Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn

Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn

12 marzo 2013 14 Por Guillem Sanchis

Tras varios meses desde su estreno en Xbox360 y un poco menos en PC, las expansiones de este espectacular RPG llegan a la sobremesa de Sony. A pesar de los innumerables contratiempos a los que se ha tenido que enfrentar Bethesda, The Elder Scrolls V: Skyrim, uno de los videojuegos de rol más importantes de la última década ha recibido finalmente en PlayStation 3 los tan ansiados y esperados contenidos descargables: Dawnguard, Dragonborn y Hearthfire. Esto ha sido posible gracias al incansable trabajo en el que la compañía ha estado inmersa durante todo este tiempo. Y es que el lanzamiento de Dawnguard, primer DLC para Skyrim, llegó a Xbox 360 el pasado mes de junio de 2012, una diferencia temporal bastante grande. Pero la compañía nunca se rindió, era consciente que tenía entre manos todo un reto, no sólo desarrollar y adaptar los DLC’s en un juego que causaba grandes problemas en la consola de Sony, (bugs, partidas corrompidas, etc.) sino que además, debían enfrentarse al hecho de corregir todos estos errores antes del lanzamiento del contenido descargable. Para ello se han venido sucediendo infinidad de parches y actualizaciones que pretendían acabar con todos los problemas existentes, pero nada más lejos de la realidad, ya que en ocasiones los propios parches originaban nuevos errores que debían repararse con nuevas actualizaciones, una espiral que parecía no tener fin.
Cada día que pasaba remitía la esperanza de aquellos que aguardaban con gran anhelo la salida de estas auténticas joyas. Pero no fue hasta el pasado mes de febrero, cuando Bethesda anunciaría con gran satisfacción que la llegada de estos DLC’s iba a ser un hecho factible a partir del 27 de febrero. Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn ya se encuentran disponibles en PlayStation Store para su descarga. En primer lugar Dawnguard nos introduce en el mundo de los vampiros en una terrible lucha contra sus cazadores. Hearthfire, segundo DLC de Skyrim, nos permitirá construir nuestra propia casa, comprando terrenos y diseñándola desde los cimientos, todo ello gracias a las escrituras que deberemos adquirir para edificar la casa de nuestros sueños. Y por  último, Dragonborn  nos concede la oportunidad de sentirnos parte de los poderosos dragones, la sangre de éstos corre por nuestras venas, y ahora más que nunca experimentaremos lo que ello significa, cabalga a lomos de estas poderosas bestias aladas por los mágicos parajes de Morrowind.
Hoy, estamos orgullosos de presentaros este exhaustivo análisis, donde os descubrimos unos codiciados contenidos que ensalzan todavía más si cabe, la leyenda de Skyrim. La espera valió la pena.

The Elder Scrolls V: Skyrim: Hearthfire

El primer contenidos adicional que tratamos en Heathfire que a riesgo de llamarlo expansión, no es ni mucho menos esto lo que Bethesda Softwork nos ofrece y es que este DLC no incluye una aventura con nuevas misiones que resolver ni nuevas ubicaciones a explorar sino un editor de nuestras viviendas y otras opciones curiosas dirigidas a la familia que se puede formar o el contratar barcos.
Como todos sabréis en The Elder Scrolls V: Skryim existe la posibilidad de adquirir una vivienda para alojarnos y guardar todos nuestros objetos, así como el poder amueblarlas, pues bien, lo que nos permite Hearthfire es construir nuestra casa desde los cimientos hasta el techo, entera, tanto la fachada como el interior pero para ello habrá que conseguir unos permisos de escrituras de terrenos en ciudades como Falkreath, Lucero del Alba o Morthal, hablando con los propietarios al cargo. Una vez hecho esto podremos comenzar a levantar nuestro hogar con la mesa de diseño y modificarla a nuestro gusto, añadiendo complementos, situando las diferentes habitaciones, sean dormitorios, baños o cocinas, o exteriores; jardines, viveros, etc. Para tener todos los objetos habrá que ir comprándolos a los diferentes comerciantes. Así también podremos interactuar con los personajes del juego para contraer matrimonio y formar una familia, con detalles sociales que se han añadido, como adoptar a un niño y cuidarlo dándole regalos y jugar o contratar barcos y carretas para trasladar nuestras pertenencias de una ciudad a otra.

