Hemos tenido la oportunidad este último Barcelona Games World, que tuvo lugar del 6 al 9 de octubre en Fira Montjuic de entrevistar a varios integrantes de Sony sobre sus nuevos productos tanto de Hardware como de Software, os dejamos con las entrevistas:

Entrevista a Jorge Huguet:

En primer lugar, nos gustaría que te presentaras:

Soy Jorge Huguet, director de marketing para España, Portugal, Grecia, Israel etc Y lo que hago es intentar ayudar al equipo para intentar convencer al público de que Playstation vale la pena e intentar que sea un éxito.

-Ahora que estáis a punto de lanzar Playstation VR ¿Tenéis algún publico concreto al que queráis vender el producto o pensáis que va dirigido a todos los públicos?.

En principio puede parecer que va enfocado a un publico más tecnológico o muy hardcore, pero cuando la gente que no es tan jugadora lo prueba se sorprenden y les parece divertido así que en mi opinión personal va a servir para ampliar el público al que llegamos incluso para gente no asidua a jugar a videojuegos.

-A colación del tema y con la inminente salida de Playstaton 4 Pro, a que tipo de usuario crees que va adecuado la consola y porque tener dos modelos distintos de la consola en el mercado.

Intentamos dar oportunidad a todos los consumidores, un consumidor más novel en el mundo de los videojuegos que no puede permitirse tanto gasto le ofrecemos el modelo más económico, el consumidor más tecnológico que tiene televisión 4k o piensa adquirirla le damos la oportunidad de disfrutar de Playstation 4 de la mejor manera, así nos acercamos a la mayor variedad de publico posible.

-Que crees que ofrece Playstation VR que no ofrecen las demás opciones de realidad virtual, o que crees que puede hacer decantarse la balanza respecto al dispositivo de Sony?

La verdad es que todos estamos empezando en el mundo de la realidad virtual y todos estamos aprendiendo, y lo que vemos ahora puede que en el futuro sea diferente, como marca nuestra mayor experiencia es en videojuegos, llevamos 20 años desarrollando juegos con los mejores desarrolladores del mundo y de momento tenemos el sistema enfocado en los videojuegos, y eso es exactamente lo que podemos ofrecer, experiencias únicas enfocadas al mundo de los videojuegos.

-Veis el conjunto de Playstation 4 Pro y Playstation VR como una especie de nueva generación o simplemente una evolución de lo que existe actualmente.

Tenemos por una parte VR, que es algo muy novedoso que te permite vivir experiencias muy diferentes y por otro lado Playstation 4 Pro que va centrado al consumidor más tecnológico y que puede aprovechar esas posibilidades , pero todo dentro de la familia Playstation 4.

-Sabemos que los Playstation Talents son una parte importante de vuestros objetivos ¿Como están funcionando este año a nivel comercial o de aceptación de público?

Este año vamos a lanzar , probablemente ahora en noviembre, 6 o 7 juegos provenientes del proyecto Playstation Talents así que estamos muy orgullosos de lanzar tal cantidad. Vamos a intentar ayudarles a que sean un éxito a nivel comercial, estarán a la venta tanto en nuestra Store como también mediante algún cliente a nivel físico con lo cual esperamos que a la gente les guste porque se ha hecho con mucho esfuerzo, trabajo e inversión, prácticamente por vocación.

-Ahora que lleváis más tiempo trabajando codo con codo con estudios noveles, ¿que evolución habéis visto en los estudios?.

Cada año ves un poco la evolución, se va aprendiendo y mejorando, nosotros somos capaces de darles mejores consejos, el proyecto cada vez se conoce más con lo cual también tenemos más oportunidades para ayudarles, y yo veo cada año esa subida de calidad.

-Tenéis algún proyecto concreto para 2017?

Se han presentado para la nueva edición más de 150 nuevos juegos, muchos de ellos muy interesantes que algunos de ellos saldrán el año que viene, de gran calidad, y a parte estamos trabajando que el Hub que tenemos ahora mismo en Madrid se pueda expandir a otros territorios del país, como el recién confirmado Hub en Sevilla y también en otras capitales de España y estamos hablando con Barcelona, Valencia y Bilbao para abrir futuros Hubs en dichas ciudades, con lo que estamos muy contentos y podremos ofrecer aún más variedad de títulos de gran calidad.

