El Salón del Cómic de Barcelona tuvo lugar un año más el fin de semana comprendido entre el jueves 30 de marzo al domingo 2 de abril de 2017 en la Fira Barcelona Montjuic  de manos de Ficomic.

Ya van 35 Salones del Cómic en Barcelona, que no es moco de pavo, más de 3 décadas de eventos anuales donde el tamaño e importancia del mismo ha ido creciendo año a año además de ir añadiendo nuevos componentes a la formula. Por que ahora no solo el cómic americano o patrio abarcan dicho evento. El manga o los videojuegos empiezan a ocupar una parte muy importante, sabiendo Ficomic que las generaciones avanzan y los jóvenes de hoy en día no tienen exactamente los mismos gustos que los de hace varias décadas.

Un año más hemos podido asistir al evento y hemos podido comprobar que pese a algunos cambios que no logramos a entender del todo, el evento está tan vivo como siempre. La afluencia de gente seguía siendo bastante grande. Quizás no tanta como los últimos años o quizás simplemente nos hemos acostumbrado ya a estas aglomeraciones. Lo que está claro es que el ambiente sigue siendo genial.

Los típicos stands donde no podían faltar las editoriales más importantes, distribuidoras de anime, stands de Fanzines otros de merchandising y otros dedicados a varias de las principales películas que se estrenarán próximamente ( Atentos al stand de Wonderwoman o el de la esperada Alien: Covenant).

Contamos con diversos autores, entre ellos Dave Gibbons, dibujante de Watchmen o Gene Ha, Bryan Talbot, Jill Thompson o Matt Kindt entre otros más. Estos dedicaron diferentes conferencias en los escenarios ubicados en los distintos pabellones así como sesiones de firmas para que sus fans recibiesen su preciada obra firmada de puño y letra, formando las colas que son de esperar en momentos únicos como estos.

Momento especial el protagonizado por Kim Jung Gi ( que aparece en el vídeo tour que grabamos del evento) . Este gran artista dibujaba en tiempo real mientras la gente podíamos apreciar su calidad en tiempo real, creando unos murales increíbles en un lapso muy corto de tiempo, algo digno de ver.

No podían faltar diversas exposiciones y conferencias, entre ellas una dedicada al TBO donde sobre todo los que crecieron con ellos podrán recordar su infancia de manos de estos entrañables tebeos. Sendas exposiciones tuvieron tambien Will Eisner y Milton Caniff, con vídeo reportajes y originales de estos mismos expuestas.

También otras exposiciones con una temática más alejada del cómic tuvieron lugar estos 4 días de evento. Desde una exposición dedicada a nuestro artista Gaudí a otra gran exposición de Cómics en vuelo, donde podíamos ver en todo su esplendor Avionetas o Helicópteros reales mientras veíamos al lado su adaptación a diversas viñetas.

En cuanto a su distribución , este año ha ocurrido algo de lo más extraño. El evento estaba dividido en tres pabellones estando el principal cerrado, no sabemos muy bien porque. Este pabellón siempre había incluido gran parte del evento, que en esta ocasión estaba dividido entre los otros tres pabellones.

¿El problema de esto? Pabellones repletos y otros completamente vacíos, el pabellón principal tenia una afluencia grandiosa mientras que el de las exposiciones durante el día que estuvimos lo vimos bastante vacio , a excepción de cuando habian las diversas conferencias y talleres.

Por otra parte los autores y la parte de fanzines se encontraban bastante desplazadas, en el piso de arriba y a los lados ya que el centro lo ocupaba el gran Stand de Nintendo, dejando prácticamente sin relevancia los Stands tan importantes como el de Star Wars Catalunya o incluso algunas exposiciones, eclipsadas por la empresa japonesa.

El evento en si se cerró con 118.000 visitantes según la organización por lo que estamos ante un nuevo éxito pero no ante un crecimiento como el Salón del Manga. Quizás la distribución tuvo algo que ver, o el precio de su entrada, no lo sabemos, aunque esto no quita que fue un gran éxito para Ficomic.

Sin duda seguimos estando ante un evento obligatorio para el fan del cómic, manga y demás variantes, y para el amante de este tipo de ferias. Un gran ambiente , la posibilidad de conocer a muchos autores o la de comprar lo que más nos interese. Con sus peros como la distribución y la organización que estamos seguros que mejorarán en futuras ediciones el 35 Salón del Cómic de Barcelona se cierra siendo un éxito.

Nosotros os dejamos con nuestro videotour por el evento para que podáis disfrutar de su ambiente en caso de no haber podido asistir.

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Related Posts

Avance | Hellblade: Senua’s Sacrifice

Reseña | Sensei: Diálogos con maestros del videojuego japonés

Avance | Aven Colony

Impresiones Jugables | Last Day of June

Impresiones jugables | Beta de Destiny 2

Impresiones jugables | Laser League

Comments

Reply comment