Análisis | Wonder Boy: The Dragon’s Trap

Wonder boy vuelve desde el año 1989 en la añeja Master System a nuestras Playstation 4 con un lavado gráfico y la posibilidad de recordarlo tal y como fue en su día.

Ficha Técnica

    • Título: Wonder Boy: The Demon’s Trap
    • Estudio desarrollador: LizardCube
    • Distribuidor:  DotEmu 
    • Número de Jugadores: 1
    • Plataformas:  Playstation 4, Xbox One , Nintendo Switch y PC  
    • Demo: No Disponible
    • Fecha de Salida: 18 de abril de 2017
    • Género: Aventura/Plataformas 
    • Cómpralo ya por solo  

    Omar Cornut es un fanático de la consola retro Master System, un ávido coleccionista y que intenta preservar y difundir la gran cantidad de títulos conocidos, y otros no tanto. No solo eso, si no que desde su web personal Smspower se dedica a volcar dichos juegos o a difundir el emulador Meka, uno de los más conocidos de la consola de Sega.

    Omar y Ben Fiquet, junto a los chicos de DotEmu han conseguido traernos de vuelta su juego fetiche, Wonder Boy III: The Dragon’s Trap ( Monster World II en nuestras tierras). Utilizando de base su emulador Meka, nos permite disfrutar del juego original tanto como fue concebido como con un revisado gráfico y sonoro muy vistoso.

    El juego era, y es, una mezcla entre plataformas, acción con ligeros toques RPG. Controlaremos a un chico o chica a escoger el que más nos guste ( sin mayor diferencia a parte de lo visual) y desde el principio del juego seremos transformados en una bestia. ¿Nuestro objetivo? Volver a la forma humana, pasando por varias bestias.

    Cada una de estas bestias tendrá sus habilidades características, pasando por un león que podrá romper cierto tipo de bloques a un pequeño ratón que podrá caminar por superficies verticales. Cada uno de ellos ( hay más, evidentemente) nos permitirá acceder a nuevas zonas del mapeado, por lo que nos incitará a revisitar zonas ya vistas para acceder a cofres secretos, niveles etc.

    Y es que uno de los aspectos más interesantes del juego original y que aquí se mantiene es el componente rolero. Por el mapa encontraremos diversos enemigos que soltarán monedas, pociones, corazones para recuperarnos o diferentes objetos para utilizar como método de ataque. Las monedas nos servirán para comprar en las distintas tiendas que visitemos armas, armaduras.

    Estas armas y armaduras mejorarán nuestro stats y nos permitirán avanzar con más soltura por los diversos escenarios que ofrece el juego, que van desde un desierto a una playa, pasando por bosques, castillos e incluso templos orientales. Aquí entra en juego la novedad más importante de este Wonder Boy.

    Los gráficos del juego , dibujados a mano con un estilo que nos recuerda un poco al de las viñetas francesas capta perfectamente el espíritu del original. Cada entorno esta recreado con un mimo extremo, cada efecto, cada enemigo y cada animación de nuestro protagonista.

    Pero si no nos convence o somos fans del original, con solo la pulsación de un botón cambiaremos todo el aspecto gráfico del juego al del año 1989. No solo eso, podremos , desde el menú de opciones, cambiar los métodos gráficos para hacer que haya Scanlines, cambiar al contraste de una TV de tubo. Algunas cosas han sido modificadas para mejoría de la jugabilidad, las físicas están cambiadas así como la dificultad de algunos segmentos y jefes. Por lo demás , es como si estuviéramos jugando al original.

    A nivel sonoro pasa igual, una banda sonora reorquestrada que no solo recrea a la perfección la anterior si no que añade remixes para las zonas que en el original, por limitaciones, repetía la misma canción. Pero si otra vez, no estamos contentos, podemos también cambiar la banda sonora con una pulsación .

    Además, mediante un parche posterior, podremos cambiar entre dos tipos de bandas sonoras, la de la Master System original o la del chip FM que mejora la calidad de audio, pero a la vez hace que se escuche algo distinta y sin los sonidos tan característicos de la consola aquí en Europa. Aún y así agradecemos el mimo por estos detalles y añadidos que le sientan fenomenal al juego.

    Jugablemente como decíamos antes, no tenemos ninguna queja, el juego respeta su origen a más no poder y los problemas que ofrecía este están solucionados con la tecnología actual. Como curiosidad , se han añadido varias dificultades para ajustarse a todo tipo de jugadores. Y como culmen de los detalles, además del típico guardado automático de hoy en día, este Wonderboy continua utilizando los Passwords para guardar como antaño. Incluso estos códigos funcionan en la edición de Master System y viceversa, todo un guiño a los más veteranos.

    El juego nos durará unas 5-6 horas en nuestra primera partida, sin saber lo que hay que hacer, una duración más que adecuada para un juego con tantos años a sus espaldas. No solo eso, si queremos completar todo al 100% estas horas aumentarán exponencialmente, por lo que tenemos diversión para rato.

    Conclusión

    Pocas pegas podemos poner a un juego donde se nota que sus propios desarrolladores sienten pasión por el mismo, puede ser que algunas partes se hagan complicadas para un jugador no tan experto o acostumbrado a los juegos de la época, pero la curva de dificultad es bastante adecuada.

    En cualquier caso, Wonder Boy : The Dragon’s Trap es un perfecto regalo para el fan de la saga que quiera revivir dicha aventura tanto con el aspecto que tendría hoy en día como el de antaño, pero también es la oportunidad perfecta para que los jugadores más jóvenes puedan conocer una saga que llevaba muchos años prácticamente olvidada.

    Esperemos que este buen hacer se lleve con más títulos de Master System en un futuro, ya que seria una gran noticia, y por que no, con otras consolas retro.

     

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 9.0/9 (1 vote cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Análisis | Wonder Boy: The Dragon's Trap, 9.0 out of 9 based on 1 rating

    Wonder Boy: The Dragon's Trap

    19,99
    Wonder Boy: The Dragon's Trap
    8.78

    Duración

    9/10

      Jugabilidad

      9/10

        Gráficos

        9/10

          Sonido

          9/10

            Diversión

            9/10

              Pros

              • La opción de cambiar entre gráficos actuales y retro.
              • Sigue siendo divertido de jugar.

              Cons

              • Puede haber algún boss algo difícil.

              Leave a comment