¡Feliz cumpleaños PlayStation 4! | Especial primer aniversario

¡Feliz cumpleaños PlayStation 4! | Especial primer aniversario

28 noviembre 2014 2 Por Alejandro Altaber

Parece que fue ayer cuando le dimos la bienvenida a la nueva generación de Sony, un arranque en el que todos teníamos puestas grandes ilusiones y mucho entusiasmo. Con el paso de los meses, PlayStation 4 nos ha hecho disfrutar de un mundo lleno de novedades e innovación, las cuales nos proponen y garantizan de forma íntegra, un futuro prometedor lleno de sorpresas y recompensas. Desde RegionPlayStation, hemos querido aprovechar el primer aniversario de la consola, para realizar un recorrido por este periodo inicial de PlayStation 4, repasando lo que ha significado la llegada de esta 4ª era de Sony, a la industria de los videojuegos.

Para ser sinceros ha sido una etapa bastante provechosa, aunque como dice el dicho “nunca llueve a gusto de todos”. Si bien es cierto que el plantel de videojuegos exclusivos es todavía exiguo, lo que nos espera en los próximos meses recompensa con creces lo pasado. A pesar de ello, el conjunto de juegos para la nueva plataforma de Sony es bastante amplio, muy superior a la que vivió durante su primer año de vida PlayStation 3. Si a ello le sumamos que este comienzo de generación ha estado marcado por un creciente aumento de los títulos digitales (y remasterizaciones), está muy claro que la evolución de PlayStation 4 es una constante variedad de géneros y diversión para todos los jugadores.

PlayStation4-FeaturedImage

Hasta la fecha tenemos disponibles en PlayStation 4 sobre un total de 130 videojuegos, de los cuales 17 son exclusivos (SingStar MegaHits, Driveclub, Hohokum, inFamous Second Son, Doki-Doki Universe, flOw, The Last of Us: Remastered, Killzone Shadow Fall, Knack, Warframe, Resogun, Blacklight: Retribution, Sound Shapes, Escape Plan, Flower, The PlayRoom, LittleBigPlanet 3). Aunque las remasterizaciones han sido una incesante premisa durante los últimos meses, también hay que destacar la llegada de nuevos Triple-A multiplataforma, como Watch Dogs, The Evil Within, Tierra Media Sombras de Mordor, Alien: Isolation, Destiny, UFC, así como el lanzamiento de nuevas entregas de franquicias reconocidas, como por ejemplo: Thief, Assassin’s Creed IV o Unity, Far Cry 4, Dragon Age: Inquisition, NBA 2K15, FIFA 15 o Metal Gear Solid: Ground Zeroes. Como veis el plantel ha sido bastante amplio y variado, los jugadores han disfrutado de un pequeño avance de lo que está por llegar todavía.

A partir de este momento, nos esperan grandes cambios, algunos de los cuales ya han comenzado a imprimir un nuevo aire a la interacción social con el multijugador del servicio PlayStation Plus. Y hablando de social, las redes sociales también han gozado de gran protagonismo durante este primer año y por lo que parece lo seguirán haciendo en el futuro, un apartado que se ha intensificado con la llegada del último firmware a PS4. La reciente actualización 2.0 ha incorporado frescas novedades para que los jugadores se beneficien de forma recíproca con el llamado SharePlay una función que permite crear una nueva experiencia cooperativa en la que un jugador puede invitar a otro usuario de PlayStation 4 a que se una a su partida. Las funcionalidades de Share Play se dividen en:

– Compartir pantalla: permite compartir la pantalla con un amigo para que pueda ver en directo tu partida. Ninguno de los dos jugadores necesita una suscripción a PlayStation Plus para usar esta función.

– Pasa el mando: permite pasar el mando, de forma virtual, a un amigo para que tome el control de la partida sin necesidad de que tenga el juego ni tenga que descargarlo. El anfitrión de la partida debe ser miembro de PlayStation Plus pero no el invitado.

– Pasa otro mando: en los juegos que incluyen multijugador local un amigo puede unirse a la partida como segundo jugador. En este modo tampoco es necesario que el invitado posea el juego. Ambos jugadores deberán ser miembros de PlayStation Plus para usar esta función.

ps4actualizacion2

Por si fuera poco ahora también es posible cambiar el diseño del menú de la consola y subir vídeos a YouTube directamente desde nuestra PlayStation 4. El único aspecto negativo es la falta de títulos de más renombre en la colección instantánea de PlayStation Plus, un servicio que ahora es obligado para disfrutar de la experiencia de juego completa de algunos títulos (modo multijugador) y que ofrece numerosas ventajas con descuentos, juegos gratuitos cada mes, etc. Quizá la razón principal sea que todavía es pronto para ofrecer juegos de renombre recién salidos, pero la verdad es que habría sido todo un detalle que nos deleitarán con Knack o KillZone: Shadow Fall, al menos para recompensar algunas promesas no cumplidas (como ocurrió con DriveClub).

