Kingdom Hearts está de aniversario, 15 años ni más ni menos desde el lanzamiento del crossover entre Disney y Square-Enix, hoy, nos adentramos en el proceso creativo de su primera entrega.

¿Quien pensaría que una coincidencia en un ascensor entre un miembro de Squaresoft y otro de Disney podría desencadenar en una de las sagas más prolíficas y famosas del Rol japonés?

Square y Disney Japón compartían el mismo edificio de oficinas en aquella época , gracias a ello un joven Shinji Hashimoto ( actual productor de la franquicia Final Fantasy y de muchos otros títulos de la compañía, entre ellos Kingdom Hearts) con un ejecutivo de Disney, ya por aquel entonces en Square tenían la intención de crear un juego en completas tres dimensiones ( ellos mismos tomaban de ejemplo Super Mario 64) a lo que un jovencisimo Tetsuya Nomura se ofreció para encargarse.

Recordamos que por aquellos años, antes de comenzar el siglo XXI, Tetsuya Nomura no era tan conocido como ahora ( se encuentra dirigiendo Final Fantasy VII Remake y Kingdom Hearts 3 en estos momentos) si no que actuaba primero como diseñador de enemigos para juegos como Final Fantasy VI, para dar el salto al diseño de personajes en la popular séptima entrega, siendo creador de Cloud, Aeris y compañía. A partir de ahí se mantuvo como diseñador fijo de la franquicia, con excepciones como Final Fantasy IX o Final Fantasy XII.

Tras llegar a un acuerdo con Disney para realizar un proyecto conjunto, el desarrollo de este comenzó a principios del año 2000 con Nomura como director y Hashimoto como productor del mismo. Siendo el primer juego bajo la dirección de Nomura, el juego se concibió de entrada basado en la jugabilidad y con una historia simple intentando acercarse al público de Disney.

Aquí tuvimos el primer encontronazo, Squaresoft quería a Mickey como el protagonista del título mientras que Disney optaba al Pato Donald , en cambio Nomura ( que también actuaba como diseñador de personajes) quería un personaje humano, así que creó al primer prototipo de Sora, que era un niño con aspecto de león y con una espada en forma de motosierra, pero todo esto fue variando hasta tener al Sora que todos conocemos y queremos de la primera entrega. Pero antes de hablar de eso nos vamos a centrar en Hironobu Sakaguchi, padre de la saga Final Fantasy.

Os preguntareis que pinta Sakaguchi en este proyecto , más allá que personajes de su saga realizan diversos cameos en las diferentes entregas, pues realmente Sakaguchi fue clave para que el desarrollo de Kingdom Hearts virase y se convirtiese en lo que tenemos ahora. En un alarde de sinceridad, Sakaguchi les dijo al equipo de Kingdom Hearts que si el juego no tenia la misma ambición tanto narrativa como de importancia que un Final Fantasy principal, este se convertiría en un fracaso, esto provoco que Nojima, el encargado de crear la historia, diese más hincapié en esta.

¿Y de donde vino la idea del nombre Kingdom Hearts? Pues Nomura cuenta en una entrevista que querían una IP con un nombre semejante a alguna atracción de los parques Disney, como Animal Kingdom, del que se quedó con la palabra Kingdom , y como la historia se estaba centrando en la temática del corazón de las personas y los mundos se decidió añadir la palabra Hearts dando así el nombre ya tan conocido, Kingdom Hearts, traducido a nuestro idioma, Reino de corazones.

Por suerte, Disney les dio libertad creativa casi total siempre que pasasen su “filtro” y no cambiasen demasiado a los personajes que apareciesen en este, por lo que debían crear un buen equilibrio entre una trama medianamente seria e incluso con algún toque oscuro junto a unos personajes con más toques de humor que servirían para equilibrar las cargas dramáticas y humorísticas sin que fuese demasiado cantoso.

Sobre los personajes de Final Fantasy, Nomura decidió en esta primera entrega que realizaría solo personajes creados por el, y que estos no serian el núcleo de la historia si no que actuarían más como ” estrellas invitadas”, incluso con una trama distinta a la suya original. Así en el juego nos encontraríamos con una Aerith más viva que nunca, Yuffie, Cid, Leon (Squall), Cloud, Sephiroth o los mogurís, algunos con grandes rediseños como Cloud, con un diseño que mezclaba el suyo con elementos de Vincent para darle un aspecto más oscuro.

