Análisis | WWE 2K18

Análisis | WWE 2K18

16 noviembre 2017 0 Por Alex Fdez

Vuelve la lucha libre más espectacular a nuestras consolas. WWE 2K18 ha llegado con algunas mejoras respecto al año pasado, tanto en jugabilidad como en el apartado gráfico. Vamos a encontrar mucho (pero mucha) personalización, y una enorme cantidad de información y contenido que puede llegar a abrumarnos.

Título: WWE 2K18
Desarrollador: Visual Concepts / Yuke’s
Producción: 2K Sports
Distribuidor: Take-Two
Número de Jugadores: 1-4 / Online
PEGI: 16
Fecha de salida: 17 de octubre del 2017
Idioma: Castellano (textos), inglés (voces)
Género: Lucha
Precio: 69,99 en PlayStation Store

El mayor problema con la serie WWE es que, como la mayoría de los títulos deportivos anuales, uno sabe que no pueden evolucionar demasiado. Eso no significa que el resultado final sea malo, pero le quita cierta emoción dado que se tiene una buena idea de qué esperar.

Afortunadamente, WWE 2K18 sigue cambiando un poco las tornas de este concepto. Ya se trate de las imágenes renovadas, la forma en que se juega, los personajes elegibles (174 luchadores) o la gran cantidad de modos que se ofrecen, este juegos es mucho más refinado, pulido y, en definitiva, divertido que los anteriores WWE.

Una de las razones principales es la capacidad de creación y personalización que ofrece el juego. Si bien la mayoría de videojuegos cuentan con un área en la que puedes diseñar tu personaje, en WWE 2K18 se lleva esta premisa a otro nivel. Independientemente de si quieres crear un luchador, una arena, crear una entrada o cualquier cosa que se te ocurra, las posibilidades son miles. Si no fuese porque me encanta la personalización en los videojuegos, diría que hasta excesiva y abrumadora.

Es especialmente satisfactorio crear tu propia superestrella de la WWE, porque estoy casi seguro de que puedes conseguir cualquier luchador que se te ocurra. Algunas de las características son alucinantes simplemente por el hecho de que están disponibles. Requiere un poco de práctica sacarle el máximo partido, pero la amplitud es enorme. Esto es especialmente placentero al poder usar tu luchador personal en MyCareer y mejorarlo.

Este modo de juego (MyCarrer), el que intuimos principal, funciona bien en general. Es entretenido y divertido, aunque cuenta con algunos aspectos algo molestos, y no solo la cámara que ya se ha comentado en varios sitios. Comienzas en el WWE Performance Center y pasas a tu primera prueba en el campeonato de NXT, hasta convertirte en una estrella digna de un evento de Wrestlemania.

Parecía una buena idea sobre el papel, y WWE 2K18 adopta un enfoque mucho más parecido a un RPG, que te permite explorar las áreas cercanas al escenario, charlar con superestrellas, alinearse con o contra The Authority, y tomar en misiones secundarias. Pero como la mayoría de los juegos de rol, su éxito depende de la fuerza del guión de la campaña. Y el guión de WWE 2K18 no está a la altura.

El diálogo con el resto de luchadores que deambulan por el backstage es completamente banal, lleno de clichés y con «insultos» que suenan a patio de primaria. Y quizás la peor parte es que el sistema de promoción de WWE 2K17 (que no es brillante) vuelve, lo que hace que cualquier enemistad y argumento que surjan de este modo carezcan por completo de sentido.

Las promos se llevan a cabo seleccionando primero una linea de diálogo (algo pobre) que trata sobre un tema en particular. Después de esa primera elección, debes ir eligiendo entre cuatro opciones de diálogo con el objetivo de mantener el mismo tono con el que comenzó tu promoción. Cuanto más mantengas el mismo tono y tema, mejor será tu puntuación de promoción. La verdad es que es bastante insatisfactorio, a la par que extremadamente fácil saber qué linea debes elegir.

Unido a MyCareer está su contraparte online, llamada Road to Glory, que le permite tomar tu personaje y competir contra otros jugadores en línea. En estos partidos diarios podrás ganar estrellas y clasificarte para los eventos Pay Per View.

