Deception IV: Blood Ties

31 mayo 2014 0 Por Carlos Cano

La saga Deception vuelve con un nuevo título para PlayStation 3 y PS Vita después de ochos años de la última entrega con el mismo concepto de juego donde deberemos sacar nuestro lado más oscuro contra nuestros enemigos pero adaptado a los últimos tiempos. ¿Quieres ver como le ha ido? Te lo contamos en nuestro análisis.

Historia

En esta cuarta entrega volvemos a pasar por un argumento más o menos similar al de las anteriores entregas. Hace 3000 años un poder tenebroso y lleno de rencor hacia el mundo bajo el nombre de Diablo decide controlarlo aterrorizando a todo ser. Es entonces cuando era necesario cambiar esta situación y por tanto el ser humano decidió unirse y combatirlo dando lugar así a los doce Santos, los cuales, mediante un texto sagrado acabaron este maléfico ser y acto seguido dividieron el texto y lo pasaron a sus descendientes sin que nadie lo supiera para que esta forma del mal estuviese alejada del mundo para siempre. La fuerza de Diablo es tan poderosa que un día es capaz de dar vida un fragmento de su alma, siendo esta su hija Laegrinna que estará junto a tres espíritus que representan diferentes tipos de muerte. Por un lado está Caelea, la muerte elaborada por otro Veruza que representa el sadismo y la tortura y por último Lilia, la más joven en aspecto y que es la imagen de la humillación con el objetivo de vengarse de la humanidad.

Ahora deberemos recuperar los fragmentos de un objeto especial que cuando este al completo permita a este ser maligno volver a la vida. La historia se irá desvelando mediante conversaciones entre los personajes en secuencias de diálogos donde veremos la imagen de nuestro personaje en diferentes movimientos o con fondos simplemente al inicio de los capítulos alejándose del uso las secuencias de vídeo tan comunes a día de hoy salvo para contadas ocasiones.

deception_iv_blood_ties-2480340

Jugabilidad

El concepto de juego es sencillo y básicamente es el mismo durante todo el juego. Nosotros como hija del demonio que somos deberemos eliminar a multitud de guerreros que vengan a acabar con nosotros mediante las trampas, núcleo del juego y donde radica toda la gracia del juego. Con una vista en tercera persona nos movemos por el castillo donde habitamos y tenemos diferentes salas a las que poder movernos cada una con sus propias trampas y con diseño y amplitud diferentes para que nosotros las usemos cuando por ejemplo veamos que necesitamos un sitio más cerrado para que caigan en las trampas más rápidamente o más extenso para huir de varios enemigos. Los enemigo llegan a combatirnos en oleadas siendo posible que nos venga uno, dos o tres al mismo tiempo por lo que nuestra estrategia de juego cambia en función de los perseguidores que tengamos.

Ahora bien, a nuestra disposición podremos colocar trampas para eliminarlos que se dividen en tres tipos, las de elaboración para encadenar con otras, las sádicas, que cortan y desangran al enemigo y las de humillación que no son potentes pero sirven para dejar al enemigo muy vulnerable a todo y porque no decirlo son el aspecto cómico del juego. En cada categoría hay diferentes trampas, desde lanzadores a otra parte del escenario, pasando por rocas que caen del cielo, cepos, cuchillas pendulares y otras muchas más que iremos desbloqueando y que no queremos desvelar. Para colocarlas y usarlas es sencillo, lo primero que debemos es saber que cuando apretamos el botón círculo mientras estamos en juego la acción se paraliza y podemos colocar las trampas y la dirección de las mismas por el mapa para ir planeando la estrategia. Podremos poner hasta tres y elegir las que queramos aunque hay que tener en cuenta que algunas tardan más tiempo en rellenarse para estar activas por lo que hay que pensar bien y no colocar tres lentas ya que sino poco podremos hacer, esto mismo a la hora de elegir la trampa nos indica su tiempo de ejecución, algo que viene fenomenal. Activarlas es muy sencillo, pulsando X estás se ejecutan y desplazándonos entre las tres podremos elegir cual de ellas sea la primera.

