De cuando la manzana cayó del árbol…

De cuando la manzana cayó del árbol…

11 febrero 2015 4 Por Borja Fernández

… y no le dio a nadie en la cabeza. La historia de Isaac Newton y el cómo descubrió la ley natural de la gravedad a dado para hablar mucho. Un día cualquiera el genio decidió echarse a tomar un poco la sombra debajo de un árbol, también cualquiera, esperando que una idea «cayera del cielo», pero lo que realmente le golpeó la cabeza fue una manzana desprendida de su madre porque llegó su momento. Newton estaba en el momento justo y tras un tiempo dio con la explicación al por qué todo lo que sube debe bajar.VRU_31356_otra_manera_de_entender_los_dlc

La historia nos lo ha querido contar así, con un cuento fácil de entender aún teniendo miles de problemas entre medio, pero la frase mencionada de «todo lo que sube, debe bajar», está siempre presente y me gustaría aprovecharla para daros mi humilde opinión sobre un tema en concreto. He empezado este artículo así por relacionar algo tan conocido en la sociedad al panorama actual que se percibe en la industria de los videojuegos: la decadencia en las ideas para nuevos juegos y el continuo ascenso del abuso de los DLC’s (contenidos adicionales).

En antaño un juego venía de principio a fin completo, fuese en cartuchos o en varios CD’s como Final Fantasy, por su gran amplitud, pero igualmente completo en contenidos, algo que en la actualidad se ha perdido totalmente y cada vez más vemos títulos medios vacíos, o medio llenos, por la simple razón de contentar al jugador no habitual con un suficiente aliciente que no les haga gastar lo innecesario (a las compañías). Y aquí cito al primer juego en decadencia (aunque me matéis después), Call of Duty, cualquiera de los últimos años podría servir, pero especialmente Advanced Warfare. No quiero despreciar para nada el trabajo de Sledgehammer Games, sólo nombrar un título que todo el mundo conoce, todo el mundo, incluso las madres a este paso podrán, por fin, decir su nombre como Dios manda.

Como cada año, me adentré en el nuevo Call of Duty (con la nota final del análisis de mi compañero Rafa muy presente) y para mi poco asombro, me llevo un chasco monumental. La campaña es lo que más me atrae de los últimos tres juegos (hace unos años con Modern Warfare me pegaba horas en el multijugador, pero también disfrutaba de su historia), pero ha pasado de ser variedad y durar «algo», a un suspiro y medio, donde ese medio es el cooperativo, del que no pretendo más que citarlo. Unas cuatro horas me lleva concluir la campaña en dificultad media y paso al modo multijugador, que al igual que el cooperativo, prefiero reservarme una profundad expresión sobre dicho modo, más que nada, se me hace insufrible, no por torpeza, sino por su poco atractivo. Cuatro horas de acción ingeniada por el director de Transformer y Jason Staham, para hacer un resumen y, ahora, llega el primer DLC para el juego: Havoc. Este pack de contenidos adicionales incluirá nuevos mapas para el multijugador y el modo zombies, sí, el, y perdón por el uso de esta palabra, pu** modo zombies, una locura querida por millones de fans que… me deja aún más atónito la situación. El hecho de que un estudio use un modo exclusivo de los juegos de otro estudio, no me parece una idea del primero, sino de la distribuidora, en este caso, Activision, tan tachable como Nintendo en las últimas décadas (siempre en mi opinión).

Pienso (y creo que todo el mundo, sobretodo en profesionales del sector de los medios de comunicación) que Activision ha dejado totalmente de lado a sus fans y les ha hecho merendar un DLC al cambio de un dinero muy significativo por el simple hecho del atractivo, que este modo sí tiene. Hace poco conocíamos que en World at War apunto se estuvo de cometer un grave error, desprenderse del modo zombies, por no encajar en el concepto que tenían pensado, y pocos años después fue evolucionando hasta llegar a un punto en que se ha convertido en un producto exclusivo de la serie, para adquirir aparte del contenido ya incluido en el juego. ¿Por qué ser tan radical? Nadie puede negar que esto sigue siendo un negocio y Activision, como todos las compañías, quieren sacar tajada de sus productos en el mercado, pero desde mi punto de vista, se lo podríannacimiento-del-dlc haber ahorrado. Es decir, me cuesta creer que incluir el modo en el código final del juego y luego implementarlo con nuevos contenidos les suponga demasiado esfuerzo, algo que no me gusta la idea tampoco, pero no llega a ser tan extremista. En FIFA por ejemplo, se hizo al contrario. El modo Ultimate Team empezó como un DLC de pago que ganó tanta popularidad que EA Sports decidió incluirlo en nuevas entregas como un modo más.

¿A dónde quiero llegar? Por no alargar mucho más esto y atajar un poco, ya que mucho ya han dado sus opiniones antes y seguirán aportando, voy a ser claro. La industria está perdiendo todo lo bueno que era jugar a  videojuegos en el pasado, jugar por diversión, gracias a que ofrecían un conjunto y no un capítulo más de una serie por ganar algo más de dinero, aunque eso suponga, incluso, perder el respaldo de su comunidad, que como podréis comprobar en páginas como Metacritic, los jugadores no opinan para nada como el sector profesional. Cuando una compañía afirma que siempre escuchan a sus fans, sus quejas, sus ideas y un etc., me parece que nos venden la moto sin el seguro. ¿Alguien pidió la Última Oportunidad en Modern Warfare 3? Lo dudo mucho. Sigo con Call of Duty por ser, sinceramente, el más popular y el perfecto ejemplo para este artículo, pero igualmente puedo citar otros juegos.

¿Cuáles? El cercano Evolve anuncio sus planes de lanzamiento de contenidos (a un precio desorbitado, por cierto) meses antes de su estreno, Assassin’s Creed: Unity, aún llegando con sus incontables problemas, ya trabajaban en sus expansiones, al igual que Watch Dogs o Far Cry 4 y así podría continuar con muchos tanto, pero siempre llegando a un punto, el abuso de los contenidos descargables (más las famosas remasterizacionese). Esto pasa como el auge reciente de YouTube, donde los «youtubers» suben lo que ellos quieren por ser su canal pero hay una caja de comentarios y ellos mismos continuamente buscan ideas nuevas o preguntan que quieren ver sus seguidores en el canal. Parece que no ocurre de la misma forma en los juegos y es que hay muy pocos estudios que se acerque tanto a sus admiradores, algo que luego trae cola, ya que luego llegan los fallos, por falta de pulido y tiempo para ese trabajo. Todo esto me hace plantearme otra pregunta, ¿realmente los estudios prueban sus juegos antes de venderlos? Daré mi opinión al respecto en un nuevo artículo.

Quiero volver a recalcar que lo comentado en este artículo está completamente bajo mi punto de vista y no tiene porque coincidir con vuestra opinión personal, además, es un simple resumen por no hacer muy tediosa la lectura, por lo que me gustaría saber también vuestro punto de vista al respecto de los polémicos DLC’s y hacia dónde camina la industria de los videojuegos en los comentarios.

dlc_p-games