Dynasty Warriors 8

Dynasty Warriors 8

31 julio 2013 0 Por Carlos Cano

Una de las sagas más míticas del mundo de los videojuegos ha vuelto. Dynasty Warriors 8 vuelve para darle a los fans horas de diversión con novedades nunca antes vistas en anteriores entregas, creando un título sólido que no podrán rechazar.

Hablar de esta franquicia es hablar de un legado de juegos de los más importantes que constituyen el mundo de los videojuegos. Se trata de una serie que ha creado su propia mecánica de juego, el estilo Musou, que ha cosechado una gran cantidad de fans dispersos por todo el mundo. Su planteamiento es sencillo y es la garra que engancha a los jugadores, ofrecer multitud de contenidos que se traducen en horas de diversión y que se pueden disfrutar junto a un amigo. Tal combinación ha dado el éxito que se merece durante todo el tiempo aunque hayan existido entregas con sus más y sus menos. Con esta nueva entrega Tecmo Koei pretende establecer una nueva cota inalcanzada por los títulos anteriores y podemos decir que lo ha conseguido.

Historia

Aunque los fans lo sabrán de sobras, para aquellos que no sepan en que está basada la franquicia podemos decir que se toma como base la clásica novela histórica china Romance de los Tres Reinos de Luo Guanzhong. Esta novela se destaca por contar de forma compleja la historia y el papel de los personajes en ella ya que su autor usó para su elaboración documentos históricos como los “Registros de los Tres Reinos” reunidos por Chen Shou, cuyos periodos abarcaban desde la Rebelión de los Turbantes Amarillos hasta la unión de los Tres Reinos bajo la Dinastía Jin. Por tanto en el juego viviremos momentos históricos importantes en localizaciones sacadas de la propia novela.

Dynasty-Warriors-8-78-626x352El modo historia en esta entrega se divide en cuatro campañas diferentes según el reino que queramos escoger para comenzarlo. Las cuatros dinastías disponibles son Wei, Wu, Shu y Jin para vivir desde el punto de vista de cada uno la historia de los Tres Reinos cada uno con sus propios carismáticos personajes. Pese a que el juego se basa en la novela como ya hemos dicho también existen los conocidos What If? o en nuestro idioma ¿Qué hubiera pasado si…? con historias alternativas que no siguen el curso de la historia real sino una paralela con algunos cambios para darle un poco de variedad y curiosidad al juego.

Jugabilidad

Pese a que la base principal y desarrollo de la misma sea la habitual por los conocedores en la saga, Dynasty Warriors 8 representa la entrega más completa hasta la fecha con novedades interesantes y muchos más contenidos. Una vez en el campo de batalla veremos que la fórmula es la misma que en anteriores entregas, desplazarnos por un campo de batalla cumpliendo objetivos y eliminando hordas enemigas hasta llegar a los generales y acabar con ellos. Si bien es lo mismo hay novedades, una de ellas es el nuevo sistema táctico de afinidad de armas, conocido como Heaven-Earth-People, una variante parecida al piedra, papel y tijeras para que nos entendamos, donde cada elemento es débil o fuerte frente a otro y del que se cumple la siguiente cadena: Heaven (Cielo) puede con Earth (Tierra) mientras que esta gana a People (Humanidad) y que esta a su vez gana a Heaven. Por tanto si vemos a un general enemigo con un determinado elemento deberemos tener en cuenta que nos puede costar mucho derribarle o que nuestros ataques tengan un alto grado de eficacia sobre él.

Además de este añadido se han incrementado el número de personajes disponibles, más de 70 podremos escoger cada uno bien diferenciados con sus habilidades y sus puntos fuertes y débiles. Hay que tener en cuenta que no se trata de un juego que busque un sistema profundo de combos, sino algo más simple que pueda atrapar al jugador, con combos sencillos pero útiles y efectivos para que finalmente el jugador se sienta que domina a los diferentes personajes, eso sí, no faltan las mejoras de tales habilidades para que el jugador poco a poco vaya adquiriendo golpes más fuertes o mejorar el alcance de los mismos y su poder. En esta entrega también contamos con la posibilidad del uso de dos armas cuyo fin es seleccionar bajo nuestra elección en el campo de batalla cual de las dos es más conveniente dado la circunstancia en la que nos encontremos. Puede que la IA de los enemigos no sea la mejor del mundo y en su mayoría estén solo para encajar nuestros golpes pero es con los modos de dificultad más elevados o los generales cuando la situación cambia completamente.

