Bound by Flame

11 junio 2014 0 Por Guillem Sanchis

Focus Home Interactive nos presenta Bound by Flame, uno de los primeros videojuegos de rol que ve la luz en la nueva generación de consolas. Tanto en PlayStation 4 como PlayStation 3, los jugadores vivirán un viaje inolvidable en un universo lleno de magia, misticismo y oscuridad, donde se combina acción y combate en tiempo real a partes iguales, en una historia en la que de forma exigua podremos tomar algunas decisiones las cuales convergerán en diversas consecuencias que marcarán el futuro de la trama para siempre, ¿preparado para sumergirte de lleno en este universo de fantasía? comencemos con el análisis…

Spider Studios es el equipo responsable detrás del desarrollo de este trepidante título, un estudio que ya había trabajado anteriormente en el mundo RPG con los modestos Of Orcs and Men o Mars: Wars Log, y al igual que éstos, Bound By Flame conserva su sencillez y sobriedad, ya que como el propio equipo de Spider comentó durante el desarrollo del juego, no pretendebound-by-flame-screenshot-01 competir contra otros grandes del género como lo podrán ser los futuros The Witcher III o Dragon Age: Inquisition, sino que se trata de un juego que han creado con recursos limitados pero suficientes para conseguir algo original y adecuado para el inicio de la nueva generación de consolas.

Bound by Flame podríamos definirlo como un cóctel en el que Spider Studios ha intentado mezclar con su propio toque personal lo mejor de algunos títulos pertenecientes al género rpg-acción, pero quizá se ha quedado a medio camino y no ha obtenido los resultados deseados, es un quiero y no puedo, el planteamiento está muy bien pensado, lo tenía todo para convertirse en una referencia en el inicio de la nueva generación, pero le ha pasado factura una ejecución deficiente en algunos aspectos, sobre todo técnicos y argumentales que valoraremos más adelante. Pero en definitiva, Bound by Flame es la oportunidad perfecta para los amantes del género que estaban esperando la ocasión para disfrutar en su PlayStation 4 de un juego de estas características. Un mundo de fantasía lleno de fuerzas malignas, un héroe con poderes especiales y un conjunto de decisiones morales, marcan el futuro de este videojuego de origen francés que promete más de lo que cumple.

 Historia

Lo primero que llama la atención al comenzar el modo historia (única modalidad) del juego, es la existencia de un editor que nos permite crear a nuestro propio personaje, incluso podemos cambiarle el nombre y es precisamente en este punto donde llega una de las primeras decepciones… Modificar el nombre del héroe antes del inicio del juego es algo completamente inútil, ya que en los diálogos y en la historia continuará siendo llamado Vulcán, el nombre que aparecía antes de que lo cambiásemos. Un claro signo que denota una falta de escrupulosidad por parte del estudio en los pequeños detalles. A pesar de todo, el transfondo del personaje está muy bien elaborado, tanto que consigue engancharnos en todo momento en su lucha interna de posesión infernal que nos llega a ofrecer situaciones verdaderamente excepcionales, pero conozcamos todos los detalles detrás del argumento del juego.

Los acontecimientos de Bound by Flame nos situarán en una época medieval influenciada por un manto de terrible oscuridad. En un mundo sin esperanza, asolado y bajo el yugo de los Señor del Hielo y su temible ejército de no muertos, esclavizan a una 1389962754-bound-by-flame-02población que exige en su doloroso silencio, la llegada de un héroe que los libere de esta infinita opresión. Los jugadores seremos los encargados de adoptar el rol de este héroe llamado Vulcan y romper las cadenas que atan a la raza humana al yugo de los Señores del Hielo. Aunque por otro lado, quizá haya jugadores que no quieran terminar con esta dictadura, sino que prefieran sucumbir a ella y desatar su poder.

Los jugadores por tanto, tomarán el papel de un mercenario que se encuentra poseído por un demonio en un mundo de fantasía oscura. Como víctima inegable, bajo la influencia de este vil demonio los usuarios tendrán la posibilidad de elegir entre las diversas fuerzas de combate que se nos ofrece, lo que ampliará el sistema jugable del título. Nuestro héroe podrá ser personalizado completamente, bien elijamos hombre o mujer nuestro demonio será totalmente diferente.

Destacamos necesariamente no solo el transfondo de la historia principal, sino que además el mundo y universo que rodea Bound by Flame está lleno de contenido que nos abre nuevas tramas con sus respectivos detalles con su propia mitología. Cada uno de los personajes secundarios tiene su propia historia que podremos conocer en los clásicos diálogos del género donde también se incluirá la capacidad de elección entre distintas líneas argumentales, algunas de las cuales tendrán sus propias consecuencias, (destrucción, amor, amistad, rivalidad, etc.).

La duración del juego nos puede llevar a completarlo en una totalidad de entre 25 – 30 horas, un periodo que entra dentro del marco medio del género y que no se nos hará demasiado largo o tedioso en ningún momento. Sus ciudades repletas de NPC, sus mazmorras, bosques y llanuras llenas de acción, así como su trama con diferentes elecciones nos llevarán a querer rejugarlo para descubrir las distintas situaciones y finales que tendrán lugar a lo largo de la aventura.

