Por primera vez en Barcelona ha tenido lugar un evento de grandes magnitudes sobre el mundo de los videojuegos, Barcelona Games World tuvo lugar los pasados días 6 al 9 de octubre superando todas las expectativas esperadas por los directores de dicho evento.

Durante estos 4 días, siendo el primero dedicado en especial a prensa y profesionales, más de 120.000 personas han acudido al evento realizado en el recinto Montjuic y organizado por AEVI y Fira Barcelona, superando enormemente las expectativas que tenían previamente de unos 90.000 visitantes para su primera edición.

Con más de 55.000 metros cuadrados , 70 títulos diferentes para probar así como 1000 terminales de juego, Barcelona Games World se ha consolidado como un punto de encuentro entre público general, profesionales, youtubers e influencers y personalidades del e-sport, contando prácticamente con todas las empresas importantes del sector triple A así como Indie e incluso de producción española.

RegiónPlaystation tuvo el placer de asistir a dicho evento y realizar un seguimiento de todo el evento así como varias entrevistas a personal responsable de Sony que os mostraremos en otro artículo detallado aparte por lo que en el presente artículo os resumiremos el evento en si y nuestra experiencia tanto con la organización como con los diferentes juegos que pudimos probar.

Cabe destacar la disposición de los expositores que dejaban bastante espacio libre y que pese a la ingente cantidad de personas, en especial el sábado, cosa que provoco que se agotarán las entradas tanto de ese día como de domingo, creando colas moderadamente largas para entrar al recinto y para poder disfrutar de algunos juegos. Bien es cierto que el hecho de que hubiese tantos expositores de todo tipo de juegos hacia posible que pudiésemos probar muchos títulos venideros o de reciente lanzamiento, habiendo cola especialmente en 3 títulos concretos, Mafia III, Call of Duty Infinite Warfare y Resident Evil 7 que por primera vez se podía probar en realidad virtual y con doblaje en español.

14690862_10210030547452982_6788267814320560615_n

Un pequeño tirón de orejas para los chicos de Resident Evil 7, que pese a que el stand tenia una ambientación genial, emulando el propio stand que tuvo en el E3, pero más pequeño hizo que se crearan colas muy largas y que a tempranas horas de la mañana ya fuese imposible probar el juego ya que había pocas terminales por lo que de dicho juego no os podemos traer impresiones debido a la imposibilidad de probar el juego.

Si bien es cierto que los juegos que no tenían un stand personalizado no ofrecían colas excesivamente largas, nunca eran de más de 10-15 minutos que para un evento de tanta envergadura es bastante poco tiempo.

En este evento tuvo presencia Sony, Bandai Namco, Nintendo, Microsoft, Badland Games, GAME entre otras además de tener varios escenarios donde podíamos disfrutar de diferentes competiciones de E-sports, conferencias, entrevistas e incluso gameplays en directo como The Last Guardian.

Pudimos probar y ver muchos juegos, y seria muy difícil enumerar todos aunque intentaremos desgranar rápidamente los títulos que quizás consideramos más relevantes para el mundo Playstation, Stand que contaba con una ambientación espectacular, con un escenario propio, concursos y un gran apoyo tanto a sus triple A exclusivos y multis como a los Indies y sus Playstation Talents, con presentaciones como Moerakis, lo nuevo de Animatoon Studio que se dejó ver en un prototipo y que es uno de los muchos títulos patrios que prometen dar que hablar.

No podemos olvidarnos de Final Fantasy XV, que contaba con su versión Master jugable en una gran cantidad de terminales, incluso algunas de ellas pudiendo disfrutarlo con auriculares y sentados cómodamente, nos dejaron jugar la parte inicial del juego y cabe destacar la gran mejora respecto a su Episodio Duscae en todos los aspectos, tanto el técnico como el jugable, enseñándonos como funcionará el sistema de combos así como las magias, todo siendo una versión anterior al retraso por lo que esperamos aún algo mejor para su versión final.

