La polémica serie estadounidense creada por Trey Parker y Matt Ston, regresa al mundo de los videojuegos de la mano de Ubisoft San Francisco. South Park: Retaguardia en Peligro nos sumerge una vez más en las divertidas aventuras que transcurren en el pequeño y ficticio pueblo de Colorado junto a Cartman, Stan, Kyle y Kenny. Promete ofrecernos grandes dosis de humor, con la misma base jugable que su antecesor pero con algunas interesantes mejoras que no hacen sino aumentar todavía más el hype de los seguidores y aficionados no ya a South Park, sino al género RPG por turnos.

Ficha Técnica

  • Desarrollado por: Ubisoft San Francisco
  • Distribuye: Ubisoft
  • Género: Rol
  • Número de jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de Lanzamiento: 17 de octubre de 2017
  • Idiomas y voces: Doblado al castellano
  • Cómpralo ya por 62,94€ desde el siguiente enlace 

Se ha hecho esperar pero ya tenemos ante nosotros la esperada secuela de una de las mejores adaptaciones de South Park al mundo de los videojuegos. Con más de 20 temporadas completas, la serie emitida por el canal Comedy Central sigue perdurando hoy en día. Un hecho bastante inverosímil no porque sea una serie de mala calidad, sino por el contenido de la misma, dirigida a un público adulto y caracterizada por satirizar con humor negro no sólo la realidad y cultura americana, sino a sus individuos. Por esta razón muchos consideran que la existencia actual de South Park es un auténtico milagro y más si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad cada vez más susceptible.

A pesar de que el anuncio de South Park: La Vara de la Verdad no causó la suficiente expectación, su lanzamiento en 2014 estuvo rodeado de múltiples elogios, cosechando una crítica absolutamente inmejorable. Ubisoft eligió al equipo de Obsidian para su desarrollo y el resultado fue una adaptación excepcional, convirtiéndose por poco en una temporada más dentro del universo South Park. No obstante no todo fue perfecto, algunos detalles de su mecánica de combate (muy sencilla y con pocas posibilidades) fueron uno de los aspectos más criticados por la comunidad.

A pesar de tratarse de un título de RPG por turnos en “mundo abierto” que sin duda encantará a los amantes del género, los que verdaderamente disfrutarán de esta aventura aprovechando al máximo todos esos momentos que ya nos da la serie, son aquellos fans que adoran South Park. No sólo se deleitarán con la cantidad de guiños, personajes, escenarios, lugares, situaciones e incluso las voces originales de los protagonistas, sino que rememorarán muchos de esos míticos y divertidos momentos que nos ha dejado la serie desde su creación.

South Park: Retaguardia en Peligro es una nueva oportunidad para seguir explorando este fantástico e irreverente universo. Para la ocasión la compañía francesa ha introducido interesantes mejoras y otros cambios más sustanciales, como el equipo de desarrollo. Ubisoft San Francisco sustituye el enorme trabajo que Obsidian Entertainment empezó con la primera entrega. La compañía francesa continúa la base que tanto éxito le atribuyo La Vara de la Verdad, pero perfecciona algunos elementos del juego.

Historia

Retaguardia en Peligro es una secuela directa de La Vara de La Verdad, por tanto, la trama del juego continúa tras los hechos acaecidos en la primera entrega, sin embargo, en esta ocasión cambia de tercio y satiriza el mundo de los superhéroes. Como ya ocurriera con su predecesor, Trey Parker y Matt Stone, creadores de la serie original, se han encargado del guión del juego, un detalle que dice mucho de Ubisoft. Ambos, vuelven a estar estrechamente implicados, lo que da lugar a un juego de gran calidad argumental, llegando a ofrecernos un nivel muy fiel a la serie.

South Park: La Vara de la Verdad nos sumergió de lleno en una temática medieval – fantasia, donde abundaban las espadas, magia y monstruos. Para la ocasión la compañía ha cambiado radicalmente la materia para situarnos en una guerra entre héroes y villanos. Por tanto en esta entrega Cartman, Stan, Kyle, Kenny y compañía se han propuesto crear un poderoso grupo de superhéroes con el que ridiculizar a las franquicias de Marvel y DC Universe. Su objetivo es limpiar las calles de la ciudad de South Park mientras amansan una auténtica fortuna. Por un lado tenemos el grupo de Mapache y amigos liderados por Cartman, y por otro el de los Colegas de la Libertad. La trama es muy simple pero la diversión está completamente asegurada y es que el estudio ha sabido reconducirla con una serie de giros desternillantes. El título destila humor por doquier y cualquier escena nos sacará una sonrisa por su atrevimiento o locura.

