Análisis | Bound

Análisis | Bound

15 agosto 2016 0 Por kikthai

     Los creadores de «Linger in Shadows» y «Datura», Plastic Studios, se han vuelto a juntar con los padres de Kratos, Santa Monica Studios, para crear una obra de arte en forma de plataformas 3D.

Ficha Técnica
Título: Bound

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Estudio desarrollador: Plastic Studios Distribuidor: SCE Santa Monica Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4 PEGI: 7 Fecha de salida: 16 de agosto de 2016 Idioma: Textos en español Género: Plataformas

     Yo no jugué al Datura pero si al Linger in Shadows, era de los primeros juegos que tenía trofeos y además era fácil conseguirlos, pero su gameplay era, como decirlo, un tanto surrealista. En si no era un juego o como se llaman ahora «notgame» y tenías que consultar a la comunidad de jugadores por donde continuar cuando te quedabas bloqueado o perdido. Plastic Studios repite esa fórmula pero le añade un más que acertado componente narrativo, maduro y metafórico, no apto para todos los jugadores.

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Historia

     Sin entrar en spoilers la historia de Bound se repite muy a menudo en las familias de hoy en día, el personaje principal, la bailarina, es la princesa de un mundo onírico y representa a la hija pequeña de un tormentoso matrimonio con dos hijos. Ella intenta proteger el reino de su madre de un monstruoso enemigo, la reina la manda a buscar al salvador para ayudarla y así, durante 7 páginas iremos consiguiendo trozos de recuerdos para ir completando el puzzle de la historia, a través de los ojos de la protagonista, una mujer embarazada (es la primera vez en mi vida que manejo un personaje así) que recuerda su infancia leyendo su diario.

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Jugabilidad, gráficos y sonido

     La jugabilidad, junto con la simbiosis audiovisual, es lo más destacable de este título. La bailarina no se mueve cuando se lo ordenas con el mando de la ps4, ella expresa esa orden con una plasticidad y hermosura poco vista en los videojuegos, la bailarina María Udod ha realizado un trabajo espectacular y dota al personaje de un gran realismo. En contra tenemos una excesiva simpleza en los combates contra los «enemigos», todo se resuelve apretando un botón. Como buen plataformas, los saltos son precisos y para no perder de vista a la bailarina los escenarios se deforman a su paso, pero el continuo cambio de perspectiva a veces te deja confuso y puede que mareado. Se sabe que tendrá soporte para las Playstation VR pero no se como se va a implementar, lo veremos el 13 de octubre.

     Los gráficos, sobre todo en el mundo onírico, está inspirado en el arte moderno y en algunos movimientos artísticos como el supremastismo, el concretismo y el neoplasticismo y no va a dejar a nadie indiferente, o te gusta o no, no hay termino medio. Cada «página del libro» tiene su propia paleta de colores para acentuar más los sentimientos de la protagonista en sus recuerdos. Se muestra en una resolución de 60 Hz súper nítida, suave y en 1080p.

     En el apartado sonoro hay que mencionar la banda sonora que correrá a cargo de Oleg ‘Heinali’ Shpudeiko. La fusión con el gameplay es sublime y en ciertos momentos llega hasta emocionar. El resto de los sonidos del juego cumplen a la perfección. Las voces no están traducidas a nuestro idioma, ni en inglés, los 4 personajes emplean un idioma ininteligible formado por susurros, gruñidos, lamentos, etc… pero todo está perfectamente subtitulado al castellano.

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Conclusión

     Bound es un «notgame» que está hecho para ese jugador que busca más allá de la acción y frenesí, en donde impera la narrativa por encima del gameplay, lo que provocará que la excesiva sencillez de la aventura eche para atrás a ese jugador de gatillo y golpe fácil. Eso si, destila hermosura por todos los lados y hace de esta experiencia (corta, muy corta) un viaje armónico y dulce en donde seguro te llegarás a emocionar. A partir del 16 de agosto estará disponible en formato digital.

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Bound

7.8

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Duración/ Diversión

5.0/10

Pros

  • El movimiento de la bailarina
  • La fusión audiovisual
  • Historia madura y poco habitual en los videojuegos
  • Tiene modo speedrun
  • Soporte VR

Cons

  • Es muy corto y sencillo.
  • No está hecho para todos los gamers
  • Momentos de confusión