Batman: Arkham Origins

Batman: Arkham Origins

19 noviembre 2013 1 Por Carlos Cano

Uno de los grandes protagonistas de esta generación ha sido el murciélago más importante de todos los tiempos, Batman. Con su primera entrega, Batman Arkham Assylum conocimos la historia y aventura de este héroe de DC Comics como jamás se había representado en un videojuego, la escala de calidad que derrochaba demostraba que no hacía falta sacar un juego de una película en concreto, es más de hecho visto el panorama era mejor no hacerlo, para desarrollar una trama y desarrollo de calidad acorde con estos grandes iconos.

Rocksteady mejoró la fórmula con la secuela, Batman Arkham City, donde se expandía el mundo Sandbox y se abría la puerta a nuevas posibilidades que funcionaban de forma genial perfeccionando todo lo que se había conseguido con la entrega anterior para dar lugar al mejor título del Caballero Oscuro.

 

Historia

La trama de esta nueva entrega está inspirada en la saga de Batman: Año uno, en la que a través de diferentes cómics nos cuenta los primeros pasos de Batman y como acaba convirtiéndose en lo que es a través de sus experiencias vividas con villanos que le seguirán hasta el fin de sus días. Por tanto estamos ante una entrega que cuenta unos hechos anteriores a los primeros títulos de Rocksteady, donde ahora nuestro héroe se limita a desbaratar los planes de malhechores y algunas bandas organizadas que siempre tienen entre manos malvados planes.

image_batman_arkham_origins-22937-2694_0005Todo cambia el día de Nochebuena ya que un nuevo villano tendrá como objetivo elaborar y dar paso a una estrategia para acabar con el murciélago protagonista. Aunque nosotros como jugadores ya lo conocemos pero Batman todavía no, se trata de Roman Sionis, más conocido como Black Mask cuyo plan es nada más ni nada menos que reunir a 8 asesinos para acabar con el murciélago y recompensarles por sus logros,  en este momento no se conocen todavía las figuras de los grandes villanos eternos de Batman. El Joker, Bane, Deathstroke, Deadshot o Pingüino son solo algunos de ellos pero nos encontraremos más a lo largo de la historia cada uno perfectamente representado y con sus propias motivaciones y con una personalidad que respeta a la de su imagen en los cómics.

Con todo ello Warner Bros Montreal nos pretende enmarcar en un momento importante, quizá el que más, en la vida de Batman, encontrándose con enemigos despiadados con diferentes objetivos y que estarán por primera vez a su altura, a través de estos encuentro viviremos el inicio legendario de la evolución de Bruce Wayne como Batman aprendiendo y conociendo lo que la oscuridad realmente esconde en la ciudad de Gotham.

 

Jugabilidad

La mecánica de juego y la jugabilidad del título son casi idénticos a las ya experimentadas en las dos anteriores entregas con alguna que otra novedad. En la piel de Batman nos encontramos ante un mapa con diferentes zonas por el que podemos recorrer y hacer tanto misiones principales como secundarias o incluso eliminar enemigos para obtener puntos de experiencia. Esta vez la ciudad de Gotham es más grande que la de Arkham con dos partes bien diferenciadas, la zona rica y la más humilde. Con nuestro gancho o mediante planeos con la capa podremos desplazarnos rápidamente por ella aunque ahora hay una novedad, el desplazamiento rápido en ciertos puntos con la aeronave para no llegar a recurrir al tedio de estar todo el tiempo desplazándonos. Pero no todo va a ser un mapa sandbox, vuelven los interiores plagados de detalles y donde ya es más importante dar pie a tácticas para eliminar los grupos enemigos de la forma más factible posible.

En combate todo transcurre igual, sigue el mismo método que los anteriores, aunque ahora nuestros adversarios tienen una IA mejorada y son más rápidos. Por lo general deberemos ir atacando a los rivales pero siempre estando atento de todo lo que ocurre en pantalla para poder realizar contraataques o movimientos especiales o evasivos según el caso que se de. Es importante tener un ritmo sobre la zona de batalla para poder lograr vencer a un gran número de enemigos y que el propio juego nos premie de mejor manera según utilicemos diferentes habilidades en combate otorgando mayores cantidades de puntos de experiencia para nuestro desarrollo. A más combos mas posibilidades de desencadenar más golpes especiales para seguir extendiéndolo siempre teniendo en cuenta a quien nos enfrentemos ya que hay enemigos que requieren ciertos movimientos especiales para ser golpeados. Durante los combos también podremos usar nuestros gadgets como el Batarang, o el gel explosivo entre otros lo que da lugar a numerosas formas de combate.

