Parecía que no íbamos a poder decirlo nunca, pero en tan solo unas semanas Square Enix lanza Final Fantasy XV, el esperadísimo juego de rol y acción que se convertirá en la decimoquinta entrega numerada de la emblemática franquicia.

Ficha Técnica
 final-fantasy-xv-2016101402244_1

Título: Final Fantasy XV Estudio desarrollador: Square Enix Distribuidor: KochMedia Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4 y Xbox One PEGI: +16 Fecha de salida: 29 de noviembre de 2016 Idioma: Voces en inglés y textos en español Género: Acción, Rol, RPG Resérvalo ya por tan sólo 59,99€: Final Fantasy XV – Day One Edition

 

Anunciado en 2006 como Final Fantasy Versus XIII, estamos ante uno de los proyectos más problemáticos y sufridos en Square Enix. Un sinfín de contratiempos como el cambio de director, salto de generación de consolas o la utilización de un novedoso motor gráfico nos ha llevado a esperar una década para ver el resultado final de Final Fantasy XV. Tanto los propios creadores como los seguidores de esta mágica saga tienen puestas muchas esperanzas en dicha propuesta, y aunque ya tenemos multitud de valoraciones y comentarios que indican que será un grandísimo juego, será el próximo 29 de noviembre cuando por fin podamos disfrutar de Final Fantasy XV.

Square Enix se ha volcado durante el último año con una enorme campaña de marketing y promoción del título, tal y como demostraron el pasado mes de marzo con el gigantesco evento “Unconvered Final Fantasy” realizado en Los Ángeles, donde presentaron la deseada fecha de lanzamiento (que por desgracia tuvo que aplazarse), además de multitud de contenidos adicionales y complementarios al proyecto original para PlayStation 4 y Xbox One.

makingffxv1280-1464194432964_large-ds1-670x377-constrain

Final Fantasy XV no es una simple nueva entrega de la franquicia. Supone un cambio radical en lo que se refiere a mecánicas, sistema de combate, exploración e incluso ambientación. La propuesta dirigida por Hajime Tabata es una oda a la fantasía, creada para deleitar a los fanáticos de la saga pero que también pretende encandilar a los no iniciados en la serie.

Ambientado en un mundo fascinante que combina fantasía y realidad, los jugadores se unirán al príncipe Noctis y a sus compañeros en un viaje épico de fraternidad, amor y desesperanza en el que desentrañarán el destino de Noctis y se alzarán en armas contra el beligerante imperio de Niflheim. Con un elenco de personajes cautivadores, impresionantes efectos visuales, un mundo abierto por explorar y combates cargados de acción en tiempo real, Final Fantasy XV pretende ser una experiencia definitiva en el género. Como hemos dicho, un Final Fantasy destinado a un público más amplio tal y como demuestra la estructura de la aventura, dividida en por capítulos, aunque sin limitar la exploración y libertad por el mapa, pudiendo realizar las distintas misiones secundarias, buscar tesoros, cazar monstruos o disfrutar de los divertidos minijuegos como la pesca.

FFXV_0330__7

Pese a que Final Fantasy XV tendrá pequeños toques de estrategia a seguir en los combates, cabe tener en cuenta que estamos ante un verdadero Action RPG, con batallas en tiempo real donde tenemos el control completo sobre los distintos protagonistas. El sistema de combate también ha sido muy criticado a lo largo del tiempo, e incluso Square Enix ha variado drásticamente su funcionamiento desde la publicación de Episode Duscae. Podremos escoger entre cuatro armas o magias diferentes, alternándolas con la cruceta de dirección, combinándolas a su vez en tiempo real durante los ataques.

Para aquellos que sean amantes de las clásicas entregas, también se ha pensado en ellos introduciendo en los combates el denominado “modo espera”, que permite pausar y tener tiempo para pensar el próximo movimiento ataques, y acciones a llevar a cabo por cada personaje. El “modo espera” es una opción que permite a los jugadores ganar una ventaja estratégica al hacer una pausa momentánea en el combate y hacer las batallas más fáciles de jugar para los que no están versados en los juegos de acción. Mientras tanto, en el “modo espera” el jugador puede orientar libremente enemigos, fijar un objetivo, seleccionar hechizos mágicos, seleccionar habilidades de los compañeros de equipo, y mucho más.

Final-fantasy-xv-TGS-2016-16

Tampoco cabe olvidarse del sistema de síntesis de magias, donde estarán los tres elementos básicos como fuego, hielo, rayo, así como hechizos curativos. Igualmente, se ha confirmado la presencia de la magia Muerte uno de los poderosos hechizos a los que dará acceso el Anillo de Lucii. Esta magia consume la energía vital de los enemigos. Cuanto más use el jugador este hechizo, mayor será el número de los enemigos que sufrirá un deterioro físico. Ahora falta saber el impacto e importancia que tendrá la magia en los combates y la larga aventura. En resumen, un sistema de combate que promete ser divertido, dinámico y a priori difícil de manejar a la perfección, pero que termina siendo todo un acierto cuando se termina dominando.

Aun no se ha descubierto en exceso como será el sistema de progresión y subida de niveles del personaje a lo largo de las horas de juegos, pero los diferentes tipos de armas que modifican los atributos y el aprendizaje de nuevas habilidades llegará a ser lo suficientemente complejo para disponer de un equipo variado y competente en distintas situaciones. Los puntos de experiencia que vayamos acumulando al derrotar monstruos y completar misiones principales y secundarias no son válidos hasta que el grupo acaba su día y se va a dormir, y también varía según el tipo de alojamiento que consiguen, asimilando más o menos puntos a través de multiplicadores.

