Los juegos de plataformas en tres dimensiones quieren recuperar el espacio e importancia que tenían hace años y Yooka-Laylee es el principal atractivo para ello después del tremendo éxito que tuvo su campaña de financiación en Kickstarter.

Ficha Técnica

Título: Yooka-Laylee Desarrollador / Editor: Playtonic Games / Team17 Distribuidor: BadLand Games Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC (Más adelante en Switch) PEGI: +7 Fecha de salida: 11 de abril de 2017 Idioma: Textos en español Género: Plataformas Resérvalo ya por 34,90€: Yooka-Laylee

 

En pleno 2017, las aventuras de plataformas en 3D siguen vivas prácticamente gracias al apoyo que ofrece Nintendo a sus clásicas franquicias, pero las compañías más importantes de la industria prefieren seguir el camino que marcan otros géneros mucho más rentables. Es cierto que en los próximos meses están preparados los regresos de dos grandes iconos como son Crash y Sonic, y hay otros proyectos muy interesantes en el horizonte como Little Nightmares, Wonderboy: The Dragon’s Trap o Skylar & Plux: Adventure on Clover Island, pero el que ha conseguido mayor relevancia y cuenta con una expectación tremenda es Yooka-Laylee, que arrasó en su campaña de financiación en Kickstarter con 73.206 personas aportando más de 2 millones de libras.

Un desarrollo que corre a cargo de Playtonic Games, un nuevo estudio formado por las disparatadas mentes de viejos integrantes de Rare que trabajaron en auténticas joyas como Banjo-Kazooie o Donkey Kong Country. De hecho, este Yooka-Laylee es casi una secuela espiritual de aquellos grandes juegos que imitan su formula con una divertidísima aventura ambientada en un colorido plataformas de mundo abierto protagonizada por Yooka, el camaleón, y Laylee, el murciélago con nariz desproporcionadamente grande. Todo ello con la misión de frenar el plan de Capital B, un malvado empresario que quiere absorber todos los libros del mundo para convertirlos en puro beneficio.

Yooka-Laylee se dividirá a lo largo de cinco mundos ambientados en zonas completamente diferentes entre sí.  En cada uno de ellos nos enfrentaremos a una gran variedad de rompecabezas y desafíos de plataformas mientras buscamos Pagies, las páginas perdidas de un libro mágico que servirán para desbloquear la entrada a nuevos mundos, cada uno de los cuales está lleno hasta las trancas de personajes excéntricos, jefes descomunales, desafíos con vagonetas, juegos arcade, concursos, partidas multijugador. Además, completar al máximo cada uno de los mundos hará que Yooka y Laylee aprendan nuevas habilidades y transformaciones.

Yooka-Layle bebe directamente de los clásicos elementos que destacaron en los mejores plataformas de finales de los noventa, pero también está muy presente el magnífico humor que vimos en Banjo-Kazooie. Ya hemos podido ver a lo largo de todos los materiales promocionales de los últimos meses el tremendo sentido del humor que hay marcado en todos los diálogos y la espléndida personalidad de todos los personajes que encontraremos por cada mundo, y por suerte, estará perfectamente traducido al castellano, incluyendo todas las bromas y chascarrillos que querían plasmar los desarrolladores.

Su jugabilidad tampoco se aleja de los colosales clásicos en los que se basa, es decir, los saltos son la pieza fundamental de su sistema de control. Eso sí, Playtonic Games ya ha enseñado multitud de situaciones y desafíos los suficientemente variados para no aburrirnos a lo largo de la aventura, y seguro que todavía esconden alguna que otra sorpresa para que descubramos por nosotros mismos. Igualmente, el propio juego nos obligará a regresar a mundos anteriores con el paso de las horas ya que algunas zonas serán inaccesibles por la falta de poderes o habilidades clave para pasar.

En lo que se refiere al apartado gráfico, Yooka-Laylee no pretende destacar por un gran poderío técnico, si no que prefiere deslumbrar por su faceta artística con escenarios y personajes coloridos y bonitos. Por otro lado, el equipo de desarrollo del juego no es excesivamente grande, y en términos generales, es una producción bastante modesta tal y como apuntaban con el objetivo inicial en su campaña de financiación, donde “solo” solicitaban  175.000 libras. Sin embargo, fue un tremendo éxito y comenzaron a añadir nuevas metas que han convertido a Yooka-laylee en una propuesta más ambiciosa repleta de nuevos contenidos. Para terminar, la banda sonora está compuesta por David Wise, Grand Kirkhope y Steve Burke, tres ex-miembros de Rare que no han duda en prestar su apoyo en la creación de las melodías y canciones para Yooka-Laylee, por lo que podemos estar seguros de que en este aspecto no defraudará a nadie.

Yooka-Laylee se pondrá a la venta el próximo 11 de abril en PlayStation 4, Xbox One y PC, mientras que la versión de Nintendo Switch llegará más adelante. Playtonic Games quiere llegar al máximo público, por ello, el esperadísima plataformas Yooka-Laylee se lanzará a precio reducido tanto en formato digital como en formato físico gracias al apoyo, una vez más, de Badland Games.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Related Posts

Lanzamiento Videojuegos Agosto 2017

Análisis | Turtle Beach Recon 150

Análisis | Black the Fall

Análisis | Minecraft: Story Mode Temporada 2

Avance | Hellblade: Senua’s Sacrifice

Reseña | Sensei: Diálogos con maestros del videojuego japonés

Comments

Reply comment