-Para terminar la entrevista, nos gustaría que trasladases un mensaje a aquellos usuarios aun no muy convencidos de adquirir Playstation 4 Pro o Playstation VR.

Con Playstation VR el mejor argumento es cuando te lo pones y te quitas las gafas conoces una sensación única, habiendo de todo tipo ya sea terror, conducción, sumergirte con tiburones etc.

Con Playstation 4 Pro, si tienes la capacidad en tu casa de tener un televisor 4k, si quieres ver todavía mucho mejor los gráficos y un salto de calidad , Playstation 4 Pro es vuestra consola.

14720509_10210030561253327_7311022886687920866_n

Entrevista a Mario Ballesteros

-Primero de todo nos gustaría que te presentases a nuestra audiencia.

Hola soy Mario Ballesteros, trabajo en Playstation España, en el departamento de Marketing y actualmente con dos proyectos como son The Last Guardian y Horizon Zero Dawn.

Sobre The last guardian:

-Sabemos que el juego se retrasó poco tiempo hasta diciembre, a que fue debido el retraso?

El equipo desarrollador creía necesario un poco más de tiempo para pulir el juego de manera que sea la experiencia más satisfactoria para todos los usuarios.

-En caso de tener mejoras, que podemos esperar de The Last Guardian en Playstation 4 Pro?

Una mejora gráfica debido a la tecnologia HDR y 4K que ofrece la consola con lo cual vamos a vivir una experiencia todavía de mayor realismo gráfico, aún y así The Last Guardian ya cuenta con un aspecto gráfico precisamente por desmarcarse del realismo y pretende ser algo más inmersivo y pretende sumergirnos en esa aventura legendaria donde no solo la vista sea el principal sentido que desarrollamos, si no el gusto por el entorno visual y los entornos, la relación entre el protagonista y Trico, todo ello sin olvidar detalles como el pelaje, las alas o los movimientos de Trico se van a parecer a los de una mascota.

-Creéis que la espera e incertidumbre de tantos años con el título puede afectar a las expectativas que se tenga al final de el de manera negativa?

Nuestra intención, a pesar de los retrasos y esta larga historia que lleva el juego detrás sin siquiera haberse lanzado es tratar de convencer y se esta consiguiendo a través de las distintas demos del juego, trailers, entrevistas etc. Cada vez se está acercando más esa fecha final para llegar a ese 7 de diciembre habiendo demostrado la máxima confianza en un proyecto que todos sabemos que empezó desarrollandose en anteriores generaciones pero que finalmente se ha preparado para dar el salto a PS4, con lo que va a ser un juego que no va a dejar indiferente a nadie pero que sobre todo va a cumplir con las expectativas.

-Nos gustaría que dijeses algo al indeciso ya sea conocedor o no de los anteriores títulos de Team Ico para que se hiciesen con este The Last Guardian.

Los fans de Fumito Ueda y jugadores de los anteriores títulos poco podemos decirles a parte de ser continuista si quieren con este legado de Fumito Ueda que para ellos volverá a ser una de las obras que necesariamente tendrán que pasar por sus mandos para volver a vivir una experiencia única.

Y al público nuevo que se encuentran ante un juego que fácilmente va a poder acceder cualquier persona ya que es un juego donde la habilidad no es el principal componente si no la capacidad a la hora de experimentar y sentir algo que tal vez otros juegos no sean tan capaces de desarrollar en el jugador y creo jugando la experiencia con The Last Guardian cada uno de nosotros vamos a poder tener nuestra propia historia y compartirlo con los demás ya que seguro que tendremos diferentes formas de verlo.

Sobre Horizon Zero Dawn

-Tendrá el juego algún tipo de DLC de Historia?

Al ser un Sandbox de mundo abierto donde tenemos una gran capacidad de exploración, la narrativa es muy extensa, tenemos submisiones lo cual nos da posibilidad de rejugabilidad e incluso quedarnos en determinados lugares atendiendo esas peticiones, en cualquier caso, no tenemos confirmación como tal de existir contenidos descargables , pero me atrevería a decir que por parte de Guerrilla siempre se puede plantear ya que este tipo de juegos se presta muy bien a ofrecer experiencias que complementen la experiencia principal. Pero de momento el equipo está centrado en este primer episodio, Zero Dawn que creemos que puede suponer un golpe de efecto para los videojuegos de rol de mundo abierto y que esperamos que sea un éxito y se convierta en un nuevo buque insignia de la marca Playstation.

