¡Feliz Halloween! – Top 10 Personajes Terroríficos

¡Feliz Halloween! – Top 10 Personajes Terroríficos

28 octubre 2013 2 Por Borja Fernández

¿Sleepy Hollow, Freddy Krueger, Frankenstein….? Para nada. Aquí están los verdaderos artífices de nuestras mayores pesadillas… excepto por Krueger.

¡Esto es Halloween!. Ojala pudiéramos poner a Jack Skeleton de Pesadillas antes de Navidad cantando su famosa canción pero no infunde ningún miedo y por ello aquí os presentamos a los más terroríficos, viscosos, feos y deformes personajes que han pasado por las diferentes generaciones de las consolas PlayStation. Un top 10 para celebrar por un año más la fiesta de Halloween, la noche de las brujas, día de los muertos vivientes o la víspera de todos los santos para el 31 de octubre. Así que ya sabéis, coger vuestros caramelos, las calabazas gigantes decoradas y enfundaros un disfraz aterrador, ver los maratones en la tele de los mejores capítulos de terror de series y películas y rezar para que no aparezcan en la noche algunos de estos personajes mientras vais casa por casa.

El año pasado os presentamos los diez juegos más atroces de las tres generaciones de consolas, echarles un vistazo desde este enlace.

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¿Truco o trato? – Top 10 Personajes terroríficos

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1.- Regenerator – Resident Evil 4

Año; no sé cual, si 2006 o 2007. Lugar; el salón de mi casa. Consola; la majestuosa GameCube, sí por aquel entonces la prefería aún teniendo PlayStation 2. Momento; navidades. Los Reyes Magos me trajeron Resident Evil 4 para la consola de Nintendo y el vicio se apoderó de mí. Hora: cerca de las tres de la madrugada. Fue entonces cuando un amigo y yo nos adentramos en las terroríficas ubicaciones del juego de Capcom y conocimos el miedo que pueden darnos estos survival horror y tenía nombre propio; Regenerator, un arma biológica de Resident Evil y la corporación Umbrella que mantiene el tipo realmente bien ante el daño y que tiene como siete pies de alto.

Indagando he descubierto que era la misión 5.1 cuando aparece en pantalla el monstruo biológico. Lo pasamos canuta en anteriores capítulos pero ni punto de comparación. Me tocaba el mando, totalmente ajeno a que nos deparaba el camino, ya que era la primera vez que nos pasábamos el juego. Empezamos a oír ese atronador y espeluznante respiro que atravesaba paredes y nos ponía los pelos de punta a ambos. Avanzamos muy lentamente cuando de repente nos da por abrir una de las puertas del centro y aparece ante nosotros el Regenerator. La velocidad de la cámara no era muy rápida pero fue mágico como le di la vuelta y salimos por patas. “Ve por allí, no ve por allí”, decía mi amigo y yo le hacía más caso que nunca porque estaba temblando. Al final nos perdimos, pero lo bueno es que no escuchábamos la respiración del dichoso bicho. “Vale y ¿ahora qué?”, preguntaba, “ve por ahí” me indicaba. “okay”… La cara de satisfacción del que había perdido de vista al Regenerator se me cambio de golpe al coger una esquina ¡¡¡y encontrarnos con él en la misma cara!!!. Un grito que despertó a toda la barriada de ambos, yo mirando la tele con el mando agarrado con más fuerza que ahora incluso con casi diez años más y mi amigo corriendo para no verlo. Impresionante el salto que dimos y lo mal que lo pasamos luego cuando el gracioso de turno salía al paso por la noche imitando el ruido (sí mi hermano mayor…). No volvimos a jugar por la noche al juego. Ya hoy nos lo pasamos y conocemos los puntos débiles de la bestia pero aún así no quiero encontrarme con él por la calle.

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2.- Pyramid Head – Silent Hill

Espada en mano y un enorme casco piramidal sobre su cabeza, Pyramid Head es considerado como un castigador o verdugo sumamente cruel y violento. Sus principales objetivos son aquellas personas que son devoradas por la culpa y sienten la necesidad de ser castigadas. Pyramid Head suele ir armado con un enorme cuchillo, pero también puede portar una larga lanza. Sin embargo, también tiene la capacidad de estrangular y someter a quien quiera.

