Aquellos juegos que nunca llegaron – Volumen 1

31 marzo 2014 1 Por Carlos Cano

Juegos que vimos pasar y nunca llegaron a nuestro mercado. Sentimos emoción al conocerlos, nos enfadamos por no tener fechas en Occidente, nos frutramos al no poder hacer nada y finalmente nos resignamos al conocer que nunca llegarían.

Son muchos los juegos que no llegan a nuestro territorio, a veces de sagas consagradas otras veces títulos nuevos, pero independientemente del caso, es que nunca los podemos disfrutar si no tenemos conocimientos de japonés. En este artículo os vamos a hablar sobre algunos de ellos, aunque más adelante, en próximos volúmenes, seguiremos mencionando los más relevantes puesto que son muchos los títulos que no pasan de tierras niponas.

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Yakuza Kenzan!

– Desarrollador: Sega

– Fecha de lanzamiento: 6 de marzo de 2008

La franquicia Yakuza se estrenaba en PlayStation 3 en el año 2008 después de contar con dos grandes entregas en PlayStation 2, con una novedad muy llamativa para el público japonés. En este caso el juego estaba ambientado en el medievo japonés, la época Edo y en concreto en el barrio de Gion de la ciudad de Kioto. Se trataba de un spin-off que no continuaba la serie y que nos narraba la historia de cómo un samurai llega a convertirse en un rõnin, aquellos que con el paso del tiempo fueron la viva imagen de la mafia japonesa en la actualidad.

En él nos poníamos en la piel del legendario espadachín Musashi Miyamoto que formaba parte del ejército Tokugawa, y que tras ser traicionado se convertiría en un rõnin. Ahora tenían más importancias las armas, las espadas a dos manos sobretodo, las cuales podíamos crear o mejorar. También impactaba mucho el cambio de escenario pasando de barrios de ciudad a granjas o montañas donde la variedad era más acertada.

Estábamos ante uno de los primeros grandes juegos de PlayStation 3 tanto por su calidad gráfica como por su mecánica de juego, un título muy interesante que desgraciadamente no pudimos ni llegar a jugar en inglés.

Yakuza: Kenzan! PlayStation 3 Gameplay - Japanese Trailer

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Yakuza 5

– Desarrollador: Sega

– Fecha de lanzamiento: 6 de diciembre de 2012

Hay muchos casos de injusticia en el mundo de los videojuegos pero una de las más grandes es no poder disfrutar de la quinta entrega de la saga Yakuza por no llegar a nuestro territorio. Estamos hablando del último título de la saga en PlayStation 3, cuyas anteriores entregas han llegado, Yakuza 3, Yakuza 4 e incluso la más floja de todas, Yakuza Dead Souls por ser un proyecto diferente sin tanta ambición. Que la entrega más laureada en cuanto a crítica japonesa no la podamos disfrutar es para gritar al cielo. No estamos ante un juego desconocido o con una calidad intermedia en diferentes apartados, estamos ante un juego gráficamente muy bueno, con muchas horas de juego, calidad de misiones, combates épicos, personajes carismáticos y una mecánica de juego muy profunda.

En él volvemos a utilizar a varios personajes, cinco en total, además de visitar algunas de las ciudades más importantes de Japón como Fukuoka, Osaka, Nagoya, Sapporo o Tokyo perfectamente recreadas y llenas de vida. Un montón de actividades y minijuegos nos esperan a cual más variado y divertido junto con mucha diversidad de golpes y movimientos especiales.

Yakuza 5 Trailer - TGS 2012

Yakuzas & Zombies! See the dead souls review here: http://bit.ly/Qsfmqe Sega's Yakuza series returns in this trailer from TGS. Subscribe to IGN's channel for reviews, news, and all things gaming: http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=ignentertainment Yakuza 5 Trailer - TGS 2012

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428 – Fusa Sareta Shibuya

– Desarrollador: Chunsoft

– Fecha de lanzamiento: 3 de septiembre de 2009

Estamos ante un caso de juego extraño donde SEGA, Spike y Chunsoft nos ofrecían un título a modo de película interactiva en el que era necesario tomar decisiones en momentos determinados, de hecho los personajes son personas reales como si de una Live Action se tratara. La trama se centra en la historia de cinco personajes de Shibuya: un chico joven, un científico, un detective, un escritor freelance y una persona disfrazada de gato cuyas historias se verán entrelazadas en tiempo real. Según las decisiones por las que optáramos se daban diferentes consecuencias y por tanto podían afectar al resto de personajes y sus historias. Para ello teníamos secciones especiales del texto que ofrecían pistas al jugador para ampliar información sobre la aventura.

