Cuando la Realidad Virtual ayuda a las personas con síndrome de asperger

Cuando la Realidad Virtual ayuda a las personas con síndrome de asperger

18 julio 2016 0 Por Alejandro Altaber

Indra, Fundación Universia y U-tad, Centro Universitario de Tecnología yArte Digital,han firmado un convenio de colaboración para la creación de una Cátedra de investigación en Tecnologías Accesibles, que ya ha puesto en marcha su primer proyecto,CicerOn: VR speech coach, una aplicación que, a través de técnicas inmersivas de realidad virtual,permitirá a las personas con síndrome de Asperger entrenar su interacción con otras personas y la exposición en público de diferentes materias.

Gracias a su capacidad de inmersión, la realidad virtualesutilizada para la rehabilitación de diferentes tipos de fobias y trastornos,como es el caso del síndrome de Asperger, un trastorno neurobiológico del espectro autista cuyos afectados muestran ciertas dificultades en sus habilidades sociales, de conducta o comunicación. ElproyectoCicerOn, que desarrollaninvestigadores, doctores y estudiantes de U-tad,hará posible la práctica de hablar en público,de forma que ayudará a estas personas a disminuir el miedo, ansiedad, fobia o rechazoque les provocanestas situaciones, a adaptarse a ellas y, de esta forma, a mejorar su desempeño tanto educativo como profesional.

La aplicación permitirá al usuariointeractuar con avatares virtuales a través de técnicas de gamificación, dinámicas de juego en entornos no lúdicos. La dificultad irá aumentando poco a poco en los diferentes niveles, según se vayan incorporando interacciones, interrupciones, ruidos, etc.,logrando que el usuariomejore las exposiciones y el contacto y comunicación con su audiencia.

Para facilitar el uso de la solución, se podrá utilizar con gafas de visión estereoscópica y un smartphone, alternativa accesible, de bajo coste y sin una instalación compleja,que facilitará al usuario tener este entrenador virtual en su propia casa. Otra opción será su utilización a través deun dispositivo de realidad virtual con mejores prestaciones que genere un entorno virtual más inmersivo y realista, accediendo al entorno virtual con el mando de una videoconsola. Esta segunda opción ayudaal usuario a olvidar que está utilizando un sistema de entrenamiento terapéutico y le acerca a un entorno familiar: el videojuego.

Un proyecto con filosofía por y para ellos

Al tratarse de un proyecto multidisciplinar, los niveles y módulos serán definidos por un equipo de trabajo formado por expertos en diferentes disciplinas,liderados por la Dra. Laura Raya, directora del proyecto por parte de U-tad: investigadores de las ramas de realidad virtual, gamificación, inteligencia artificial, comunicación, oratoria, diseño visual y animación, encargados de cubrir las necesidades técnicas del desarrollo, así comopsicólogos y pedagogos especializados.

Con el objeto de determinar la validez terapéutica de CicerOn, su viabilidad e impacto real, las Asociaciones de Asperger de España estarán involucradas en el proyecto,guiando y aconsejando sobre las pautas a seguir con este tipo de personas y su evolución social, algo primordial para el mejor desarrollo e implantación del sistema. También se facilitará y fomentará la participación de estudiantes con discapacidad,miembros de la comunidad universitaria de U-tad,en algunas fases del proyecto, no sólo como sujetos en la toma de requisitos y en la validación, sino también como desarrolladores del mismo.

Por su capacidad como entrenador de realidad virtual, CicerOn también podrá ser utilizado porpersonas poco habituadas a las exposiciones en público y a los debates grupales que quieran mejorar sus habilidades comunicativastanto en el ámbito universitario, donde el Plan Bolonia concede una gran importancia a las presentaciones, como en el laboral.

CicerOn