Borderlands 2 (PS Vita)

3 junio 2014 2 Por Alejandro Altaber

El título más vendido de la historia de 2K yGearbox Software se buscó un nuevo reto con su salto a PlayStation Vita. Con su estreno en 2009, nadie apostaba demasiado por esta mezcla de rol y FPS que rápidamente se convirtió en una de las franquicias más queridas por el público de esta generación y que a la crítica le sorprendiera en líneas generales. Borderlands 2 es ya uno de los referentes en el género del shooter, y su incalculable duración junto a la diversión asegurada con su cooperativo a 4 jugadores dinamitaron el éxito.

La incuestionable calidad de Borderlands 2 hizo que Sony estableciera conversaciones con Gearbox Software para pedirles una adaptación a la portátil. El estudio no se achantó con la gran responsabilidad de darle un toque más potente al catálogo de PlayStation Vita y afrontó el desafío con ganas junto a otro equipo, Iron Galaxy. Sin embargo, el resultado que hemos podido probar no ha sido realmente satisfactorio, es cierto que han incluido todo el contenido y tenemos horas y horas de diversión por delante, pero los fallos en su sistema de control y apartado técnico echan al traste la aventura ambientada en el mundo de Pandora.

Si tomamos la referencia de imágenes publicadas y no nos adentramos a probarlo en profundidad, se puede decir que se trata de un port casi calcado al de PlayStation 3. Sin embargo, era el primer proyecto de iron Galaxy con PlayStation Vita, y el amplio código que tiene Borderlands 2 al completo no es bien recibido por las características técnicas de la portátil. La gran alegría que se llevaron los usuarios de esta máquina con el anuncio de lanzamiento del juego, quedan así algo cortados con el resultado final no esperado por nadie. Ninguna third partie ha conseguido cautivar con sus trabajos en PS Vita, tanto Assassin’s Creed Liberation, Call of Duty: Black Ops Desclassified, u otros ports de títulos lanzados también en PS3 no llegan al nivel de los juegos exclusivos como Tearway, Killzone o Soul Sacrifice.

 

borderlands2coverartHistoria

Este punto no ha cambiado en nada con la versión de septiembre de 2012 en consolas de sobremesa. Nos lleva al planeta de Pandora, arranca cuando Jack El Guapo, un dictador ya conocido de la primera entrega de la serie decide por voluntad propia autoproclamarse dueño del planeta y atribuirse a si mismo los méritos del mismo. Esto conlleva a una lucha política por el control del planeta conocido como Pandora en el que nuestro dictador controla a una corporación que recibe el nombre de Hyperion y al que acompañan extremistas con las mismas ideas y pretensiones que él. Desde el primer instante quiere controlar y adueñarse a su manera de los recursos del propio planeta y defenderlos a toda costa aunque para ello tenga que movilizar a sus alocados seguidores. Pero realmente es ahí donde reside la gracia del personaje, pues Borderlands 2 se toma la trama del juego con un humor muy personal y cómico donde nuestro dictador es cruel pero al mismo tiempo diferente al estereotipo de enemigo con una mente cerrada y simple que solo pretende obtener algo utilizando algunos métodos, Jack El Guapo tiene una personalidad muy marcada pues desprende mucho carisma y en donde al final nos daremos cuenta de que el personaje y su forma de ver las cosas nos sorprenderá e incluso nos parezca muy acertada su incorporación, sus intervenciones y su tiranía burlesca llegando a sentir cariño por el personaje. El personaje tiene su propia alma y se refleja de la mejor forma posible durante el juego.

Si la campaña principal ya tiene una amplia duración, hay que sumarle algunos de los contenidos descargables que ampliaron tras la salida del juego la experiencia de Borderlands 2. Destacamos entre ellos La Capitana Scarlett y su Botín Pirata o La Escabechina Sangrienta del Señor Torgue. Otras historias diferentes e igual de divertidas, pero que no han sido todas incluidas. En total, mínimo tenemos unas 30 horas de juego y que se ven incrementadas si queremos completarlo al 100%, y con los 4 tipos de personajes que existen.

Los cuatro protagonistas principales tienen su propio y característico diseño que los hace diferentes entre sí pero realmente lo verdaderamente interesante no es el diseño en sí que presentan o el propio carisma sino que cada uno corresponde a una mecánica jugable diferente y su aspecto está relacionado justamente con su intervención en el campo de batalla. Los llamados Buscadores de la Cámara, que responden a los nombres de Zer0, Axton, Salvador y Maya:

  • Salvador: Su clase es Gunzeker, es un personaje robusto y fuerte que resiste mejor el daño producido por nuestros enemigos y que puede usar dos armas al mismo tiempo. borderlands_2-2537140
  • Axton: De la clase Comando que tiene la habilidad de desplegar una torreta automática que dispara a los enemigos siendo recomendable para empezar a jugar.
  • Maya: La única mujer del grupo, su clase es Sirena, se trata de un personaje complejo que puede usar habilidades psíquicas y elevar a los enemigos para tenerlos a tiro entre otros poderes.
  • Zer0: Representa la clase Asesino, es sigiloso y asesta golpes letales aunque es débil y puede crear señuelos durante unos segundos para que actúen como cebo o incluso utilizar una espada.

