Análisis | Zero Escape: The Nonary Games

Análisis | Zero Escape: The Nonary Games

17 abril 2017 0 Por MrRafa

Askys Games da la oportunidad a los jugadores de disfrutar de dos de las mejores aventuras gráficas de los últimos años totalmente remasterizadas para PlayStation 4. Cómo no, nos referimos a Zero Escape: The Nonary Games y sus entregas 999 y Virtue’s Last Reward.

Ficha Técnica

Título: Zero Escape: The Nonary Games

Estudio desarrollador: Aksys Games

Distribuidor: PS Store 

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, PS Vita

PEGI: 16

Fecha de salida: 24 de Marzo del 2017

Género: Novela Grafica

Sitio Web Oficial: http://www.aksysgames.com/products/60901-2/

Idioma: Voces japonés/ inglés , textos en inglés

Compralo ya por solo

El primero de ellos es 999, el que inició la saga y las bases de esta allá por 2009 para la consola Nintendo DS. En 999 el protagonista es Jumpei, un joven estudiante lleno de energía que no recuerda como ha llegado a estar encerrado en el camarote de un barco, donde se verá obligado a ir resolviendo pequeños puzzles cada vez más difíciles para conseguir escapar de la habitación y avanzar por el barco, descubriendo que no está allí solo, sino que 8 personas más están en su misma situación y cuyo culpable está entre ellos.

Cada personaje lleva pegado a una de sus muñecas un brazalete con un un número en el, lo que les hace participes del Nonary Game, con el objetivo de dar con la puerta con el número 9 para poder escapar del peligroso barco, pues la estrutura de este se está hundiendo. Cada puerta tendrá un número y solo podrán pasar los personajes que sumando sus digitos del brazalete den el número correspondiente , por ejemplo 9+1+4= 14, 1+4= 5.

Al tener que pasar por una puerta de 3 a 5 personas solamente, la puerta final, la del número 9 no podrá salvar a todos si estos llegan a cooperar para salvar las pruebas, por lo que el instinto de supervivencia, las conspiraciones y giros de guión estarán muy presentes en el desarrollo de la historia, manteniéndote enganchado horas y horas, ya no solo por los puzzles, sino por saber lo que ocurre con cada personaje, pues además hay varios finales, con un árbol de arcos disponibles desde el menú del juego permitiendo, de una manera más fácil el superar por completo todos los finales del juego, tanto buenos como malos.

Por otro lado esta el videojuego Virtue’s Last Reward, que al contrario que 999 este si que llegó a aparecer en una consola PlayStation , pues se puso a la venta en 2012 para las consolas 3DS y PS Vita.

En esta ocasión el protagonista se llama Sigma y es un estudiante universitario que de nuevo, al igual que en la entrega anterior es secuestrado. Sigma despierta en un ascensor sin saber como ha llegado hasta alli ni quien es la chica que está junto a él, Phi. Zero, la persona detras de este nuevo juego de supervivencia hace su aparición en escena indicando el comienzo del nuevo Nonary Game: Ambidex Edition, que les llevará a cooperar o traicionar a los otros jugadores del macabro juego para conseguir los BP, los puntos necesarios que abren la puerta 9 y finaliza el juego.

Si te gustó la primera entrega, Virtue’s Last Reward da un paso más en la crudeza de la historia, con un tono más adulto, más traiciones y relaciones entre personajes que ni ellos mismos conocen o creen no conocer y que cuando se muestra en pantalla deja al jugador con la boca abierta ante tal giro de guión, además de contar con un final entre los muchos posibles que te hacen soltar el mando y aplaudir al televisor.

Pasamos ahora a hablar del apartado de jugabilidad del recopilatorio Zero Escape: The Nonary Games, donde ambos juegos comparten una mismas base, cómo es la de investigar el escenario, recoger objetos, investigarlos, probar su función, combinarlos y superar asi los distintos puzzles.

Por un lado, en 999 hay que tener muy en cuenta las puertas por las que pasaremos, pues dependiendo del número podrán pasar cierto número de personajes por ella y otros se quedarán en el camino, perdiéndolos en ese arco de historia.Así, elegir con que personajes cooperas será esencial para superar futuras pruebas, que dan paso a los 6 finales distintos que posee el juego, junto al True Ending, un final que solo se puede conseguir tras superar el Safe Ending, este detalle en la historia tendrá mucho que ver con Junpei, el protagonista, pero no queremos desvelar todos los detalles de la historia, para que os sorprenda al igual que hizo ha nosotros.

Por el otro lado, Virtue’s Last Reward es un poquito más facil que su antecesor, ya que el protagonista tienie la habilidad de viajar en el tiempo al futuro o pasado de la historia, por lo que a base de probar las distintas lineas temporales que hemos descubierto por nuestras decisiones de colaborar con unos personajes y otros hacen que el número de finales se amplie en gran medida, con un total de 22, 11 buenos y 11 malos.

Si hablamos del apartado gráfico nos encontramos con dos juegos muy distintos, ya que 999 utiliza graficos en 2D similares a los de un anime y el resto de visual novels, con unos personajes bien detallados, pero no asi los escenarios. Por otro lado, Virtue’s Last Reward utiliza diseños de personajes 3D y unos escenarios más repetitivos que en la primera entrega, ya que todo sucede en un edificio.

La banda sonora de ambos juegos es bastante amplia, con temas muy distintos, algunos de tranquilidad, otros para los momentos de acción y otros para las escenas que nos llevan al limite, siendo un engranaje importante en el cómo se nos cuenta la historia del juego, así como pone en situación a nosotros, los jugadores.

CONCLUSIÓN

Zero Escape: The Nonary Games te ofrece dos de las mejores visual novels que podrás encontrar en el mercado, aunque tiene el lastre momentáneo de que solo está disponible en ps4 y PC ( la versión de PS Vita llegará dentro de unos meses) y del idioma y , pues no está traducido al español, únicamente textos en inglés, de un nivel no muy alto, pero que cierra la puerta a muchos jugadores que de estar en español quizás se atreverían a adentrarse en la saga de Nonary Games, a la que habría que añadir, de disfrutar estas entregas que ofrece Zero Escape: The Nonary Games la tercera y última entrega de la trilogía, Zero Time Dilema.

Zero Escape: The Nonary Games

8.1

Historia

9.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

7.8/10

Sonido

7.8/10

Diversión / Duración

8.5/10

Pros

  • Historia,situaciones, distintos finales
  • Variedad de Puzzles
  • Mejoras gráficas respecto a los originales

Cons

  • Está en inglés
  • Son juegos que por formato son más de portátil
  • No incluye la tercera parte, Zero Time Dilema