Durante la aventura de Silent Hill 2, la existencia de este enemigo está completamente ligada al subconsciente de James Sunderland, protagonista de la historia. La angustia, la ira y el deseo de castigo propio por la muerte de su esposa; todos estos sentimientos son los que provocan que Pyramid Head lo persiga constantemente. Del amplio elenco de criaturas que aparecen en Silent Hill 2, este es el único que tiene una forma masculina, siendo los demás seres amorfos o figuras femeninas. Con su imagen semejante a un carnicero, su rasgo más característico un gran casco triangular de color rojo que cubre su cabeza completamente.

Durante todo este tiempo no ha sido posible conocer su nombre concreto. Pyramid Head nunca habla, pero se pueden oír gruñidos y alaridos que tienen origen en él en diferentes puntos del juego. Con su actitud amenazante es un ser con una brutalidad inhumana, matando tanto monstruos como personas a su gusto, a veces con un simbolismo sexual que no deja indiferente a nadie.

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3.- Nemesis – Resident Evil 3

¿Quién no se pegó un buen susto allá por el año 1999 bajando las escaleras de la mansión de Raccoon City? ¿Y la tensión vivida mientras nos perseguía por las calles de la ciudad? Sin duda uno de los personajes que más frenetismo y miedo ha causado en un videojuego ha sido Némesis, el enemigo principal de Resident Evil 3. Creado como el arma biológica más mortífera de la Corporación Umbrella, con más de 2,20 metros de altura y una cara profundamente marcada por una cicatriz y la mandíbula desencajada. Ha sido el monstruo más temido en la saga Resident Evil.

Son muchos los poderes y habilidades que caracterizan a Némesis. Esta BOW es el más inteligente creado por Umbrella, equipado con un armamento (gatling y bazoca) y unos tentáculos capaces de despedazar a sus enemigos o infectarlas por su propio virus. Su fuerza y velocidad sobrehumana, inmunidad, resistencia, regeneración y capacidad de mutación completan un enemigo prácticamente imparable.

Nemesis fue resultado de un complicado experimento ya que la inserción del parásito Nemesis dentro de un huésped tenía una tasa de éxitos muy baja. Todos los especímenes morían 5 minutos después de insertarse el parásito en el cerebro. Finalmente, Umbrella Francia encontró la solución y se lanzó al campo de combate con el objetivo de acabar con todo miembro de S.T.A.R.S. que pudiera intentar transmitir información de las actividades ilegales de Umbrella a los medios o a los gobiernos del mundo.

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4.- Necromorfos – Dead Space

Tic, tac, tic, tac… Un reloj imaginario sonando a cada paso que dábamos en las aterradoras aventuras de Dead Space, en naves a la deriva o mundos helados, nos daba una cuenta atrás mientras nos ponía los pelos de puntas ante los Necromorfos que nos salían de la nada sin previo aviso para darnos un buen sobresalto. Cuchillas en los brazos, si tienen brazos claro porque algunos vienen sin ellos, bocas abiertas llenas de dientes afilados y un aspecto sumamente asqueroso, provenientes de cadáveres de criaturas extraterrestes mutados y guiados por una efigie. Los hay de varios tipos con los que nuestro héroe Isaac debe enfrentar en la saga desde simples especímenes de peones a evoluciones líderes y finales.

Todos ellos tienen un origen y un objetivo en común. Son los cadáveres de una tripulación espacial y su principal fin es seguir encontrando más muertos para propagar el virus y convertir las zonas en su habitad natural. Son tremendamente pacientes, en ocasiones, porque si no hay nadie cerca deambulan indefensos pero cuando encuentran a su víctima, correr no siempre es la mejor opción. Por lo que hay que enfrentarlos y para ello hay que guardar las distancias y tener armas de fuego para conseguir desmembrarlos. Un zombi quizás logres despistarlo pero reza por no encontrarte un Necromorfo por los callejones de la ciudad.