S45MIhOtra de las interesantes novedades que incluye esta octava entrega es la inclusión de un nuevo movimiento Musou (golpe especial de mucho poder para aniquilar un gran número de enemigos mientras se realiza) para cada personaje, por tanto la cifra ahora sube a 3 por cada uno de ellos, algo espectacular y muy interesante, además del modo Rage (Rabia) donde una vez llenemos una barra después de realizar ataques a enemigos lo podremos activar y nuestras estadísticas aumentarán haciéndonos una maquina de matar por un tiempo limitado y que deberemos aprovechar muy bien en modos de dificultad elevados ya que en los modos Principiante, Fácil y Normal no tendremos problemas pero en los modos Difícil y Caos toda estrategia a la hora de combatir es muy importante y puede suponer nuestra victoria o una triste derrota.

Aparte del ya comentado modo historia, también está disponible el Free Mode (modo libre) para elegir la fase y rejugarla con el personaje que nosotros queramos. Tampoco se ha perdido esta vez el modo Galería donde podemos volver las escenas de la historia, nuestras estadísticas, personajes y armas, fondos de pantalla o por ejemplo una base de datos sobre la historia de los Tres Reinos. Pero ahora bien, el broche de oro se lo lleva el nuevo modo de juego conocido como Ambition, que combina acción con toques de rol y aventura  y cuyo objetivo es el de construir el Tongquetai, una especie de fortaleza, donde podremos reunir a multitud de aliados y desarrollar instalaciones como la herrería, los establos o un centro de entrenamiento entre muchos otros y que afectarán a nuestro juego ya que con ellos podemos recibir bonificaciones a nuestros personajes o comprar nuevas armas para participar en batallas y convencer de que otros personajes se unan a nuestro lado para conseguir que el Emperador se una a nosotros.

Multijugador

El modo multijugador de esta nueva entrega es el que más se ha perfeccionado ya que basa su fuerza en la cooperación y no en recrear el típico competitivo que está presente en casi todo tipo de juegos y que al final no suelen aportar nada al mismo. A través de esta función podremos jugar con un amigo ya sea de forma local o a través de online a las pantallas del modo historia del mismo o a cualquier batalla libre que deseemos sin complicación alguna. De esta forma podremos disfrutar aún más del juego y puede dotar de un equilibrio al juego al estar repartidas nuestras fuerzas, e incluso puede ser muy interesante el los modos de dificultad más elevados que contempla el juego.

Con este modo se pretende aprovechar la experiencia de juego y alargar las horas de diversión del mismo tanto para superar objetivos que nos sean imposibles en solitarios como para andar acompañado mientras derribamos enemigos. Es sin duda alguna la mejor opción que se ha podido incluir y que todo fan se alegrará por haber sido incluida.

Gráficos

Todo aquel que conozca un poco el género Musou o la franquicia en general sabe que no nos vamos a encontrar ante un ejemplo de referente gráfico en esta generación en esta nueva entrega. Más bien es al contrario y es que un juego que pone en pantalla tantos personajes o elementos actuando al mismo tiempo no puede suponer lo mismo que uno que tiene un ritmo más pausado y con un desarrollo más lineal. Podríamos decir que el apartado técnico es el habitual en la franquicia aunque un poco mejorado como es de esperar. Tiene más fuerza en el estilo visual que percibimos que la potencia gráfica que muestra para llevarlo a cabo.

Como ya sabemos se trata de un juego cuyo objetivo es eliminar incesantes pelotones enemigos y generales llegando a formarse una verdadera guerra en pantalla. Salvo algún momento excepcional, todo tiene un ritmo correcto para todo lo que se da en pantalla, con casi ninguna ralentización y con una tasa de frames por segundo bastante estable. Esto es algo de gradecer ya que anteriores entregas este tema estaba más pronunciado y ahora se soluciona incluso ayuda mucho cuando jugamos con otro amigo y no notamos apenas tirones que pudieran afectar a la diversión.

d8CKPEl juego tiene ciertos aspectos mejorables como las texturas que podrían estar más detalladas, los personajes deberían tener animaciones más fluidas que se desvinculen de la tosquedad y unos modelados más cuidados para recrear mejor la esencia de juego. Los enemigos en su mayoría son clónicos como ya solemos esperar y la verdad es que podrían ofrecer más arquetipos diferentes o al menos vestirlos con diferentes detalles para dotar a la acción del juego de una sensación de variedad ante nuestros ojos. Los escenarios también tienen un alto grado de vacío que puede afectar al ritmo del juego, donde el jugador puede llegar a perder el interés en explorarlo y seguir hacia el objetivo prefijado con lo que el juego se podría volver pesado o monótono.