Los jugadores volveremos a tomar el papel del chico nuevo de la ciudad (también conocido como Ojete) que se une a la banda de Cartman. Pero antes tendremos que crear a nuestro personaje y para ello contaremos con un completo editor con el que podremos personalizar al máximo nuestro protagonista. Al contrario que en otros títulos de RPG, la apariencia que elijamos no será definitiva, ya que a lo largo de la aventura podremos ir modificando nuestro aspecto. No obstante, si que habrá algunos detalles que no podamos modificar, como el nivel de dificultad, que en esta ocasión dependerá de nuestra tonalidad de piel (blancos fácil, negros difícil) y otra de las importantes novedades que ha introducido la compañía, la posibilidad de elegir el género de nuestro protagonista (masculino o femenino).

Jugabilidad

Obsidian Entertainment ya se propuso con La Vara de la Verdad crear un título completo que no descuidara su jugabilidad. El equipo responsable de KOTOR, Fallout New Vegas, Baldur’s Gate o Pillars of Eternity, siempre se ha caracterizado por desarrollar auténticas obras de arte del género de rol más puro. Introducir la serie South Park en esta categoría fue todo un acierto y aunque han cedido el relevo a Ubisoft San  Francisco, todavía se observa gran parte de su impronta en esta secuela. No obstante y como no podía ser de otra forma, Retaguarida en Peligro incorpora una serie de novedades en la mecánica de juego.

Para empezar la primera de ellas afecta de lleno al sistema RPG, el cuál se ha simplificado en gran medida. A pesar de que mantiene una progresión de personaje centrada en subir su nivel con experiencia conseguida al completar misiones, conseguir objetos o ganar combates, estos niveles no actúan directamente en las estadísticas, sino que con cada nivel desbloquearemos nuevos espacios para colocar una serie de Artefactos, que nos permitirán volvernos más poderosos. La ventaja con respecto a La Vara de la Verdad es que este tipo de objetos aumentan todas nuestras estadísticas a la vez, por lo que no dependeremos de utilizar equipo (armadura o armas) que nos suba una estadística en concreto. En esta ocasión la indumentaria únicamente tiene una función estética.

Como ocurre en cualquier RPG, nuestro personaje podrá elegir entre tres de las diferentes clases de héroes (hasta un total de 12), lo que le concederá distintos tipos de habilidades que iremos desbloqueando conforme avancemos. Deberemos seleccionar bien las habilidades, dependiendo de si nos decantamos por el combate cuerpo a cuerpo, la velocidad, distancia, sigilo etc. Aunque también podemos hacerlo con el objetivo de formar un personaje equilibrado. Dependiendo de las clases que vayamos eligiendo, tendremos opción de desbloquear una serie de poderes para equipar el personaje. Cada clase nos dará la opción de elegir cuatro nuevos poderes, los cuales se irán sumando a medida que subamos de nivel. No obstante sólo dispondremos de cuatro espacios para equipar estos poderes, por lo que tendremos que elegir entre ellos para utilizarlos en las batallas.

En los combates no estaremos solos, ya que formaremos parte del grupo de superhéroes de Cartman y compañía, conocido como Mapache y Amigos. Como ya hemos comentado, dicho equipo parodia a los superhéroes actuales, por lo que nuestros personajes se disfrazarán con estridentes y divertidos trajes con el objetivo de limpiar las calles de la ciudad.

Retaguardia en Peligro es un título que nos permite explorar el mundo de South Park con total libertad y que incluye un sistema de combate por turnos al más puro estilo RPG. No obstante Ubisoft San Francisco ha ampliado las posibilidades y desafío de los combates, un detalle muy criticado en la anterior entrega, ya que la mayoría eran simples y con una dificultad reducida. Además ahora las batallas tienen un punto de estrategia gracias al uso de casillas en el escenario de combate. Un aspecto que lo semeja mucho a los juegos de sobremesa y donde deberemos tener en cuenta tanto la orientación de los enemigos como de los diferentes obstáculos que aparecen en el escenario para movernos y atacar.