14650520_10210030543292878_4028978380321859450_n

Otro gran título que pudimos probar fue Horizon Zero Dawn del cual nos mostraron una extensa demo no jugable pero en tiempo real donde podíamos ver las diferentes características del juego así como su apartado técnico que sorprende mucho en especial por su colorido y la viveza de sus escenarios, para posteriormente dejarnos probar una demo de más de 30 minutos que pese a no contar con trama ya que  solo debíamos cazar a ciertas bestias mecánicas y explorar el escenario nos dio una idea de como será de forma jugable, reconociendo un apartado técnico espectacular pese a ser una Beta, que aún cuenta con algún que otro Bug que estamos seguros que se solventará en su versión final.

The Last Guardian no podía faltar a la cita con un busto gigante de nuestro compañero animal Trico con el que muchísima gente no dudaba en hacerse una fotografía. Nosotros pudimos probar una extensa demostración de unos 40 minutos que nos mostraba una parte del juego ya avanzada y hemos de decir que pese a que se nota que forma parte de una versión algo antigua del título eso no le hace desmerecer en absoluto ni técnicamente ni jugablemente, sobre todo para los ya acostumbrado a los tipo de juegos del Team ICO. Nos permitieron resolver diversos puzzles para los que necesitaremos la ayuda de nuestro protagonista y nuestro compañero Trico, del cual ya os podemos decir que nos enamoramos solo empezar el juego, con su comportamiento extremadamente realista. Incluso pudimos acceder a un escenario exterior que nos mostraba unos escenarios muy bastos y preciosistas que nos hará quedarnos con la boca abierta, así que esperamos con muchas ganas el título.

Gran Turismo Sport era otro de esos juegos que creaba colas, con la presencia de un coche deportivo para hacerse fotografías y varias terminales con volante y pedales para poder disfrutar de la experiencia más realista posible, y este humilde redactor se sintió sorprendido por la calidad que rezuma el título siendo sumamente divertido y contando con un apartado técnico bastante solvente.

Seria dedicar horas hablar de cada título pero podemos destacar también Gravity Rush 2 que promete conservar las bases del primero pero llevarlo a su máximo exponente tanto jugablemente como gráficamente, NBA 2K17 que contaba incluso con una cancha real para echar nuestros tiros con los amigos y muchos otros juegos más actuales como Lego Dimensions, Ratchet and Clank, Uncharted 4, FIFA 17 , Bound y muchos otros más.

14725622_10210030558133249_5431798261491889081_n

Gran expectación causó también Playstation VR, para el cual había que pedir hora previa para poder disfrutar de alguno de sus muchos títulos, entre los que estaban los lanzamientos más importantes como RIGS, Driveclub VR o VR Worlds entre otros.

Playstation 4 Pro tuvo su aparición pero solo con una pantalla mostrándonos como lucirían los juegos en dicha consola así como 2 expositores para ver el modelo en si siendo algo más grande que la Playstation 4 original, lastima que no pudimos probar ningún título utilizando dicha consola.

Por parte de Bandai Namco mención honorifica a Tekken 7, que contaba con un ring real donde la gente podía subir a batirse duelo en su versión arcade y del que pudimos disfrutar de unas partidas prometiendo ser un Tekken fiel a sus bases pero añadiendo un componente de espectacularidad y una mejora gráfica muy interesante. No olvidarnos del inminente Dragon Ball Xenoverse 2 , Little Nightmares con su estilo tan particular así como el último juego de Digimon , Sword Art Online o Tales of Berseria.

No podemos olvidar la presencia en el evento de personalidades muy importantes en el sector del videojuego como Hajime Tabata, director de Final Fantasy XV que realizó una conferencia en exclusiva para el evento así como varias sesiones de firmas, algunas de ellas improvisadas por el ya que era por sorteo, cosa que agradece el público y que un servidor da fe y las gracias por su amabilidad en firmar y realizarse fotos con cualquiera en cualquier momento,además contaba con la compañía de dos responsables de arte de Final Fantasy XV que realizaron un mural en directo del que tendréis alguna fotografía acompañando este articulo.

