RiME, el primer título español anunciado para PlayStation 4, ya es una realidad. En muy pocos días podremos disfrutar de esta fantástica aventura creada por el equipo español responsable de otras grandes obras como Deadlight y o el más reciente The Sexy Brutale. Hoy os acercamos un poco más esta auténtica obra de arte con un pequeño avance donde reunimos nuestras impresiones jugables sobre el mismo y toda la información conocida hasta el momento.

Ficha Técnica

Título: RiME Estudio desarrollador: Tequila Works Distribuidor: Badland Games Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch PEGI: +7 Fecha de salida: Mayo de 2017 Idioma: Textos en español Género: Aventura, Puzles Resérvalo ya por 29,95€: RiME

Tequila Works anunció RiME durante la Gamescom 2013 como título exclusivo de PlayStation 4, tan solo unos meses después de haber comenzado a trabajar en el proyecto, una decisión que los propios creadores han comentado recientemente que fue nefasta. Tras mucho tiempo asegurando una y otra vez que RiME seguía en desarrollo, en marzo de 2016 el estudio español sorprendía comunicando que había recuperado los derechos sobre la licencia, para más adelante confirmar que el título sería multiplataforma y no exclusivo de la consola de Sony como se preveía en sus inicios. Y no es el único cambio que ha experimentado el juego desde entonces, puesto que su faceta artística también ha variado. A pesar de todo, estos cambios y tiempo de espera extra han sido fundamentales para evolucionar y mejorar un juego que garantiza una experiencia extraordinaria. 

RiME promete emocionarnos con una historia y protagonista excepcionales, sumergiendo al jugador en una aventura de plataformas llena de desafíos, giros y belleza sensacional. El equipo de Tequila Works ha cuidado con mimo cada detalle tanto a nivel argumental como de su protagonista principal, su objetivo completamente definido es transmitir al jugador esa sensación de inquietud, exaltación o alegría que experimenta el personaje durante la aventura. Y no es algo que únicamente delegue en él, sino que la preciosidad del entorno que nos rodea también ayuda para que el jugador se sienta cómodo explorando una serie de escenarios sublimes llenos de sentimiento.

A pesar de todo RiME tiene una historia sencilla pero bastante atractiva. El juego se centra en un joven que naufraga y queda atrapado en una misteriosa isla tras una tormenta devastadora. Aunque en a simple vista el terreno salvaje y desconocido puede llegar a encandilarnos por la preciosidad de sus parajes, esconde oscuros secretos de un mundo en constante expansión a los que tendremos que hacer frente para mantenernos con vida y sobrevivir usando únicamente nuestro propio ingenio. Estaremos completamente solos y aislados, no tendremos contacto con nadie, más allá de los animales que habitan la isla. Pero no os preocupéis, puesto que no genera un vacío incómodo, ya que estamos antes un viaje lleno de descubrimientos.

Obviamente las comparaciones son inevitables, y RiME incluye mecánicas de grandes sagas como Zelda o los míticos títulos de Team ICO, no obstante, Tequila Works ha sabido implementar al juego su propia identidad, tanto en el diseño del juego, ambientación o jugabilidad, gracias sin duda al increíble talento del estudio español que, a falta de disfrutar de la versión final del juego, estamos completamente convencidos de que han logrado crear un título absolutamente genuino, que marcará un antes y un después en este género.

El primero de ellos y que más salta a la vista es la forma de contar la historia, al más puro estilo de The Last Guardian, RiME nos sumerge en una aventura de 8 a 10 horas de duración sin voces ni palabras. Aquí es donde reside la sutileza y el gran trabajo del equipo de desarrollo, que consigue transmitir la trama del juego y su trasfondo a través de los hechos que sucederán a lo largo del juego inspirado en las tierras de la costa del mar Mediterráneo. Los puzles, los objetos en el escenario y la propia naturaleza (como por ejemplo el viento o los animales) se encargarán de actuar como narrador y guiarnos a lo largo de nuestro viaje.