 Jugabilidad

La jugabilidad es otro de los puntos atractivos del juego, obviamente no siempre llueve a gusto de todos, pero personalmente creemos que Spider Studios ha conseguido crear un sistema de control variado, sencillo y con gran libertad para adaptar el estilo de lucha de cada uno a su personaje. Lo primero que destacamos es que en Bound by Flame, los combates son en tiempo real y combinan habilidades tácticas, dinámicas y escénicas. Los enfrentamientos son exigentes, y requieren tanto de táctica como de reflejos. Como en cualquier otro juego de acción, Bound By Flame incluye dos botones de ataque, uno con el que podremosbound-by-flame-201452115059_1 bloquear y desviar embestidas, otro para rodar, usar pociones, habilidades y alternar entre diferentes estilos de lucha y equipo, incluso podemos romper la guardia de nuestro enemigo pateándoles el escudo. Pese a que lanzarte a la batalla sin ningún plan de acción puede resultar tentador, es mucho mejor contar con una estrategia previa, no sea que acaben superándote contrincantes que a priori parecían sencillos. Por tanto, la estrategia es algo vital en el juego, por ello el estudio ha incluido un menú táctico que detiene la acción y nos permite elegir cual va a ser nuestro próximo movimiento o ataque, un aspecto al que también podemos recurrir a nivel defensivo, para curarnos o curarnos los malos estados (como el veneno), en los peores momentos. Bound by Flame muestra de esta forma su faceta más brillante, demostrando que es un ambicioso y extenso RPG que contiene todo aquello que cabe esperar de un juego de fantasía heroica. En particular, ofrece una gran libertad de acción y decisión a lo largo de toda la aventura.

Las decisiones, lejos de ser superficiales, acabarán provocando profundas consecuencias, tanto en el desarrollo de la historia y en ti mismo como en el propio final del juego. Estas decisiones dependen, en primera instancia, del desarrollo de tu personaje. A lo largo de la historia y de las misiones que completes, irás ganando experiencia con la que podrás seguir desarrollando tu avatar. Tendrás a tu disposición tres árboles de talento mediante los cuales elegirás tu estilo de juego y de combate: las armas pesadas de luchador, las sigilosas armas dobles del merodeador, o los devastadores hechizos de fuego piromántico. ¿Serás un habilidoso luchador armado con pesadas espadas, un sigiloso combatiente experto en dagas… o quizá caerás en la tentación de destruir a tus enemigos lanzando los poderosos hechizos de fuego de tu demonio?

1377792554-new-bound-by-flame-04A pesar de que Bound by Flame no incluye ni modo cooperativo ni online, nuestro personaje Vulcan, no estará solo en esta aventura, sino que a lo largo de ella irá reclutando a cinco compañeros (controlados obviamente por la inteligencia artificial). Sus amigos no siempre estarán de acuerdo con sus decisiones, pero lucharán a su lado contra las fuerzas enemigas en combates en tiempo real espectaculares y tácticos a partes iguales. De nosotros dependerá que nuestra relación con ellos se transforme en amistad, romance o rivalidad.

Bound by Flame cuenta con un bestiario rico y espectacular, formado por multitud de asombrosas criaturas: liches, no muertos, monstruos de hielo, gigantes bestias de asedio… Vertiel, el mundo de Bound by Flame, es el hogar de muchas criaturas sobrenaturales. Liches, bestias del pantano o fantasmas son solo unos pocos de los monstruos a los que deberás enfrentarte. Sin embargo, también son algunos de los más comunes. Con el auge de los Señores Oscuros del Hielo, varios monstruos que habían caído en el olvido han vuelto a la vida, más terroríficos y poderosos que cualquier otro monstruo al que te hayas enfrentado en el pasado. Todos los monstruos contra los que lucharás tienen sus propias habilidades especiales y, lo que es aún más importante, un comportamiento único. Así pues, todos los combates son diferentes y te forzarán a adaptar tu estilo de combate y tus tácticas según los enemigos a los que te enfrentes.

Bound by Flame, al igual que todo juego de rol incluye un completo árbol de habilidades y un sistema de fabricación de objetos que nos permite crear y mejorar nuestro equipamiento y aplicar efectos de estado a las armas, como frío, fuego, etc. Para mejorar nuestro personaje harán falta los típicos puntos de experiencia que obtendremos al derrotar enemigos o completar1389962754-bound-by-flame-01 misiones. Al subir de nivel podremos aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya teníamos, decidiendo cómo queremos desarrollar a Vulcán, si nos centramos en una rama del árbol en concreto o hacemos un equilibrio entre las tres que hay, aunque existe una limitación, las habilidades están divididas en cuatro niveles (novato, amateur, experto y maestro) y lógicamente para acceder a la más alta tendremos que desbloquear un número mínimo de habilidades de esa rama. De nosotros depende crear un personaje sigiloso, con ataque a distancia (magia o arco) o un tanque rudo cargado de armas pesadas. Para tener un mayor control en el campo de batalla de las habilidades que más utilicemos, podremos asignarlas con la típica paleta de poderes a la que podremos acceder en cualquier momento.