Final-fantasy-xv-TGS-2016-2

La comida y las propias recetas tendrán un peso importante en Final Fantasy XV. Cada tipo de alimento y sus elaboraciones actúa como potenciadores de los cuatro personajes de cara al próximo día, aportando mayor poder en ataque, defensa o acopio de más puntos de experiencia. Según los objetivos que tengamos en mente para llevar a cabo en esa fase, cabe tomar unos alimentos u otros durante la noche anterior. Tampoco podemos olvidarnos de hablar de los protagonistas por separado, ya que cada cual tiene su propia personalidad y aficiones fuera de la trama principal.

Noctis es un fanático de la pesca, Ignis es el cocinero del grupo, Prompto domina la fotografía y Gladiolus adora la supervivencia. Llevar a cabo estas acciones hace subir de nivel sus aficiones, lo que desbloquea ventajas más que curiosas. No vamos a descubrir más detalles de lo que nos espera en Final Fantasy XV en el terreno jugable, y estamos seguros que Square Enix se ha guardado muchas sorpresas para la versión final todavía no mostradas al público como invocaciones, parajes, movimientos, habilidades y un larguísimo etcétera que se descubrirán el 29 de noviembre.

final-fantasy-xv-gamescom-37

Durante los próximos meses tras el lanzamiento, Final Fantasy XV contará con un ya confirmado pase de temporada que incluye contenidos que ampliarán la experiencia. Final Fantasy XV tendrá un modo multijugador cooperativo que se encuentra actualmente en desarrollo. Denominado como “Camaradas”, podremos controlar a Noctis, Prompto, Gladio e Ignis para luchar en combates online. Se ha confirmado que dicha modalidad llegará como DLC y estará incluido dentro del pase de temporada, que traerá también los tres episodios dedicados a cada uno de los amigos y compañeros de Noctis. Para finalizar, sabemos que el primer capítulo que se lanzará estará protagonizado por Gladio, del cual ya se ha publicado una primera imagen conceptual. Más adelante llegarán los episodios de Ignis y Prompto, respectivamente. Recordamos que el pase de temporada de Final Fantasy XV tiene un precio de 24,99€.

Los últimos vídeos, presentaciones e impresiones de medios internacionales han demostrado que el retraso de dos meses en el lanzamiento de Final Fantasy XV ha sido más que beneficioso. En un corto periodo de tiempo los desarrolladores han conseguido pulir al máximo cada detalle, alcanzar una tase estable de 30 imágenes por segundo e incluso una mejora enorme en los elementos y carga gráfica. Desde la primera demostración que todos pudimos probar con Episode Duscae en marzo de 2015, Final Fantasy XV no ha hecho más que progresar en todos los aspectos, pero sobretodo en su apartado técnico.

Final-fantasy-xv-TGS-2016-21

Los evidentes defectos gráficos han desaparecido, y pese a tener diversos feos detalles en determinadas situaciones, Square Enix ha logrado dominar el Luminous Engine para sacarle el máximo partido. Pese a ello, todavía no están del todo cómodos empleando dicho motor gráfico, y por ello lo dejaron de lado en los desarrollos de Kingdom Hearts III y Final Fantasy VII Remake. Final Fantasy XV promete ofrecernos estampas bellísimas, con una gran variedad de escenarios y localizaciones, un factor en el que siempre ha destacado la franquicia gracias a  la impecable dirección artística.

Podemos decir sin miedo que Final Fantasy XV va a convertirse en uno de los juegos más ambiciosos de PlayStation 4 y Xbox One, con detalles visuales antes nunca vistos. Al menos las sensaciones que nos ha ofrecido en la multitud de vídeos e imágenes mostradas durante los últimos meses, y será muy pronto cuando comprobemos su verdadero rendimiento. A nivel sonoro es incuestionable que tendremos ante nosotros una de las mejores bandas sonoras del año tal y como ocurre en cualquier Final Fantasy. Llegará a nuestro país con textos en español y voces en inglés o japonés, y ya se ha demostrado en varios eventos nacionales que la traducción está más que cuidada y cuenta con guiños y referencias constantes a la serie.

FFXV-Malboro-Screenshot

Después de muchos años de problemas, retrasos y dificultades que jamás saldrán a la luz, podemos asegurar que la espera por Final Fantasy XV habrá valido la pena. Square Enix ya ha dicho en más de una ocasión que el éxito y la aceptación que tenga esta superproducción supondrá el camino que tome la franquicia en próximas entregas. La compañía japonesa ha puesto muchos esfuerzos en mostrar al mundo el juego de rol más ambicioso de la última década, con contenido y posibilidades para estar enganchado durante muchísimas horas. Final Fantasy XV ya está completamente terminado y sabemos que no existirá ningún retraso más. Eres Noctis, el príncipe de Lucis, y tu misión es recuperar tu patria de las garras del ejército imperial. Prepárate para protagonizar una de las aventuras más épicas de todos los tiempos viajando por el impresionante mundo de Eos.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Related Posts

Análisis | Planet of the Apes: Last Frontier

Análisis | LEGO Marvel Super Heroes 2

Avance | Black Mirror

Análisis | Intenciones Ocultas

Análisis | Morphite

Análisis | Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Comments

Reply comment