Todo lo que parece mejorable en el apartado técnico si que se suple en el estilo visual que lo compone. Por ejemplo los escenarios están bien escogidos y son diferentes entre sí como castillos, zonas rocosas o incluso desierto entre muchas otras por lo que variedad ambiental no le falta. También se destaca los detalles de las vestimentas de los diferentes personajes esta muy bien representado, así como las armas que portan en combate muy variadas y diferentes entre sí, todo un ejemplo de que, aunque la tecnología utilizada podría haberse depurado más, existe detrás un gran trabajo artístico muy logrado y que ha puesto un empeño por parte de la compañía a la hora de recrear tal historia.

Sonido

Dynasty Warriors 8 sigue el ejemplo de las anteriores entregas en el apartado sonoro, tanto en banda sonora como en efectos de sonido. Siguen existiendo temas con un toque de rock en las grandes batallas y que aunque en un principio puedan parecer extrañas debido al contexto y ambientación donde se enmarca la historia quedan perfectas debido a que le da un cierto plus al ritmo del juego y que además son habituales en la franquicia por lo que no habrá quejas en cuanto a los temas por los grandes fans de la serie.

Los efectos sonoros también son los habituales y bastante variados entre sí como los diferentes movimientos y golpes, el sonido del musou, explosiones y todo tipo de efectos de ambiente son muy resultones y encajan bien con la escenificación en la que nos encontramos.

wkZ5ShAhora bien, llegamos a uno de los malos puntos del juego, su idioma, y es que esta nueva entrega de la serie no se encuentra traducida a nuestro idioma. El doblaje solo está disponible en inglés sin contar con el deseado para muchos fans con el japonés. Como doblaje está bien y tiene un buen nivel pero se hecha de menos el idioma original ya que aporta mucha realidad al juego y a los diferentes diálogos que se dan mientras el transcurso de diferentes batallas a campo abierto. Los textos tampoco han sido traducidos al castellano y es algo bastante reprochable ya que la sexta y séptima entrega de la saga si que habían contado con textos traducidos y empaña la experiencia sobretodo al ser este juego mejor que ambas entregas pues es muy duro reconocer que les supera en contenido y opciones y no poder disfrutarlo como se merece.

Conclusión

Estamos ante la mejor entrega de la serie, tiene muchas opciones y finalmente un modo multijugador muy interesante que hará las delicias de cualquier fan con ganas de jugar con algún amigo. El modo Ambition está muy conseguido y añade un valor muy importante a un juego muy tradicional haciéndolo más apetitoso para los fans y pudiendo llegar a interesar  a jugadores que no hayan experimentado ningún título anterior. Tenemos muchas horas de juego, pues hay mucho contenido, muchos personajes diferentes para jugar y muchos escenarios que recorrer además de una gran cantidad de niveles de dificultad para los más interesados. Sus únicas pegas son que por una parte sigue la misma mecánica que los anteriores principalmente donde uno mismo debe saber bien lo que ofrece el juego pues estamos delante de un juego simple y efectivo, de corte tradicional donde no encontraremos exploración, puzzles, o mecánicas complejas sino que su baza es la de combatir hordas de enemigos solo u acompañado para avanzar y seguir. Su otro punto negro es el idioma, el hecho de no estar traducido puede afectar a la valoración de los jugadores ante su compra o experimentarlo debido a que anteriores entregas si cuentan con textos traducidos por los que pueden afectar negativamente a la imagen del mismo. En definitiva si te gustan los anteriores y el idioma no es tu problema no hay nada más que decir pues encontraras en él una de las entregas más sólidas y redondas de la franquicia que te tendrá muy enganchado y con grandes opciones de rejugabilidad pero si no te convence desde un principio su mecánica no lo conseguirá por mucho que avances y el idioma puede echar hacia atrás a muchos jugadores y compradores debido a no sentirse completamente satisfechos por la decisión tomada de no incluir traducción a nuestro idioma.

 

Dynasty Warriors 8 -- E3 2013 Trailer

As with previous titles of the series, Dynasty Warriors 8 follows the stories of the kingdoms of Wei, Wu, Shu and Jin through the actions of historical military and political figures of the time as they fight to gain control over the Three Kingdoms of China.

 

Lo mejor:

–          Acción rápida, sencilla y con un alto grado de eficacia.

–          Gran cantidad de horas de juego y contenidos a desbloquear

–          La posibilidad de jugar en modo cooperativo añade más diversión.

–          El modo Ambition es muy interesante e innovador.

Lo peor:

–         Gráficamente no se encuentra a la altura de lo esperado cerca de un final de generación.

–          No está traducido a nuestro idioma.

–          Mecánica jugable demasiado similar a anteriores entregas que puede resultar pesada.

 

Puntuación:

  • Historia: 7,5/10
  • Jugabilidad: 8/10
  • Multijugador: 9/10
  • Gráficos: 7/10
  • Sonido: 7/10
  • Diversión: 8,5/10

  NOTA FINAL: 7,8