Análisis | Yonder: The Cloud Catcher Chronicles

1 agosto 2017 1 Por Cristina Ferragut

Tras varias horas de juego ya podemos opinar acerca de Yonder: The Cloud Catcher Chronicles, obra del estudio independiente con sede en Brisbane, Prideful Sloth. Un título que cuenta con todo lujo de detalles a nivel audiovisual y que nos invita a la exploración en un mundo de lo más conciliador.

• Título:  Yonder: The Cloud Catcher Chronicles
  • Desarrollador:  Prideful Sloth
  • Distribución: Avance
  • Plataformas: PlayStation 4 y PC
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 18 de Julio de 2017
  • Idioma: Textos en español
  • Género:  Aventuras
  • Cómpralo ya para PS4 por 19,95: Yonder: The Cloud Catcher Chronicles

Últimamente estamos viendo muchos estudios independientes, algunos, extrabajadores de grandes desarrolladoras que deciden emprender una nueva etapa en busca de libertad creativa. Es el caso de Prideful Sloth. Sus fundadores: Cheryl Vance una talentosa programadora, Joel Styles programador e ingeniero gráfico y John Northwood, técnico y programador, todos ellos antiguos trabajadores de grandes empresas de la industria del videojuego como Activision, Rocksteady o Ninja Theory.

En 2015, Cheryl y Joel dejaron atrás su vida en Reino Unido en busca del sol y nuevas ideas, encontrando en las exóticas playas de Brisbane su fuente de inspiración. Tomando como referentes títulos como los míticos Zelda y Harvest Moon,  Yonder: The Cloud Catcher Chronicles te  hará vivir una experiencia fascinante en un mundo basado en la exploración , con infinidad de posibilidades y horas de jugabilidad.

La aventura nos lleva a bordo de un navío rumbo a Gemea, huyendo de la  misteriosa oscuridad que terminó destruyendo el Antiguo Reino y que ahora amenaza con apoderarse del mundo en el que vive nuestro protagonista. Durante la travesía nos veremos sorprendidos por una poderosa tormenta que inevitablemente nos hará naufragar y despertaremos en un misterioso lugar donde la antigua protectora de las tierras, nos hablará sobre la temible Tiniebla y como combatirla. Tan solo con una Brújula Celestial y con ayuda de nuestro don como ‘vidente de duendes’ iniciaremos un peregrinaje hacia la isla de Gemea en busca de pequeños seres que nos ayudarán en nuestra labor.

Yonder se caracteriza por su inclinación hacia el pacifismo, Prideful Sloth ha eliminado cualquier forma de combate. Lo más parecido será romper cajas de madera, golpear rocas con un martillo o talar árboles con un hacha. Tampoco tendremos opción a morir, pues, aunque nos precipitemos de un acantilado el personaje se valdrá de un paraguas para descender de las alturas al más puro estilo Mary Poppins, sin sufrir daño alguno.  Prideful Sloth, en su lugar, nos permite explorar libremente  un mundo abierto, sin tener que preocuparnos de morir en el intento.

El tamaño de la isla donde se desarrolla la aventura no es demasiado grande como nos tienen acostumbrados en otros títulos del mismo género. Puede recorrerse a pie sin que ello nos suponga una odisea, aún así Prideful Sloth ha dispuesto varios teletransportadores que podremos usar para viajar de una zona a otra, además de misteriosas cabezas de piedra que nos llevarán hasta la antigua protectora Aaerie y que también nos servirán como portales para viajar entre los distintos biomas.

El juego carece de una historia profunda pero en su lugar dispondremos de infinidad de opciones para entretenernos durante muchas horas. Las principales misiones serán tareas para ayudar a los habitantes de Gemea a modo de recaderos, de forma totalmente altruista, no recibiremos recompensa alguna. Las misiones secundarias nos ocuparán gran parte de la aventura, pero además podremos aprender oficios como hojalatería, la carpintería o la sastrería en distintos gremios. Para aprender recetas complejas tendremos que subir el rango del gremio, es decir un chef principiante podrá elaborar recetas sencillas como aceite o agua mientras que un chef avanzado creará suculentos y elaborados platos. Elevar al máximo el nivel de cada una de las artesanías que ofrecen los distintos gremios repartidos por la isla requerirá de grandes dosis de paciencia.

En Yonder también podremos adoptar las distintas criaturas que habitan la isla ofreciéndoles su comida favorita. De esta forma nos seguirán hasta la granja más cercana y allí producirán materiales que más tarde encontraremos a nuestra disposición en un cofre. El juego ofrece la posibilidad de que el jugador pueda encargarse de las distintas granjas que haya construido, o bien, contratar personal para que se encarguen de las tareas por nosotros.