Aunque todo parece muy fácil la cosa se irá complicando pues aparecerán más enemigos inmunes a ciertas trampas y que ataquen de forma diferente, pues algunos atacarán a distancia por lo que no les podremos atraer a algunas trampas, se quedarán lanzando hechizos o flechas mientras tenemos a otro que puede estar siguiéndonos. Algunos de ellos serán resistentes a otras al tener armadura por lo que habrá que destruírsela para que sean más vulnerables. Podemos conocer detalles de nuestros enemigos usando el ojo diabólico mientras se presentan y conocer incluso sus estadísticas. La gracia del juego está en encadenar las trampas para hacer combinaciones de daño elevadas, por ejemplo colocar un lanzador para que el enemigo salva volando y activamos una flecha y le de en pleno vuelo y cuando caiga al suelo activemos la roca para que le caiga encima nos otorgará muchos puntos por ser un combo e incluso un bonus por haberle dado en el aire al enemigo. Si queremos incluso más puntos podemos realizar las peticiones que nuestras sirvientes nos piden, unos objetivos en las fases que pueden ser desde atacar a un enemigo con una trampa en concreto o lanzarlo al piso inferior entre muchas más, nos dan más puntos y le dan un toque diferente para que no se hagan muy repetitivas las fases. Tampoco nos vamos a olvidar de las trampas del propio escenario las cuales si las combinamos con las nuestras da lugar a muchísimas posibilidades pues cuando se este ejecutando la del escenario puede estar recargándose una trampa ya usada antes y volverla a usar para hacer cadenas extensas. En el escenario hay de todo tipo, desde lámparas que bajan para aplastar al enemigo, guillotinas, una estatua que electrocuta al enemigo y muchas más que nos gustará presenciar.

Deception-IV-Blood-Ties-17

El título ofrece en su campaña alrededor de 10 horas de juego con rejugabilidad para obtener más puntuación y conseguir nuevas trampas si nos faltan o descubrir los 4 finales diferentes. También hay 100 misiones aparte con objetivos diferentes y que nos darán recompensas, el modo Libre donde podemos combatir al enemigo que queramos o para probar trampas y estrategias, e incluso la posibilidad de crear nuestras propias fases y subirlas a la Comunidad, así como bajarnos las realizadas por otros jugadores por lo que variedad no falta. tampoco nos olvidamos del tutorial donde podemos repasar los puntos base del juego y no es solo para leer sino interactivo.

Gráficos

Solo con conocer un poco la franquicia sabemos que no nos vamos a encontrar con un exponente dentro del apartado técnico en cuanto a gráficos se refiere pues Deception IV: Blood Ties se tarta de un título cuyo presupuesto es inferior a la de muchos juegos que salen en la actualidad por lo que la mayor parte de ellos van destinados a otros aspectos del propio juego. Los escenarios en general están faltos de detalles, con texturas simples y muy vacíos ya que para ser un título que no pone a muchos personajes en pantalla o acontecimientos mismamente se podía haber sacado más potencia en pantalla, aun así estos están bien diseñados a la hora de jugar y enseguida nos olvidaremos del apartado técnico. Las animaciones de los personajes son un poco ortopédicas, no hay suavidad en los movimientos de los mismos, falta un poco de agilidad para dar un poco más de ritmo al juego y sus modelados son muy simples salvo el de nuestra protagonista que está mejor elaborada. Por otra parte, los diseños de los enemigos pueden ser repetitivos salvo el de los jefes finales que ya son más diferenciados entre sí y nuestra protagonista o nuestras acolitas que ya tienen un estilo visual más detallado y logrado.

Si en general los movimientos de los personajes son muy simples, el punto más fuerte llega con las diferentes animaciones que se dan cuando caen en las diferentes trampas, con mucha diversidad que representa eficazmente el dolor, la tortura o la humillación a la que están sufriendo siendo quizás las más destacables las efectuadas por las propias trampas que guarda el escenario. La paleta de colores del juego es la ideal para representar ese toque gótico o sombrío en el que se enmarca el juego, con colores lúgubres y oscuros y el propio diseño de los enemigos con armaduras medievales de colores también apagados por regla general que chocan eso sí con los diseños de Laegrinna y sus sirvientas, que desentonan, algo totalmente hecho por el diseñador del juego.

