El próximo 4 de abril llega en exclusiva a las consolas PlayStation el candidato directo a mejor JRPG hasta la fecha. Persona 5 está a punto de llegar a PlayStation 3 y PlayStation 4 y este es el avance que te hemos preparado en Región PlayStation.

Ficha Técnica

Título:  Persona 5 

Estudio desarrollador: Atlus

Distribuidor: Koch Media

Número de Jugadores: 1

Plataformas:  Playstation 4 y PlayStation 3  

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 4 de abril de 2017

Género: JRPG

Idioma: Voces inglés/japonés y textos en inglés

Cómpralo ya por solo  

La saga regresa con todo lo bueno de la anterior entrega, aunque también lo hace el no estar traducido a nuestro idioma, aunque eso no afecta al gran juego que nos espera. Persona 5 mantiene la esencia de la saga y evolucionará en cada aspecto.

La trama volverá a caer sobre un grupo de estudiantes, seremos testigos de su día a día hasta que algo sucede, cambiando su forma de vida para siempre. Las escenas estáticas con textos en inglés y voces en japonés e inglés se intercalan con escenas de anime de gran calidad. Los personajes serán muy naturales y podremos crear una relación única con cada uno de ellos dependiendo de nuestras conversaciones y respuestas.

Persona 5 es un juego sobre los conflictos internos y externos de un grupo de adolescentes problemáticos (el protagonista y una serie de compañeros que irá conociendo durante la trama) que viven una doble vida como ladrones de guante blanco.

Aunque viven el día a día habitual de un estudiante de Secundaria de Tokyo: ir a clase, actividades extraescolares y trabajos a tiempo parcial, también emprenden aventuras fantásticas al usar poderes sobrenaturales para penetrar en el corazón de la gente. Su poder procede de la Persona, el concepto junguiano del «yo».

Los héroes del juego se dan cuenta de que la sociedad obliga a la gente a llevar máscaras para proteger sus vulnerabilidades interiores y, al arrancarse, literalmente, sus máscaras protectoras y enfrentarse a sus propios yo, los héroes despiertan su poder interior y lo usan para ayudar a quienes lo necesitan. En última instancia, este grupo de ladrones busca cambiar su mundo cotidiano para que se adecúe a su percepción y ver a través de la máscara que porta la sociedad moderna.

Cada personaje que se vaya uniendo al grupo protagonista tendrá sus propios problemas personajes e irá evolucionando, lo que hacen que sean muy cercanos para el jugador.
Poco a poco, a medida que vayamos conociendo a estos nuevos amigos descubrirán la realidad alternativa a la que el protagonista del juego puede acceder y la relación entre el grupo se llevará a cabo con mensajes de chat, parecido a Whatsapp o Line, algo similar a los SMS que utilizaban en Persona 4, mostrando a unos personajes, unos estudiantes de hoy en día.

El personaje protagonista acompañado de sus amigos podrá acceder a un extraño y paranormal mundo alternativo en el que tienen lugar los extraños acontecimientos que encontramos en nuestro mundo real, esta relación entre los dos mundos será un pilar en el desarrollo de la historia. La trama tratará varios temas, desde el humor, el amor a raptos, intentos de suicidio… con giros de guión que nos dejarán con la boca abierta y pegados al mando incapaces de apagar la consola y deseando saber que pasa a continuación.

Los escenarios de Persona 5 no serán tan laberinticos como en otras entregas, sino que estarán formados por distintas zonas y habitaciones muy distintas entre sí, dando lugar a una gran variedad de mazmorras que para nada se volverán repetitivas. El objetivo primordial será investigar, derrotar enemigos, investigar, derrotar al jefe de zona y seguir con la vida de estudiante del grupo protagonista.

La principal característica del grupo protagonista es que en el mundo paralelo, en ese castillo lleno de habitaciones, serán ladrones y para ello llevarán máscaras con las que pasar desapercibidos. Podremos escondernos en esquinas o ser sigilosos para evitar entrar en combate con un enemigo de la zona, incluso habrá trampas que facilitarán nuestra detección, lo que podría a significar el fracaso de la misión si somos detectados varias veces. Persona 5 de este modo contará con una estructura de mazmorras muy renovada, que evoluciona y mejora las entregas anteriores.

Una nueva característica de esta entrega es que ahora se podrá hablar con los enemigos con los que combatimos para convencerles de que abandonen la lucha o se unan a nosotros para no ser eliminados.

Los enemigos son las “Sombras”, y tienen su origen en el corazón de las personas, por lo que aún pueden tener bondad y no ser tan malvadas como parecen. No podremos hablar en todo momento con las sombras, sino que solo podremos hacerlo una vez hayamos debilitado lo suficiente al enemigo. Cada ser tendrá su personalidad y habrá que convencerlo de una forma u otra. Si se unen a nosotros se transformaran en una máscara que utilizan nuestros personajes en la extraña dimensión, añadiéndose a la lista de los poderosos Persona, las entidades que dan nombre a la saga y que permiten realizar las habilidades especiales más poderosas en combate.

En cuanto al sistema de combate el aficionado de la saga se sentirá cómo en casa. Se podrá utilizar a los “Persona”, que gastan puntos de vida o destreza al ser utilizados en combate debido a su gran poder, así como atacar utilizando a los distintos miembros del grupo , el sistema de combate es rápido, dinámico y accesible, a la vez que profundo. Cada enemigo tendrá sus puntos fuertes y puntos débiles, por lo que habrá que tener una estrategia preparada para cada enfrentamiento.

Cómo todo jrpg los personajes irán subiendo de nivel a medida que vayamos superando los enfrentamientos, además de que las criaturas a las que nos enfrentamos también lo harán, por lo que no tendremos que preocuparnos de que el juego se haga demasiado fácil si nos pasamos de nivel, cómo pueda suceder en otros juegos del género.

La banda sonora será espectacular al igual que en resto de entregas anteriores y seguro que más de una canción se volverá tu favorita en las listas de Spotify, por otro lado el apartado gráfico roza el sobresaliente con unos diseños anime que nos enamorará, como ya hizo en Persona 4, aunque ahora ya no es un juego de PS2 PS Vita, sino que estamos ante un juego de PlayStation 3 y PlayStation 4, donde la calidad está más que asegurada.

En resumen, si te gusta el género JRPG y no tienes problemas con el inglés, Persona 5 tiene que ser un fijo en tu colección de juegos. El estudio Atlus vuelve a dar un puño sobre la mesa dando un ejemplo a seguir con cómo tratar a una saga, evolucionando entrega tras entrega sin perder su esencia. No lo olvides, el próximo 4 de abril Persona 5 llega a PlayStation 4 y a la invencible PlayStation 3, que aun a día de hoy sigue ampliando su catálogo con grandes juegos.

Author: MrRafa

Redactor de RegionPlayStation desde verano de 2012, que por aquel entonces era regionps3. A parte de escribir sobre juegos y acudir a las presentaciones superviso la sección manganime,comics y libros de la web.@MrRafa

Related Posts

Lanzamiento Videojuegos Agosto 2017

Análisis | Turtle Beach Recon 150

Análisis | Black the Fall

Análisis | Minecraft: Story Mode Temporada 2

Avance | Hellblade: Senua’s Sacrifice

Reseña | Sensei: Diálogos con maestros del videojuego japonés

Comments

Reply comment