Análisis | Yakuza 0

Análisis | Yakuza 0

19 febrero 2017 0 Por MrRafa

Por fin la mafia japonesa se estrena en PlayStation 4 con una nueva y espectacular entrega, que a modo de precuela de la saga abrirá las puertas de la franquicia a la nueva oleada de jugadores que descubrirán la obra de SEGA.

Ficha Técnica

Título: Yakuza 0

Estudio desarrollador: SEGA

Distribuidor: Koch Media 

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4

PEGI: 18

Fecha de salida: 24 de enero de 2017

Género: Acción 

Sitio Web Oficial: http://yakuza.sega.com/yakuza0/

Idioma: Voces en japonés y textos en inglés

Compralo ya por 54.95€ en el siguiente enlace


Desde el pasado 24 de enero todos los poseedores de una PlayStation 4 tienen la posibilidad de disfrutar en sus consolas, de forma exclusiva de Yakuza 0, la nueva entrega de la saga que tras su triunfó en Japón en PS3 y PS4 llega por fin a Europa para levantar la base fan de la serie en oriente.

Yakuza 0 mantiene la esencia de la saga y sirve como entrega introductoria para los nuevos jugadores de la saga de cara al remake que próximamente llegará de la primera entrega. Yakuza 0 es un juego único, que nos absorbe horas y horas de nuestro tiempo libre recorriendo las calles del barrio de Kamurocho en Tokyo o Soutenbori de Osaka.

En Yakuza 0, cómo es una precuela de la serie veremos todo tal y como era en la Japón de 1988. Tanto las calles, locales, ropa y coleccionables serán todos muy ochenteros.

Al estar en 1988 veremos los inicios de Kazuma Kiryu en la Yakuza, de cómo llego a ser la leyenda de las calles conocida como el dragón de la Familia Dojima. Los barrios y personajes no sorprenderán al jugador fan de la serie, pero todo girará en torno a esta época, tanto la trama, como diseño del juego así como los guiños a personajes de otras entregas que hacen su aparición con apariencia más joven y despreocupada. Además, cómo coprotagonista de esta entrega “cero”, podemos ver como el carismático Goro Majima llega a ser el tipo de persona que es en las siguientes entregas.

La historia de Yakuza 0 nos cuenta los primeros conflictos de Kiryu y Majima, antes del remake del primer Yakuza , Kiwami, que llegará próximamente a PlayStation 4.

Los eventos tienen lugar en diciembre de 1988, donde la acción vuelve a situarse en un lugar conocido para los fans de la saga, el barrio de Kamurocho, que ya en esa fecha contaba con numerosos locales de ocio, delincuentes y diversión.

Al ser la primera entrega en lo que a historia se refiere, Kazuma Kiryu y Goro Majima serán más jóvenes que en los juegos en los que hicieron su debut. Estos se verán envueltos en un conflicto entre bandas que les obligará a investigar una oscura conspiración. Por un lado veremos cómo Kiryu se convierte en el Dragón de Dojima, mientras lucha por su inocencia frente a un asesinato que él no ha cometido y que salpicará los planes de construcción del edificio comercial Millennium Tower.

Por otro lado, tendremos a otro protagonista y viejo conocido, Goro Majima, dueño de un bar nocturno en Osaka tras ser expulsado del clan Tojo. La nostálgica vida de yakuza siempre estará presente en los pensamientos de Majima hasta que un día consigue la oportunidad de volver a formar parte del que fuera su clan. Todo parece perfecto y fácil para Majima, salvo que para volver a formar parte del clan Tojo se le encomienda la misión de asesinar a un objetivo, una inofensiva joven ciega. ¿Porque persigue el clan Tojo a una joven ciega?¿Merecerá la pena arriesgarlo todo para formar parte del clan Tojo?

Cómo es habitual la historia tendrá más de una referencias y guiños que los fans más acérrimos no pasarán por alto, pero tanto cómo el jugador nuevo cómo el veterano entenderá la historia.

Para no hacer repetitiva la experiencia de exploración de una ciudad muy conocida por los fans de la saga Yakuza, el sistema de combate se ha renovado en gran medida. Ahora Kazuma y Majima tienen distintos tipos de combate, afines a su forma de ser. Kazuma tiene el modo Brawl o pelea callejera, Rush con vistosos y rápidos movimientos, y Beast, con el que puede atacar utilizando elementos del escenario y derrotar a varios enemigos a la vez. Por otro lado Majima tiene los suyos propios, cómo uno basado en movimientos de baile. Elegir la forma de pelea será muy importante para poder salir con vida de una peligrosa situación en la que nos encontremos.

Por si creías que el nivel de violencia se había reducido en esta entrega respecto a las anteriores os informamos de que no, Yakuza 0 es tan o más violento que otra entrega. Pobrecillos nuestros enemigos.

Para mejorar los modos de pelea de nuestros personajes tendremos que gastar dinero en pulir las habilidades de Kazuma y Majima, por lo que continuamente tendremos que estar consiguiendo dinero de una forma legal o no para volver a este par los más fuertes del barrio.

