Avance | Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Avance | Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

17 agosto 2015 3 Por MrRafa

A falta de dos semanas del lanzamiento mundial del videojuego Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, la obra maestra de Hideo Kojima y Konami , os dejamos con el genuino avance de un videojuego del que se hablará durante las próximas generaciones de consolas.

Ficha Técnica
caratula-metal-gear-solid-5

Título: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain Estudio desarrollador: Kojima Productions Distribuidor: Konami Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360 y PC Demo: No Disponible Fecha de salida: 1 de septiembre de 2015 Idioma: Voces en inglés subtitulado en Español Género: Aventura,acción,infiltración.

Para empezar si no has jugado en ningún momento a las entregas de anteriores de Metal Gear Solid te aconsejamos que cierres esta página en el dispositivo en el que estás leyendo estas líneas, conectes una PlayStation 3ª tu televisor  y disfrutes de una saga insignia de la industria de los videojuegos. Nos lo agradecerás, cómo ya han hecho algunos integrantes del Staff de Región PlayStation que nunca habían  jugado a uno de los videojuegos principales de la saga y en menos de 2 semanas se han pasado del tirón y sin descanso toda la saga, pobres consolas.

Seguramente, dada la conocida situación entre el creativo Hideo Kojima y la compañía Konami este Metal Gear Solid V: The Phantom Pain sea el último videojuego desarrollado entre ambas partes, pero los jugadores podremos disfrutar de una saga que ya roza los 30 años de historia gracias a ellos.

Si sigues leyendo esto, sabrás que el argumento de The Phantom Pain se sitúa justo después de los eventos ocurridos en Metal Gear Solid: Ground Zeroes, aunque por si acaso os vamos a poner el orden cronológico en el que ocurren los acontecimientos de la franquicia por si quieres redisfrutarlos; Metal Gear Solid 3, Metal Gear Solid:Peace Walker, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, a continuación iría el ansiado The Phantom Pain cuya historia enlazaría con los primeros Metal Gear para MSX que salieron en 1987, Metal Gear y Metal Gear: Solid Snake. El argumento de la obra de Hideo Kojima se conecta con el videojuego adelantado a su tiempo, Metal Gear Solid para PlayStation 1, seguido de Metal Gear Solid 2 y finalizando en Metal Gear Solid 4.

Cómo es habitual en cada videojuego creado por Hideo Kojima habrá multiples referencias a los juegos anteriores de la saga, tanto en personajes de la saga cómo en escenarios. ¿Saldrán los miembros de FoxHound en The Phantom Pain? ¿Solid y Liquid?¿Gray Fox?¿Quién es el fantasma del pasado Skull Face?

Metal-Gear-Solid-V-The-Phantom-Pain_2015_06-16-15_002.jpg_600

Por primera vez en la saga y para el creativo de Hideo Kojima, Metal Gear Solid: The Phantom Pain será un videojuego pseudosandbox con un tamaño de los escenarios que visitaremos que hará parecer el campamento omega de Ground Zeroes una minucia respecto a la nueva aventura de Big Boss, eso sí , manteniendo la esencia de la saga, el sigilo y la acción marca de la casa.

Situados ya en el arco argumental en el que se localiza The Phantom Pain nos encontraremos con que el videojuego comenzará tras los eventos sucedidos en el final de Ground Zeroes.El accidente de helicóptero que sufrieron en 1975 Boss y Kaz tras la huida del ataque terrorista a la Mother Base de MSF será el desencadenante del videojuego, púes Big Boss despertará en el hospital tras un coma inducido de 9 años, despertando en 1984. Es aquí donde podemos situar el primer tráiler con el que se presentó el videojuego allá por 2012 en los premios VGA cómo el videojuego Project Ogre creado por el estudio Mobydick Studios, toda una de estratagema de Kogima para sorprender a la comunidad de jugadores de todo el mundo.

¿Os acordais de la teoría de que el doctor que quería realizar el primer trasplante de cabeza era un marketing viral creado por Hideo Kojima?¿No? Echadle un ojo en la web.

Del argumento del videojuego poco más podemos decir, la fecha en la que se desarrolla la trama del videojuego hará que los fans de la saga sepan más o menos por donde irán las aventuras de Big Boss y cómo acabarán. Esto lo sabe Hideo Kojima y todo su estudio, por lo que el cómo suceda lo que cualquier fan de la saga que se precie sabe será toda una sorpresa.

Una de estas sorpresas es que el desarrollo del videojuego será cómo el de una serie de televisión, dividido en 5 temporadas con varios capítulos cada una y en los que Kojima dará rienda suelta a esa faceta de director de Hollywod que tanto gusta a los seguidores de la saga, aunque ya no será en forma de cinemáticas tan extensas cómo las de Metal Gear Solid 4, donde podías soltar el mando y hacerte unas palomitas tras una épica lucha o enfrentamiento, sino que estará más enfocado a la jugabilidad.

