La tercera entrega de la saga Zero Escape llega a nuestras Playstation 4 tras su paso por Playstation VITA, con una historia muy interesante y una propuesta tan original como sus anteriores entregas.

Título de pestaña

Título: Zero Time Dilemma

Desarrollador/Editor: Spike Chunsoft

Distribuidor: Aksys Games

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4,PC, Nintendo 3ds y Playsation VITA

Fecha de salida: 18 de agosto de 2017

Género: Novela visual/ Puzzles

Como decíamos, la saga Zero Escape , muy querida entre muchísimos jugadores, está formada por los títulos Nine Hours, Nine Persons ,Nine Doors y Virtue’s Last Reward, sumándose ahora este Zero Time Dilemma, que está situado cronológicamente entre los hechos de la primera y la segunda entrega.

Nuestros protagonistas son un grupo de nueve personas, que despiertan , con una pulsera colocada en el desierto de Nevada, aparentemente secuestrados. El secuestrador, apodado el “segundo Zero” vuelve a repetir los juegos de Zero. El juego en este caso consistirá en que si si quieren escapar del Bunker en el que se hayan encerrados deberán introducir seis códigos. Pero no todo será tan facil, para conocer cada código, deberá morir uno de los integrantes del grupo, por lo que nuestras decisiones y el seguir la trama será imprescindible para lograr escapar indemnes del lugar.

Ahora, ¿podréis seguir la historia del juego sin haber jugado los anteriores?. Si, el juego cuenta su propia historia por lo que no es estrictamente necesario conocer las dos entregas anteriores. Eso si, el juego hará constantes menciones a hechos de la saga y harán acto de aparición numerosos personajes de la misma, por lo que la experiencia serán mucho más satisfactoria jugando toda la saga en el orden en que se lanzó.

¿Que se nos ofrece a nivel jugable?. Los que conozcan la franquicia ya saben más o menos lo que les espera, pero para los neófitos , Zero Time Dilema ofrece una jugabilidad asíncrona, nos explicamos. Los nueve personajes estarán divididos en tres grupos, podremos seleccionar el grupo que queramos en cualquier momento y acceder a sus escenas, diálogos y diferentes retos.

Estos diálogos se irán marcando en un árbol dividido entre los tres grupos, donde se irán incrustando en este árbol cronológico. El título busca que el propio jugador este tan perdido comos sus protagonistas principales, ya que los eventos que vivamos no tienen porque estar ordenados cronológicamente, y hasta que no vayamos avanzando con los tres no empezaremos a ir atando cabos nosotros mismos y enlazando eventos para ir aclarando la compleja historia que se nos propone.

Ahora, será decisión nuestra quien sobrevive, a quien ayudamos o quien creemos que nos puede traicionar. Habrá momentos en los diferentes capítulos en los que se divide la historia donde se nos propondrán diversos retos y decisiones. Estas decisiones se basarán en si queremos ayudar a los diferentes grupos para aguantar el máximo tiempo posible ( sabiendo el desenlace que nos espera) o perjudicar a un grupo opuesto. Para esto habrá pruebas que si nos recuerdan a algo es a la franquicia Saw ( con una historia muchísimo más interesante en este título, todo sea dicho). Por lo que en nuestra mano estará el transcurrir de la historia así como el orden en que queramos jugarla, algo que aqui no desvelaremos.

Los personajes están muy bien escritos en general, tendrán su propia personalidad y su relación con los diferentes personajes diferirá, además, como en toda buena historia, conforme avancemos la relación entre estos irá profundizándose, ya sea para bien, o para mal, eso es otra cosa que preferimos no desgranaros en este análisis.

Mención para el diseño de todos estos, siguiendo una estética totalmente japonesa pero sin ser muy estrambóticos, intentando reflejar a personas normal, aunque algún que otro personaje si cuenta con diseños más “extraños” pero muy elaborados y de mucha calidad.

Antes de entrar en los otros apartados del juego debemos hacer la primera gran crítica al mismo, y es algo que hemos repetido muchas veces por desgracia. Los textos del juego vienen en completo inglés, si dominamos el idioma a un nivel estándar podremos seguir los eventos de la misma sin problema y disfrutar de las numerosas variantes y de todo el contexto en si.

Pero claro, si no dominamos el inglés, no entenderemos que está pasando prácticamente en ningún momento, más allá de las referencias visuales, ya que todo el juego está basado en su interesante historia, así que este punto es algo que creemos que debemos destacar especialmente en este caso.

Entrando en el apartado gráfico, como hemos dicho la estética anime pero sin exagerar le sienta fenomenal, todo ello con unos modelos que utilizan el Cell-Shading pero que aún y así representarán momentos bastante duros y no aptos para todos los públicos, pese a no ser unos gráficos extraordinarios, cumplen perfectamente su función, y más en un género donde abundan los modelos estáticos en 2D o los fondos planos.

Para los ya conocedores de las otras entregas, el plano musical vuelve a recaer en Shinji Hosoe, tanto con nuevas composiciones como con remezclas de clásicas que al más fan probablemente le sacarán una sonrisa. Todas ellas acompañarán a la aventura sin problemas tanto en los momentos más livianos como en los más duros.

Todo ello irá acompañado de un doblaje en japonés de muy buena calidad y que le pega perfectamente a cada uno de los personajes o de voces en inglés, que sin ser malas, no pegan tanto con el tipo de estética, por lo que recomendamos las voces japonesas sin duda alguna.

Conclusión

Terminamos diciendo que Zero Time Dilemma es un cierre espectacular de la “trilogía” Zero Escape, siendo probablemente su juego más completo y divertido, sin desmerecer en absoluto a los demás. Sus entrañables personajes nos cautivarán y nos harán sufrir en nuestras decisiones más duras.

Para los nuevos, un gran juego que contiene una historia muy profunda y unos personajes muy humanos, algo difícil de encontrar en muchos de los títulos de estos géneros que llegan a occidente, por lo que nos alegra que cada vez lleguen más y más a nuestros mercados, eso si, esperamos que el apoyo sea lo suficientemente grande para que empiecen a traducirlos, algo que aumentaría muchísimo el disfrute de esta experiencia.

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Zero Time Dilemma

Zero Time Dilemma
8.5

Historia

9/10

Jugabilidad

9/10

Graficos

7/10

Sonido

8/10

Duración/Diversión

9/10

Pros

  • Historia profunda y personajes muy bien desarrollados.
  • Las decisiones nos pondrán a prueba de formas que no esperaremos.

Cons

  • Viene en completo inglés.
  • El apartado técnico no destaca demasiado.

Related Posts

Análisis | Morphite

Análisis | Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Análisis | WWE 2K18

Análisis | Rugby 18

Avance | School Girl/Zombie Hunter

Avance | Los Sims 4

Comments

Reply comment