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5.- Alma Wade – FEAR

¿Aquí o allá? Es la mayor duda que se nos plantea al jugar a FEAR y es que al igual que la niña de Kuon o los necromorfos Alma aparece cuando menos te lo esperas en rincones, pasillos o puertas como un ancestro incansable en forma de niña pese a su crecimiento en los capítulos. Provocó con solo poco más de cinco años un incendio, trastornos en científicos que llegaban a tener pesadillas sin parar con sus mayores miedos llegando incluso a poder matar con la mente y dejar sólo el cuerpo de sus víctimas ensangrentado o en cenizas gracias a su piroquinesis.

¿Adorable? Para nada pero tiene un por qué lógico. Alma Wade es un psiónica con poderes sobrenaturales que desató un lado oscuro tras los experimentos sufridos en su niñez por una organización convirtiéndose así en la principal antagonista de la serie FEAR. Tuvo dos hijos con los que mantuvo su venganza incluso después de morir. Un lado más oscuro que otro que sufría el tormento de su madre en su transcurso en FEAR 3 y no se daba un paso más que el otro cuando aparecía en pantalla en forma de reflejo, espejismo o en carne y hueso de un recuerdo pasado.

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6.- Piggsy – Manhunt

Manhunt fue señalado en su fecha por la crítica como un juego oscuro, violento, con escenas de total censura y muy estilizada carnicería. Sin duda el principal responsable de todos estos calificativos es otro de los personajes que se ha dejado caer para este top 10 dedicado para Halloween. En este título, Piggsy es el enemigo principal de la terrorífica aventura. A primera vista, Piggsy parece un cerdo, pero en realidad es un hombre con retraso mental y que usa la cabeza de un cerdo como mascara. Tiene muchas heridas en su cuerpo y sostiene una motosierra como arma principal.

Este macabro enemigo es el penúltimo jefe del juego. Al principio está encadenado en el sótano de Starkwheater, pero se sabe que cuando el jugador está combatiendo con los policías en la estación de ferrocarriles, logra escapar armado con una motosierra. Para derrotarlo el jugador debe apuñalarlo tres veces en la espalda, aun así no se da por vencido y finalmente hay que cortarle ambos brazos para tirarlo desde lo más alto de la mansión de Starkwheater, acabando con el suplicio que tiene por vida, y de cualquier acto que pueda realizar. Como principal curiosidad, Piggsy se ha dejado ver en multitud de lugares de grandes juegos como GTA San Andreas y GTA IV

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7.- Shibito – Forbidden Shiren

Ahora nos vamos a 2003, PlayStation 2, un survival horror desarrollado por Sony que detalla la historia de varios personajes atrapados en una vieja villa japonesa durante el transcurso de 3 días. El Shibito, nombre que reciben los enemigos del juego, son el resultado de la exposición humana al Agua Roja, un líquido cristalino que entra en el cuerpo a través de la ingestión, o heridas abiertas. El agua roja tiene propiedades regenerativas, permitiendo a los personajes restaurar la salud rápidamente. Con un exceso de contaminación o contacto con un cadáver, esa persona se convierte en un Shibito

El punto de la historia se enfoca en los esfuerzos de Hisako Yao, líder de una extraña religión local, que quiere resucitar ó despertar a un ser extraterrestre conocido como Datatsushi a través de una ceremonia ocultista. Como el rio contiene sangre de Datatsushi, es utilizado para crear un gran ejército de Shibito.

Organizados en patrullas y en solitario, con armas de todo tipo, están dispuestos a matar y convertir a algunos humanos restantes a toda costa. De vez en cuando se oyen pronunciar murmullos ininteligibles, con una extraña cualidad ronca en su voz, como si estuvieran haciendo gárgaras. Si un Shibito se da cuenta de nuestra presencia toca prepararse para lo peor, ya que no descansará hasta habernos convertido en uno de ellos. Su aspecto y brutalidad son dignos de hacerse un hueco en este top 10 de personajes más terroríficos de PlayStation.