A la hora de seleccionar los mundos que visitarían Sora y sus compañeros, Donald y Goofy buscaron películas que fuesen conocidas por todos los públicos y que pudiesen estar relacionadas de alguna manera u otra con el tema principal del juego, el “corazón”, pudiéndolo ver de diversas perspectivas dependiendo la trama que siguiésemos.

Así, en esta primera entrega vimos mundos como el de Aladdin, Tarzan, Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan o la Sirenita entre otros, además de algunos creados para la ocasión como las Islas del Destino o Ciudad del Paso. Así seguiríamos una trama en la que no avanzaríamos de forma completamente lineal si no que tendríamos que escoger que mundo visitar y ahí viviríamos la subtrama de ese mundo mientras iba avanzando la principal, que se va haciendo más y más oscura conforme avanza.

Y para ayudar a acompañar todo esto escogieron a Yoko Shimomura como compositora, en palabras de Yoko, le supuso una presión enorme el recrear y hacer una banda sonora para un producto con licencia de Disney pero logró crear una OST impresionante, que “imitaba” los temas de las películas que aparecen así como creaba canciones que quedarán ya para nuestra memoria como Dearly Beloved, el tema del menú principal. A día de hoy Yoko Shimomura continua trabajando en la franquicia y se encuentra enfrascada en la tercera entrega después de componer la banda sonora de Final Fantasy XV, por lo que estamos tranquilos de que volveremos a escuchar temas de mucha calidad.

Ahora, una vez conocemos el origen de la saga y la cantidad de entregas tanto principales como complementarias ( Creedme que no solo los numerados son imprescindibles para comprender la trama) ¿Que contenido desapareció en esta primera entrega para no volver a saber de el?

Como sabéis, el tema del contenido cortado, ya sea por tiempo o porque no terminaba de cuajar con el proyecto en general, es algo muy común y ocurre en prácticamente todos los juegos, y Kingdom Hearts no es menos, al final del artículo os dejaremos un trailer muy primerizo del juego donde podréis apreciar tanto diferencias gráficas como de contenido, incluso el logo fue rediseñado.

En cualquier caso , si indagamos en el desarrollo y el código del juego original encontramos varias curiosidades. Para empezar, el Castillo Disney, que en el juego final solo aparece en escenas, originalmente iba a poder visitarse, incluso tenemos pruebas en vídeo de ello, al final no pudo ser así pero esto se rescató en su totalidad para Kingdom Hearts 2.

También, entre las invocaciones ( todos personajes Disney, como Dumbo o Campanilla entre otros) contaríamos con la más poderosa y es nada más y nada menos que Bahamut de la que solo queda el nombre en el menú si indagamos en el código del juego pero del que no hay ningún dato ni prueba gráfica más allá de esa aparición en el menú de invocación, por lo que probablemente decidirían centrarse solo en personajes Disney para las invocaciones.

Por otra parte también se eliminó por completo un combate justo antes del final del juego contra Dark Riku, este combate seria antes del Boss final y tendría lugar en una zona completamente eliminada del juego que veréis en una foto bajo estas lineas. ¿Porque se eliminó? No lo sabemos con certeza, quizás por no aglutinar tantos jefes en el tramo final, o no luchar tantas veces contra el mismo personaje, o quizás solo fue falta de tiempo, nunca lo sabremos, pero existir , existió.

Realmente Kingdom Hearts 2 tiene mucho más contenido eliminado por lo que no podemos indagar demasiado en Kingdom Hearts , solo contar que esta primera entrega contó con varias versiones, siendo la primera de ellas Kingdom Hearts Final Mix, que contaba con varios bosses, escenas y armas adicionales y un boss especial relacionado directamente con la segunda entrega.

Por suerte Kingdom Hearts Final Mix ha sido jugable para los occidentales gracias a las remasterizaciones HD que recibimos en Playstation 3, en este caso Kingdom Hearts 1.5 HD Remix y que para quien no pudiese adquirirla a finales de marzo se lanzará para PS4 junto a Kingdom Hearts 2.5 HD Remix con el añadido de los 60 fps jugables, algo muy jugoso.

Ahora ya solo nos queda esperar a Kingdom Hearts 3 para seguir disfrutando de las aventuras de Sora y compañía en esta tercera entrega que promete cerrar la “Saga de Xehanort”.

Esperamos que hayáis disfrutado del artículo, no dudéis en comentar si queréis información sobre el desarrollo de Kingdom Hearts 2.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Related Posts

Análisis | Planet of the Apes: Last Frontier

Análisis | LEGO Marvel Super Heroes 2

Avance | Black Mirror

Análisis | Intenciones Ocultas

Análisis | Morphite

Análisis | Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Comments

Reply comment