Especial 2º Aniversario PlayStation Vita
13 marzo 2014¡Felíz cumpleaños PS VITA! Más vale tarde que nunca.
El mes pasado, día 22 de Febrero concretamente, la portátil de Sony llamada “PS VITA” cumplió 2 años en España. En RegionPS queríamos dedicarle un artículo para repasar su pasado, presente y futuro dentro de nuestras vidas, y para ello pasaremos por una serie de puntos que creemos necesarios para cumplir esta función.
Ese día 22 de Febrero del 2012, mucha gente se levantó de la cama ansioso por ir a su tienda favorita a por la nueva portátil de Sony. Si bien las ventas de la misma no fueron las esperadas por la compañía, tuvo una buena aceptación dentro de los usuarios que la adquirieron. Pero, ¿A que se deben esos bajos números de ventas? El precio de su salida al mercado puede que tenga algo que ver en todo esto, o quizá fuera su competencia directa en el mundo de las portátiles. En su salida, la PS VITA contaba con 2 versiones diferentes de la misma. La portátil con conexión Wi-Fi podría pasar por nuestras manos al precio de 250€, mientras que su otra versión, con Wi-Fi y 3G, nos marcaria 300€ al pasar por caja. ¿Es el precio elevado? ¿Valía la pena comprarse la consola en su salida?
A la hora de analizar su precio, hay que tener en cuenta unas cuantas variables como pueden ser las especificaciones de la consola, el catálogo de videojuegos en su salida o de la competencia que existe en el mercado en ese momento. También hay que mirar un poco al futuro y estar seguros de que la vida de nuestra nueva adquisición no vaya a durar menos de lo previsto. La nueva portátil vio el mercado con unas especificaciones muy buenas, y más si las comparamos con su hermana mayor, la PSP. Tanto era el nivel en su hardware que se la comparaba con la consola de sobremesa de la misma compañía, la PS3.
Dicho esto, y teniendo en cuenta que las especificaciones son parecidas a las de una consola de sobremesa, podríamos decir que su precio está justificado si lo comparamos con el precio de salida de la PS3 (500€). Pero también hay que analizar su catálogo de salida, que si fue un poco escaso aunque tenía grandes sorpresas. Trentaicuatro (34) son los juegos de salida que vieron la luz junto a la portátil. Muchos de ellos ya habían salido a la venta para PS3 pero otros cuantos eran y son exclusivos de la misma. Juegos como Uncharted: Golden Abyss, EA Sports FIFA Football o Ninja Gaiden Sigma Plus fueron los más demandados por el público junto con los juegos indie disponibles en la Store. A simple vista puede parecer que el catálogo de PS VITA era extenso, pero la verdad es que se echaban en falta los llamados juegos triple A (AAA), que son los que verdaderamente hubieran marcado la diferencia en ese momento.
También, al igual que pasa en todas las generaciones, la nueva portátil de Sony tenía su competencia directa, la Nintendo3DS. Esta consola ya llevaba un año en el mercado y tenía su sitio consolidado. El precio era más económico y su catálogo más extenso. Pero a la hora de la verdad eran consolas muy distintas. Nintendo siempre ha sido conocido por su amplio catálogo de videojuegos destinado a los pequeños de la casa y por otro lado, Sony tiene un catálogo de juegos para jugones más “adultos”. Si bien, las dos compañías tiene juegos para todos los públicos, los padres siempre prefieren comprar una Nintendo para sus hijos pequeños, y eso junto con el catálogo de videojuegos y el bajo precio fueron la perdición de la PS VITA en su salida.
Entramos ahora en un punto con muchas contradicciones entre aquellos que tienen y no tienen una PlayStation Vita. Es cierto que a lo largo de estos dos años no ha habido una regularidad en el continuo lanzamiento de títulos de calidad. Es Sony con el apoyo de sus estudios internos quien ha ido tirando del carro, mientras que como hemos dicho en anterioridad, las third parties no han dado todo el apoyo exclusivo que se merece la portátil.
