Defiance

22 mayo 2013 2 Por Carlos Cano

Defiance es el nuevo título de Trion Worlds que es parte de un proyecto a gran escala creado para complementarse con la serie de Televisión con el mismo nombre que se estrenaba poco después de la salida del juego y que pretende ofrecer una experiencia nunca antes vista donde los hechos importantes que ocurran en el juego o en la serie tengan cierta influencia entre ellos.

Trion Worlds se ha arriesgado a un proyecto que debemos reconocer que es muy difícil de ejecutar, mantener tal conexión entre videojuego y serie de televisión parece una tarea imposible debido a que en realidad se trata de dos proyectos que tienen casi la obligación de tener éxito, ya que sino pueden afectar el desarrollo de uno a otro y con ello no cumplirse la premisa inicial.

Todos sabemos que el despegue de Defiance no va a ser rápido ni fácil, de hecho se trata de una idea que llevará su tiempo, ya que tanto en una serie como en un MMMO en sus inicios no se puede ver el verdadero trabajo que conlleva. Ambas partes mejorarán con el tiempo o se quedarán en el olvido, eso ya  se verá pero nosotros ahora te contamos que tal le ha ido a una parte de esta experiencia, el videojuego.

Historia

La trama de Defiance nos sitúa en el futuro, en concreto, la Tierra 50 años después decoro la conocemos hoy. Lo que parece a primera vista una invasión extraterrestre por diferentes seres se descubre muy rápido. Ellos no han venido para conquistar nuestras tierras sino ha refugiarse debido a que han tenido que dejar atrás sus planetas natales por la desaparición de su universo y cuyos objetivos son simplemente vivir una vida pacíficamente. Está claro que, tanto humanos como alienígenas quieren el mal, pero como siempre la coexistencia nunca se consigue por completo. Con su llegada la Tierra también se adapta a sus necesidades y esto genera cierta tensión por parte de los humanos, los cuales ya ven como su planeta se encuentra excesivamente poblado.

Con todos estos problemas, el conflicto empieza a generarse y con él, la destrucción de la flota galáctica que al destruirse deja una ingente cantidad de basura espacial que quedan vagando por la órbita del planeta y que comenzarán a caer en la superficie y con ello repercutirá tanto en la fauna del planeta como en la vegetación del mismo. Estos restos que transforman la Tierra, serán importante para los conocidos como “Ark Hunters”, mercenarios que se dedican a su recolección para utilizarlos de diferentes formas o para venderlos. Con esta base parte el juego donde tanto humanos como alienígenas deberán destruirse entre ellos o rebelarse en contra de la lucha para sobrevivir juntos.

DEFIANCE-3Desde un primer momento, Trion Worlds ha destacado la importancia de la interconectividad con la serie de TV donde se influenciarán el uno al otro todo el tiempo. Todo lo que ocurra en la serie tendrá su importancia en el juego, de la misma forma que, a través de las cosas que se realicen por los jugadores pueden cambiar o modificar algunos arcos argumentales de la propia serie, algo que es tremendamente difícil de combinar. Pese a que la historia de este MMO no sea muy profunda es necesario remarcar que la serie es la que ofrecerá muchos más detalles acerca del universo de Defiance y donde se profundizará más en la trama y podremos conocer mejor a los personajes.

Jugabilidad

Para empezar deberemos crearnos a nuestro personaje, mediante una serie de opciones no muy profundas eso sí y a través de un tutorial se nos enseñarán los controles del juego, y con los que aprenderemos a movernos y apuntar y disparar o usar un escudo para defenedernos. Además se nos ofrecerá información sobre las cuatro habilidades principales y que podremos desarrollar, las cuales son: Blur, que nos concederá una mayor rapidez a la hora de desplazarnos; Camuflaje, con el que podremos ser letales francotirador mientras estamos en posiciones estratégicas; Sobrecarga, mediante la cual tendremos más poder en nuestras armas por un tiempo limitado y Señuelo, con la que podremos confundir a nuestros enemigos para tener ventaja. Nuestra decisión al elegirlo será importante ya que conforme las desarrollemos obtendremos bonificaciones ligadas a esas habilidades, los perks, que fortalecerán esa habilidad  podremos utilizar en nuestro favor. A medida que ganemos experiencia y subamos de nivel desbloquearemos más, pero todo tiene un límite, el EGO Rating, no nos permitirá tener en uso todos estos perks por lo que tendremos que elegir. Esto se ha desarrollado así para que no exista una diferencia abismal entre los jugadores al compartir batallas y todos se puedan sentir útiles mediante sus habilidades disponibles.