No obstante y como ya hemos comentado anteriormente, el año ha transcurrido de forma inmejorable, intensificándose con grandes anuncios en los importantes eventos del E3 2014 y GamesCom (ojo que PlayStation Experience todavía nos espera el próximo mes de diciembre), donde se han dado a conocer espectaculares próximos lanzamientos, como Uncharted 4, Silent Hills, No Man’s Sky y muchos más. De forma consecuente, Sony ha visto su esfuerzo y dedicación totalmente recompensados. En plena guerra intergeneracional, estaremos de acuerdo en afirmar que hasta el momento, PlayStation 4 lidera este comienzo de nueva generación, al menos en lo que a ventas se refiere. En este aspecto, PlayStation 4 está despuntando bastante por encima de Xbox One, llegando incluso a superarlo en ventas en su propio territorio, Norteamérica.

Las cifras no engañan y la nueva consola de Sony ha conseguido hasta esta fecha, unos números de infarto, logrando vender un total de 13.5 millones de consolas en todo el mundo, 56 millones de usuarios registrados en PlayStation Network, de los cuales 7,9 forman parte del servicio PlayStation Plus lo que ha supuesto un 270% de incremento de los jugadores suscritos a este sistema de pago. Esto no es todo, la compañía nipona también ha confirmado que se han jugado alrededor de mil millones de horas online con un DualShock 4 en el que se ha pulsado el botón Share (para compartir ya sea una partida, imágenes o vídeos) un total de 530 millones de veces. A nivel personal creemos que PlayStation 4 es sin duda la consola más potente y social jamás creada.

playstation_4-2418670

El próximo mes de diciembre se cumplirán a su vez 20 años (¡dos décadas ya!) del lanzamiento de PlayStation One (podríamos considerarlo el nacimiento de la marca PlayStation), una ocasión que la compañía nipona celebrará a lo grande, con el espectacular evento PlayStation Experience que tendrá lugar en Las Vegas entre el 6 y 7 de diciembre. Una oportunidad perfecta para seguir conociendo nuevos detalles e información sobre las próximas novedades y lanzamientos que se producirán en PlayStation 4.

Muchos son los juegos que deberían haberse estrenado este año en la nueva generación de consolas, pero sin duda, el 2014 ha sido el año de los retrasos. A diversas compañías y estudios les ha pillado el toro en los últimos meses previstos de desarrollo, y no han tenido más remedio que aplazar el lanzamiento hasta 2015. Seguramente viendo el resultado de los primeros juegos de PlayStation 4, se dieron cuenta que el motor gráfico que utilizaban no iba a superar las expectativas que los usuarios habían prefijado. Se ha echado la culpa a la precipitación con la que se han lanzado ambas consolas, pues no ha habido tiempo de trabajar a fondo con ellas, lo que produjo utilizar tecnología desfasada.

Los fps y la resolución han invadido el arranque de la generación. La potencia gráfica parece que es más limitada de lo que cabría esperar, y será difícil ver juegos corriendo a 1080p y 60fps de ahora en adelante. Las compañías van a ser conservadoras y certificarán aventuras estables. Esto va a quedar una vez más para los poseedores de un PC de una firmeza superior. A este hecho va unido uno de los temas más comentado durante meses, el famoso downgrade gráfico y los títulos intergeneracionales. En cuanto al primero, el gran destacado ha sido Watch Dogs, mostrando un acabado técnico muy inferior al anunciado. Por otro lado, lanzar un juego para PlayStation 3 y PlayStation 4 ha desestabilizado a la nueva consola, pues el desarrollo se realizaba con un motor de pasada generación, y nunca se ha llegado a exprimir el potencial del novedoso hardware.

Dualshock 4

Las caídas en el sistema de PlayStation Network, los continuos mantenimientos y las actualizaciones en el fimrware han lastrado el primer año de PlayStation 4. Sony ha tenido que trabajar muy duro para mantener estable el funcionamiento del servicio online de la consola. Existe la sensación de que los miembros de Sony no dominan al 100% el sistema operativo de PlayStation 4, y hay factores que todavía se escapan de su control. El caso más destacado fue la publicación de la antes explicada actualización 2.0, que produjo múltiples problemas a una buena cantidad de jugadores. La compañía no esperaba una avalancha de ventas como esta, y la base de PlayStation Network se ha resentido, no ha podido soportar el crecimiento de nuevos usuarios de la consola.