Otra de las importantes novedades se encuentra en la exploración del pueblo. Como ya ocurriera en la primera entrega, Retaguardia en Peligro nos permitirá visitar cualquier punto de South Park y entrar en cualquier casa o establecimiento del pueblo. El escenario variará, según visitemos ciertas partes durante el día o mientras duerme la gente nos podremos encontrar algunos acontecimientos muy divertidos. Sin embargo al principio habrá ciertas zonas bloqueadas a las que no accederemos hasta que avancemos un poco más en la aventura o bien consigamos una determinada habilidad. Además también existe una mecánica de puzle que nos permitirá llegar a otros escenarios.

Como no podría ser de otra forma en South Park: Retaguardia en Peligro también encontraremos varios coleccionables, necesarios para superar alguna misión secundaria o simplemente aumentar nuestros seguidores en Instagram con divertidos selfies o por último descubrir multitud de objetos que nos ayudarán a elaborar artefactos, pociones o equipo. El mapa es enorme, recreado a la perfección con ese estilo animado tan hilarante, pero no es preocupéis por que a lo largo de la ciudad encontraremos una serie de puntos de viaje rápido para evitar caminatas indeseadas, ya que al contrario que la primera entrega, no dispondremos de un botón para correr y movernos más rápido por la ciudad.

Por último os confirmamos que completar el juego nos ha llevado aproximadamente unas 18-20 horas de juego. Un pelín superior a La Vara de la Verdad y todavía se ampliará más con los futuros contenidos que publicará Ubisoft en el Pase de Temporada que acompaña el lanzamiento del juego.

 

Gráficos y Sonido

El apartado audiovisual de South Park: Retaguardia en Peligro es una auténtica delicia. El motor gráfico Snowdrop ha ayudado y mucho para que el estudio consiga un acabado artístico excepcional, tanto en los escenarios como en los personajes, pero no sólo eso, sino que tanto los movimientos, expresiones, reacciones y efectos de los protagonistas son idénticos al original. Por esta razón cualquier seguidores o fan que inicie el juego tendrá ante sí una fidelidad máxima con el dibujado y diseño de la serie. Tanto es así que en algunas ocasiones da la impresión que estamos presenciando un capítulo oficial de cualquier temporada de South Park, la diferencia es que seremos nosotros los protagonistas. Verdaderamente es una adaptación absolutamente brillante

La música que compone la banda sonora también está sacada de la serie original, por lo que encontraremos muchos guiños y recuerdos. Por último cabe destacar que el juego incluye subtítulos en castellano y está doblado completamente a nuestro idioma con las voces originales de la serie. Otro detalle de agradecer.

Conclusión

En South Park: Retaguardia en Peligro nos espera una jocosa aventura digna de cualquier temporada completa de la serie original. Un videojuego de rol peculiar, directo y divertido, con gran libertad de exploración y una historia llena de giros y momentos graciosos. Los fans de la franquicia lo disfrutarán enormemente, pero también es un título completamente recomendado para los amantes del género que prefieren un rol más sencillo y diligente que pausado. Mapache y Amigos llegan a consolas con el objetivo de poner patas arriba el mundo de los superhéroes.

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.

South Park: Retaguardia en Peligro

62,94 €
South Park: Retaguardia en Peligro
83

Historia

8/10

    Jugabilidad

    8/10

      Gráficos

      9/10

        Sonido

        8/10

          Diversión / Duración

          10/10

            Pros

            • Humor y diversión asegurada. Gran adaptación y fidelidad con la serie.
            • El combate es mucho más profundo, con sustanciales mejoras.
            • El doblaje y el apartado gráfico es excepcional. Da la sensación de estar inmersos en un capítulo.

            Cons

            • El argumento flojea en algunos momentos, no consigue enganchar.
            • El sistema RPG muy simplificado, sólo mejoramos equipando artefactos.

            Related Posts

            Análisis | The Girl and the Robot

            Avance | Yomawari: Midnight Shadows

            Análisis | Pharaonic

            ¡Ganadores Concurso Syndrome!

            Análisis | Gran Turismo Sport

            Entrevista | Dario Ávalos de Animatoon Studio

            Comments

            Reply comment