También vale la pena mencionar que las cajas de botín son parte del sistema de progresión en WWE 2K18. Puedes comprar cajas de bronce, plata u oro que contienen nuevos movimientos, vestimentas o aumentos de estadísticas que afecten al modo Road to Glory. Estas cajas solo se pueden comprar con moneda virtual, lo que elimina el problema de «pay to win«, pero tienen un problema inherente: la suerte. Si quieres que tu personaje MyCareer tenga el pelo resplandeciente como Goku súper saiyan de Dragon Ball Z, lo único que puedes hacer es cruzar los dedos y esperar o gastar más monedas hasta que lo tengas.

Por suerte, fuera del modo MyCareer, el conjunto de creación no se ve afectado en absoluto por estos botines y consigue ser uno de los juegos con unas herramientas de creación más impresionantes y poderosos que encontrarás. Incluso antes de que WWE 2K18 estuviese a la venta, la sección de creaciones de la comunidad ya estaba llena de luchadores y divertidas interpretaciones de personajes de la cultura pop disponibles para descargar.

Una nueva incorporación este año es la capacidad de levantar y llevar a los oponentes en cuatro posiciones diferentes: fireman’s carry, cradle, over the shoulder, y power bomb; y luego moverte con libertad antes de darles fuerte. Esto abre una serie de opciones divertidas, especialmente para hombres grandes como Braun Strowman, que puede levantar luchadores más pequeños y luego lanzarlos directamente fuera del ring. Es fantástico, especialmente cuando estamos en un combate de Battle Royale o Royal Rumble.

Completan la lista de nuevas funciones las peleas en equipo, que ahora también cuentan con el sistema de fatiga que se presentó en 2K17, lo que facilita la victoria mientras uno de los luchadores se recupera en el exterior. También encontraremos hasta ocho luchadores en el ring a la vez durante los encuentros de ladder o 4vs4. Las peleas de ocho jugadores son especialmente entretenidas, ya que le dan un toque extra de caos a Battle Royal, y simula con precisión lo que sucede en un ring real de la WWE.

Algo también interesante en el juego es la capacidad de crear partidas personalizadas. Te permite ajustar la condición de victoria en la mayoría de los tipos de peleas, además de agregar límites de tiempo y darte la capacidad de ajustar la salud inicial, el tiempo de recuperación y otros ajustes. No puedes crear situaciones absurdas, como poner una escalera dentro de Hell in a Cell, o incluir armas en un Royal Rumble; pero aparte de esas limitaciones, puedes crear cualquier combinación que tenga sentido.

Con todo esto por delante, por otro lado se nos presenta un Modo Universo que decepciona un poco. Está prácticamente igual que el año pasado. Juegas semana tras semana con la programación de la WWE, simulando partidos que no te interesan demasiado y jugando con los que te afectan. Hay algunos pequeños ajustes en las rivalidades y nuevas escenas que intentan hacerlo todo algo más real, pero este Modo Universo es un poco aburrido y repetitivo.

Gráficos y sonido

Hay, como siempre, problemas técnicos y glitches recurrentes, pero desgraciadamente es algo que esperábamos. Las colisiones han mejorado, aunque todavía no es perfecta, y el motor gráfico deja patente su edad. El juego tiene una recreación brutal de los jugadores y los estadios, pero creemos que le falta algo de pulido, ser un poco más fino en ese aspecto.

En cuanto al sonido, la banda sonora es fantástica, producida por Dwayne “The Rock” Johnson e incluye temas de hip-hop, rock, blues, R&B… El ambiente en el ring es increíble e inmersivo, y se vuelve un punto a favor de WWE 2K18. Te envuelve dentro del espectáculo de la lucha libre y te siente completamente parte de él.

Aunque este juego supone un paso adelante para la marca, creemos que tiene suficiente potencial para exprimirla aún más. Aunque posiblemente sea el mejor de los juegos hasta ahora, no ha sido el salto más significativo. Las diferentes mejoras quedan un poco deslucidas por el continuismo en el Modo Universo o la falta de guión en MyCarrer. Aún así, muchos disfrutaremos durante bastantes horas de este videojuego.

WWE 2K18

69,99 €
7.6