Sonido

Lo más destacable del apartado sonoro son los efectos de sonido y de ambiente que se producen por los escenarios. Podemos escuchar diferentes tipos de gritos, quejas de dolor, diálogos de los personajes en su lecho de muerte que son reflejan a la perfección a la situación a la que se han enfrentado y como han acabado. Estos sonidos combinados con el vacío y silencio que producen las diferentes salas del castillo hacen resaltar más aún el producido por las diferentes trampas al activarse. Desde sonidos macabros pasando por algunos finos y estridentes producidos por lanzas o cuando se ejecuta alguna trampa del escenario como el órgano o la lámpara que cae.

018

El toque sombrío no falta en las melodías que todas representan una carga de pesadumbre y malestar adecuada a la situación en la que nos encontramos, no encontraremos temas que sean memorables pero que si casan perfectamente con el desarrollo y planteamiento del juego, aunque debemos dejar claro que estas están en un segundo plano pues lo que el título quiere mostrar al espectador es la relación de los sonidos y la ejecución de las trampas con el del lamento de la victima que ha caído en ella. Es decir toda una estrategia de la desarrolladora para potenciar uno de los factores sin perjudicar al otro. El doblaje goza de buenas actuaciones y se agradece pues no desentonan con el juego aunque si bien es cierto el fallo viene en los subtítulos, los cuales no cuentan con textos en nuestro idioma, una pena y algo que aleja siempre a posibles compradores.

Conclusión

Deception IV: Blood Ties es un juego necesario en el mercado, pues aporta variedad y propone otras formas de juego no habituales que consiguen enganchar al jugador por su fácil acceso y libertad a la hora de jugar. Puede parecer sencillo pero aquellos que se metan más de lleno en lo que ofrece encontraran un gran abanico de posibilidades y estrategias para hacer las partidas más diferentes entre sí y por tanto sacar todo el juego que contiene el título. Es un título rejugable y con bastante contenido que está pensado para partidas cortas. Sus puntos más débiles son el idioma, en inglés, y que se encuentra con un apartado técnico muy poco aprovechado que no consigue aprovechar lo que puede ofrecer la consola. Si no te importan estos dos puntos disfrutarás del juego y de la mecánica que ofrece, la cual es, ya de por sí, interesante.

Deception IV: Blood Ties - Launch Trailer

Deception IV: Blood Ties is now available for the PlayStation 3 and PlayStation Vita. Features & Reviews - http://www.youtube.com/user/gamespot Gameplay & Guides - http://www.youtube.com/user/gamespotgameplay Trailers - http://www.youtube.com/user/gamespottrailers MLG, NASL & eSports - http://www.youtube.com/user/gamespotesports Mobile Gaming - http://www.youtube.com/user/gamespotmobile Like - http://www.facebook.com/GameSpot Follow - http://www.twitter.com/GameSpot Stream Live - http://twitch.tv/GameSpot http://www.gamespot.com

VER VÍDEO

Lo mejor:

– Interesante concepto de juego que nos enganchará por su fácil acceso y ritmo.

– Muchas trampas y variadas, querremos usarlas todas y crear estrategias.

– Ofrece mucho contenido, campaña rejugable, colección de trampas, editor y más que amplían las horas de diversión.

Lo peor:

– Gráficamente es muy justo sin aprovechar la potencia de la máquina en muchos apartados.

– Otra vez el idioma, en inglés y otros idiomas, con lo que puede echar para atrás a mucha gente.

Ficha Técnica:

• Título: Deception IV: Blood Ties
• Desarrolla: Tecmo Koei
• Distribuye: Koch Media
• Productora: Tecmo Koei
• Género: Acción – Estrategia
• Voces: Inglés
• Textos: Inglés
• Manual: Español
• Trofeos: Si
• Move y 3D: No – No
• Multijugador: No
• Disponible también para: PS Vita
• Lanzamiento: 28 de marzo de 2014
• PEGI: +16
• Resolución: 720p
• Contenido descargable: No
• Precio: 59,95 €
• Web oficial: http://www.deceptioniv.eu/