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8.- Niña de Kuon – Kuon

Imaginaros la típica escena de película de miedo en un hostal de montaña con cascada y molino de agua, lloviendo, el bosque al lado y el aire silbando y ajetreando las hojas de las copas de los árboles. Mala espina da entrar a pedir una habitación pero no queda otro remedio sino a dormir a la intemperie. “Escena típica”. Después de un baño termal cubierto y una cena baja en calorías lo suyo es irse a la cama. Pasan las horas y suenan gemidos, pasos por los pasillos, crujidos en las escaleras y no hay luces que iluminen el paso. Lo típico. Vas a investigar con una linterna en la mano. Sudores fríos recorren la espalda y cuando menos te lo esperas una voz susurrante y aterradora nos penetra el oído… dos pasos después una niña japonesa abre una de las puertas y nos da uno de los sustos más grandes que podríais imaginar.

Puede parecer inofensiva y lo es, pero recuerda mucho a las películas como El Grito, un film muy “especial” para mí… dejémoslo ahí. Aparecía en Kuon en la mansión donde proseguía el juego junto a otros mutantes. El argumento original del juego cita a Utsuki y a su hermana que van a la mansión a investigar sucesos extraños derivados de exorcismos que realiza su padre, el enemigo principal, pero mientras se desvela el misterio no podemos dejar de mirar a ambos lados atentos a que nos puede aparecer y en qué momento.

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9.- Fantasmas – Project Zero

Caminando por las mansiones y lugares más recónditos del país nipón, equipados con una cámara de fotos como única arma, el principal objetivo de la saga Project Zero desde sus inicios en 2001 en PlayStation 2 es captar a todos los fantasmas que vagan en busca de venganza, cegados por la desesperación. Las complejas tramas de estos títulos son perturbadoras, impactantes y reconocibles por su sabor pesimista y melancólico, giran alrededor de villas o ciudades malditas, presencias fantasmales y oscuros ritos sintoístas que involucran sangrientos sacrificios humanos.

Project Zero es un videojuego cuyas tasas de diversión son directamente proporcionales a las del terror que es capaz de provocarnos de noche, en una habitación a oscuras y con los auriculares puestos. Cada uno de los fantasmas tiene su propia personalidad, un pasado marcado por ciertos acontecimientos, una forma diferente de atacar, y por lo tanto, distinto a la de hora de atrapar para siempre dentro de nuestra cámara, que posee la falcultad de «capturar» la energía de estos entes y «neutralizarlos. No podíamos destacar un oponente claro dentro de esta magnífica saga, así que hemos decidido generalizarlo, introduciendo todo el conjunto de fantasmas y Project Zero como uno de los personajes con mayor índice de frenetismo y tensión cuando aparecen en directo.

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10.- The Evil Within

Y siguiendo la larga estela de la saga Resident Evil se nos hacía difícil no incluir a The Evil Within en el Top tras la increíble acogida que ha tenido desde que se presentó y lo ponemos así ya que para el juego aún queda un trecho de tiempo y no se conoce casi nada de sus personajes, bichos, monstruos e incluso necromorfos al estilo Dead Space pero teniendo en cuenta que lo produce Shinji Mikami, el responsable de la serie anterior mencionada en Capcom ahora con su propio estudio, Tango Gameworks, tenemos fe en que regresará el survival horror como lo conocíamos en antaño.

Tan sólo hemos visto un poco a tres enemigos que veremos en The Evil Within y por esta razón decidimos incluirlo. El primero de ello es un psicópata y asesino empedernido que nos recuerda mucho al imparable con motosierra de RE4, el típico incansable que nos persigue, lo despistamos y cuando menos te lo esperas aparece de nuevo en escena para ponernos de los nervios y hacernos correr o sino… ya sabéis el resultado, acabamos colgado de nuevo junto a los “amigos” del principio del gameplay pero faltándonos algo, algo importante. El segundo tan sólo aparece de refilón en una escena pero con eso es suficiente para saber que habrá que tenerlo muy en cuenta cuando juguemos. Es una especie de necromorfo de gran nivel con seis o más brazos, invertebrado y cubierto de sangre. ¿Cómo se os queda el rostro? A mi deseando hincar el diente al juego pero al pensarlo detenidamente este enemigo me echa para atrás. Y por último los “zombis” o “infectados”. Más lo segundo que aunque son simples humanos tiene una mala leche de cuidado y muy amigables tampoco parece que sean.

**Artículo realizado conjuntamente entre Alejandro Altaber y Borja Fernández.