El cambio de disco duro, es una de las ventajas más interesantes que tiene PlayStation 4, un aspecto al que sin duda muchos de nosotros terminaremos recurriendo tarde o temprano. Hoy desde RegionPlayStation, os vamos explicar paso a paso todos los puntos necesarios para que podáis reemplazar o actualizar el disco duro de vuestras consolas de una manera sencilla, rápida y económica.

¿De verdad se me van a quedar cortos los 500 GB de disco duro que incorpora mi PS4? La respuesta es sí. Siempre y cuando no quieras recurrir a la tediosa eliminación de datos o juegos que ya no uses, si prefieres conservar todo lo que te vayas descargando en tu sistema, no tienes alternativa. No os dejéis engañar por el tamaño del disco duro de vuestra consola, debemos tener en cuenta, que enTu-PS4-es-lento-Cambia-su-disco-duro-por-una-SSD la nueva generación, los juegos no destacan por su ligereza, ya que por ejemplo el NBA 2K14 o el inFamous: Second Son sobrepasan los 45 GB cada uno en su versión digital. Además destacamos, que aunque en teoría nuestra consola viene de fábrica con 500 GB de disco duro, en realidad son menos, ya que el sistema operativo instalado en la consola consume algo más de 90 GB.

Otra razón más que evidente para tener en cuenta la necesidad incipiente de cambiar el disco duro en el futuro, es que en esta generación, los títulos descargables (sobre todo los de desarrollo independiente) son uno de los pilares fundamentales y no son pocos, proliferan de forma abrumadora. Asimismo también tenemos la colección instantánea de PlayStation Plus, donde de forma gratuita podemos descargar y disfrutar de muchos buenos juegos. Y como colofón final, le añadimos el futuro lanzamiento del servicio nube de Sony (PlayStation Now) así como, parches, DLC’s, y miles de datos más que se añadirán continuamente a nuestros juegos.

La compañía nipona era conocedora de esta cantidad de “gigas” y por ello incorporó la posibilidad de que los usuarios pudieran cambiar su disco duro o ampliarlo por otro de similar capacidad (y el siguiente es un detalle muy importante) sin perder la garantía de la consola. Matizamos que si bien este cambio no anula la garantía, Sony obviamente no se hará responsable si durante el proceso de cambio nosotros metemos la “gamba” y estropeamos algún componente de la consola. Aunque el proceso es bastante sencillo, hemos considerado que para que nadie tenga ningún tipo de problema vamos a daros toda la información de cómo hacerlo correctamente.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de reemplazar el disco duro de nuestro sistema PlayStation 4 es que hay discos duros compatibles y otros que no lo son. La consola sólo admite discos duros de 2.5” Serial ATA (ATA paralelo no es compatible).  El disco duro que viene por defecto con PS4 es un SATA II de 500 GB a 5400 RPM, por lo que desde principio descartamos los discos de 7200 RPM y los híbridos que no son compatibles con Sony. Por tanto, si queremos ampliarlo necesitamos un disco de más de 160 GB pero que no supere los 9.5 mm. de alto. Llegados a este punto hay algunas variantes, o bien elegimos un disco SSD que es más rápido aunque lógicamente más caro o un SATA II normal que podemos encontrar algo más económico (uno de 1 TB nos cuesta 60 euros en Amazon).

Para cambiar el disco duro necesitaremos las siguientes herramientas: un disco duro, un ordenador con acceso a Internet, un destornillador plano, un USB con al menos 1 GB de capacidad y el paquete de datos para instalar el software del sistema de PS4. Dicho esto, comenzamos con las cuatro fases en las que consiste este proceso, veamos cuales son:

 

  • Copia de seguridad de los datos e información almacenados en nuestra PlayStation 4

 

Primer y vital punto que no debemos saltarnos si queremos conservar todos los datos que tenemos en nuestro disco duro antes de reemplazarlo. Para ello copiamos los datos de nuestra PlayStation 4, (como los juegos, partidas guardadas, etc.) y los transferimos a un dispositivo USB o bien si estamos suscritos al servicio PS Plus los subimos a la nube, de la siguiente manera:

  1. Conectar el dispositivo de almacenamiento USB al sistema.
  2. Seleccionar en nuestra PlayStation 4 (Configuración) en la pantalla de función.
  3. Seleccionar  > > .
  4. Seleccionar un título o todo.
  5. Presionar X para agregar una marca en la casilla de verificación de los datos guardados que queramos copiar y a continuación, seleccionamos .