-Conocemos a Guerrilla por su saga Killzone y ahora hemos visto el salto a un nuevo genero con este Horizon Zero Dawn, creéis que podemos ver a Guerrilla probando nuevos géneros o por el momento están centrados en pulir este nuevo acercamiento.

Nosotros estamos contentos por la trayectoria que han tenido hasta el momento con la saga Killzone , que ha gozado de mucho éxito para Playstation en cualquiera de sus títulos , ellos toman un nuevo rumbo, es cierto que han sufrido cierta transformación con la llegada de nuevas caras al estudio que provienen de otros estudios y yo creo que la ambición es muy interesante por su parte y tienen un pedigrí que para nosotros es un aval de calidad y un sello seguro por lo que la confianza es reciproca tanto por parte de PlayStation como de Guerrilla que podrían probar en otros géneros pero ahora mismo están volcados 100% con Horizon Zero Dawn.

-Los personajes femeninos cada vez son más demandados y están más integrados en el mundo de los videojuegos, que puede aportar la protagonista de Horizon Zero Dawn al género o incluso al mundo de los videojuegos, que podemos esperar de ella?

Creo que si conseguimos que no se llegue a comentar el hecho de que el protagonista sea masculino o femenino, habremos conseguido entre todos el objetivo de crear una aventura con una protagonista femenina , fuerte, con un pasado misterioso, una cazadora que deberá descubrir sus orígenes y el porque el mundo ya no nos pertenece. Es una gran noticia que el mercado de videojuegos crezca tanto en edad como en genero, por lo tanto considero acertado que juegos que podrian parecer antaño pensados para un público masculino ahora sea capaz de acercarse tanto al femenino como a cualquier tipo de público con una protagonista tan o más capaz que personajes masculinos como Nathan Drake o cualquier otro protagonista masculino.

-Que les dirías al usuario indeciso para que comprase Horizon Zero Dawn?

Tenemos por el momento 5 meses por delante tanto de desarrollo como de comunicación, quedan muchos eventos importantes para terminar de convencer. Creo que es un juego que a diferencia de otros Sandbox reúnen una serie de aspectos que no es fácil de incorporar, hemos hablado de una personaje protagonista , una narrativa y guion, entornos cambiantes, las propias máquinas. No es fácil tener tantos hitos en un videojuego y sobre todo es una aventura fresca y dinámica ya que sabe juntar a este mundo postapocalíptico un aspecto del futuro trabajado desde una vertiente mas del pasado y vivida desde el presente cosa que me parece una combinación bastante innovadora cosa que hace que no se parezca a otros juegos.

También el aval de calidad de Guerrilla junto al cariño y cuidado de Playstation que al ser una editora First Party que no va a escatimar en recursos para que sea un gran éxito y que al final deje satisfecho a todos los consumidores.

14721649_10210030567413481_6843550490768301967_n

Jose Miguel de La Puente

-Antes de empezar nos gustaría que te presentases ante nuestro publico.

Soy Jose Miguel de La Puente, Product Manager en España para Gravity Rush 2 y Gran turismo Sport.

Sobre Gran Turismo Sport:

-¿Porque se decidió retrasar el juego? Tiene algo que ver con Playstation 4 Pro?

El motivo para haber retrasado el título es que Polyphony Digital, estudio creador , y nosotros necesitábamos más tiempo para pulir esos detalles que hacen que Gran Turismo Sport vaya a ser el juego que los usuarios de Playstation 4 demandan.

-Este Gran Turismo se trata más de un título de transición o es un juego tan grande como los anteriores pese a no llevar el numero 7 , si es así, porque el cambio de nombre?

Efectivamente Gran Turismo Sport es un título completo a un precio normal y es el futuro de Gran Turismo para los próximos años.

Queríamos reinventar un poco la serie y que se llame Gran Turismo Sport quiere decir mucho de las nuevas tendencias con los nuevos deportes electrónicos de juego online y es ahí donde nosotros queremos hacer el mayor foco.Hemos hecho un partnership con la FIA a nivel internacional en el que vamos a hacer dos copas, la copa de naciones y la de fabricantes, defendiendo tu país y tu marca favorita, de todo esto habrá finales locales, luego regionales y luego internacionales, habiendo grandes finales presenciales y los ganadores recibirán su premio en la gala de entrega de premios de la FIA junto a los ganadores de Formula 1 o los  World Rally Cars , por lo que esto ya hace ver la declaración de intenciones que es Gran Turismo Sport de cara al futuro y a la competición online.