El juego estaba dividido por capítulos de 1 hora ya que el juego cubría el horario real desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde, es decir un marco de 10 horas. Como nota curiosa fue uno de los títulos que alcanzó el 40/40 en Famitsu algo muy poco común en la revista japonesa por lo que dejaba entrever que pese a su poco margen de juego contaba una historia y de una forma muy especial. Un título que jamás se hubiera vendido bien aquí por su concepto y estilo de juego pero que sí podía ser interesante en formato digital con una simple traducción y ampliar sus fronteras porque…¿si algunas películas japonesas gustan y son reconocidas porque no podía serlo 428?

428 Fuusa Sareta Shibuya de - Trailer - PS3 PSP

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Musou Orochi Z

– Desarrollador: Koei, Omega Force

– Fecha de lanzamiento: 12 de marzo de 2009

Sin duda alguna uno de los títulos que mejoró las ventas de PlayStation 3 en Japón, conocido como un cruce entre las sagas Dynasty Warriors y Samurai Warriors con lo que implica multitud de horas de juego y personajes para jugar. En realidad era un recopilatorio con novedades de la saga cross-over de los dos anteriores que aparecieron en PlayStation 2 y Xbox 360 y era el que realmente se estrenaba como de nueva generación apareciendo en un principio exclusivo de PlayStation 3 y más tarde en PC. Conteniendo los dos títulos mencionados se añadían novedades como mejoras gráficas, más personajes jugables, nuevos escenarios, más escenas e incluso nuevas melodías.

El título era muy esperado no solo en Japón sino en Occidente cuyas serie de juegos también cuenta con un gran número de seguidores y sería el primero para la nueva consola de Sony por lo que las expectativas eran muy prometedoras pese a que al final el juego jamás llegó a salir de allí sin dar explicación alguna pues si que nos llegaron Dynasty Warriors 6 o Dynasty Warriors Gundam por poner un ejemplo. Todo un misterio.

Warriors orochi Z trailer

Warriors orochi z is an action packed adventurous game.It is released in 2009-2010.but it was banned in USA and some other countries.

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Tales of Vesperia

– Desarrollador: Namco Tales Studio

– Fecha de lanzamiento: 17 de septiembre de 2009

Tales of Vesperia ya había arrasado entre la crítica y los fans en su paso por Xbox 360 pero el problema fue simple y llanamente el hecho de quedarse solamente en esa plataforma, pues, un título que lo tenía todo para agradar al público nipón vio su único fallo ser lanzado casi exclusivamente en tal consola, la cual no cuajaba en el mercado japonés pese a sus intentos, sin explicación alguna salvo el rumoreado pago por la exclusividad aunque nunca se confirmó.

En 2009 por fin pudimos verlo en PlayStation 3 aunque solo llegaba a Japón, sin ni siquiera lanzarlo en Norteamérica una noticia que afecto a muchos seguidores de la serie. Esta versión tenía extras como Patty Fleur, una joven chica pirata como nuevo personaje jugable o la posibilidad de jugar totalmente con Flynn Scifo, amigo de nuestro protagonista además de nuevos trajes para los personajes del juego. En total uno de los mejores juegos de rol de la consola en cuanto a duración y calidad e incluso de la propia saga, un título que nunca debimos perdernos. Si bien hemos escuchado muchas veces la frase “para conseguir lo mejor hay que sufrir” está serie idónea para el caso de Tales of Vesperia pues aunque no lo pudimos ver en nuestro territorio plantó la semilla para los futuros Tales of Grafes F, Tales of Xillia 1 y 2 e incluso un recopilatorio con entregas nunca antes vistas en Occidente para consolas de Sony (Tales of Symphonia Chronicles) y una aventura venidera, Tales of Zestiria.

