Hace unos días concluyó el Gamelab Barcelona, lugar de reunión para desarrolladoras españolas para mostrar sus nuevos proyectos, ya sea buscando inversión o simplemente para dar eco a arduos trabajos.

PlayStation no pudo ser menos y tuvo su presencia en el evento, tanto con un Stand dedicado a PlayStation VR como a los PlayStation Talents.

Nosotros tuvimos la oportunidad de realizar una pequeña entrevista a Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de PlayStation Iberia , que os dejamos a continuación.

Nos gustaría que comenzases presentándote Roberto:

Soy Roberto Yeste y soy el responsable de contenidos de Sony Computer Entertainment Iberia.

Sabemos que de PlayStation Iberia ha surgido la idea de PlayStation Talents y nos gustaría saber como se gestó.

Más o menos hace 8 meses en una reunión de trabajo en la que hicimos  un análisis de situación y nos dimos cuenta que teníamos 26 juegos realizados en España y lanzados a nivel mundial , teníamos  un programa con universidades llamado PlayStation First y habíamos creado los Premios PlayStation para estudios indies que había sido todo un éxito. Entonces decidimos englobar todo esto y otras áreas que vamos a crear en un futuro, algunas de ellas muy importantes. Entonces creamos PlayStation Talents que es un programa de  apoyo al desarrollo de contenido desde los colegios hasta estudios consolidados el cual incluye  5 grandes áreas:

La primera es conocida como futuros talentos que es un programa que tenemos con colegios y donde seleccionamos a los mejores profesores a nivel nacional y ellos seleccionan a los mejores alumnos de cada centro y trabajan en videojuegos o conceptos de videojuegos para PlayStation 4  donde no se busca el éxito comercial sino únicamente la potencia de talento y la búsqueda de creatividad.

En segundo lugar, después del colegio van a la universidad donde tenemos PlayStation First, un programa con el que suministramos las herramientas de desarrollo y la promoción para que entren al mercado de videojuegos y tengan una visión lo más completa posible.

En tercer lugar tenemos los Premios PlayStation, el apoyo a los estudios indies para desarrollar conceptos en PS4, les damos 10.000 euros en metálico, un estudio de desarrollo, los kits de Playstation 4 y una campaña de comunicación.

La cuarta parte es una lanzadera llamada Games Camp, hemos seleccionado los 5 mejores estudios a nivel nacional y les hemos proporcionado un espacio para mostrar 5 juegos para PlayStation 4 que están aquí ( en el GameLab) presentados. La idea es que año tras año vayan mostrando sus proyectos además de aquí en Barcelona en otros lugares del país.

El último área son las PlayStation Alianzas que son acuerdos tácticos con estudios consolidados, como Virtual Toys, al que ayudamos en comunicación con los  kits de desarrollo etc.

¿Sabes si esta idea de los PlayStation Talents tendrá lugar también en otros países?

Lo hemos presentado fuera y les ha encantado el programa aunque aún necesita tiempo, si conseguimos que los proyectos de España y Portugal sean un éxito es probable que veamos la idea trasladada a otros países.

¿Como es el día a día con estas desarrolladoras indies, que algunas están realizando su primer juego y no tienen experiencia en el sector?

Los acompañamos durante todo el proceso, son sus juegos pero los tratamos como si fuesen títulos First Party, desde el diseño hasta la programación o  incluso desde el modelo de negocio para formarlos como empresa ,es un recorrido día a día para lograr lanzar los títulos de cara a esta campaña de navidad.

Ahora que ya has tenido ocasión de trabajar con estos estudios, ¿Que evolución crees que han tenido estos respecto a como empezaron?

Fue un antes y un después, incluso los ya consolidados, desde Enero que empezamos a trabajar, después de presentar los juegos en el E3, y ahora aquí en el GameLab, hemos visto una profesionalización absoluta, están ya más preparados para lanzar los juegos, presentarlos, con nosotros de la mano y poder intentar que sean un éxito.

¿Cual ha sido vuestra experiencia llevando los PlayStation Talents al E3?

Hace años, cuando estábamos desarrollando PlayChapas (un título de PSP) nos hubiésemos imaginado llegar hasta aquí, fue una autentica maravilla, la repercusión que tuvieron, como se movieron allí, la impresión del público fue estupenda.