The Elder Scrolls V: Skyrim: Dawnguard

Dawnguard es la primera expansión de Skyrim, un videojuego que por sí sólo es capaz de ofrecernos una aventura interminable, pero que ahora con este DLC recibirá todo tipo de contenidos que ampliarán la experiencia de los jugadores con nuevas historias, objetos, hechizos y facciones. A pesar de que Dawnguard no ofrece nada indispensable al juego en sí, lo que si nos propone es la posibilidad de continuar disfrutando de un mundo fantástico  lleno de contingencias, donde el único límite real eres tú. Dawnguard permite a los jugadores embarcarse en una aventura de más de 10 horas. Este DLC está pensado especialmente para los usuarios que deseaban con fervor conocer más acerca de los vampiros renovados, es por ello que nos sume en una guerra entre estos y los cazadores de vampiros, llamados Guardianes del Alba. Una vez más el juego nos permitirá elegir el bando donde queremos luchar, bien formar parte de los vampiros, o alistarnos en la facción de los Guardianes del Alba.  Dependiendo de nuestra elección nuestro objetivo cambiará radicalmente, si optamos por los vampiros, deberemos apoyar a Lord Harkon, nuestro líder absoluto que ha despertado de su letargo dispuesto a acabar con el mismísimo sol, en cambio si elegimos los Guardianes del Alba, nuestra misión será impedírselo.
No sólo incorpora una nueva trama atractiva y sofisticada, sino que además, añade nuevas habilidades especiales que nos permitirán teletransportarnos  o invocar un grupo de murciélagos, robarle vitalidad a nuestros enemigos, etc. A esto debemos sumarle la incorporación de nuevos escenarios, que al contrario de lo que ocurre con Dragonborn, Dawnguard integra en el propio mapa de Skyrim zonas inéditas que hasta el momento habían estado desiertas, de forma que aparecerán nuevos castillos, mazmorras o fuertes que podremos explorar a nuestro libre albedrío. Obviamente nos acompañarán una serie de nuevos objetos, entre los que encontraremos armas hasta ahora inéditas, como las ballestas o la posibilidad de combatir con armas de dragón, nuevos “Gritos”, etc. También se han añadido nuevas mejoras a la hora de montar a caballo, así como la opción de luchar subidos a ellos. Una de las ventajas más significativas frente al lanzamiento más temprano del DLC en Xbox 360 y de la que nos beneficiaremos los usuarios de PlayStation 3, es que la mayoría de bugs presentes en el contenido han sido solucionados, ofreciendo un gran rendimiento en nuestra consola. ¿Valió la pena esperar? La respuesta es sí, todo ello por el nuevo mundo de Soul Cairn, donde la lucha entre los Guardianes del Alba y los vampiros ya ha comenzado, el fin del sol está en tus manos ¿cuál será tu elección?

The Elder Scrolls V: Skyrim: Dragonborn

La tercera expansión de Skyrim que otorga al jugador una nueva aventura, nuevas misiones para conocer al completo que es ser un Sangre de Dragón. Todo comienza cuando una serie de súbditos nos acusa de nos ser el verdadero Sangre de Dragón pronunciando una y otra vez el nombre de Miraak. Estos acontecimientos harán que tengamos que viajar a una nueva área dentro del propio mapa de Skyrim conocido como Solstheim, un escenario por descubrir en esta entrega pero ya conocido de la segunda expansión de Morrowind, la conocida como Bloodmoon, con partes especialmente familiares como un amplio desierto. Una vez allí nos esperará nuevas amenazas realmente duras, desde pequeños enemigos molestos hasta los dragones más mortíferos del juego que nos hará sacar toda nuestra maestría de habilidades.
No solo se han incluido nuevas misiones principales y enemigos, sino también misiones secundarias muy al estilo de Bethesda, cuidadas con el máximo de detalles, nuevas armas y lo mejor, Gritos de Dragón que harán mucho más placentera la aventura. Hay que comentar que con el tiempo que se ha tardado en poder disfrutar de esta expansión en PlayStation 3, la compañía ha trabajado duro junto a Sony para que funcione perfectamente y los bugs vistos en la versión de Xbox360 se han reducidos considerablemente. En definitiva Dragonborn ofrece todo lo que un seguidor de la saga y del título esperaba.

Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn son tres DLC’s que todo amante del mundo Skyrim debería disfrutar. Tres interesantes contenidos que añaden espectaculares experiencias inéditas que permitirán a los usuarios prolongar la vida de uno de los mejores videojuegos de la actual generación. Cada uno de los contenidos descargables por separado ofrece algo único que los amantes de las tierras nórdicas de Tamriel serán capaces de valorar. Si lo que quieres es exprimir al máximo el universo de Skyrim no lo dudes más, corre a la tienda de Sony para comprar estas auténticas joyas. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Lo Mejor

  • La posibilidad de construir una casa con total libertad
  • Más de 40 horas de nuevas posibilidades
  • El regreso de la mítica Morrowind
  • Las tramas de Dawnguard y Dragonborn son sencillamente brillantes

 

Lo Peor

  • A pesar de los parches y aunque en menor medida, la presencia de los bugs es una continua amenaza.
  • El retraso en el lanzamiento de los DLC’s respecto a la versión de Xbox 360
  • El control de vuelo en los Dragones es algo complicado.

 

 

  • Puntuación:

Historia: 10

Jugabilidad: 9

Gráficos: 9

Sonido: 10

Diversión: 10

Nota Final: 9,6