Tales of Vesperia PS3 Trailer #3

Downloaded from PSN. This one is my personal favorite.

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Boku No Natsuyasumi (My Summer Vacation 3)

– Desarrollador: Millennium Kitchen

– Fecha de lanzamiento: 5 de julio de 2007

Cuando uno cree que no puede haber más sorpresas en el mundo del videojuego siguen apareciendo. Boku no Natsuyasumi 3 o My Summer Vacation 3como sería traducido es una nueva entrega de una serie que jamás hemos podido llegar a conocer. Con un título en PSX otro en PS2 y un último en PSP ahora el turno de una nueva entrega en la nueva máquina de Sony. Siendo uno de los primeros títulos de la consola apareciendo en 2007 el juego tenía como objetivo vivir un verano con aventuras poniéndonos en la piel de un niño. Con ello se pretende que el jugador vuelva a su niñez, a sus raíces para divertirse de otra forma a la actual.

Llegando en tren hasta un pueblo cercano al monte Fuji con nuestra familia a pasar unos días de verano realizando actividades como pescar, cazar luciérnagas, conocer a amigos cuidar a los animales y el más importante, cazar insectos para combatir con los de otros niños con muchas especies diferentes a coleccionar. Este último es una actividad muy popular en el país nipón con muchos seguidores. En conjunto se trataba de un juego con muchos minijuegos, lleno de vida y color para ofrecer variedad en el catálogo mostrando una experiencia que nunca se debió perder para que todo tipo de gente pueda disfrutar de los videojuegos. Es uno de esos juegos que sabes que es extraño y que jamás veremos por aquí.

My Summer Holiday 3 (PS3) Trailer 2

New Trailer for My Summer Holiday 3 (JP Title: Boku no Natsu Yasumi 3)

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.hack//Versus

– Desarrollador: CyberConnect2

– Fecha de lanzamiento: 21 de enero de 2012

La saga .hack a contado con muchos títulos en PlayStation 2, mientras que algunos llegaron a Europa traducidos a nuestro idioma otros se quedaron en Norteamérica. Ante tanta avalancha de títulos de esta serie, el anuncio de un nuevo título para PlayStation 3 no llegó a sorprender puesto que existieron muchos rumores desde el lanzamiento de la nueva consola de Sony de la posibilidad de una nueva entrega que se esperaba tarde o temprano ya que el género del rol estaba un poco parado preparándose a despegar por todo lo alto aunque le costaría eso sí.

La verdadera sorpresa fue cuando se desveló que lo que realmente era el proyecto era .hack//The Movie una película que se iba a presentar en cines en Japón hecha por ordenador. Todo el mundo quedó un poco decepcionado por lo que hemos dicho el género no parecía tener mucha vida después de lo fantásticamente vivido en PlayStation 2. Pero aún quedaban sorpresas, pues Hiroshi Matsuyama, director ejecutivo de CyberConnect2 reveló que se trataba de un proyecto híbrido que mezclaba película con el juego titulado .hack//Versus y se trataba de un juego no de rol, sino de lucha con los personajes de la franquicia con una cámara similar a la de los juegos de Naruto realizados por la misma compañía y que podríamos disfrutar en 3D y cuya historia seguía el argumento de la película. Un proyecto similar a Tekken Hybrid pero que desgraciadamente no gozaba de la popularidad de la saga de Namco tanto como para lanzarlo aquí por lo que se vio.

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E.X. Troopers

– Desarrollador: Capcom

– Fecha de lanzamiento: 22 de noviembre de 2012

Hay franquicias que llegado a un punto de su vida necesitan renovarse porque sino da la sensación de que caerán en un vacío del que pueden no salir jamás. La franquicia Lost Planet que tuvo tanto éxito con su primera entrega a nivel de prensa y critica de jugadores perdió mucho fuelle con la llegada de su secuela su planteamiento innovador de su antecesor se perdía para dar lugar a un juego sin historia siendo solo sucesiones de momentos de acción no bien hilados y sin una meta clara. Es algo totalmente impactante que una serie con un futuro prometedor se estanque en su segunda entrega de una forma tan fulminante. ante esta situación, en Capcom se plantea experimentar con la franquicia y de ahí surge E.X. Troopers.

E.X. Troopers es una especie de nueva apariencia de Lost Planet que sigue su misma mecánica pero con un enfoque visual totalmente diferente. Con un aspecto más propio del manga y el anime, está destinado al público japonés. Pese a que en un principio parece diferente el espíritu del concepto original se respeta pero con una relativa importancia de los efectos de luz y el color. Pero no solo es eso, el juego está bien pensado también para la cooperación por lo que no es solo volver a las raices desde otro punto de vista sino de recoger algo existente en la segunda entrega y adaptarlo de mejor forma para hacer más sólida la experiencia. Lo único que podía hacer que E.X. Troopers no llegara a despegar en nuestro territorio es por su estética que puede extrañar a jugadores pensando en que se trata de algo talmente diferente a Lost Planet pero tanto por sus horas de diversión como por el apartado multijugador que tan importante es a día de hoy no tiene nada de que esconderse. Un juego que ya no veremos aquí ya que Capcom optó por lanzar Lost Planet 3 más parecido al primero pero que tampoco fue el resurgir de la franquicia como si lo podía haber sido E.X. Troopers.

E.X. Troopers Official Trailer

Check out the official trailer for E.X. Troopers.

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Kamen Rider Battride War

– Desarrollador: Namco Bandai, Eighting

– Fecha de lanzamiento: 23 de mayo de 2013

Puede que a muchos no les suene pero estamos ante un título procedente de una de las series japonesas más importantes de la historia. Perteneciente al género Tokusatsu o Sentai (películas o series japonesas de imagen real que usan determinados efectos especiales o fotografía especial y con toques de ciencia ficción o fantasía como por ejemplo los Power Rangers) creado por Shotaro Ishinomori en 1971 donde nuestro protagonista es un superhéroe biónico basado en un saltamontes que junto a su moto Cyclone combatía a una organización malvada. Con el paso del tiempo se hicieron nuevas temporadas con historias y héroes diferentes.

Con esta introducción damos paso al nuevo juego que presentó Namco Bandai el pasado año y que se espera una segunda parte para este mismo año y del que dudamos también de que salga en nuestro territorio. El juego tiene como base la mecánica jugable del género musou donde nos enfrentamos a hordas de enemigos a los que tenemos que aniquilar usando todo tipo de habilidades especiales mientras avanzamos con diferentes personajes con técnicas únicas y combos propios. También podíamos usar la moto para desplazarnos por el mapa más rápidamente o hacer combos con la misma. En conclusión un espectáculo que simplemente llenaba la pantalla al ver a numerosos guerreros combatiendo con los villanos principales manteniendo el espíritu original de la propia serie.

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Onechanbara Z: Kagura

– Desarrollador: D3Pubisher

– Fecha de lanzamiento: 7 de noviembre de 2013

La serie Onechambara ya cuenta con varios títulos en diferentes plataformas lo que ocurre es que quizá no nos suene con este nombre ya que en Europa se estrenó como Zombie Zone en un principio para PlayStation 2 y que contó con dos entregas más bajo el nombre de Zombie Hunters. Su planteamiento era curioso, mediante una mecánica Hack’n Slash manejábamos a Aya, una joven vestida únicamente con un sombrero vaquero y un minúsculo bikini que portaba una espada para erradicar la horda de zombies que existía por todo Japón.

El juego en un principio era exclusivo de Xbox 360 pero más tarde se anunció una versión especial que llegaría a Playstation 3 con mejoras en el sistema de combate, mejoras gráficas y dos nuevas protagonistas, dos hermanas vampiras que buscan acabar con Aya, además de una última novedad inesperada, una invitada sorpresa: NoNoNo, proveniente de Dream Club Zero, título con muchos seguidores en Japón. Esta claro que es un juego nicho que no juega en primera liga como para llegar a nuestras tierras pero por el hecho de que ya hayan existido anteriores entregas en Occidente se merecía haber salido para poder disfrutarlo.

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Y con estos títulos terminamos nuestro primer volumen, esperamos que os haya gustado y que volvais para el volumen 2 que hay muchos títulos aún de los que hablar y que será lanzado durante el mes de abril.