Las batallas en las que nos veamos envueltos son como ya sabemos masivas, y existirán numerosas criaturas de diferentes tamaños al mismo tiempo así como jugadores haciendo frente a ellas. Esto da lugar a que la IA de los enemigos base su fuerza en la gran oleada de enemigos más que en los comportamientos individuales de cada uno. Estas batallas tienen un esquema y una base muy sencilla. En ellas nos movemos por el campo de batalla como si de un juego de acción se tratará disparando a enemigos con todo tipo de arsenal que tengamos disponible, mientras nos cubrimos en diferentes zonas de los ataques enemigos y done podremos realizar algunas acciones como saltar, agacharnos o rodar para esquivar ataques. En nuestro equipo, solo podremos llevar dos armas al mismo tiempo, un modificador de granadas y un escudo. Lo que sí podremos es guardar varios tipos de configuración de equipo para cambiar entre ellas rápidamente sin que afecte al ritmo del juego además, dispondremos de numerosas modificaciones para las armas que darán lugar a un número elevado de posibilidades en nuestro arsenal. Si algún jugador cae en la batalla lo podremos resucitar con solo tocarle por lo que a menos que nos encontremos con gente que pase de todo, lo lógico es que siempre alguien acuda en tu ayuda.

defiance_preview_3El problema reside en las misiones, existen las de la historia principal y otras secundarias pero al final se pueden hacer repetitivas ya que suelen tratarse de siempre el mismo objetivo, matar a enemigos para recolectar objetos, proteger a alguien o simplemente limpiar la zona de invasión enemiga. Hay algunas actividades secundarias para salirse e este esquema tan monótono, pero realmente no son la solución ya que lo que se hecha en falta en Defiance es que sea de verdad un universo con multitud de posibilidades ya que sino queda una idea con un buen planteamiento pero un desarrollo plano, vacío y sin espíritu, que no creemos que es lo que se quería buscar con el juego.

Debemos mencionar una de las cosas más interesantes del juego, los eventos conocidos como Arkfall, partes de residuos de la flota galáctica destruida que caen a la Tierra y que traen consigo una criatura peligrosa con una legión de monstruos. En estos eventos se da lugar a que participen un gran número de jugadores que se involucrarán para obtener experiencia y dinero o algún equipamiento especial. Estos eventos no duran para siempre ya que caducarán por lo que será importante colaborar para superarlos exitosamente. Estos eventos son una de los inclusiones que más se agradecen ya que tiene un objetivo muy concreto y hacen que el jugador se sienta interesado y deje todo lo que esté haciendo para ir allí. Son efectivos al romper un poco la monotonía de las misiones. También existen otros eventos de supervivencia o carreras con vehículos donde deberemos obtener la mejor puntuación respecto a nuestros rivales. Las mazmorras son otro de los añadidos que más gustará a los jugadores, y que ha medida que prosigamos la trama principal del juego, podremos involucrarnos en ellas aunque tienen una dificultad elevada y están diseñadas para la cooperación entre jugadores.

Multijugador

Pese a que realmente Defiance se trate de un juego MMO donde el multijugador se podría definir como la base principal nosotros detallaremos ahora las dos posibilidades que ofrece el juego el PVE y el PVP.

En las batallas PVE encontraremos las mencionadas mazmorras donde deberemos colaborar con otros jugadores para poder superarlas ya que están infestadas de todo tipo de enemigos y donde quizás utilicemos más el chat para comunicarnos con los demás, aunque debido al ritmo del frenesí del juego quizás ni lo utilicemos o quizás nadie se moleste en contestarnos. Entre todos podremos acabar con los Jefes que nos esperan y de los que deberemos optar por estrategias para dañar sus puntos débiles utilizando el mejor armamento que dispongamos.

El PVP por su parte todavía no ha alcanzado su protagonismo real y es que por el momento casi todos los jugadores se encuentran utilizando el PVE en grupos para recoger experiencia y recompensas de todo tipo. Aun con ello, esta forma de juego existe  y es algo que interesará a los jugadores más competitivos, donde podremos vernos envueltos en batallas de 64 jugadores VS 64 jugadores, como no en amplios mapas donde se formarán autenticas guerras. Podremos participar en batallas por equipos o en las Shadows Wars, unos duelos por puntos en zonas especialmente diseñadas para ello y done el propio juego pone a todo jugador al mismo nivel para intentar hacerlo más intenso aunque no se llega a conseguir del todo ya que aquellos que sean más veteranos siguen teniendo su equipo y mejoras por lo que la balanza puede decantarse fácilmente para ellos.

Gráficos

Todo el mundo sabe que un MMO no va a representar el techo gráfico de la tecnología actual debido a todo lo que pone a disposición de los jugadores y todo lo que tiene que mover a un rendimiento estable, de eso no cabe duda.

Los escenarios que dan lugar a los diferentes enfrentamientos y eventos van mejorando a medida que avanzamos, pero no dejan de ser un poco monótonos ya que no llegan a conseguir un paisaje diferente al de cualquier otro juego, sino se asemejan a los ya genéricos donde al final solemos ver las mismas paletas de colores y pese a ser extensos, encontrarse casi desolados. No se consigue un paisaje de ensueño ni tampoco la atmósfera post-apocalíptica, sino que se queda en un punto intermedio del que no destaca ciertamente. Pero claro ahí es donde reside uno de los problemas al realizar un juego con tanta interconectividad con una serie, pues desde el punto de vista de la serie de televisión quizás se haya tenido que limitar por problemas de presupuesto o de planteamiento y por tanto no se haya optado por crear lugares o momentos que resulten un tanto memorables.

defiancescreenshot1 Las animaciones de los personajes y los detalles de los mismos se ven mermadas por la RAM de las consolas de sobremesa ya que al ser un género nuevo en estas plataformas y en realidad, no planteado para ellas, no puede rendir como en un PC que se puede incluso preparar a medida para este tipo de juegos. El modelados tanto de personajes como de escenarios es correcto sin despuntar en nada y en determinados momentos son muy limitados ya que presentan muy poco trabajo poligonal que se puede ver rápidamente mientras recorremos las diferentes zonas del mapa.