Salud, fuerza, estamina y nuevos movimientos se irán mejorando a medida que avancemos en la oscura trama que une a Kazuma y Majima. Algunas de estas cantidades de dinero que tendremos que gastar para aumentar el poder de los protagonistas nos obligan a montar negocios en la ciudad para conseguir mayores ingresos. Por el lado de Kazuma podemos montar inmobiliarias y Majima tendrá que llevar su Cabaret, así como contratando a nuevas chicas para el disfrute de los pervertidos clientes.

Su doble desarrollo en PlayStation 3 y PlayStation 4 se ve reflejado en dos tipos de secuencias para contar la historia, uno de menos movimiento y presupuesto, y otro con alucinantes cinemáticas llenas de acción y drama.

Las submisiones expanden la gran historia que se nos cuenta en Yakuza 0, la que consideramos que tiene uno de los mejores guiones de la serie. Habrá distintas subtramas, de todo tipo de situaciones, tanto cómicas, como oscuras, así como presentar personajes y elementos del Japón de 1988.

La trama de Yakuza 0 nos hará recorrer palmo a palmo las calles con las distintas misiones y submisiones, numerosos enfrentamientos que darán paso a increíbles cinemáticas que avanzarán el argumento del capítulo en el que estemos.

Gran parte de la trama girará en torno a un solar, que dada su posición en la ciudad llamará la atención de varios grupos inmobiliarios y criminales. Paso a paso la historia se irá enlazando con otras tramas para volverse en una historia única, digna de la saga Yakuza, con esos giros de guión que tanto gusta a los fans.

Las misiones principales no importará tanto cómo las terminemos o completemos, pues lo importante será los eventos que desencadenan las acciones de Kazuma y Majima en la historia. Por otro lado en las submisiones aquí hemos encontrado más libertad de acción y detalles que nos han encantado. La ciudad está muy viva y la gente reacciona a Kazuma y Majima, se ríen, les miran con miedo o dirán cosas sobre sus vidas para que este par de buenazos les ayuden a salir de una mala situación.

Como siempre, los minijuegos que hay por la ciudad nos han robado muchas horas de juego, y gran culpa de ello es de Club Sega, que nos deja jugar a grandes clásicos de la industria japonesa de 1988, cómo OutRun, Space Harrier o Hang-On. Además de que están actividades cómo baseball, back Jack, las máquinas de gancho con peluches y figuras, los karaokes que tanto gustan a los nipones…Incluso podremos bailar y asistir a peleas de gatas, donde dos mujeres ligeras de ropa pelearan mientras nosotros animamos y apostamos. Todo esto sería imposible en nuestra forma de vida tan occidental y en pleno 2017, pero Yakuza 0 nos muestra tal y cómo eran las cosas por esos peligrosos barrios en 1988. Incluso los coleccionables son “clásicos”, pues habrá que ir buscando una colección de cintas VHS eróticas con escenas de vídeo reales, si, reales.

La obra de Toshihiro Nagoshi, padre de la saga, vuelve a hacer uso de una tecnología que deja con la boca abierta a los jugadores por el realismo que ofrece, pero su desarrollo en PlayStation 3 nos deja un poco frios por lo que podría a ver sido de ser exclusivo de PlayStation 4. Gracias a la notoria potencia grafica de PlayStation 4 respecto a su antecesora, el juego lo hemos encontrado muy fluido, 60 fps al explorar la ciudad y entrar en combate salvo que vayamos corriendo o nos enfrentemos a muchos enemigos.

Uno de los puntos que más nos ha gustado de Yakuza 0 es que muchos de sus minijuegos y actividades se pueden jugar a dobles, hay un modo multijugador para jugar a juegos de mesa desde el menú principal del juego. Dardos, Bolos, Billas… todo se puede hacer en pareja jugona, incluso con un solo mando de forma offline, sin caer en el modo online u otro mando.

Yakuza 0 es la oportunidad perfecta para que la saga despegue y alcance el merecido éxito que no ha conseguido con las entregas anteriores, cómo punto negativo encontramos que esto quizás se debe a que salvo la primera entrega de PlayStation 2, el resto nos han llegado solo con textos en inglés, haciendo difícil que tenga la repercusión que un título cómo Grand Theft Auto V por ejemplo pueda tener, porque si, la saga Yakuza es una de las grandes sagas del videojuego. Esperemos que las ventas acompañen para que en el próximo Yakuza Kiwami, remake del primero, o Yakuza 6, nos llegue por fin traducido a nuestro idioma.

CONCLUSIÓN
Yakuza 0 se consolida como una de las mejores entregas de la saga. Es la mejor forma de hacer al jugador occidental que conozca la saga o la retome tras perderle la pista con alguna de las entregas que nos llegaron en formato exclusivo digital y muy tardío. A modo de precuela, Yakuza 0 es un juego lleno de calidad y detalles que pocos juegos tienen hoy en día. Horas y horas de minijuegos, peleas y giros de guion te esperan en esta gran entrega de la serie.

Yakuza 0

8.9

Historia

9.0/10

Jugabilidad

9.7/10

Gráficos

8.4/10

Sonido

8.3/10

Diversión / Duración

9.2/10

Pros

  • Una historia espectacular
  • Sitema de combate renovado
  • Gran número de secundarias y minijuegos muy divertidos
  • Llega en formato físico

Cons

  • No sorprende gráficamente
  • Menos localizaciones que otras entregas
  • No llega en español