Como hemos dicho, existe una gran controversia de opiniones en este tema. La gran mayoría de los poseedores de PlayStation Vita está muy satisfecha con los títulos que hay ahora mismo en el mercado. Tearaway, Killzone Mercenary, Soul Sacrifice, Persona 4: Golden, Rayman Origins, Rayman Legends, Gravity Rush, Toukiden: The Age of Demons, YS Memories of Celceta, Dragon’s Crown o LittleBigPlanet son algunos de la amplia lista de juegos. Si a esto le sumamos el amplio abanico de posibilidades entre los títulos independientes disponibles en formato digital, donde podemos destacar Thomas Was Alone, Guacamelee! o Hotline Miami.
Sin embargo, tenemos la opinión de la competencia y los no usuarios de PlayStation Vita. Hablan de una consola muerta, en decadencia, sin futuro. No valoran la cantidad de horas que podemos echar en estos instantes (y las que están por llegar) con el catálogo actual de la portátil.
Ahora mismo, todavía se sigue dependiendo demasiado de los ports de PlayStation 3, remasterizaciones en alta definición de juegos del pasado. Para darle mayor cancha a la portátil, se intenta introducir en muchas ocasiones las opciones cross-buy y cross-play, para no tener que comprar dos veces el mismo juego y hacerlo compatible con varias plataformas a la vez. Si Sony consigue revitalizarla, nunca mejor dicho, la llegada de exclusivos por parte de las compañías externas tendrá un ritmo superior al existente.
Por otra parte, en Sony deben de estar muy satisfechos con el rendimiento de PlayStation Plus, sin duda, uno de los principales aciertos de la compañía durante esta generación. Por un precio anual más que asequible, podemos descargar una gran cantidad de títulos gratuitos cada mes para PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita.
Sin duda este servicio es un complemento perfecto para la portátil, en el cual ya se han publicado una buena parte de los títulos desarrollados por estudios internos de Sony como Uncharted: El Abismo de Oro, Gravity Rush o Soul Sacrifice. Si a esto le sumamos otros varios juegos de calidad, tenemos un amplio abanico de posibilidades donde elegir, y muchas horas por delante de forma “gratuita” para PlayStation Vita.
PlayStation Plus tardó un tiempo en adaptarse a la portátil, pero Sony dio un paso adelante en su incorporación debido a las bajas ventas de juegos. Sin embargo, este servicio tiene un gran inconveniente entre los usuarios, las tarjetas de memoria. Con una tarjeta de 4GB u 8GB no tenemos suficiente espacio para descargar todos los títulos a la vez, y lo más incómodo, tener que eliminarlos para poder jugar a otros. Con el paso del tiempo los precios han ido descendiendo, además de lanzarse otros modelos con una capacidad superior, precisamente por las quejas de los jugadores ante este problema. Si al tener que pagar la cuota de PlayStation Plus le sumamos la compra de las tarjetas exclusivas para la portátil, estaremos pensando que este servicio no tiene cabida en PS Vita. Aun así, las suscripciones han ido aumentando con el paso del tiempo ya que a los títulos que han llegado a lo largo de estos meses, se irán sumando seguramente más adelante Killzone Mercenary o Tearaway, por solo citar dos de ellos. PlayStation Plus ha sido, es y será uno de los principales sustentos de PlayStation Vita así como para el resto de plataformas de Sony.
Cuando la compañía japonesa comenzó a desarrollar PlayStation 4, estaba pensando también en PlayStation Vita como el complemento adicional perfecto para ella. Las pobres ventas, un catálogo mermado por la poca implicación de las third parties hicieron que Sony pusiera más interés si cabe en intentar reflotar a la portátil. Incluso en los últimos meses ha estado sobre la mesa la posibilidad de lanzar un pack para navidades con ambas consolas. Finalmente no se concretó pero no se ha descartado todavía la idea en vistas al futuro.