BAO_BatmanGroundPunchSi optamos por el sigilo volveremos a vivir situaciones similares  a las de los anteriores títulos. Podemos emplazarnos en zonas altas para pillar desprevenidos a los enemigos, ocultarnos por debajo de rejas o detrás de muros frágiles para asestar golpes letales a los enemigos, o incluso lo más básico, arremeter por la espalda a los mismos. En principio todo sigue las pautas ya implementadas en los dos anteriores sin innovación alguna y por lo que nos puede invadir esa sensación agridulce de ya haber pasado por ahí.

En lo que respecta a gadgets a disposición del murciélago no nos quedaremos cortos. Desde el básico batarang para atacar o accionar botones a cargas explosivas pasando por bombas de humo para evitar ser detectado o incluso guantes eléctricos para dar descargas a los enemigos. Lo mejor de todo es que en la mayoría de ellos se dan dos usos el aplicado al combate contra enemigos y el interactivo con el entorno en algún momento en concreto de la historia, algo que le da un plus al uso de los mismos y que no den la sensación de existir para un simple momento puntual.

También vuelve el modo detective pero con novedades en su planteamiento. Una vez en la escena del crimen podremos pasar a esta vista para obtener pruebas para avanzar en la investigación y llegar a una deducción. No obstante para recopilar más pruebas o pistas podremos recrear una escena virtual de lo que ha sucedido y la cual podremos rebobinar o adelantar para dar lugar con nuevas pistas que concreten más el caso que estemos investigando, algo muy útil y con una puesta en escena muy interesante que tiene como objetivo ofrecer más facilidad y espectacularidad al jugador durante la secuencia de las mismas.

Los retos tampoco faltan a la cita para ofrecer más duración de juego y diversidad al jugador y donde encontraremos retos elevados solo recomendables a los más expertos. Por un lado están las misiones de combate en las que deberemos acabar con grupos de enemigos en diferentes rondas obteniendo la mayor puntuación en base a nuestro estilo de combate o las de acechador que propone objetivos en diferentes zonas de combate y que si logramos realizar las conseguiremos finalizar exitosamente y donde más que nunca deberemos ser toda una sombra y poner sobre el desafió toda nuestra experiencia obtenida con el juego. Una vez finalizados obtendremos medallas en función de la puntuación obtenida, ay sean oro, plata o bronce. Como novedad ahora es posible realizar modos personalizados a nuestro gusto eligiendo las condiciones de las partidas para aquellos que busquen desafíos extremos o quieran enfrentarse a nuevas situaciones.

 

Multijugador

Batman Arkham Origins cuenta por primera vez con un modo multijugador desarrollado por un estudio aparte, Splash Damage. De todos es sabido que es difícil encajar un modo multijugador en algunos juegos y parecen ser finalmente metidos con calzador, pero en este caso la propuesta tiene su punto de interés. Dos equipos de 3 jugadores se enfrentan en una arena de combate donde también están presentes otros dos jugadores en la piel de Batman y Robin que tendrán como objetivo dar caza a los dos grupos. Por tanto nos encontramos ante un modo 3 VS 3 VS 2, donde cada grupo tiene que quedar victorioso derrotando a los demás. Cada personaje tiene sus cualidades y mientras que los villanos utilizan armas de fuego los héroes tiene su factor sorpresa y la posibilidad de atacar utilizando el sigilo a lo largo del escenario. No solo eso, sino que también podremos ser un supervillano con bonificaciones como poderes para poder llegar a ganar la partida. Se trata de un modo muy curioso que pese a que no sea el punto fuerte del título si presta una buena idea para títulos futuros y que estamos seguros de que tendrá su momento en próximas generaciones que dan lugar a más posibilidades.