El Dualshock 4 también fue elogiado en un primer momento por los fans de Sony. Su ergonomía y comodidad en las manos era singular, un mando pensado para los jugadores. Las funcionalidades del panel táctil o el micrófono han sido añadidas de forma sencilla en muchos proyectos, siempre dando un toque de originalidad al transcurso de los juegos. Sin embargo, Sony tuvo un traspié en las remesas originales, el DualShock 4 tenía problemas con los joysticks. Ambos se desintegraban con el paso del tiempo y la solución más oportuna era sustituir el grip de estos. En términos de hardware, tanto PlayStation 4 como Xbox One transmiten mucha fiabilidad. Pocos han sido los casos de consolas estropeadas. Sony y Microsoft han aprendido de los errores del pasado y sus plataformas funcionan sin problemas. En el caso de PlayStation 4, su rendimiento es eficiente y pocos son los juegos todavía que hacen exigirla demasiado.

playstation-Plus-PS4-13_06

PlayStation 4 se ha destacado como la consola más importante de la nueva generación. Las cifras y opiniones de los usuarios le avalan. Es la líder absoluta respecto a su principal competencia, y lo mejor de ello, es que en 2015 tiene preparado un catálogo de juegos exclusivos inmenso. En 2014, siendo honestos, no ha estado a la altura. Los fallos de DriveClub (que duran todavía) han dejado solo a LittleBigPlanet 3 de cara a la campaña navideña. Por ello, Sony ha tenido que apoyarse en títulos multiplataforma para crear varios packs junto a PlayStation 4. De cara al año nuevo, este aspecto va a cambiar. Hablando de nombres concretos tenemos The Order: 1886, Bloodborne y Uncharted 4. Tres bombazos confirmados para lo largo del próximo año, sin contar todas las sorpresas que Sony nos tendrá guardadas de cara al futuro.

El 2015 promete ser el principio del fin de PlayStation 3 y Xbox 360. Estas plataformas ya no tienen la capacidad para aguantar el nivel de las próximas creaciones. The Witcher 3: Wild Hunt, Dying Light, Final Fantasy XV o Batman: Arkham Knight ya no saldrán para las antiguas consolas. Las buenas ventas de este periodo están facilitando que veamos mucho antes estos prometedores proyectos, y podemos estar seguros, que el resultado será increíble. Tendremos que esperar solo unos meses para poder probar la tercera entrega desarrollada de CD Projekt Red, el episodio que pondrá fin a la trilogía de Geralt de Rivia. Asimismo, es posible que antes de finalizar el año podamos ver un gameplay con Uncharted 4 en movimiento para abrir boca, pues Naughty Dog tiene la clave para subir un peldaño más el nivel gráfico de los videojuegos.

maxresdefault

No nos olvidamos otros tantos títulos como Mortal Kombat X, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Rise of the Tomb Raider, Evolve, Dead Island 2, Hellbalde, Just Cause 3, Mad Max, The Division, Final Fantasy Type-0 HD, Battlefield Hardline, Silent Hills, Mass Effect, Mirror’s Edge 2, Rainbow Six Siege, Tekken 7 o Until Dawn. Unos serán sorprendentes, otros llegarán incluso a decepcionar, pero el elenco de posibilidades es casi infinito, juegos de todos los géneros para no aburrirnos jamás.

Una lista que llega a ser más amplia si incluimos los títulos de compañías independientes. Esta es una obsesión de Sony, dar siempre la oportunidad a pequeños equipos de poder compartir con millones de jugadores su primera aventura en el mundo de los videojuegos. Durante 2014 han sido un apoyo muy fuerte para la compañía, para ofrecer a sus usuarios juegos gratuitos en PlayStation Plus. Es complicado destacar aquellos que seguramente sean éxitos en PlayStation 4, pero dos de las apuestas firmes son RIME y No Man’s Sky , el primero de ellos dirigido por el estudio español Tequila Works.

Este ha sido el comienzo de PlayStation 4, con altibajos pero logrando una base sólida de cara a 2015. Solo tienen que dejar de lado las decepciones, asegurar funciones online firmes y lanzar al mercado videojuegos terminados sin fallos, aunque haya que espera un tiempo para deleitarse con ellos. Catálogo y nuevas funciones para la consola hay de sobra y el próximo año la nueva generación promete dar el salto definitivo. Es seguro que lo mejor de PlayStation 4, está por llegar.

Felicidades Playstation 4 | 1º Aniversario

DESPLIEGA PARA SABER MÁS--------- Visita la Web: www.regionps.com Twitter RegionPS: https://twitter.com/RegionPS Twitter RegionTV: https://twitter.com/RegionpsTV Siguenos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/RegionPS3/114551015266254?fref=ts Y si quieres conocer un poco mas a nuestros redactores del canal : JDHox: Canal: https://www.youtube.com/user/JDHox Twitter: https://twitter.com/JDHox Cyn: Canal: http://www.youtube.com/user/cyntilla81 Twitter: https://twitter.com/cyntilla Marta: Canal: https://www.youtube.com/user/dantecra...

VER VÍDEO

Artículo realizado por Guillem Sanchis y Alejandro Altaber. Agradecimientos a Nuria Alabau por la creación de imágenes y vídeo para el artículo.