640px-Image_metal_gear_solid_v_the_phantom_pain-22381-2584_0015

Sin duda alguna uno de las grandes características que más llaman la atención de los jugadores es el paso a ser un juego de mundo abierto, un pseudo-sandbox que permitirá afrontar unas misiones u otras dependiendo de los terrenos explorados en el videojuego  y en el orden que se quiera. Nos referimos a él como un psudo-sandbox pues no es un sandbox como tal, los amplios escenarios parecerán no tener limite, pero lo tienen, y si te alejas demasiado abandonarás la misión que estés llevando a cabo.

Esta característica de sandbox dará al jugador la posibilidad de afrontar tanto misiones principales de la historia, cómo objetivos secundarios con los que se explorarán todo el gigantesco mapa. Además se podrá repetir un nivel tras completarlo para obtener mejores recompensas que la primera vez, algo inédito dentro de la saga. Pero claro, muchas veces deberemos avanzar en la trama para desbloquear nuevas misiones secundarias en localizaciones ya visitadas.

Todo los escenarios tendrán sus secretos, aparte de las misiones secundarias, cómo las búsquedas de las cintas de cassettes con diarios de voz y canciones de la época o interesantes suministros para la Mother Base que serán necesarios para obtener el 100% del juego y el siempre costoso trofeo platino. Es un videojuego que está hecho para ser jugado lento e investigando todo lo que ofrece, que es muchísimo gracias a la extensa duración que ha prometido Konami

Para superar los distintos objetivos, muy pero que muy variados , siempre tendremos que ir con una estrategia en mente, lo principal será reconocer el terreno, decidir si comenzar de día o de noche o cuando las condiciones meteorológicas cambien a peor gracias al tiempo dinámico del que hace gala Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Una de estas misiones por ejemplo puede ser un rescate de un aliado, por lo que deberemos investigar sobre el paradero de este para poder ir en su ayuda, o reclutar un soldado para la Mother Base que conozca el idioma del lugar en el que se realizará la misión y así poder recopilar información de los enemigos escuchándoles o asustándoles.

maxresdefault (3)

El extenso mapa del juego no va a estar vacío, estará repleto de bases enemigas de todo tipos y tamaños. Pasar desapercibido será la mejor opción para ir consiguiendo suministros con los que ampliar la Mother Base, utilizando el conocido sistema Fulton que se estrenó en Peace Walker, aunque esta vez estará muy mejorado, no se podrá utilizar en escenarios interiores y las condiciones climáticas afectarán a si llega o no la mercancía a la base de MSF. Entre las distintas cosas a recolectar están los soldados enemigos, sus vehículos, los animales salvajes(incluso osos pardos), contenedores, armas de defensa para la base…

Continuando con el tema de las bases enemigas y su infiltración, podremos ir desactivando alarmas para que no reciban refuerzos en caso de ser descubiertos, y de ser descubiertos no vendrán enemigos casi de forma infinita, sino que lo harán los que se encuentren en zonas cercanas a donde ha sucedido el aviso. Por lo que es un punto a tener muy en cuenta de nuevo a la hora de planificar la incursión en territorio enemigo.

Cómo ya vimos en Ground Zeroes, Big Boss tendrá un aparato que para todos nosotros está muy adelantado a la época en la que ocurre el videojuego, incluso para la nuestra.Este aparato es el iDroid, un dispositivo multiusos que hará las veces de mapa, gestor de recursos, biblioteca “mp3” y de información… Gracias al iDroid podremos pedir apoyo en tiempo real a nuestra base, cómo munición o efectivos soldados que llegarán también con el sistema Fulton. Incluso podremos enviar el helicóptero con el que se finaliza las misiones para alertar y desplazar a los enemigos a una zona para que así nosotros podamos movernos sin problemas.

Además Big Boss tendrá una prótesis robotica en su brazo izquierdo muy parecida a la mano de Zardonov en Metal Gear Solid Peace Walker.Esta mano robótica permitirá a Snake golpear enemigos desde lejos, alertar a los enemigos, noquearlos, entre otras muchas funciones que es mejor descubrir por uno mismo a medida que juega The Phantom Pain.

357860_832x468

Los compañeros que nos podrán ayudar en las misiones ya los hemos podido conocer en anteriores gameplays mostrados por Konami; la francotiradora Quiet, el lobo D-Dog, la yegua D-Horse… Estos aliados habrá que conseguirlos cumpliendo una serie de requisitos durante la aventura y si no vamos con cuidado podríamos llegar a no reclutarlos para servir en Diamond Dogs.

Un claro ejemplo de lo útiles que serán estos aliados es el que nos mostró Konami en uno de los vídeos que mostró con anterioridad. Situando a Quiet con una orden en un punto elevado le indicamos que dispare a una granada que vamos a lanzar para que esta golpee en un helicóptero enemigo.

El desarrollo de la Mother Base será esencial para completar el videojuego, pues si el jugador va matando a todo lo que se le pone por delante no podrá ampliar el ejercito de Diamond Dogs y llegar al desenlace de la historia. Para ir ampliando el número de efectivos del ejército así como el armamento del que disponen habrá que ir mejorando la Mother Base con los materiales que vayamos recolectando en las misiones.