Pese a que desde su salida se han mejorado ciertas cosas siguen existiendo problemas de clipping, algunos Bugs o la inexistencia de sombras en diferentes momentos hacen que el juego parezca inacabado en diferentes momentos y que se lanzó para estar preparado para el estreno de la serie y ser acabado a base de futuras actualizaciones dedicadas a todos estos tipos de problemas.

Sonido

Uno de los puntos más flojos de Defiance es sin duda el apartado sonoro, que se podría definir de genérico y poco inspirado. Es obvio que para los MMO se utilicen temas ambientales que puedan casar con el desarrollo de la aventura y sean extensos para acompañarnos durante los largos viajes pero también es cierto que si no tienen algo que los haga ser diferentes puedan llegar a cansar durante las numerosas horas para las que está desarrollado el título.

Por una parte las composiciones seleccionadas para el título son muy simples y poco variadas casi con el mismo tipo de melodía para cualquier momento del juego, algo que poco gusta al jugador y que puede afectar mucho en un juego de estas características y que pueden dar lugar a que el jugador se fatigue antes de tiempo. Hacen falta más temas épicos para representar los combates especiales contra jefes o a gran escala con numerosos jugadores al mismo tiempo. Se hecha en falta más variedad y sobretodo una mejore elección de los mismos para los momentos más importantes que se den lugar en el juego.

Defiance1Los efectos de sonido si que quedan un poco mejor respecto al de la banda sonora, ya que el sonido de las armas y sus disparos o las granadas así como el producido por las diferentes criaturas que nos encontramos a lo largo del mismo si que pueden ser correctos pero también se podía haber cuidado más ya que en determinados momentos pueden incluso existir fallos de sonido y que en los combates a gran escala pueden quedar muy fríos. Otro punto que tirará para atrás a mucha gente es el tema del idioma, y es que el juego llega a nuestro territorio sin ser doblado pero tampoco sin incluir traducción de textos al castellano por lo que nos tocará jugarlo en inglés, cuyas interpretaciones tampoco son de lo mejor que se ha visto. Lo del idioma es un punto que era muy importante para un juego cuyo objetivo era reunir a jugadores de todos lugares y mantener la experiencia del juego en el futuro.

Conclusión

Defiance es un juego que plantea algo muy complejo, la unión entre serie de televisión y videojuego, algo muy difícil de conseguir, ya que si uno de los dos pilares fracasa no se llega a cumplir el objetivo de esta experiencia, y a día de hoy resultar un estreno con éxito es difícil por la cantidad de opciones que hay en los dos terrenos. Además estamos ante una experiencia totalmente nueva en consolas y el proyecto es muy arriesgado ya que no se conoce una base exacta de jugadores en estas plataformas para este tipo de género. Defiance es un buen título que gana más conforme vas avanzando, pues se trata de un título que alcanza un mayor esplendor a largo plazo y en el que encontraremos buenas experiencias con su multijugador con el que, si nos convence la propuesta, las horas pasarán volando, si por otra parte no pretendemos dedicarle tiempo no encontraremos en él un mínimo interés para seguir jugando. Pese a que ya esté en las tiendas, Defiance no ha terminado su propuesta, ahora falta su desarrollo, y esque al estar unido con la serie de televisión se esperan cambios a medida que avance la misma, así como las diferentes actualizaciones que planean los chicos de Trion Worlds para mantener este mundo masivo y perfeccionar esta experiencia. Si eres de los que les gusta engancharte e invertir horas en un multijugador repleto de enemigos gigantescos y con multitud de gente al mismo tiempo combatiendo puede ser una opción muy interesante para ti, pero si por el contrario no estamos dispuestos a darle su tiempo y dedicarle el nuestro no entenderemos la propuesta para la que ha sido creado.

YouTube

No Description

Lo mejor:

–          La gran cantidad de armas y modificaciones disponibles.

–          Los eventos Arkfalls dan mucho juego y diversión.

–          Una experiencia totalmente nueva para jugadores en consolas.

Lo peor:

–          Diferentes bugs que afectan a la experiencia del juego.

–          Gráficamente es muy justo y poco detallado.

–          Se hecha en falta más diversidad ya que puede resultar rápidamente monótono.

–          El sonido y en especial su banda sonora está falta de inspiración.

 

  • Puntuación:
  • Historia: 6/10
  • Jugabilidad: 7,5/10
  • Multijugador: 8/10
  • Gráficos: 6/10
  • Sonido: 5,5/10
  • Diversión: 7,5/10

NOTA FINAL: 6,7