también algunos pequeños problemas y es la utilización de ciertos elementos que dan un toque completamente surrealista a la historia, es innegable que es una historia influenciada por David Lynch pero si quieres hacer algo similar a lo que hace este director tienes que saber hacerlo y aquí se abusa muchísimo y en ocasiones sin sentido alguno.

En Virginia tenemos un título que usa el motor gráfico Unity, el uso del color, la luz y el sombreado es genial aunque bastante corto en potencia si lo comparamos con lo que a día de hoy las diferentes plataformas son capaces de mover. Habitualmente suele moverse de manera muy fluida pero hay momentos como si movemos la cámara rápidamente por ejemplo haya bajadas de frame. Desde que empezamos a jugarlo nos daremos cuenta de la intención de mostrarlo como una película que tiene el estudio y es por ello que utilizan un formato de imagen de 21:9 propio de las películas.

deputy

Sin duda lo mejor que vamos a encontrar en Virginia es su banda sonora que es simplemente sobresaliente y es algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que la música creada por Lyndon Holland es interpretada por la Orquesta Filarmónica de Praga. La música te teletransporta directamente a la ubicación y sobre todo a la situación, aquí también vemos alguna que otra influencia de la música de David Lynch pero muy bien llevada en todo momento. Sin lugar a dudas es el apartado más destacado de esta obra que usa la música para transmitirnos en todo momento lo que ocurre en la pantalla en un título que carece completamente de diálogos, y se transforma automáticamente en una delicia para escuchar con cascos en la soledad de una habitación y sumergirte completamente en ella.

Conclusión

Virginia es el primer juego de Variable State y pone los cimientos de lo que seguramente seguiremos viendo en los próximos juegos del estudio. Más allá de la jugabilidad lo que busca de manera directa es contar una historia dejando la interacción del usuario con la misma en la mínima expresión.

Todo ello se lleva a cabo a través de unos gráficos minimalistas pero llenos de color y con una gran utilización de la luz y el contraste, cabe destacar de manera sobresaliente su banda sonora siendo lo mejor del título y digna de ser escuchada en cualquier momento en el que tengamos un rato tranquilo y tumbarnos con ella y sumergirnos completamente en cada nota.

maxresdefault

Virginia

7

Jugabilidad

5.5/10

Historia

6.5/10

Gráficos

6.5/10

Sonido

9.5/10

Diversión

7.0/10

Pros

  • La banda sonora es simplemente espectacular
  • Interesante apartado gráfico que juega con la luz y ambientación.

Cons

  • No está hecho para todos los jugadores
  • La historia en ocasiones se vuelve caotica