 

Gráficos

El apartado gráfico es muy similar al que ya hemos podido observar en los dos títulos anteriores, con poca evolución. Los modelados de los personajes están muy bien recreados y no les faltan detalles, mientras que el escenario base de la ciudad de Gotham está muy bien recreada con esa atmósfera gótica y lúgubre que la caracteriza tanto. Las texturas también se encuentran en un gran nivel en general sin cosas exageradas a destacar. Los efectos de luz y la iluminación también se encuentran a un gran nivel y no tendremos quejas. Quizás lo que más nos llame la atención sea el hecho del poco salto gráfico respecto a la anterior entrega en cuanto ala ciudad por donde nos movemos pero también es cierto que esta es mas grande aunque queda más a la vista lo despoblada que está, es por tanto un arma de doble filo.

Batman-Arkham-Origins-4Si bien es cierto si que se dan algunos problemas técnicos o bugs a lo largo de la aventura que se van solucionando con los parches y que en un futuro ya no existirán si así lo quiere el estudio. También en algunos momentos el juego notaremos ralentizaciones puntuales, no son tampoco algo a destacar pero si que empañan la experiencia cuando se da el caso. En general, estamos ante un apartado muy notable del que poco se tiene que objetar ya que pese a que sea muy continuista no pierde el nivel de calidad y eso es lo importante. Dudamos de que el jugador se sienta decepcionado en este aspecto.

Sonido

Como sus anteriores títulos el apartado sonoro está a la altura de lo esperado. Buenos efectos sonoros para diferentes tipos de Gadget o golpes y disparos producidos en los enfrentamientos, tampoco falla el sonido ambiental que recrea perfectamente la atmósfera oscura que es Gotham City por lo que en cuanto a la banda sonora tendremos poco que objetar, quizá falte algún tema para recordar pero encaja a la perfección con las situaciones que viviremos con Batman.

Los diálogos gozan de un buen doblaje, y además contamos como en las anteriores entregas de doblaje al castellano que perfectamente encaja con los personajes a los que representan los actores de doblaje y se agradece el empeño que le ponen para dar más vida a esa serie de personajes que tanto nos gusta ven en acción.

Conclusión

Batman Arkham Origins sigue la estela de los dos títulos anteriores con una gran calidad que no defraudará a los fans del murciélago. Si bien es cierto que es demasiado continuista, eso justamente es lo que lo hace ser un juego notable pese a repetirse casi las mismas mecánicas de juego y es algo que poco importará a los seguidores ya que han esperado muchos juegos de esta calidad para su héroe favorito después de muchos títulos que no cumplían las expectativas. Añade algunas mejoras y se pierde ese factor sorpresa que siempre sueñe dañar al conjunto, pero es un gran título que ofrece un juego muy cuidado y con muchas horas de juego para alegrar al jugador. Warner Bros Montreal ha cerrado perfectamente una de las trilogías más importantes del mundo de los videojuegos demostrando que aunque se cambie de estudio si se quiere se pueden seguir haciendo grandes juegos. Si te gustaron los anteriores este también lo ara aunque puede que no entusiasme mucho al jugador por la sensación de haber vivido ya ciertos momentos en los anteriores títulos pero eso no quita que estemos ante un juego de gran calidad.

 

Batman: Arkham Origin Gamescom Trailer

Alfred! The Batcave! Gordon! Firefly!

Lo mejor:

–          Gran cierre de la trilogía con una buena historia y un Batman muy cuidado.

–          El apartado sonoro encaja a la perfección con la atmósfera a la que nos enfrentamos.

–          Gran cantidad de contenido y misiones a desbloquear por lo que ofrece muchas horas de diversión al jugador.

–          La recreación de Gotham, sus villanos y los enfrentamientos con los mismos.

 

Lo peor:

–          Poca evolución respecto a sus anteriores entregas con necesidad de nuevas propuestas diferentes.

–          Multijugador poco aprovechado y queda en algo curioso y anecdótico pero sin mucha fuerza de cara al futuro.

–          Algunos fallos técnicos y ralentizaciones empañan el conjunto.

 

  • Puntuación:
  • Historia: 8,5/10
  • Jugabilidad: 8,5/10
  • Multijugador: 6,5/10
  • Gráficos: 9/10
  • Sonido: 9/10
  • Diversión: 9/10

NOTA FINAL: 8,5