A fin de cuentas RiME es un juego de acción, aventuras y puzles como mecánicas más destacables, aunque sin duda es de este último del que más bebe. El equipo se ha guardado bajo llave los teóricos enfrentamientos contra enemigos (bastante contados) que encontraremos en la isla, por el momento desconocemos cómo funcionarán, pero todo apunta a que también incluirán una mecánica en forma de puzle ya que el protagonista se encuentra completamente indefenso sin ningún tipo de arma. El resto de niveles los completaremos avanzado y resolviendo puzles muy bien integrados con el entorno.

Tequila Works siempre ha destacado que RiME no es una aventura de mundo abierto, sino más bien una serie de niveles plataformas definidos donde el jugador irá viajando entre los distintos espacios conectados a través de puzles. No obstante incluye algunos elementos clave de este género como la de encontrar coleccionables o invitarnos a explorar el escenario que nos rodea para interactuar y seguir avanzando entre los rompecabezas. Obviamente esto significa que el camino está marcado, el propio juego tiene la función de guía y cuando el usuario se desorienta aparecerá un peculiar animal (concretamente un zorro) que nos indica la senda a seguir con sus chillidos. Como bien decimos no es un compañero inseperable sino que este zorro aparece en ocasiones puntuales cuando el jugador necesita alguna pista específica.

Por lo que vimos en la prueba jugable sobre RiME a la que pudimos asistir el pasado mes de febrero, los puzles son variados, originales y en ocasiones desafiantes. Por un lado encontramos un rompecabezas en el que teníamos que dar gritos con el personaje o transportar unas bolas y colocarlas en sitios específicos para avanzar. También observamos otra ingeniosa mecánica mediante la cuál interactuábamos con las sombras y la perspectiva del escenario para resolver el puzle o por ejemplo controlar una gigantesca bola que nos permite cambiar la hora del día, lo que acelera los ciclos de día y noche (duran aproximadamente 20 minutos reales), lo cuál nos será muy útil para avanzar por fases que únicamente podemos hacerlo durante un ciclo.

El apartado técnico RiME destaca por sí solo. El equipo de Tequila Works ha construido un vistoso y colorido mundo cuidando al máximo el detalle. Huelga destacar que los desarrolladores han creado todas las animaciones del juego a mano, no han utilizado el sistema de motion capture en ningún momento, por lo que todavía tiene más mérito que RiME sea capaz de transmitir ese realismo, tanto en sus escenarios, como los objetos que se incluyen en él, desde las nubes a los árboles, hojas, animales o el propio protagonista. Los movimientos del niño son brillantes, el trabajo es envidiable ya que están logradas todas las acciones, desde bucear hasta cómo se cuelga en los salientes, todo responde de una forma muy natural.

Por otro lado la cámara es inteligente, aunque se puede controlar en todo momento, lo que permite tener una perspectiva muy buena y a nivel jugable ofrece una visión genial en todo momento. La banda sonora del compositor David García es absolutamente fantástica, acompaña la ambientación del juego y consigue transmitir unos sentimientos y emociones únicos.

En definitiva, RiME promete ofrecernos una aventura concisa pero muy intensa, capaz de contagiar al jugador con una sensibilidad y ternura como pocos títulos han sabido hacer. Todavía habrá usuarios que no entiendan el concepto de RiME ¿es un juego de plataformas? ¿puzles? ¿mundo abierto?

La respuesta es innovación, un juego que se sale de lo convencional “made in Spain” y que mezcla una serie de géneros para conformar una aventura atípica, con un diseño visual y banda sonora capaz de contagiar emociones al jugador con un par de imágenes o notas musicales y por último, un viaje con mecánicas de rompecabezas perfectamente integrados que llevarán al jugador a vivir un viaje de reconocimiento y grandes revelaciones sobre uno mismo.

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Fan indiscutible y absoluto de Rafa Nadal. Entusiasta del Top Spin 4 y fiel integrante del mítico Tridente. Soy el relámpago amarillo de Regionps.com ¡Vamos que sí! Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.

Related Posts

Lanzamiento Videojuegos Junio 2017

Impresiones | Beta Everybody’s Golf

Especial | Todo lo que sabemos y esperamos de Bethesda para el E3 2017

¡Sorteamos dos copias de Farpoint!

Reseña | Final Round El Legado de Street Fighter

Especial | Todo lo que sabemos y esperamos de Electronic Arts para el E3 2017

Comments

Reply comment