Análisis | WRC7

Análisis | WRC7

16 septiembre 2017 0 Por Alex Fdez

Hoy te traemos el análisis de uno de los videojuegos más esperados de la temporada de carreras, el juego oficial del World Rally Championship. Hemos probado WRC7, ¡y esto es todo lo que tienes que saber!

(Este análisis se ha realizado jugando a WRC7 en PS4, con mando analógico, y en la máxima dificultad con marchas semiautomáticas)

Título: WRC7
Desarrollador: Kylotonn y BigBen Interactive
Distribuidor: Badland Games
Número de Jugadores: 1-8 / Online
PEGI: 3
Fecha de salida: 15 de septiembre del 2017
Idioma: Castellano
Género: Velocidad
59,99€ a través de la PlayStation Store

Un año más, la licencia oficial de IFA World Rally Championship vuelve a nuestras consolas de la mano de WRC7. Una de las sagas de carreras con más trayectoria de los videojuegos, nos presenta un nuevo Mundial con todos los 13 rallies oficiales de la temporada, con un aspecto renovados y muchas cosas nuevas que analizaremos aquí.

Para empezar a ponernos en situación, el juego comienza directamente en la acción. Nos encontramos montados en un coche, en una etapa que desconocemos, y con la cuenta atrás lista para salir derrapando. Si hemos jugado anteriormente a este tipo de juegos, sabremos manejar los controles del mando sin demasiada dificultad. Si nunca lo has probado, posiblemente tengas que echarle un par de minutos a ver cómo funciona todo.

Después de esta etapa en la que te vas haciendo con el videojuego (aunque te harán falta muchas horas para ser un experto), nos llevan al Rally de Portugal, para hacernos una prueba de conducción. Gracias a esta prueba, nos darán unos parámetros recomendados de dificultad y ayudas que podremos modificar en ese mismo instante o una vez en el juego.

A partir de ahí, comienza el juego que estamos a punto de analizarte. ¡Vamos!

La historia de este juego, como no podía ser de otra manera, se centra en el Modo Carrera. Al comenzar tu carrera deportiva, te ofrecen varios contratos de Junior WRC (la categoría más baja de los rallies), cada uno de diferentes equipos, con distintas características y objetivos generales.

Una vez ya formas parte de un equipo, en el Cuartel General podrás ver varias aspectos generales del mismo. Por un lado, es importante tener siempre en mente la pestaña “Equipo”, meramente informativa, pero que te irá informando sobre la estrategia y la moral de tu equipo, la eficiencia y otros datos).

También podrás acceder al calendario de rallies y a la clasificación actual, así como pasar al siguiente rally para empezar a correr. Cabe destacar que, desde el primer momento, no te permiten trabajar sobre la configuración avanzada del coche, algo que sí podrás hacer más adelante.

Una vez nos adentramos en nuestro primer campeonato, nos encontramos en el motorhome, nuestro campamento base entre etapa y etapa. Tendrás objetivos específicos para cada rally, consiguiendo así mejores contratos para tu futuro.

En este motorhome, y antes de empezar cada carrera, podrás revisar las clasificaciones, el equipo, el itinerario (las diferentes etapas del rally) o información con recortes de prensa y noticias. Además, después de cada carrera te dejará reparar el vehículo si éste ha tenido daños (que los tendrá). ¡Cuidado! La FIA solo permite 45 minutos de reparaciones cada día, y tendrás penalizaciones de tiempo si usas más tiempo del establecido. Ojo, hay días con dos carreras y solo podrás usar esos 45 minutos, actúa sabiamente.

Una vez hayamos reparado y configurado nuestro coche (de nuevo, cuando avancemos en el juego), ¡podremos salir a disputar nuestra etapa de rally! Como hemos comentado anteriormente, conforme vayas obteniendo mejores resultados y  completando objetivos, te irán llegando nuevos y mejores contratos. El fin último, por supuesto, será convertirse en una gran estrella del WRC y ganar un título mundial.

A nivel de juego, esta nueva entre llega con todas las novedades del campeonato, así como licencias oficiales de coches, pilotos y equipos. Podremos disfrutar de 60 etapas distribuidas entre los 13 rallies oficiales del WRC, recreando escenarios y pistas con una acertada fidelidad a la realidad. Los coches han ganado en realismo y aerodinámica, dando un aspecto mucho más espectacular al título. Más abajo verás todos los modos de juego que incluye WRC7, pero ahora vamos con algunos aspectos sobre la competición y la forma de jugar.

En cualquier carrera, antes de comenzar, tienes opción a dar los últimos ajustes a la configuración de tu coche. Nada demasiado enrevesado, pero lo suficiente para que puedas cambiar el resultado de una clasificación. Requiere mucha preparación y conocimiento del circuito, ya que es fácil equivocarse y sufrir las consecuencias en carrera. En la pantalla, te irán apareciendo consejos para ajustarte lo máximo a la carretera, pero aparecen en una marquesina superior que avanza demasiado lento, siendo a veces un poco desesperante.

Cuando entramos en carrera, lo primero que deberíamos hacer es elegir la cámara a la que mejor nos adaptemos. Yo, personalmente, estoy más que acostumbrado a jugar a otros juegos de carreras (Dirts, Project Cars, F1…) siempre desde la cámara del piloto. Pero en WRC7, no sé por qué, no termino de estar cómodo, así que decidí usar una de las cámaras exteriores.