Dicho esto, me gustaría aclarar que no va a dejar de ser un Gran Turismo de toda la vida, va a tener modo online pero también modo offline, con 117 pruebas, 140 coches divididos en 30 marcas , 19 circuitos con 27 localizaciones, todo esto a la venta en 2017.

-Gran Turismo Sport tendrá soporte para Playstation VR, que nos podéis contar de la experiencia de juego con el nuevo dispositivo de realidad virtual?

Confirmo que Gran Turismo Sport va a ser compatible con Playstation VR, a partir de ahí, no puedo dar más detalles de como va a ser la experiencia, lo que si puedo decir es que los juegos de conducción son muy apropiados para la experiencia VR ya que tu estas sentado en el puesto de juego y al final el movimiento que haces con VR es el movimiento propio del piloto, así que seguro que el estudio en un futuro sacará un producto en Playstation VR a la altura de lo que esperan los usuarios de Gran Turismo.

-Como convencerías al usuario de comprarse Gran Turismo Sport.

Gran Turismo ofrece algo nuevo con todo el tema de las competiciones online, pero que los antiguos amantes de la franquicia no se olviden que va a tener a su disposición todos los coches, circuitos, carnes, modo arcade para un jugador o pantalla dividida y luego el modo online con un matchmaking muy preciso, juntandote con pilotos de tu mismo país, tu misma edad y tu misma habilidad al conducir.

Una cosa que a mi siempre me gusta comentar es que en el Matchmaking va a haber diferenciación entre la forma de jugar que tengas, ya sea de forma más limpia o sucia, juntandote con usuarios que se adapten a tu forma de jugar.

Sobre Gravity Rush 2

-Muchos usuarios de Playstation VITA han expresado su descontento de que esta segunda entrega de la franquicia no aparezca en sus portátiles, ¿A que es debido este salto de plataforma? ¿Cabe la posibilidad de ver una versión posterior en dicha consola aunque sea solo en el mercado japonés?

Gravity Rush 2 es muchísimo más grande que la primera entrega, concretamente 2.5 veces más grande que Gravity Rush por tanto constituye una escala totalmente distinta que hacen a Playstation 4 la mejor consola para un proyecto de tal envergadura.

Playstation 4 es nuestro buque insignia y es donde deben estar los mejores lanzamientos, y consideramos Gravity Rush 2 uno de ellos.

Respecto a Playstation VITA no hay nada confirmado y no te puedo dar noticias al respecto.

-Que saltos más grandes podrán apreciar los usuarios de Gravity Rush o de su versión remasterizada cuando se pongan a los mandos de Gravity Rush 2.

La amplitud del mundo mucho mayor, el nivel gráfico y estético se ha mejorado muchísimo y por último el tema de la gravedad, se están añadiendo nuevas gravedades.

Gravity Rush 2 contaría con la gravedad lunar, que es la más afable, la gravedad normal , parecida a la terrestre y por ultimo la Gravedad de Júpiter que será más pesada y la más complicada de dominar.

Unido a esto el nuevo sistema de combate esta totalmente renovado con la inteligencia artificial de Raven , nuestra acompañante que va a detectar nuestra manera de luchar para complementarse con nosotros, por lo que nunca harán los mismos movimientos.

-Como convencerías a la audiencia para hacerse con Gravity Rush 2.

Para los que jugaron la primera entrega que se esperen un Gravity Rush renovado y con muchas más características y estarán encantados con ella.

Para los nuevos usuarios, la envergadura que ha tomado el proyecto al mando de Toyama, director del juego de Japan Studio, hacen a Gravity Rush 2 como uno de los lanzamientos más importantes de Playstation y es un juego que a cualquier jugador de Playstation 4 debe atraer por el nivel de compromiso y envergadura que contará esta entrega.

14570344_10210030550573060_7613717266485549582_n

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Related Posts

Impresiones Jugables | Kingdom Come: Deliverance

Avance | Resident Evil 7: Gold Edition

Análisis | Sonic Forces

PE2017 | God of War tendrá una duración estimada de entre 25 y 30 horas de juego

PE2017| Sony confirma el regreso de MediEvil a PlayStation 4 con una remasterización de la primera entrega | Nuevo tráiler

Avance | Ōkami HD

Comments

Reply comment