Tras un 2016 para olvidar con lanzamientos nada exitosos como Star Fox Zero y Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants in Manhattan, y un comienzo de 2017 todavía más amargo con la cancelación de Scalebound, Platinum Games tiene puestas todas sus esperanzas en NieR: Automata, la producción junto a Square Enix que se postula como uno de los mejores juegos del primer trimestre de 2017.

Ficha Técnica

Título: NieR: Automata Estudio desarrollador: Square Enix y Platinum Games Distribuidor: Kochmedia Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4 y PC PEGI: +18 Fecha de salida: 10 de marzo de 2017 Idioma: Voces en inglés y japonés // Textos en español Género: Acción, Rol, RPG

 

NieR: Automata es la esperada continuación de NieR, el clásico de culto de 2010 para PS3 y Xbox 360 que cautivó a un pequeño grupo de usuarios por su maravillosa historia y banda sonora, pero que necesitaba una fuerte evolución en su sistema de combate. Aquel NieR fue título que pasó para muchos inadvertido en sus inicios, pero que después captó adeptos y seguidores gracias a las sobresalientes opiniones de otras personas. Square Enix era consciente de los defectos y por ello decidieron apostar por una colaboración con Platinum Games, denominados por muchos en la industria como los reyes de la acción y el hack and slash debido a obras maestras en su jugabilidad como Bayonetta, Vanquish o The Wonderful 101.

No obstante, el estudio nipón lleva un par de años de continuadas desgracias por lanzamientos que no llegaron al nivel que todo el mundo esperaba de Platinum Games. Además, el otro proyecto más importante junto a NieR Automata dirigido por el gran Hideki Kamiya exclusivo de Xbox One y PC, Scalebound, fue cancelado hace escasamente un mes por la compañía americana por no estar alcanzando la calidad suficiente tras casi cuatro años de desarrollo. Por ello, la última bala de Platinum Games para volver a la senda del éxito en 2017 pasa por NieR: Automata, una propuesta que ya ha demostrado durante los últimos años en presentaciones de múltiples eventos que está destinado a ser uno de los mejores juegos del año.

NieR: Automata  narra la historia de los androides 2B, 9S y A2 y de su lucha para recuperar el mundo distópico dirigido por las máquinas que han invadido unos poderosos mecanoides. Unos invasores de otro mundo han atacado inesperadamente desplegando unas formas de vida mecánicas. En vista de semejante amenaza, la humanidad se ve obligada a abandonar la Tierra y refugiarse en la luna. Los humanos preparan un ejército de soldados androides para acabar con las hordas de enemigos mecanizados, pero solo logran frenar su avance. A fin de obtener una ventaja decisiva, despliegan una nueva unidad de infantería androide denominada YoRHa. La guerra entre las máquinas y los androides se vuelve cada vez más encarnizada. Una guerra que pronto pondrá al descubierto la verdad sobre este mundo. Una historia principal que según ha comentado su director, Yoko Taro, tendrá múltiples finales y para obtener el auténtico habrá que invertir unas 25 horas de juego. Eso sí, para completar el 100% del contenido para necesitaremos entre 55 y 60 horas.

Por calificarlo dentro de un género, NieR: Automata es una aventura de acción con toques de rol y RPG, donde el combate tiene mucho que decir. Un título que variará constantemente sorprendiendo cada pocos minutos, y que se adapta a la perfección en todas sus perspectivas. Platinum Games ha conseguido un sistema de combate ágil, divertido y bastante profundo, aunque no alcanza las auténticas locuras que presentan otras de sus producciones. Para no monopolizar la aventura con las típicas batallas, NieR: Automata transforma su apariencia hasta una vista en 2D, estilo twin stick shooter, plataformeo, combates contra espectaculares jefes finales o incluso fases shoot em’up como ya demostraron el demo.

El factor RPG aparece en la potenciación de habilidades, aprendizaje de nuevas técnicas y la progresión de los distintos personajes. A eso debemos sumarle la mejora de las armas y equipamiento, con un amplio arsenal para todos los gustos que permitirá encadenar monstruosos combos con animaciones propias para cada tipo de arma. Por otro lado, las misiones principales no serán las únicas tareas a completar en NieR: Automata ni mucho menos. Habrá una enorme cantidad de misiones secundarias y diferentes recados que aceptamos de los NPC’s que habitan en las ciudades y campamentos, donde también hay tiendas y mercaderes, posadas para guardar la partida y descansar para reponer la salud.

Gráficamente NieR: Automata no es un portento técnico comparado con otras superproducciones. Como buena propuesta de rol japonés, su mayor virtud la encontramos en su impresionante dirección artística. En los visto hasta ahora, se ve realmente bien en interiores, pero en exteriores los amplísimos escenarios están un poco vacíos de elementos decorativos. Esto lo soluciona un magnífico diseño y animaciones de los personajes, el increíble diseño de niveles y una ambientación muy variada y atractiva visualmente.

NieR: Automata es otro de esos títulos que ofrecerá estilos gráficos diferentes entre el modelo estándar de PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro. En el modelo normal, el juego funcionará a una resolución de 900p, mientras que PlayStation 4 Pro contará con una resolución superior de 1080p. Además, la versión de PS4 Pro añade motion blur y aumenta la suavidad y la sensación de refresco durante la acción del juego, junto a otros efectos visuales como la iluminación o mejor detallado en las sombras. Eso sí, en ambas versiones el título no se mueve de unos rocosos 60 fotogramas por segundo, vitales para disfrutar a la perfección de la frenética acción de sus combates.

En lo sonoro, tenemos prácticamente asegurado una banda sonora memorable al igual que ocurrió en el primer Nier. Tanto en temas orquestales como vocales, NieR:: Automata va camino de conseguir una de las mejores bandas sonoras del año, algo que ya demostró en la pequeña demostración jugable que se publicó a finales de diciembre en PSN. Igualmente, se lanzará en nuestro país con textos en español y voces en inglés y japonés, una enorme noticia teniendo en cuenta que la pobre proyección que había en su predecesor hizo que solamente llegase con subtítulos en inglés.

Hasta aquí el resumen de lo que sabemos y hemos podido probar de NieR: Automata a día de hoy. Será a partir del viernes 10 de marzo cuando descubramos todos los secretos que esconde su atractiva historia, las verdaderas motivaciones de los carismáticos personajes y las posibilidades jugables que ofrece su genial sistema de combate. Esos son los puntos que todavía quedan por explicar, ya que podemos contar con una magistral banda sonora, un variadísimo diseño de escenarios y una dirección de arte y ambientación como pocos juegos consiguen plasmar. Todos los amantes de los buenos RPG y de las grandes historias deben tener ya apuntado NieR: Automata en su calendario pues el tándem que forman Square Enix y Platinum Games apunta muy alto, el cual esperemos que repita en el futuro para deleitarnos con obras tan bellas como la que está por llegar a PlayStation 4, y más adelante a PC.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Related Posts

Avance | Blue Reflection

La Tierra Media: Sombras de Guerra – Impresiones Finales

Análisis | Absolver

Análisis | Pro Evolution Soccer 2018

Análisis | Ark: Survival Evolved

Análisis | Destiny 2

Comments

Reply comment