Lo bueno de este proyecto es que no son siempre los mismos juegos, son diferentes tipos de juego, género, diferente público objetivo y cada uno de ellos tiene sus mecánicas y cada uno tiene algo único y esto es lo más bonito, nadie nos pone la cara larga preguntándonos que es esto porque intentamos sorprender con cada uno de ellos.

¿Aparte de los Talents, tenéis otra forma de contactar con las desarrolladoras Indies que quizás no se atrevan a tomar este camino?

Tienen información al respecto en nuestra página web, nuestro asesoramiento en este tipo de ferias y de hecho muchos ya se han acercado a nosotros para informarse de cara a próximos años y estamos intentando comunicarlos poco a poco, por ejemplo para el Games Camp se presentaron más de 90 empresas y para los Premios PlayStation más de 150 proyectos.

Sabiendo que los Indies quizás se arriesgan más que los triple A,que quizás miden más lo que hacen por temas económicos,¿Que género crees que está teniendo más éxito dentro de este tipo de desarrolladoras?

Los MOBA, están en la punta de lanza de todos ahora mismo, hemos tenido nuevos casos de éxito  en PlayStation como es Rocket League y tenemos aquí algunos ejemplos de posibles éxitos como puede ser Way of Redemption .

¿En que crees que las desarrolladoras pequeñas piden más ayuda ya sea económicamente o técnicamente?

Un poco de todo, pero lo primordial es que no las dejemos solas, acompañarles en todo este camino de desarrollar un videojuego y publicarlo que no es fácil , gracias a PlayStation obtienen una visibilidad que no obtendrían de otra forma.

Personalmente, ¿En que ámbito crees que los españoles destacan por encima de otros países?

Después de llevar más de 10 años desarrollando contenidos para PlayStation, con 26 juegos desarrollados lo que siempre ha sido un factor común es la creatividad de proponer conceptos de videojuego nuevos, a nivel de tecnología , diseño y arte puedes entrar a competir con otros países pero a nivel conceptual es lo difícil y es el valor diferencial que encontramos en nuestro país.

¿Que acogida has visto de estas desarrolladoras indies de PlayStation VR?

Los estudios saben que el futuro esta ahí, nosotros lanzamos el producto en octubre, con más de 50 juegos y nos gustaría  tener en PlayStation Talents todas las propuestas posibles para VR y vamos a trabajar en esta vía  para lograr conseguir productos interesantes.

Para terminar, ¿Que consejo le darías a una persona que ahora esta estudiando o que incluso esta aprendiendo por su cuenta para seguir intentándolo, mejorar o incluso poder terminar participando en un proyecto de este tipo?

Sin alguna duda, que no lo dejen, y cuando tengan claro  lo que quieran hacer, que se pongan en contacto con nosotros y les intentaremos ayudar de la mejor forma posible, a nosotros nos interesa que salgan juegos buenos y que esos juegos vendan, y será la clave de éxito tanto para nosotros como para ellos y que no tengan miedo en adentrarse en este mundo que es una maravilla, que pese  a necesitar mucho tiempo de dedicación, y trabajo es algo vocacional, al fin y al cabo el desarrollo de videojuegos es algo único.

Muchas gracias Roberto por la entrevista, habrá que estar atentos a que nos ofrecen las nuevas desarrolladoras en el futuro.

Muchas gracias a vosotros como siempre, gracias por pasaros a ver nuestro espacio de PlayStation Talents y estamos deseando volver  a veros en próximos eventos y esperamos que entre todos, tanto vosotros como nosotros ayudemos a dar visibilidad a estos proyectos que sin ninguna duda estos chicos van a ser el futuro de este país en el desarrollo de contenidos. 

roberto-yeste-responsable-nuevos-desarrollos-sony-computer-entertainment-espana_13

 

 

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Related Posts

Análisis | Seasons After Fall

Lanzamiento Videojuegos Junio 2017

Impresiones | Beta Everybody’s Golf

Especial | Todo lo que sabemos y esperamos de Bethesda para el E3 2017

¡Sorteamos dos copias de Farpoint!

Reseña | Final Round El Legado de Street Fighter

Comments

  1. toonie

    mola la entrevista y hacen un gran trabajo

  2. goregamer

    la entrevista muy didáctica ya que me gusta saber todo este entramado interno que tiene el desarrollo de un juego. Gracias a esta gente algunos desarrolladores van a tener la oportunidad de sacara su proyecto a delante.
    Buena entrevista.

Reply comment