 

Jugabilidad

El contenido de Borderlands 2 es el mismo que triunfó en las consolas de sobremesa, ¿entonces qué falla en la versión de PlayStation Vita? En términos generales, lo más importante dentro de cualquier videojuego, su sistema de control y el nivel gráfico. Ahora vamos a explayarnos en el primero de ellos. Hablando con claridad, Killzone Mercenary es el único shooter en primera persona que nos ha ofrecido una combinación de botones y jugabilidad sencilla adaptada a la velocidad de juego.

El frenetismo que tiene Borderlands 2, con el continuo cambio de armas y la multitud de enemigos en pantalla, sumado al entresijo de botones que propone Gearbox termina muchas veces por desesperar. No es solo avanzar, es saltar, moverse, esquivar, correr, y además, dar en blanco. Dado que los joysticks de PlayStation Vita no se pueden pulsar, es decir, no tenemos los clásicos L3 y R3 del Dualshock 3, se ha tenido que improvisar dándole uso a los paneles táctiles de la portátil.

Para esprintar, hay que dar un toque a la parte izquierda del panel táctil trasero, y los golpes cuerpo a cuerpo se han fijado en la parte derecha del panel táctil trasero. Las habilidades especiales de cada personaje, como por ejemplo, la torreta que tiene Axton, se activa con la parte delantera de la pantalla, teniendo que soltar los botones que nos sirven para movernos o disparar. Por último, para lanzar las granadas hay que tocar la parte derecha del panel táctil delantero. En infinitas ocasiones, el mero movimiento involuntario de las manos hace que se ejecuten algunas de estas acciones por error, lanzando granadas cuando no queremos, o activando la habilidad especial cuando la queremos guardar para momentos importantes. Lo que verdaderamente más complicado tenemos en este sentido en Borderlands 2 es la conducción, un auténtico desafío que hace por perder la paciencia. Podemos resumir su sistema de control como muy impreciso, errático y mal implementado en PlayStation Vita.

borderlands2_vita_1Otra de las ausencias que más destaca en esta adaptación es que solamente es posible jugar a dos bandas online, en contra de los cuatro jugadores simultáneos de PS3/Xbox 360/PC. Esta era una de las características exclusivas de Borderlands 2 pero el limitado potencial que tiene una portátil ha hecho perder la mitad de diversión. No es punto negativo que merme al título, pero siempre era mejor recibido tener en pantalla a los cuatro tipos de personajes diferentes que hay en Borderlands. Por suerte si han tenido en cuenta un factor que se viene incluyendo en todos los juegos disponibles en PS3 y PS Vita, el cross-save. Podemos estar jugando en nuestra PlayStation 3 y continuar el progreso en PlayStation Vita, o viceversa.

De entre los 4 tipos de personajes que os hemos explicado, todos ellos son una buena opción a la hora de jugar y están bien recreados, cada uno tiene sus puntos débiles y sus puntos fuertes y de esta forma que se complementen unos a otros a la hora de jugar en cooperativo, y conseguir planear efectivas estrategias en función de las habilidades y rasgos destacables de cada uno de los integrantes del equipo. Tienen un pequeño apartado de personalización, en el que al seleccionarlos podremos cambiarles la cara y el peinado además del color de sus trajes. Aparte de sus estilos, cada uno de ellos presenta tres árboles de habilidades con diferentes habilidades en cada una de ellas que pueden ir mejorándose para combatir de una u otra forma. Un apunte interesante es que podemos ir adquiriendo habilidades mediante los PH (puntos de habilidad) de las diferentes ramas y combinarlas pues no podremos conseguirlas todas aunque si podremos reiniciar el árbol para hacer cambios mediante previo pago de nuestro dinero.

En cuanto a las armas, que decir, tenemos una eterna variedad desde pistolas, fusiles, escopetas hasta lanzacohetes o rifles de francotirador, entre otros tipos. También es un aspecto muy destacable la munición y el estado que producen a los enemigos, pudiendo disparar balas con fuego que afectarán a todo tipo de insectos o a los que suelen ir con el pecho descubierto, de ácido para algunos enemigos acorazados y así bajar sus defensas o incluso eléctrica para aquellos enemigos más robóticos o que llevan exoesqueletos virtuales.

