De los creadores de Teslagrad llega World to the West, un nuevo título de aventuras esta vez en 3D y con reminiscencias clásicas que nos hará pasar un buen rato con sus entretenidos puzles y divertidos diálogos.

 

Ficha Técnica

Título: World to the West Estudio desarrollador: Rain Games Editor: Soedesco Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC PEGI: +7 Fecha de salida: 5 de Mayo de 2017 Idioma: Textos en español Género: Aventura, Acción Web Oficial: http://worldtothewest.com/ Cómpralo por 24,95

Si os hablamos de Rain Games quizá no es suene familiar, pero si os decimos Teslagrad la cosa cambia. Muchos recordareis el fabuloso juego ‘indie’ de puzles en 2D y desplazamiento lateral que rinde homenaje al conocido científico Nicola Tesla. El título obtuvo varios premios y reconocimientos que le supuso a Rain Games una oportunidad de oro para darse a conocer y hacerse un hueco en el mercado. Tras el éxito de Teslagrad, esperábamos que el estudio nos presentara una segunda parte sin embargo no ha sido así y han querido apostar por un título completamente independiente pero que sigue ambientado en el universo teslamante. Hablamos de World to the West.

Historia

World to the West cuenta la historia de cuatro personajes, cada uno con sus propias habilidades, motivaciones personales y que estarán vinculados a una anciana llamada Señora Tenoc, que proclama una  antigua profecía  prediciendo que los cuatro romperán una misteriosa maldición.

La historia da comienzo con Lumina, una chica teslamante que jugando con sus hermanos encuentra un misterioso artefacto y que al trastear con él será teletransportada lejos de su hogar. Lumina intentará arreglar el artefacto lo antes posible para volver a casa. Seguidamente conoceremos a Knaus un pequeño huérfano que trabaja en las minas de la Luna bajo las órdenes de Ratrich. Al descubrir que realmente no están trabajando en las minas lunares el pequeño se enfrentará a sus superiores y éstos lo expulsarán abandonándolo a su suerte en unas cuevas repletas de hambrientos grues. A partir de aquí Knaus intentará liberar al resto de huérfanos obligados a trabajar día y noche. En la ciudad de Carte Blanche veremos a Miss Teri, una cazatesoros que trabaja para un magnate llamado Tycoon y que tras conseguirle un antiguo artefacto será traicionada y remplazada enviándola a unas oscuras mazmorras. Por último conoceremos a  Lord Clonington, un fortachón dispuesto a todo para entrar dentro de la ‘Sociedad Adinerada’ de Carte Blanche.

 

Jugabilidad, gráficos y sonidos

World to the West es una aventura en 3D que mezcla gráficos pulp y low poly inspirado en los cómics europeos que le dan un toque más colorido a diferencia de su predecesor.

El título sigue una línea muy similar a las aventuras de Link. Un mapa bastante amplio con escenarios muy variados para explorar al que debemos sumarle el subsuelo donde nos moveremos entre pasadizos y grutas. A lo largo de la aventura recopilaremos objetos y habilidades que nos ayudarán a resolver los puzles. La propuesta de Rain Games es sencilla y poco innovadora pero han sabido dosificar varios elementos con una magistralidad que otros títulos del mismo género no han conseguido. Una vez comienzas la aventura no quieres dejarla.

 

World to the West ofrece un amplio mapa para explorar con variadas zonas, veremos desiertos, glaciales y selvas, demás de contar con otro mapa subterráneo.

Jugaremos cuatro personajes totalmente distintos tanto en sus historias, carácteres y habilidades especiales. Lumina la chica teslamante con el poder de la teletransportación, habilidad que nos será muy útil para saltar plataformas, atravesar rejas además de poder activar mecanismos y derrotar enemigos. Seguidamente conoceremos a Knaus  el niño huérfano que es capaz de excavar túneles en tierras blandas para evitar muros y rocas además de poder aturdir enemigos con su pala. Miss Teri una cazatesoros un tanto descarada con el poder de la telequinesis capaz de controlar a las criaturas que encontraremos en el camino. Además haciendo uso de su bufanda a modo de látigo podremos luchar y llegar a puntos de agarre. Finalmente veremos a Lord Clonington el Fortachón que con sus musculados brazos no hay enemigo ni puerta que se le resista.