Como os contaba unas líneas más arriba, el juego de Prideful Sloth no ofrece ningún tipo de recompensa al completar las misiones. Supongo que os estaréis preguntando, ¿hay comerciantes, se pueden comprar artículos?, por supuesto. Mediante el trueque.

La obra de Prideful Sloth ofrece multitud de opciones además de poder  coleccionar gatos que encontraremos en los lugares más recónditos de la isla, sembrar árboles para después ver cómo han crecido, buscar constelaciones que más tarde aparecerán en el estrellado cielo nocturno, pescar las distintas clases de peces o encontrar todos y cada uno de los duendes que nos ayudarán a disipar la oscuridad, pero sobretodo que nos ayudarán a avanzar en la historia.

El título además dispone de una variedad de acciones como picar, golpear, segar o pescar todas ellas mediante un control totalmente fluido e intuitivo y que nos servirán para recolectar todo tipo de materiales, desde semillas, madera, piedra o minerales.

En cuanto al personaje, éste carece de cualquier sistema de evolución pero en su lugar podremos comprar y crear variopintas prendas para equiparnos. Desde gafas de sol, divertidas mochilas, sombreros hasta un traje de marinero. A parte de los comerciantes convencionales, también encontraremos tiendas especiales donde podremos comprar mediante monedas que encontraremos en cofres, ítems especiales como peinados, colores de cabello y otros artículos bastante curiosos.

Gráficos y sonido

Yonder: The Cloud Catcher Chronicles ha sido desarrollado mediante el motor Unity y a pesar de sus limitaciones tanto técnicas como presupuestarias, el equipo con sede en Brisbane ha conseguido crear un producto visualmente atractivo gracias a los gráficos de estilo cartoon.

Los jugadores disfrutarán de los vibrantes biomas que ofrece el juego , paisajes coloridos llenos de luz y vida, cada uno de ellos completamente distintos entre sí , pudiendo encontrar zonas montañosas, playas, prados verdes y arboledas. Todo ello con su propia fauna y distintos estilos arquitectónicos según la zona.

Cuando comenzamos la partida a nivel audiovisual puede parecer bastante básico pero a medida que avanzas en el juego te percatas de la multitud de detalles visuales y sonoros. Si los paisajes diurnos son bonitos, espera que anochezca y contemples que el cielo nocturno rebosa vida, estrellas fugaces, nubes, incluso veremos ponerse el sol . A nivel auditivo no se queda atrás, grillos, gatos, insectos incluso es reconocible el canto de algunos pájaros como la abubilla.

En cuanto a los personajes, carecen de voces y en su lugar se expresan mediante onomatopeyas, por otra parte el juego está totalmente traducido al español aunque en algunos diálogos encontramos expresiones latinas.

Desde que se anunciara el lanzamiento de Yonder, fuimos muchos los que intuimos que la propuesta de Prideful Sloth iba a ser especial en todos los sentidos. Teniendo en cuenta que no se trata de un título AAA y que ha contado con presupuesto reducido, el resultado final es excelente.

Yonder: The Cloud Catcher Chronicles ofrece una alternativa a los juegos de acción donde los jugadores podrán marcar su propio ritmo sin necesidad de violencia alguna ni situaciones que nos fuercen  a seguir avanzando. Puedes dedicar tus horas de juego a cuidar de una granja, coleccionar gatos y peces, fabricar multitud de objetos o alcanzar la maestría en todos los gremios.

Personalmente la propuesta del estudio australiano me ha enamorado completamente no por su estética, que es preciosa, si no por el empeño por parte de los desarrolladores en ofrecer al público un producto con todo lujo de detalles y que a medida que avanzas en el juego  se hace más que evidente y es algo que valoro mucho. Cambios estacionales visibles en los árboles, ciclos día y noche, una exquisita iluminación, multitud de tareas para entretener a los jugadores o un mundo rebosante de vida . Sin menospreciar el apartado de sonido que os detallaba unas líneas más arriba. Aparentemente la propuesta de Prideful Sloth puede parecer destinada a un público infantil, pero os garantizo que los mayores también lo vais a disfrutar.

Yonder: The Cloud Catcher Chronicles es juego que no te puede faltar tanto si eres un amante del género como si te gusta descubrir nuevas propuestas independientes. Es bello, entretenido y asequible para todos los bolsillos.

Yonder: The Cloud Catcher Chronicles

19,95€
7.9