Los soldados estarán especializados en un trabajo de campo, unos serán eficientes para el desarrollo de la tecnología de la base, por lo que asignarlos al departamento de I+D será la mejor opción que podamos coger. Lo mismo para los especializados en medicina, defensa…Esto dará una mayor eficiencia a la base, su desarrollo será más rápido y podremos ampliarla con nuevos nodos. Cabe decir que llegado un momento la extensión de nuestra propia base será tal que necesitaremos vehículos con los que desplazarnos de una zona a otra.

A la hora de alistar nuevos soldados necesitaremos a otros que comprendan el idioma y hagan de traductores, pues el ejército de Big Boss está formado por hombres de distintas naciones que han abandonado su patria. Por lo que los conflictos entre soldados de distinto idioma e ideología serán muy presentes.

Metal-Gear-Solid-V-The-Phantom-Pain_2015_06-16-15_009.jpg_600

Es con esto donde pasamos a hablar de otras de las tareas que desempeña Big Boss en la Mother Base. Cómo la figura que es  Big Boss para todo el mundo deberá pasarse para subir la moral de sus aliados, detener conflictos y ducharse de vez en cuando, cómo ya pudimos ver en el último vídeo mostrado durante la feria Gamescom 2015. Si no duchas nunca a Snake olerá mal y su presencia será más detectable para los enemigos y menos respetable para sus aliados, incluso si dejamos a Big Boss cubierto de la sangre de los enemigos podrá coger enfermedades o llegar a sufrir un increíble estrés.

Ahora pasamos a explicar un poco el modo online de la Mother Base, pues aparte de Metal Gear Online que dará comienzo en octubre con el multijugador competitivo por equipos, estará el modo multijugador de la Mother Base, donde podremos crear otras bases  en diversas zonas del mundo para obtener recursos y ampliar la economía militar de Diamong Dogs gracias a la creación de FOB que se mostró en un vídeo de media hora durante la reciente GamesCom.

Todos los recursos y mejoras que realicemos en las FOB podrá ser robado por los jugadores que las invadan, pues habrá un sistema muy parecido al de las invasiones en Dark Souls.La creación de cada FOB será distinta, pues un jugador la diseñará según sus gustos; le dará su emblema personalizable, pondrá la seguridad que quiera, cámaras de seguridad, soldados…

Pese a ser un modo online no deberemos acceder a el para ser invadidos, pues mientras estamos jugando al modo historia y tenemos la consola conectada a internet seremos objetivos potenciales a ser saqueados por otro jugador. Si no puedes ir en el momento en el que se detecta el robo por parte del jugador( si es detectado claro, si pasa desapercibido puede dejarte desmantelada la FOB) puedes solicitar la ayuda de un amigo que tengas agregado a PS Network y pedirle que elimine al ladrón.

Por el contrario también habrá un sistema de venganza, donde podemos invadir la base FOB del invasor. Este apartado le da a Phantom Pain una duración casi infinita, pues cada base FOB nos la podemos tomar cómo un videojuego propio de Metal Gear, cómo en Big Shell de metal Gear Solid 2 y ser distinta al resto que hemos visto, pues como hemos visto, cada jugador construye en ella lo que quiere y cómo quiere.

metal-gear-solid-v-the-phantom-pain-pc-playstation-4-xbox-one_269687

Gráficamente poco podemos decir de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el videojuego usa el motor Fox Engine que ya se utilizó en el realista Ground Zeroes, y para esta entrega está aun más que depurado consiguiendo incluso alcanzar en PlayStation 3 un tono muy realista para el limitado hardware que tiene de 2006.

En el apartado sonoro lo mismo, Hideo Kojima tiene un tremendo oído para seleccionar los temas que estarán disponible en cada entrega de la saga Metal Gear Solid y en The Phantom Pain no será menos.

Ya queda nada para que llegue el próximo 1 de septiembre y por fin llegue a nuestras consolas el esperado Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, un videojuego que ya cuando se anunció parecía imposible de jugar dado al mimo con el que lo han desarrollado Hideo Kojima y Kojima Productions.

Además de ser el cierre de la saga Metal Gear, supondrá el último videojuego realizado por Kojima para Konami, pues las últimas noticias no dejan títere con cabeza, por lo que es ahora cuando los fans han de reconocer más que nunca el trabajo realizado por ambas partes, compañía y desarrollador en estos casi 30 años que han estado trabajando juntos.Un claro finalista a llevarse el premio de GOTY y juego del año con pesos pesados cómo Bloodborne o The Witcher, aunque para ello habrá que conocer primero las puntuaciones que recibe el videojuego y que esperemos que muy pronto podáis leer en Región PlayStation.

gamescom 2015 TRAILER | METAL GEAR SOLID V: THE PHANTOM PAIN (US) ESRB

gamescom 2015 TRAILER | METAL GEAR SOLID V: THE PHANTOM PAIN (US) ESRB More Videos: http://www.konami.jp/mgs5/tpp/en/videos/ | METAL GEAR SOLID V: THE PHANTOM PAIN | http://www.konami.jp/mgs5/tpp/?kj=yu_gc2015t_us