En RegionPS ya os trajimos hace un tiempo un artículo destinado expresamente a explicar el funcionamiento del uso a distancia entre PlayStation 4 y PlayStation Vita. Ahora ya no es un problema depender de la televisión para poder jugar a la consola de sobremesa. Se activa esta función y dejamos de tener discusiones con los demás por querer utilizar la televisión.
Perdiendo un poco de calidad gráfica, es posible disfrutar de los juegos de nueva generación en la pantalla OLED de PlayStation Vita o en la LCD si teneis una PS VITA 2000 importada desde Japón, de la cual hablaremos más adelante. Está dividido en cuatro partes, siendo la superior izquierda el L2, y por el contrario, la inferior derecha el R3. Esta herramienta se cumple a la perfección, pero puede ser algo molesto en ciertos instantes de tensión jugable, sobre todo en los shooters. Es de recalcar que algunos juegos tienen una PS Vita en pantalla, como un Dualshock 4, para elegir el sistema de control que más nos guste. El uso a distancia ha permitido dar un paso más en el camino de mejora de PlayStation Vita. Las promesas que hizo a Sony se han materializado de forma perfecta ya que la combinación de ambas máquinas forma un tándem más que interesante, siendo para muchos uno de los pilares fundamentales en su cambio a la nueva generación. Estamos ante una pareja de lo más prometedora, capacitada a dar muchas alegrías de ahora en adelante. Si PlayStation 4 continúa en línea ascendente, PlayStation Vita tomará el mismo camino que su consola hermana.
Dejando atrás el pasado y presente de la portátil, vamos a empezar con su futuro, y es que le esperan grandes cosas. Como ya es costumbre en Sony, después de un largo periodo de tiempo de la salida de una de sus consolas, siempre sacan una nueva versión de la misma. Normalmente (y esto sigue sin cambiar) suelen ser más delgadas, remodeladas en hardware excluyendo las cosas menos importantes de su primera versión y con un precio de salida más económico. Y con PS VITA no iban a ser menos.
Así es como se presentó la PS VITA 2000, o más conocida coloquialmente como la PS VITA Slim. Una versión modificada de hardware, estética y por supuesto más económica. Los cambios que recibe se centran más en el hardware pero también se notan cambios en el aspecto visual. Esta versión dispone de una pantalla más grande pero sacrificando la calidad de la pantalla OLED por una LCD iPS. La resolución sigue siendo la misma y es aquí donde notamos que la calidad de la pantalla es inferior. No obstante tiene sus puntos positivos a parte de su “bajo” precio de salida. Esta versión tiene un peso inferior y es más delgada. Concretamente es un 20% más pequeña que la PS VITA 1000 y tiene una batería con mayor duración.
De momento esta PS VITA 2000 solo esta disponible en Japón por un precio de 18.980 yenes, unos 130€ pero como ya decimos, de momento no esta disponible fuera de Japón.
Y la PS VITA 2000 no es la única versión nueva de la PS VITA. Lo nuevo de Sony es la PS VITA TV. Esta fue presentada a la vez que la PS VITA 2000 y de momento solo esta disponible en Japón. Es una micro-consola que funciona exactamente como la PS VITA. Tanto es así que podríamos decir que es una PS VITA sin pantalla. ¿Porque? Pues como su nombre indica, es un periférico para conectarlo a nuestra televisión mediante un cable HDMI. El hardware es muy similar al de la portátil y el software es exactamente el mismo. Esta micro-consola, a diferencia de la PS VITA 1000 o 2000, si posee una salida HDMI tanto a 720p como a 1080i. Tiene ranura Ethernet para conectarla directamente a nuestro internet.
También posee ranuras USB, slots para la tarjeta de memoria generica de Sony y otro slot para insertar los juegos físicos de nuestra PS VITA. La PS VITA TV puede adquirirse en 2 packs disponibles. Uno de ellos trae la micro-consola, un cable HDMI y un transformador de corriente eléctrica. El otro pack trae además de lo mencionado, una tarjeta de memoria de 8GB y un mando DualShock 3. El precio en Japón es de 9.954 yenes, unos 75€. Sony ya ha mencionado que barajan la posibilidad de llevar esta versión a Europa y América pero de momento no hay nada confirmado. Nos toca seguir esperando.
