En RegiónPlaystation hemos tenido el honor y el placer de entrevistar a Dario Ávalos, CEO de Animatoon Studio, ganador de los primeros Premios Playstation y desarrolladores de Dogchild, Moerakis o Flipy’s Tesla.

Cuéntanos, ¿a qué te dedicas en Animatoon Studio? ¿Cuántas personas conformáis ahora mismo el equipo?

Pues un poco de toda la verdad, actualmente estoy más centrado en el desarrollo de negocio, pero de vez en cuando tengo que “remangarme” y echarles una mano a los compañeros en distintas áreas. Ahora mismo estamos centrados en la finalización de Tesla y el grosso está en programación, normalmente solemos ser unos 12, en picos altos llegamos a ser 18.

¿Como se formó el estudio?

Se formó en mi cabeza allá por el 2012, pero no fue hasta el inicio de 2015 cuando se constituyó como S.L. a raíz de ganar los primeros Premios Playstation.

Después de desarrollar el que fue el ganador de los primeros Premios Playstation, ¿qué balance general hacéis de todo el proceso y desarrollo de DogChild? ¿Qué se siente al ver vuestro juego vendiéndose tanto digital como físicamente?  

El balance siempre es positivo, aunque cabe destacar que no fue del todo un paseo triunfal, sufrimos mucho con los tiempos durante el desarrollo, además, éramos los primeros con lo que no teníamos mucho soporte como los equipos que ahora hay en la Games Camp.
Yo siempre saco el lado positivo y fue un Master en el “West Point” de los desarrolladores, nos hicimos “hombres” jajajajajaja.

Lo que más nos gusta es poder llegar a una tienda y ver tu juego en los estantes al lado de otros desarrollos importantes, te genera confianza, te sube la autoestima, sientes que todo ese mega esfuerzo tuvo su recompensa profesional.


En el Barcelona Games World pude ver de primera mano Moerakis, uno de vuestros próximos proyectos. ¿Cómo ha avanzado durante este año el proyecto?  

La verdad es que hemos avanzado, pero no podemos contar nada, tenemos varias Mayors pendientes del producto y nos han pedido una serie de hitos que tenemos que mostrar antes de final de año… Bueno, algo habéis podido ver en las redes ¿no? 😉

Nos pidieron ver la posibilidad de licenciar la IP y parece que tiene buena pinta. ¿A que sí?

¿Qué creéis que Moerakis puede aportar a un género tan masivo que difiera de otros títulos o atraiga a los usuarios?

El concepto en sí. Es Novedoso y después de 1 año y presentarles los avances a los interesados seguimos viendo una apertura de parpados desmesurada y aprobaciones desde el primer momento. No os podemos contar su fórmula secreta, pero vaya que si la tiene.

¿De dónde surgió la idea de adentrarse en un proyecto probablemente tan complejo como Moerakis?  

¿De verdad que queréis saberlo? Jajajaja… pues de una frustración por parte del público que jugó a Dogchild. Muchos jugadores demandaban más violencia y muertes, yo no quería eso para Dogchild ni lo querré, Dogchild era un juego inocente, con valores férreos y un poco de acción, así que pensé… ¿Qué quieren los jugadores? Muerte explicita no les voy a dar… y si lo hacemos con Gollems y ese mismo día de reflexiones leí una revista que hablaba de Nueva Zelanda y de las extrañas piedras redondas llamadas Moerakis.

Entonces me vino una idea a la cabeza, eso fue seguido de un análisis geológico de minerales y voila Moerakis empezó a gestarse.

También hemos podido conocer que estáis desarrollando Flipy’s Tesla, ¿cómo surgió la idea? ¿Y porque apostar por Playstation VR para este tipo de título?  ¿Creéis que este tipo de juegos pueden ayudar a difundir la ciencia y la cultura a un mayor abanico de usuarios?

La idea de Flipys Tesla surgió del mismo Flipy, él había hablado con Sony para desarrollarlo y Sony nos llamó a nosotros para que presentáramos una propuesta. Gustó y se nos encargó el desarrollo. El mismo día 1 de mayo empezamos el desarrollo.
¡El porqué de VR tenía todo el sentido, el hardware invitaba a crearlo de esa manera… Crear experimentos de todo tipo con tus manos y de manera Inocua! ¡Es perfecto!
Estoy seguro que es un medio que ha nacido para quedarse y todo lo que sea experiencial para el jugador está claro que es positivo, está demostrado que jugar aprendiendo es el mejor método para adquirir conocimientos.

¿Algún otro proyecto del que podáis hablar o plan de futuro? ¿Quizás alguna nueva colaboración o que tal un DogChild 2?

Hay cosas en el cajón, pero todo a su debido tiempo, seguramente a principios de año tengamos alguna novedad, mientras tanto seguimos enfocados en Flipys Tesla y en Moerakis que bastantes mimos necesitan.

¿Como veis el desarrollo de juegos en España? ¿Creéis que somos una futurible potencia en la creación de videojuegos?  

Nosotros desde nuestra más humilde posición solo puedo decirte que es duro, nosotros tenemos muchos apoyos y eso lo agradecemos y se nota, pero aún es complicado sentir que todo tiene una misma vara de medir.

Tenemos que concentrar todos los interlocutores de esta industria en uno solo, uno que se haya pegado en 20 ó 30 proyectos desde las trincheras, alguien que haya mordido el polvo varias veces y se haya levantado otras tantas.

Lo seremos cuando tengamos esta figura, mientras tanto cada uno tirará de su carro como pueda.

Por último, nos gustaría que dieses algún consejo al desarrollador amateur que quizás esté empezando y no se atreva o tenga miedo de intentar llevar a cabo su proyecto.

Voy a empezar a dar el consejo que me dio mi abuelo con su permiso como si ya fuera mío.

“Estudia, estudia, trabaja, trabaja…” Si, sé que suena un poco espartano, pero es la verdad, pero que no se rindan nunca, que hagan equipo y que se ayuden… Puede que uno solo pueda hacer algo grande, pero estoy seguro que con el trabajo de muchos y bien organizados se puede hacer algo INMENSO.

Para finalizar agradecer de parte de todo el equipo de RegiónPlaystation la participación en esta entrevista y os deseamos muchos éxitos en vuestra carrera.

Gracias a vosotros por vuestro apoyo y por darnos voz. Amigos para siempre en lo bueno y en lo malo. Un abrazo de todo el equipo de ANIMATOON.

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Related Posts

Análisis | Morphite

Análisis | Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Análisis | WWE 2K18

Análisis | Rugby 18

Avance | School Girl/Zombie Hunter

Avance | Los Sims 4

Comments

Reply comment