Una vez ya lanzados a por el mejor tiempo, uno de los principales aspectos positivos es el cambio de superficies. Es altamente notable la diferencia de asfalto a grava, y mucho más en nieve. El juego cuenta en cada etapa con varios momentos del día (desde amanecer hasta noche) y diferente meteorología (seco, nublado, lluvioso o nevada). Al igual que pasa con las superficies, la forma de conducir en lluvia y en seco es completamente diferente, algo a tener muy en cuenta a la hora de preparar nuestro coche.

Nosotros, gente valiente que somos, decidimos probar el más difícil todavía. Corrimos en Agnières – Le Motty, una de las etapas del rally más famoso del mundo: Montecarlo. Esta pista cuenta con un parte completamente nevada, y elegimos jugar amaneciendo (con poca luz) y nevando. Increíble. Durante los tramos nevados, el coche se vuelve verdaderamente in-con-tro-la-ble. Hay que extremar la precaución y cuidar mucho nuestra conducción para cometer los mínimos errores (porque cometeremos errores, eso seguro). Una experiencia genial.

En cuanto a los problemas que pueda sufrir nuestro coche, cabe destacar que los golpes y averías penalizan completamente la conducción. Desde fallos en la dirección que bloquean el giro del coche, hasta cambios de marchas rotos, que hacen que algunas marchas entren peor o incluso queden inutilizadas; pasando, por supuesto, por fallos graves en el motor que hagan perder potencia.

En otro orden de cosas, creemos que WRC7 te dará muchas horas de juego, y no solo por las variadas formas que tenemos de competir. En primer lugar, porque es recomendable (o necesario) conocer cada circuito y cada pista, para adelantarnos a lo que nos vendrá por delante. Y en segundo lugar, porque debes ser capaz de coordinar la pista que ven tus ojos y las indicaciones que escuchan tus oídos de tu copiloto. En las opciones podrás modificar esto, para adelantarlo o atrasarlo y hacerlo más cómodo para tu conducción.

Por otra parte, merece una mención interesante las Etapas Épicas. Los equipos de desarrollo de BigBen Interactive y Kylotonn han querido alejar la franquicia un poco del arcade, y acercarla mucho más a la simulación. Por cuestiones obvias, es imposible recrear todas las etapas de cada rally con las distancias reales (algunas superiores a los 40 km), pero por ello han implementado estas Etapas Épicas. Serán carreras en las que correremos mucha más distancia, algunas veces por encima de los 20 kilómetros (reales), y que probarán nuestra resistencia durante más de 15 minutos. Una forma de acercarse mucho más a lo que siente un piloto de rallies real. ¿Os hemos dicho ya que no hay “vuelta atrás” como en otros juegos? ¿Y que en el modo carrera solo se puede reiniciar dos veces cada etapa? Pues tendremos que hacerlo perfecto para no fallar.

Modos de juego

Un jugador

• Partida rápida: Aquí podremos personalizar lo que queramos para correr una etapa o un rally concreto, bajo las condiciones que queramos y con los equipos, coches y pilotos que más nos gusten.
  • Carrera: Ya hemos comentado cómo nos haremos con el título de campeón mundial, desde lo más bajo de los rallies.
  • Campeonato personalizado: Aquí podremos diseñar nuestra competición y participar en cada rally en el orden que queramos, con todos los aspectos completamente editables.
  • Prueba de conducción: Al igual que al iniciar el juego por primera vez, nos encontramos la misma prueba en el Rally de Portugal para ver nuestro nivel.

• Online: Carreras online con otros jugadores, enfocado principalmente a los eSports.
  • Pantalla partida: Al igual que los clásicos de carreras, podremos competir a pantalla dividida con los amigos.
  • Hot Seat: También para correr en casa con amigos, añadiremos jugadores que jugarán en diferente orden y con diferentes equipos. Se juega como si fuese una contrarreloj, y el mejor tiempo ganará el torneo.

Desafío

Semanalmente proponen desafíos en diferentes circuitos, con restricciones y condiciones específicas para conseguir puntos y aumentar tu rango de piloto, algo que podrás ir comprobando en tu tarjeta de piloto.

Gráficos y sonido

El apartado gráfico es bastante notable. El realismo de los coches y cada detalle de ellos los hacen increíbles. Sin embargo, cuenta con varias fallas que restan verosimilitud. Por ejemplo, los aficionados son bastante mediocres, y ni siquiera reaccionan cuando un coche se les echa encima. O los golpes al coche, que no destrozan la carrocería justo en el punto de impacto, sino como una zona general. Aun así, el juego corre genial a nivel de fotogramas, sin ningún problema.

En cuanto a la música, no es demasiado reseñable. Canciones muy del estilo de estos juegos, sin florituras. Los sonidos es carreras suenan genial, y cambia su percepción al entrar en la cabina del coche. Quizás también se agradecería cambios en las voces de los diferentes copilotos, o al menos no siempre la misma. Nada por encima de lo esperado, ni por debajo.

En resumen, sobre WRC7, podemos decir que es un juego bastante bueno. Tiene un nicho de mercado específico, los rallies, y es el líder en eso. Pero teniendo en cuenta cómo vienen el resto de títulos de carrera, tendrá que pelear mucho para conseguir las mejores ventas. Desde aquí, os recomendamos que juguéis y lo probéis. Es un juego que, desde luego, tiene para muchas horas de diversión, y si te gustan las carreras de rally vas a disfrutar muchísimo. Tiene algunos fallos que hacen que no sea perfecto, pero es sin duda el mejor de la saga.

WRC 7

59,99 €
7.8