Ahora pasamos a otra propuesta digital de Sony. Anunciado a principios de año, PlayStation Now se postula como uno de los principales atractivos para 2014. Gracias a la avanzada tecnología basada en la nube de Gaikai, PlayStation Now permitirá jugar instantáneamente en múltiples dispositivos, de manera similar a como se reproduce televisión, música y películas. Como no, PlayStation Vita es una de las plataformas junto a PlayStation 4 y PlayStation 3 con los que será compatible este servicio. Además, también se incluirán los modelos BRAVIA TV de 2014 y expandiéndose a otros dispositivos conectados a internet.
Con PlayStation Now podremos jugar siempre a la versión más actualizada del título en cuestión. Al estar los juegos almacenados en la nube, puedes llevarlos contigo. Simplemente identifícate con tu cuenta Sony Entertainment Network en un dispositivo compatible y tus juegos y tu progreso estarán ahí disponibles. Gracias al archivado en la “nube” también se guardan nuestros progresos por si decidimos continuar nuestra partida más tarde. Lejos quedan los tiempos de la retrocompatibilidad, esperando a que cada nueva consola pudiera hacer funcionar los juegos de otras plataformas.
PlayStation Now va a servir de reclamo para todos aquellos jóvenes que han comenzado su andadura en el mundo de los videojuegos con la presente generación. Ahora se podrá llevar a PlayStation Vita títulos tan grandiosos como The Last of Us, o God of War, producidos por Sony, y todos los restantes que decidan ir incorporando las compañías externas. Los usuarios norteamericanos serán los primeros en poder probarlo, más adelante habrá que ver cuál es el grado de aceptación entre el público europeo.
El gran interrogante entre los interesados será el precio que habrá que abonar para este servicio de juegos en la nube. Los últimos rumores apuntan a que será como un alquiler, y el precio podría rondar los 5 euros por contar por tiempo limitado uno de los títulos del catálogo. PlayStation Now es parte del futuro de PlayStation Vita, un sustento muy importante para aquellos jugadores que desean llevar sus títulos de PlayStation 3 o PlayStation 2 a la portátil.
Ya en el final de este artículo aniversario vamos a repasar unos cuantos títulos que tienen que llegar para la portátil en un futuro próximo. Algunos prometen muchísimo, otros quizá no tanto, pero al fin y al cabo y como se suele decir: Para gustos, colores. No hay que olvidar que, de una manera u otra, el catálogo de videojuegos para PS VITA esta en aumento.
Final Fantasy X y X-2 HD remaster son los juegos que más expectación crean y que salen a la venta este mismo mes de Marzo. Otro título muy esperado es el God of War: Collection, que estará disponible para la portátil en Mayo. Dead Nation, Borderlands 2, Gravity Rush 2 o J-Stars Victory VS. son otros tantos títulos de los muchos que quedan por venir que podremos disfrutar a lo largo de este 2014. Muchos aún no tienen una fecha determinada pero sin ninguna duda son videojuegos esperados para todo aquel que posee la portátil de Sony.
Y hasta aquí el artículo sobre nuestra queridisima portátil. Hemos repasado tanto el pasado como el presente y el posible futuro. Muchas de las novedades aun no están disponibles en nuestro país, solo nos queda esperar y mantenernos atentos a los nuevos movimientos de Sony.
¡FELICIDADES PS VITA!
*Artículo realizado por José Manuel Rodriguez y Alejandro Altaber. Agradecimientos a Nuria Alabau por la creación de imágenes para el artículo.
Gran artículo!!! Enhorabuena a los dos, muy currado!
Dos añitos ya? Qué rápido pasa el tiempo…. Brutal el artículo!