* Obviamente para realizar copias de seguridad de los datos guardados, debemos actualizar el software del sistema y entrar en nuestra sesión de PSN.

 

  • Reemplazamos el disco duro

 

  1. Lo primero que debemos hacer en este punto es asegurarnos de que la consola está totalmente apagada. Cuando decimos1 totalmente es totalmente, no puede estar en modo espera (luz naranja), en caso que lo esté salimos de él y la apagamos completamente.
  2. Una vez hecho esto desconectamos el cable de alimentación y todos los demás cables del sistema. A continuación retiramos el enchufe para el cable de alimentación de la toma de corriente eléctrica.
  3. Pasamos a quitar la cubierta de nuestra PS4 donde se ubica el disco duro como os mostramos en la siguiente imagen (siguiendo las flechas indicadas en la primera imagen).
  4. Extraemos el disco duro, para ello primero retiramos el único tornillo que hay y a continuación tiramos del disco duro hacia la parte frontal del sistema (véase la segunda imagen).
  5. Con un destornillador plano retiramos los cuatro tornillos ubicados en el disco duro, sin quitar las inserciones de goma de los agujeros de los tornillos (tercera imagen).
  6. Una vez extraído el disco duro del soporte de montaje, ponemos el nuevo disco y colocamos los cuatro tornillos sin apretarlos demasiado.
  7. Por último encajamos de nuevo el disco duro en la consola y colocamos el tornillo que quitamos en el punto 4, asegurándonos de que el disco duro esta bien insertado y se acopla correctamente en la consola. Finalmente volvemos a montar la tapa deslizante que quitamos en el punto 3.

 

  • Instalar el software del sistema en nuestra PlayStation 4

 

Con el disco duro reemplazado, deberemos proceder a instalar el software del sistema. Aquí es donde necesitaremos el uso de un PC con conexión a Internet y el USB de 1 GB, ya que será necesario para transferir el paquete de datos de la actualización desde el PC al USB y del USB a nuestra PlayStation 4. Para ello debemos seguir las instrucciones del siguiente enlace donde nos explica cómo descargar y realizar la actualización de reinstalación

 

  • Copia de los datos guardados de los juegos en el sistema PS4

 

En este punto es donde restauraremos todos los datos que hayamos guardado al principio del antiguo disco duro. Para copiarlos al nuevo si hemos optado por utilizar un USB tendremos que conectarlo a la consola y transferirlos, o si por el contrario los subimos a la nube de PS Plus ahora será el momento de restaurarlos siempre y cuando hayamos iniciado sesión previamente en nuestro PSN.

  1. Conectamos el dispositivo de almacenamiento USB al sistema
  2. Seleccionar (Configuración) en la pantalla de función.
  3. Seleccionar > > [ Copiar al sistema de almacenamiento]
  4. Seleccionamos un título.
  5. Presionamos X para agregar una marca en la casilla de verificación de los datos guardados que deseamos copiar y a continuación, seleccionamos .

A continuación os dejamos un vídeo-tutorial de un usuario de YouTube, para que tengáis más claro la forma de llevar a cabo el cambio o el reemplazo de vuestro disco duro. Aquí lo tenéis:

 

 

http://youtu.be/-7V9SWy31zY

VER VÍDEO

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Fan indiscutible y absoluto de Rafa Nadal. Entusiasta del Top Spin 4 y fiel integrante del mítico Tridente. Soy el relámpago amarillo de Regionps.com ¡Vamos que sí! Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.

Related Posts

Reseña | Naruto Anime Comic: La leyenda de la piedra de Gelel

Reseña | Ghost in The Shell Arise (Manga)

Análisis | Shadow Warrior 2

¡Sorteamos 2 copias de WipEout Omega Collection!

RegionPlayStation | Buscamos colaboradores para la redacción de noticias y asistencia a eventos

Análisis | DiRT 4

Comments

  1. RegionPlayStation

  2. litigios

    Muy buen aporte, para cuando “la correo sea más grande que el perro”…. y haya que engordar al perro xD

  3. vacaf3

    Aunque aqui lo explican muy bien yo soy un manazas con los cables y los discos duros y se lo dejo a terceros.