 

La bufanda de Miss Teri servirá para aturdir enemigos y también para llegar a puntos de agarre

A simple vista parece complejo manejar a cuatro personajes con habilidades tan diversas pero ‘World to the West’  nos presentará a cada uno de los personajes por capítulos, de manera que podamos familiarizarnos con los controles y habilidades de cada uno.  Es decir, comenzaremos jugando solos, con un único personaje pero a medida que avancemos en la partida  jugaremos por parejas cambiando de personajes a través de tótems que también nos serán útiles como punto de guardado y para rellenarnos la salud. Los chicos de Rain Games han querido añadir una pizca de dificultad llegados a este punto, y es que cambiar de personajes no será tan sencillo. Los tótems tendrán que ser activados por cada uno de los personajes, no valdrá llegar a una zona con uno y llevárselos a todos de golpe. Este detalle puede que canse al jugador por el hecho de hacer el mismo recorrido con todos los personajes. A mí personalmente no me ha disgustado porque la jugabilidad es completamente distinta entre ellos y realmente no he tenido la sensación de hacer el mismo camino una y otra vez. Para que me entendáis, si cogemos al pequeño Knaus, jugaremos de forma sigilosa ya que es un niño y solo puede valerse de una pala, por lo tanto tendremos que ser escurridizos ante los enemigos y evitar conflictos.  Lord Clonington es la cara opuesta, un personaje fuerte que puede hacer frente a cualquier bestia incluso romper paredes.

 

World to the West destaca por su bonito apartado audiovisual y nos ofrece escenas llenas de color a diferencia de su antecesor

 

La variedad de puzles, la resolución de los mismos y la variada jugabilidad entre los personajes hacen de ‘World to the West’ un título bastante curioso, que desafortunadamente cojea en otros aspectos. La poca variedad de enemigos o que los mapas queden prácticamente vacíos también hay que sumarle que los combates queden rezagados en un segundo plano o que llegados a pelear contra un jefe, la lucha sea poco interesante . Por otra parte la recolección de algunos objetos como las monedas no tiene demasiado sentido ya que llegan a acumularse y apenas hay opciones de gastarlas.

 

El sistema de combate falto de inspiración puede resultar poco interesante al luchar contra los ‘jefes’

 

 

El apartado audiovisual es que más me ha llamado la atención, sobre todo la bonita banda sonora compuesta por ‘Cat and Bear’ o lo que es lo mismo, Jorn Lavoll y Linn Kathrin Taklo. La pareja de músicos participaron anteriormente en la partitura de Teslagrad, así que si jugasteis al título sabréis que os espera una banda sonora preciosa y no es para menos, sus fuentes de inspiración Final Fantasy y Zelda, juegos donde  la musicalidad forma parte de la narrativa. Además podréis ver al dueto en la taberna de la ciudad de Carte Blanche, donde por diez monedas tocarán una canción del variado repertorio que conforma la banda sonora.

 

Cat & Bear, el dueto formado por Jorn y Linn son los responsable de la banda sonora y podemos verlos en Carte Blanche

Conclusión

 

En general World to the West es una bonita aventura que me recuerda a los clásicos de finales de los 80. Sin tutoriales ni sugerencias, donde se pone a prueba la capacidad del jugador mediante el ensayo. Entender las habilidades y posibilidades de cada personaje a la hora de resolver los variados puzles lo hacen un título curioso e interesante que además nos ofrece unas 10 horas como mínimo para pasarse la historia. Si te gusta coleccionar platinos tendrás que dedicarle bastantes más horas.

Por otra parte he encontrado a faltar algo más de dificultad y combates algo más épicos, pero teniendo en cuenta que es un juego apto para los más pequeños de la casa, tiene un nivel más que ajustado.

El precio, la jugabilidad y la calidad audiovisual hacen de World to the West una buena opción de compra.

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986. Adoro los juegos de terror y aquellos que pasarlos suponen todo un reto. Lo difícil en general me atrae… “Hay cosas que olvidamos… Y hay cosas que no podemos olvidar, es gracioso, no sé cual es mas triste”. PSN ID: Hottarubi

World to the West

24,95
World to the West
7.6

Historia

6/10

    Jugabilidad

    8/10

      Gráficos

      7/10

        Sonido

        9/10

          Diversión / Duración

          8/10

            Pros

            • La original y divertida resolución de los puzles
            • El excelente apartado audiovisual
            • Gran mapeado con variados escenarios

            Cons

            • Zonas vacías con pocos o ningún enemigo

            Related Posts

            Análisis | Seasons After Fall

            Lanzamiento Videojuegos Junio 2017

            Impresiones | Beta Everybody’s Golf

            Especial | Todo lo que sabemos y esperamos de Bethesda para el E3 2017

            ¡Sorteamos dos copias de Farpoint!

            Reseña | Final Round El Legado de Street Fighter

            Comments

            Reply comment