14606476_10210030568293503_6925944578059343804_n

Badland Games también tuvo su propio Stand donde pudimos ver como trajeron un tractor real para los que quisieran sentirse granjeros y probar Farming Simulator 17 ( gorro de granjero incluido) así como una replica de un coche de Rallies para disfrutar de su nuevo WRC 6 y un gran Stand para que desde los más mayores hasta los más pequeños de la casa pudieran demostrar su valía con el juego oficial de La Voz: Quiero tu voz.

Warhammer :The End time – Vermintide también estuvo jugable pocos días después de su lanzamiento oficial donde se pudo probar este Shooter en primera persona, así como juegos deportivos como Handball 17, Mark Mcnorris Infinite Air en el ámbito del Snowboard  o los imponentes Monster Trucks de Monster Jam:Crush it!.

Otro apoyo de Badland Games en el evento fue a las novelas visuales con el esperado por muchos (este redactor incluido) Steins;Gate 0, secuela de una de las mejores novelas visuales de los últimos años así como el reciente Psycho Pass: Mandatory Happiness.

El apoyo español no quedó atrás con títulos como el muy querido Anima: Gate of Memories que mucha gente pudo descubrir quedando gratamente sorprendidos de la calidad del título patrio. También descubrimos Superdimension Neptine VS Sega Hard Girls una entrega nueva de la conocida saga del RPG japonés.

No acabaríamos nunca de mencionar títulos pero no queremos cerrar sin hacer mención a juegos para los más pequeños -y para los no tanto- como Minecraft Story Mode- The Complete Adventure Ginger : Beyond the crystal.

Para terminar mencionamos un puesto más donde se podían probar títulos más recientes como Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today por primera vez en PS4 después de salir para PC asi como numerosos títulos para compatibles como 8DAYS, AWE,DEX,Zenith o Song of Horror.

14666239_10210030557813241_5162885084846678436_n

También estuvo en el evento Katsuhiro Harada, responsable de la saga Tekken que  estuvo realizando firmas y fotografías con sus fans,  Charles Martinet actor de doblaje estadounidense conocido por ser la voz de Mario; Jim Ryan, presidente y CEO de Sony Interactive Entertaiment Europa; Hermen Hulst, CEO de Guerrilla Games; Simon Benson, responsable de desarrollo de PlayStation VR; y Ralph Fulton, director creativo de Forza Horizon 3.

Para terminar y sin dejarlo de lado, durante este evento en el mismo recinto tuvo la cuarta edición de RetroBarcelona, evento dedicado a los videojuegos retro y que contaba con una gran cantidad de consolas y microordenadores retro para jugar así como muchísimas maquinas recreativas, Pinballs y tiendas donde comprar videojuegos retro, así como diversos torneos de juegos tan emblemáticos como Street Fighter II, incluso estuvo presente el modelo original del coche fantástico original de la serie de televisión.

Sin duda esta primera edición de Barcelona Games World ha sido un gran punto de partida para un evento que promete ir creciendo año a año, con algunos problemas de organización que deben mejorarse para futuros eventos pero que ha dejado un buen sabor de gente a la mayoría de personas que pudieron acercarse a disfrutar de sus títulos favoritos, sea de la consola y del género que sea.

Dar las gracias de parte personal a los chicos de Sony, KochMedia, Badland Games, Bandai Namco, Retrobarcelona, todos los demás Stands que serian lineas y lineas para mencionarlos a todos  y el equipo de Barcelona Games World por el trato recibido y la amabilidad dispuesta.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Related Posts

Avance | Yomawari: Midnight Shadows

Análisis | Pharaonic

¡Ganadores Concurso Syndrome!

Análisis | Gran Turismo Sport

Entrevista | Dario Ávalos de Animatoon Studio

Análisis | FIFA 18

Comments

Reply comment