  4. sandyxyxx

    Un tema interesante y bien explicado, cuando tenga que aumentar la capacidad, ya se donde tengo que mirar 🙂

  5. freya

    Está bastante bien! La putada es tener que comprarte otro disco duro. Pero vamos, sí, se queda pequeño seguro, y más si quieres descargarte todos los juegos de PSN Plus que vayan saliendo.

  6. ivalice27

    Excelente aporte tutorial, para tenenerlo a mano, gracias.

  7. vicovico

    un pelin compliado pero muy bien explicado

  8. masu

    Muy buena guía para poder ampliar el disco duro, que tal y como van las cosas seguro que hará falta tarde o temprano.

  9. tauro

    Os lo habeis currado,una magnìfica ayuda para la gente que se le queda corta la capacidad de su consola.

  10. psroger

    Todos los pasos de “El cambio del Disco Duros de Playstation 4” está muy bien estructurado. Creó que es una herramienta muy buena pensada y realizada para nosotros, los jugadores que estamos descubriendo la nueva generación con PS4. Menos mal que Sony pensó en hacer este cambiazo del disco duro para los jugadores. Es increíble el cambio que aportan los videojuegos en el peso (50 GB) comparado con los de PS3.
    Estoy esperando el resultado del sistema de la Nube de SONY, para haber si hay alguna mejora.

    A parte del texto de instrucciones, he visto también el vídeo que habéis dejado colgado. Es también de mucha utilidad. Porqué en vez de enseñar las instrucciones en texto, también lo puedes ver en visual. La calidad debería de ser un pelin mejor, pero ya se esta bien. El comentador hace un buen uso de la explicación.

    Para acabar quiero dar las gracias al equipo de RegionPlaystation por haber dejado este post tan eficaz.

  11. maxmalo

    Aun no tengo PS4 pero tomaré nota de ello, buen tuto

  12. maxdd

    Gracias por el tutorial, muy currado!

  13. jotemo87

    Interesante tutorial, se queda en favoritos.

  14. trebla1981

    Interesante.

  15. toupaipai

    Una de las desventajas de utilizar un SSD o híbrido es que el costo de estas unidades aún es bastante alto; si se consigue hardware a precio más accesible, es probable que esto sea debido a que es de muy poca capacidad de almacenamiento, lo que te dejaría con poco espacio para descargar juegos completos y demás contenido multimedia.

  16. solidstrife

    Se de un tutorial que consultare en un futuro fijo, gracias! 😀

  17. diegui96

    Una noticia, post (llamarlo como queráis) muy interesante la verdad ya que gracias a esto puedes cambiar la capacidad de tu PS4 sin necesidad de comprarte otra PS4 de más capacidad y con eso podemos ahorrarnos un buen dinerito.

  18. agustinventalto

    Buen tutorial bien explicado, la verdad yo cuando vi que Infamous requeria con 45 gigas de espacio me quede con el culo torcio, me imagino cuanto ocupara un uncharted next gen y me quedo frio.
    Estos de sony lo han hecho mal y bien, mal por no haber puesto un disco duro de un tera y bien por hacer este cambio de disco tan sencillo, solo hay que quitar un tornilo xD
    Espero que me dure de momento el que tengo instalado en la play, porque no me apetece cambiarlo xD

  19. kisamesenpai

    Interesante, está claro que lo que se nos viene en un futuro proximo va a necesitar de una memoria mucho mayor. Si ya con la PS3 de 500 GB se puede llegar a notar que nos quedamos algo justos (si tendría instalados todos los juegos no se si me quedarían mas de 50 GB o 100 GB, si añadimos un par de juegos digitales no me daría), ya sacarán un modelo de 1 TB, 2 TB, 3TB o más.

  20. Muy, muy útil. Muchas gracias por el tutorial!

  21. BioMoska

    A mí me queda la duda si hay algún límite superior en la capacidad que pueda tener el disco duro, porque en PS3 se decía que los mayores de 1TB no iban…..

  22. toonie

    esto con el tiempo sera necesario y no tardando mucho

Reply comment