Especial | XXII Salón del Manga de Barcelona

El evento más importante del país en temática de anime y manga tuvo lugar entre el sábado 29 de octubre y el martes 1 de noviembre de 2016, contando esta vez con aún más espacio para poder aprovechar cada pabellón lo máximo posible y poder también así aumentar el aforo total debido a la cada vez más creciente cantidad de público asistente a dicho evento.

Entre todos estos días el evento fue visitado por más de 142.000 personas volviendo a batir record de asistencia un año más. por lo que Ficomic, la entidad encargada de organizar todo ya está planeando ampliar aún mas si cabe el espacio de cara al 23 Salón del Manga de Barcelona que tendrá lugar sobre las mismas fechas del año que viene.

Centrándonos en este año tuvimos como siempre todo tipo de actividades así como la presencia de las principales editoriales y distribuidoras del país, tiendas de todo tipo de merchandising así comodsc_0165 exposiciones, talleres, master class , el obligatorio concurso de cosplay y de Karaoke así como la presencia de personalidades del mundillo como puede ser el mangaka de terror Junji Ito o los dibujantes del manga oficial de Pokémon que estuvieron dispuestos a firmar a sus fans durante varios de los días.

También fue el lugar donde todas las editoriales presentaron sus novedades más potentes en este ámbito de cara a 2017 y que fuimos recopilando en esta misma web y pasamos a resumir en este artículo de forma superficial.

Por una parte Norma Editorial encontramos la edición 60º de CLAMP para el manga de Card Captor Sakura o el nuevo manga de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata(Death Note), Platinum End. También contamos con varios mangas basados en la franquicia The Legend of Zelda, Fire Force o Black Clover entre otros.

Planeta Cómic no se quedó corta y realizo también varios anuncios. Entre las novedades de shônen nos encontramos con grandes títulos de las sagas como Dragon Ball, que verá por fin la luz en nuestro país la continuación  de Dragon Ball Super que se editará tanto en tomo como  emulando la linea roja de cómics que se lanzaban en los años 90 de la serie. Tendremos tambien el tomo de Naruto Gaiden que nos muestra una historia que sucede despus de los acontecimientos del manga original asi como nuevos trabajos de Sword Art Online, otro estreno sera Rosario to Vampire Season 2, secuela del popular manga .Por otra parte, nos topamos con obras de shôjo como las historias originales de Mamoru Hosoda (Wolf Children y Summer Wars), la ya anunciada hace unos meses Chitose Etc, o Marine Blue entre muchas otras novedades. Por último en cuanto a seinen, llegan entre muchos otros títulos como Poison City, Manhole y tras el éxito de Prophecy llega Prophecy Copycat.

dsc_0067ECC también encontramos diversas licencias como la popular franquicia Shin Chan , Fuan no Tane+, Douuchushi, Deathco o Tomino no Jigoku entre otras licencias que iremos viendo a lo largo del año 2017 y de las que nos haremos eco conforme se vayan anunciando sus fechas oficiales.

Por parte de la distribuidora de anime Selecta Visión encontramos el anuncio de la licencia del anime Drifters y la película The Place Promised in Our Early Days. También anunció que JoJo’s Bizarre Adventure tendrá su lanzamiento en febrero de 2017, por último insinuaron algo relacionado con la franquicia Hellsing pero no dieron más datos al respecto.

También Ivrea mostró sus nuevas licencias entre las que se encuentra Mune ga Naru no wa Kimi no Sei, Miseinen dakedo Kodomo ja nai,Judge, Sprite o Zetsuen no Tempest la mayoria anunciadas para los primeros meses del próximo año por lo que andad atentos a nuevas noticias sobre los mismos.

Pero no solo de anuncios fue el evento ya que el Salón es lugar para más tipo de actividades, pudimos disfrutar de una exposición relacionada con el cine japonés de bestias gigantes donde destaca la popular bestia Godzilla pero donde pudimos ver los carteles y bocetos originales de esta y muchas otras producciones tan de moda hace unas décadas en el mercado japonés.

También pudimos disfrutar de exposiciones relacionadas con la historia de Japón, sus vestimentas así como sus mitos , donde destaca una exposición que mostraba las criaturas más populares, y algunas desconocidas del folklore japonés con dibujos sacados de épocas muy remotas para luego compararlas con estas mismas criaturas dotadas de un toque más familiar e infantil en la franquicia Yokai Watch.

Todo esto aderezado con varios talleres culinarios donde expertos cocineros prepararon sus recetas orientales más conocidas así como los diferentes talleres donde podíamos observar todo el proceso de elaboración y aprender un poco más de la gastronomía nipona.

Por último pero no menos importante destacar que WCS Inc. y FICOMIC organizan la final española del World Cosplay Summit (WCS)  donde la pareja ganadora de este concurso participará en la gran final que tendrá lugar en Nagoya (Japón), previsiblemente en agosto de 2017, aunque las fechas exactas están por confirmar.

Sin olvidarnos de los diversos conciertos que fueron teniendo lugar donde pudimos escuchar a grupos como Band-Maid, Gaijin Sentai, Loverin Tamburin o el artista más tradicional Shogo dsc_0141Yoshii que nos ofrecieron momentos musicales donde los fans pudieron escuchar de cerca todo su repertorio de temas.

Sin duda, como decíamos anteriormente, el Salón del Manga de Barcelona es uno de los eventos más importantes del año, y cada certamen logra tener un éxito mayor que el anterior tanto en asistencia como en invitados o espacio disponible por lo que podemos decir con rotundidad que le augura un futuro muy próximo si continua aumentando espacio y trayendo a gente tan importante de la industria.

Por otra parte Ficomic ya está calentando motores para el próximo evento que nos reunirá a todos, el Salón del Cómic de Barcelona que tendrá lugar en unos meses y que volverá a ser punto de reunión de muchos fanáticos como este humilde redactor de todo este tipo de cultura, así que estad atentos a nuevos detalles de este y otros eventos.

Para los que no pudieseis asistir os dejamos el vídeo tour que grabamos para que os hagáis una idea de como fue el evento en si.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/9 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Especial | XXII Salón del Manga de Barcelona, 9.0 out of 9 based on 1 rating

Leave a comment