Por otra parte tenemos también los puntos de rasgo, que nos permiten habilitar lo que llamaríamos atributos del personaje, vida, maná, resistencia para cargar más peso, ganar más experiencia, etc. Aunque estos rasgos no sólo podrán ser mejorados subiendo de nivel, sino que también se verán afectados por nuestras decisiones, dependiendo del demonio interior que estemos desarrollando.

Un aspecto del juego que nos ha defraudado bastante es la poca libertad de exploración. Si bien es verdad que al principio del juego se ha intentado ocultar con diferentes caminos alternativos, conforme avanza la historia nos damos cuenta de que los niveles son excesivamente lineales, no existe un vasto mundo para explorar a nuestro antojo, sino que todos y cada uno de los escenarios empiezan y terminan por el mismo camino.

 Gráficos y Sonido

El apartado técnico de Bound by Flame es uno de los puntos más flojos del juego, aunque la nueva versión del motor Silk Engine,  ha permitido al estudio crear increíbles efectos de iluminación, con paisajes épicos, detallados y unas animaciones y modelados asombrosos, no aprovecha todo el potencial de PlayStation 4. Lo primero a destacar son los tediosos tiempos de carga que 1377792562-new-bound-by-flame-06hacen de transición entre las diferentes zonas, si tenemos en cuenta que cada vez que completamos una misión secundaría tenemos que volver a hablar con el NPC que nos la encargó, os podéis imaginar el tiempo que pasaremos entre las pantallas de carga… A pesar de ello, no todo es malo, gráficamente el juego cumple tímidamente gracias los brillos y reflejos, sobre todosobresale la recreación del agua, las texturas y la mayor resolución de las cinemáticas, por el contrario las animaciones y expresiones faciales de los personajes no acaban de estar al nivel mínimo exigido. También existe un problema importante con la cámara del juego, que afecta en sobremanera durante los combates, impidiéndonos ver algunos enemigos de forma efectiva y que terminará con consecuencias desastrosas para nosotros. Por lo que se refiere al campo de batalla, no hay gran variedad de enemigos y las animaciones o combos de nuestro personaje son bastante repetitivas.

Asimismo la banda sonora del juego compuesta por el maestro Oliver Derivière (Remember Me o Assassin’s Creed IV: Grito de Libertad entre otras) acompañará de forma épica en cada momento de nuestra aventura. En cuanto a los diálogos del juego, remarcamos que no viene doblado a nuestro idioma, sino que estará en inglés y subtitulado al español. Si a esto le añadimos que en ocasiones las conversaciones no están bien sincronizadas con el movimiento de labios de los personajes, podemos calificar este apartado como algo “decepcionante”

 Conclusión

El primer RPG de PlayStation 4 sorprende y decepciona a partes iguales, los amantes del género disfrutarán con su sistema de control adictivo y el desarrollo personal del personaje. Los más exigentes quizá no estén conformes con su falta de liberta de exploración, la poca profundidad de la trama o su débil apartado técnico. Pero en definitiva, nos encontramos ante un videojuego que para ser el primer título del género en la nueva generación cumple sobradamente su papel y más teniendo en cuenta el modesto presupuesto del que gozaba el estudio y la gran labor que han realizado con él.

Nuestra experiencia en Bound by Flame cambiará radicalmente dependiendo de nuestra relación interna con el demonio. Prepárate para un juego lleno de giros argumentales, en el que cada una de tus decisiones afectará directamente en el curso de la historia y en el destino de Vertiel y sus habitantes. Escoge al aventurero cuyas habilidades se complementen mejor con las tuyas, crea relaciones de amistad, romance o rivalidad. Habilidades, tácticas, bloquea, esquiva, contraataca, rompe su guardia, todo un abanico de posibilidades a tus servicios, el poder tiene un precio, tu propia humanidad, ¿hasta donde llegará tu sed de poder?

Lo mejor

  • El sistema de combate tiene diferentes posibilidades
  • El desarrollo personal de tu héroe.
  • Una historia bien planteada.

 

Lo peor

  • El apartado gráfico no aprovecha el potencial de la nueva generación.
  • No innova nada.
  • Poca libertad de exploración.

 

Bound by Flame: Launch Trailer

Get it on STEAM: http://store.steampowered.com/app/243930 Official website: http://www.boundbyflame.com Facebook: http://www.facebook.com/BoundByFlame DevBlog: http://spiders-devblog.tumblr.com/ Soundtrack from Olivier Derivière: https://www.youtube.com/watch?v=aRHJDo-HZQQ Bound by Flame will be available on Friday!

VER VÍDEO

Ficha Técnica y Guía de TrofeosBound-by-Flame

  • Título: Bound by Flame
  • Estudio desarrollador: Spider Studios
  • Distribuidora: Badland Games
  • Género: Acción – Rpg
  • Número de jugadores: 1
  • Multijugador: No
  • Fecha de salida: 9 de mayo de 2014
  • PEGI: +16
  • Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y PC.
  • Demo: No disponible
  • Site Web oficial: http://boundbyflame.com/
  • Guía de Trofeos de Bound by Flame

 

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation