Análisis | Ys Origin

Análisis | Ys Origin

22 febrero 2017 0 Por Alejandro Altaber

Nihon Falcom demuestra de nuevo que se puede conseguir un magnífico JRPG sin necesidad de poderío gráfico. Con una gran historia, una inmensa jugabilidad y el importante añadido de incluir traducción al español, Ys Origin vuelve 10 años después de su lanzamiento original a PlayStation 4 y el próximo 30 de mayo a PlayStation Vita.

Ficha Técnica

Título: Ys Origin Estudio desarrollador: Nihon Falcom Distribuidor: DotEmu Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4 (30 de mayo en PS Vita) PEGI: +12 Fecha de salida: 21 de febrero de 2017 Idioma: Voces en inglés y japonés // Textos en español Género: Acción, Rol, RPG

 

Cuando prácticamente nadie esperaba este anuncio, Falcom y DotEmu sorprendieron durante el pasado PlayStation Experience 2016 presentando las versiones de PS4 y PS Vita de Ys Origin, un clásico que se publicó en PC en mayo de 2012, pero que  vio la luz originalmente hace más de 10 años. Un Action RPG muy entretenido gracias a su dinámica jugabilidad, característica fundamental en todos los proyectos de Nihon Falcom, que actualmente es bien conocida por series tan aclamadas como The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel y The Legend of Heroes: Trails in the Sky

Tras la confirmación oficial por parte de NIS America para el lanzamiento de Ys VIII: Lacrimosa of Dana para el próximo otoño en Europa, YS Origin es el aperitivo perfecto antes de retomar la línea principal de la saga protagonizado por Adol. Por desgracia, la gran novedad de esta precuela en las consolas de Sony, la traducción de los textos a más idiomas además del inglés, no se mantendrá en YS VIII: Lacrimosa of Dana, que ya ha confirmado su llegada a nuestro continente con textos en inglés y francés.

Aunque Ys Origin se publicó en PC en mayo de 2012, la propuesta de Falcom vio la luz originalmente hace más de 10 años. Por ello, han querido tomar dicha versión y actualizarla para esta magnífica ocasión de dar a conocer la saga a un público mucho más amplio. Los desarrolladores han introducido mejoras adicionales además de de funciones totalmente nuevas. Los cambios más grandes están centrados en optimizar su apartado gráfico y los efectos en pantalla, junto a mejoras en la interfaz de juego y los menús para ofrecer una experiencia más intuitiva a los usuarios con una resolución en alta definición. También se han añadido tableros de clasificación online, lista de trofeos y el aspecto ya comentado anteriormente, nuevos idiomas por primeras vez en la historia.

Ys Origin sirve como precuela de todos los acontecimientos que suceden en las otras entregas principales de la serie, narrando la historia del mundo de Ys, donde tras una devastadora invasión demoníaca, las diosas gemelas usan su magia para llevar a los habitantes de la legendaria Ys a la seguridad del cielo. Sin embargo, los demonios construyen la Torre del Diablo para alcanzar el nuevo hogar de los humanos y las diosas desaparecen sin dejar ningún rastro. Metiéndote en la piel de la poderosa guerrera Yunica o del astuto mago Hugo, debemos buscar a las diosas ascendiendo por la peligrosa Torre del Diablo, repleta de enemigos, trampas y secretos. Falcom y DotEmu han sido inteligentes traduciendo YS Origin antes que otro episodio de la saga, pues nos e necesita ninguna información sobre el resto de entregas para comprender su argumento, el cual explica los hechos y objetivos de forma sencilla y directa durante los primeros minutos de la aventura. YS Origin no se anda por las ramas en su inicio con largos textos o cinemáticas, y en cuestión de 5-10 minutos estamos disfrutando de su magistral sistema de combate.

En Ys Origin no jugamos como Adol, el principal protagonista de todas las entregas de la serie. En esta secuela podemos elegir entre tres diferentes héroes con sus propios atributos e historias. Yunica y Hugo son los dos personajes principales de la aventura, y su sistema de combate varía en varias características. Por un lado tenemos a Yunica, una poderosa guerrera que maneja muy bien el hacha y es el personaje perfecto para aquellos jugadores que saborean los combates cuerpo a cuerpo. Frente a Yunica encontramos a Hugo, un astuto hechicero que usa sus poderes para derrotar a los enemigos con ataques lejanos. Cualquiera de los distintos personajes que podemos elegir es válido y recomendable, y lo más importante, su objetivo es el mismo, liberar a las Diosas atrapadas en la Torre del Diablo.

El tercer personaje no está disponible hasta haber finalizado el juego, y la verdad, ayuda a comprender el verdadero argumento de la historia y encarar los acontecimientos hacia el verdadero primer título de la serie, Ys I: Ancient Ys Vanished, que tiene lugar 700 años después de los hechos narrados en Ys Origin. En total, tres personajes con una duración media de 10-12 horas cada viaje, por lo que suman una buena cantidad de contenido. Además de que cada uno de los tres personajes tiene un estilo de combate muy diferente, también cuentan con sus propios diálogos, jefes y finales, lo que incita a rejugar el título en las tres vertientes.

El objetivo básico para avanzar a lo largo de todos los pisos de la Torre del Diablo es prácticamente siempre el mismo: limpiar la zona de enemigos, explorar al máximo cada nivel y encontrar el camino a seguir. Todo ello apoyado por un trabajado sistema de combate,  muy rápido en sus  movimientos de ataque y evasión, y dándole mucha importancia a los combos encadenando mejoras temporales que incitan a jugar a un ritmo todavía más alto. Además, poco a poco vamos obteniendo diferentes habilidades y técnicas elementales que se utilizan tanto en la batalla como para lograr avanzar por las mazmorras.

Igualmente, tal y como progresamos vamos obteniendo puntos de experiencia para subir de nivel y mejorar los atributos del personaje, tanto en habilidades activas como pasivas. Y como no, tampoco puede faltar la personalización del equipamiento en forma de armaduras, botas y otros accesorios para afrontar con la mayor seguridad los espectaculares enfrentamientos ante jefes finales, otro de los principales alicientes de Ys Origin. Cada uno de ellos cuenta con sus propias mecánicas y patrones de ataque, al mismo tiempo que ofrece un buen reto en cuanto a dificultad. Por si no fuera poco, hay distintos niveles de dificultad destinados a jugadores más o menos experimentados con la saga «Ys», y debemos tener en cuenta que una vez escogido ya no se puede cambiar en toda la aventura.

En el terreno gráfico, Ys Origin es un título bastante desfasado por una razón tan obvia como el paso del tiempo. El juego mezcla escenarios poligonales con personajes 2D y el resultado es interesante teniendo en cuenta su ambientación, y aun así, consigue sorprender por la elevada variedad de situaciones y escenarios que van apareciendo. El diseño gráfico y técnico era algo que no se podía variar para estas versiones, pero si podían haber mejorado la calidad de las cinemáticas retocándolas con algunos filtros.

Por desgracia, no hemos podido probar Ys Origin en PlayStation Vita ya que casi a última hora DotEmu anunció el retraso de esta versión hasta el 30 de mayo. Una auténtica pena pues viendo el estilo y planteamiento del juego, era recomendable disfrutar de esta aventura en la pequeña portátil de Sony. Ahora falta conocer si adquiriendo la versión de PS4 podremos descargar de forma gratuita la futura edición de PS Vita mediante la función Cross-Buy. Para finalizar y no menos relevante, cabe destacar la impecable banda sonora, que cuenta con unos temas muy buenos tanto para momentos de acción como melodías en situaciones más calmadas. Aquí Falcom volviendo a demostrar que son unos auténticos genios creando bandas sonoras para sus RPG’s.

Ys Origin no plantea competir con los JRPG más grandes de la industria japonesa. Solo intenta demostrar que el planteamiento clásico sin necesidad de sorprender con gráficos bestiales todavía tiene cabida en un catálogo de juegos cada vez más poblado. Entre cada superproducción que llega a las tiendas prácticamente todos los meses, es una gozada disfrutar de un título tan ágil, divertido y satisfactorio en sus combates como Ys Origin, que engancha nada más arrancar la aventura. Con su cautivadora historia, su emocionante banda sonora, tres partidas diferentes a completar y sus épicas batallas con jefes, Ys Origin sigue siendo uno de los mejores juegos de rol y acción, que ahora suma entre sus características una cuidada y tantas veces deseada traducción de los textos a múltiples idiomas, entre ellos el español. Ya disponible en PS4, se lanzará en PS Vita a finales de mayo si no hay ningún retraso más.

 

Ys Origin

19,99€
8.2

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.7/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.3/10

Diversión / Duración

8.5/10

Pros

  • Magnífico y adictivo sistema de combate
  • Dos personajes en el inicio y un tercero a desbloquear
  • Es posible comprender la historia sin haber jugado otros "Ys"
  • Las batallas contra jefes finales
  • Gran banda sonora y deseada traducción al español...

Cons

  • ... que tiene algunas erratas en los textos
  • Gráficamente está bastante desfasado
  • Mazmorras demasiado parecidas donde es dificil orientarse