Graficos y Sonido

La estética similar a los dibujos animados ha sido la seña de identidad en Borderlands. Gearbox Software ha conseguido en estos años llevar al sistema cel-shading a niveles increíbles, constantes durante todo el transcurso de un juego a mundo abierto como es Borderlands. El estudio ya admitió cuando estaban desarrollando esta versión que tendrían que tendrían que efectuar ciertos «reajustes» en el apartado gráfico. Por desgracia estos reajustes se han traducido finalmente en sacrificios que lastran la jugabilidad de Borderlands 2. Las texturas, su estilo colorido y todos los detalles técnicos se han comprimido al máximo, y el resultado obtenido, no es por desgracia el que esperábamos.

Y es que estos problemas además de estropear la vista gráfica, traen consigo ralentizaciones en el movimiento del protagonista. La caída de imágenes por segundo llega a molestar y mucho, no pudiendo apuntar bien a los enemigos en los momentos decisivos. El objetivo era mantener una tasa de 30 fps de manera constante, al cual ni siquiera se han acercado, incluso en instantes apacibles sin nadie a nuestro alrededor.13893445440_e0c0136c2a_o

Todavía debemos resaltar otros elementos mal ejecutados, y es que la resolución de las texturas podría haber sido superior ya que PlayStation Vita tiene un mayor potencial tal y como hemos visto en otros títulos de su catálogo. En ocasiones, algunas paredes o el suelo parecen un mero plano, sin volumen ni consistencia. Los tiempos de carga entre zonas son también elevados, rondando los 30-45 segundos para variar el escenario de juego. Animaciones más bruscas, menor colorido y tirones continuos. Si exceptuamos estos fallos, que no son pocos, estamos ante el mismo mundo de Pandora, localizaciones únicas e intensos tiroteos. De los títulos más completos que podemos disfrutar en PlayStation Vita.

El apartado sonoro tampoco se ha salvado de los recortes. Algunas voces de los diálogos se han perdido por el camino, aunque si son visibles en los subtítulos en pantalla. Conversaciones que no están completas y que hace perder algunas veces el hilo. También han desaparecido efectos sonoros, voces o melodías. Se escuchan a destiempo y a un volumen demasiado bajo. Por suerte si se han mantenido los temas de la banda sonora original. Esperemos que próximamente se lance algún parche que vaya solucionando los errores que hemos comentado a lo largo del análisis por el bien de Borderlands 2. Una saga que ha conseguido una reputación tan importante en un periodo temporal tan reducido no puede verse lastrada con fallos tan pronunciables.

Conclusión

2K Games lo tenía todo para que PS Vita diera un nuevo salto de calidad. Borderlands 2 era un título de garantías, con un contenido grandioso y una de las revelaciones más importantes de la generación en las consolas de sobremesa. Ahora bien, su adaptación a PlayStation Vita no ha corrido la misma suerte y se queda demasiado lejos de la versión que nos hizo disfrutar hace ya casi dos años. El sistema de control que tiene la portátil no era el idóneo para Borderlands 2, tal vez una nueva aventura independiente de esta, creada desde cero, hubiera tenido un resultado diferente. PS Vita no ha sido capaz de hacer brillar el apartado gráfico y los numerosos problemas técnicos hablan por sí solos, con ralentizaciones y caída de resolución notoria. Aún así es una magnífica oportunidad para disfrutar de Borderlands 2, con una historia grandiosa y los DLC más importantes incluidos dentro del mundo de Pandora.

New Trailer | Borderlands 2 | PlayStation Vita

Heads-up Vault hunters, Borderlands 2 hits PS Vita in May! Get ready to gear up and take on Pandora. Mayhem awaits. Bring Friends.

 

Lo Mejor

  • Duración y diversión por igual, con todos los DLC y cientos de secretos por descubrir
  • Poder continuar la partida en PS3 con el Cross-Save
  • Desarrollo con muchas misiones y escenarios variados

Lo Peor

  • El modo cooperativo se ha limitado a 2 jugadores
  • El sistema de control termina por desquiciar. Mala implementación de las funciones táctiles.
  • Numerosos problemas técnicos: texturas, tirones, baja resolución…

 

Ficha Técnica:

  • Título:Borderlands 2 MayoJuegos3
  • Estudio desarrollador: Gearbox Software
  • Distribuidor: 2K Games
  • Productora: 2K Games
  • Género:  Acción, Shooter
  • Número de jugadores: 1-2
  • Fecha de salida: 28 de mayo de 2014
  • PEGI: +18
  • Plataformas: PS3, Xbox 360, PC y PS Vita
  • Demo: No Disponible
  • Guía Trofeos de Borderlands 2: Próximamente

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation