Artículo | La mala fortuna, fiel acompañante de Guillermo del Toro en los videojuegos

Artículo | La mala fortuna, fiel acompañante de Guillermo del Toro en los videojuegos

4 mayo 2015 4 Por Alejandro Altaber

Llevamos una semana hablando de la cancelación del desarrollo de Silent Hills, el proyecto de Konami con la colaboración de Hideo Kojima y Guillermo del Toro. Estamos cansados de leer titulares sobre el culebrón del genio nipón y la compañía, sin embargo nadie ha profundizado en el tercer miembro que formaba la ecuación.

Poco se ha hablado sobre el trasfondo que existe tras el director, guionista y novelista mexicano. Guillermo del Toro siempre ha sido conocido por su gusto, preferencia y dedicación con el género de terror, y la verdad es que en el mundo del cine no le ha ido nada mal en su carrera.

El cineasta ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics como Hellboy y Blade II, hasta películas de terror y fantasía histórica como el largometraje nacional El laberinto del fauno. Si nos paramos a detallar las principales características que encontramos en sus creaciones vemos una estética y ambientación tétrica y sombría unida a situaciones de fantasía.

guillermo-del-toro

Aun así, no todo le ha ido de cara en su carrera profesional a Guillermo del Toro. Siempre ha mostrado su entusiasmo por los videojuegos pero suerte, lo que se dice suerte, no ha tenido en sus proyectos. Más bien el mexicano tiene una maldición en los últimos años pues cada título en el que ha estado involucrado finalmente siempre se han quedado en meras ilusiones y hype de los usuarios.

Silents Hills no ha sido la primera vez que el mexicano ha fracasado en sus actuaciones como director de un videojuego. Desde hace dos tendría que estar en el mercado una trilogía (o al menos una primera parte de ella) titulada inSANE. Catalogada como una aventura de terror este iba a ser el debut de del Toro junto a la editora norteamericana THQ. En diciembre de 2010 saltaba la noticia sobre el anuncio de este inesperado y ambicioso título que llegaría a PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Se esperaba que el lanzamiento se produjera a mediados de 2013, pero el 6 de agosto de 2012 el proyecto fue cancelado por la misma THQ debido a sus graves problemas económicos. Tras un tiempo, THQ se declaró finalmente en bancarrota y todas sus IP cayeron en el olvido o fueron rescatadas por otras compañías. Guillermo del Toro no se dio por vencido y comenzó a buscar una nueva editora que quisiera apoyar y financiar la publicación de inSANE. Pese a todo el esfuerzo realizado, el trabajo quedó en el olvido, y a día de hoy, todavía no se ha explicado cual fue su cruel destino.

Insane | announcement teaser (2013) Guillermo Del Toro

The inSANE trilogy will start in 2013 from the press release THQ Inc. announced today it has entered into a multi-year agreement with Guillermo del Toro, wri...

Tras este descalabro, el gran Hideo Kojima, buscando nuevos retos después de años trabajando continuamente en la saga Metal Gear, llamó a la puerta de Guillermo del Toro para formar una alianza que prometía ser alucinante. Agosto de 2014, Colonia, Alemania. Durante la pasada edición de la Gamescom se dio a conocer una demostración jugable denominada P.T (playable teaser), un nuevo título de la desarrolladora 7780s Studios junto a Konami.

Nunca un mero pasillo y una vista en primera persona había dado tanto medio como P.T. Un pequeño juego de horror en el cual había que resolver ciertos acertijos para salir del lugar, y no caer en un bucle infinito de de pasillos y sótanos, no sin antes llevarte más de un susto. Según avanzaba la demo, se descubrió que 7780s Studios era en realidad una compañía ficticia y que estaban ante la presentación de una nueva entrega relacionada con la saga Silent Hill, pero que se trataba de un proyecto independiente bajo el nombre de Silent Hills. Todo ello por obra de Hideo Kojima, iba a contar con la colaboración del cineasta Guillermo del Toro, cuyo protagonista iba a ser ni más ni menos que Norman Reedus, conocido actualmente por su papel de Daryl Dixon en The Walking Dead.

Hasta hace solo unas semanas, Silent Hills continuaba su desarrollo sin aparentes problemas. El nuevo trabajo de Guillermo del Toro parecía seguro bajo la protección de Konami e Hideo Kojima, un miembro importantísimo dentro del organigrama de la compañía que aportaba la saga de acción y sigilo Metal Gear y el motor gráfico Fox Engine, el único dentro de las filas de Konami para afrontar con garantías los desarrollos para PlayStation 4 y Xbox One. No obstante, la mala suerte de Guillermo del Toro volvía a hacer acto de aparición con los múltiples rumores del posible despido de Kojima de Konami debido a que Kojima Productions se negó a prestar el motor gráfico Fox Engine para el uso de la compañía japonesa. Tomando caminos separados, continuar con Silent Hills no tenía ningún sentido, y una vez más, el mexicano volvía a estar presente viendo como su sueño se truncaba por segunda vez en apenas tres años.

Ahora, solo unos días después del temporal, nos queda el poder volver a disfrutar P.T eventualmente en PlayStation 4 si la teníamos descargada o incluida en nuestra biblioteca de PlayStation Store antes del 29 de abril. Una desgracia pues el propio Guillermo del Toro comentaba no hace mucho tiempo que la primera versión de Silents Hills ya estaba finalizada e iba por el camino correcto para acabar concretándose: «Pude ver la primera versión jugable y me encantó. Estuvimos intercambiando un montón de ideas y el resultado fue verdaderamente bueno

Ojala Guillermo del Toro vuelva a tener la oportunidad de participar en un importante proyecto relacionado con los videojuegos. Una maldición, gafe o simplemente mala fortuna no han permitido al cineasta mexicano mostrarnos sus ideas lejos de las películas o novelas. Quizás Kojima quiera recompensar más adelante a Guillermo del Toro por todos los problemas causados, y le ofrezca ser su compañero en una labor todavía por anunciar, eso sí, lejos de Konami.

monstruo2