FIFA 14 – Análisis para PS4

FIFA 14 – Análisis para PS4

10 diciembre 2013 3 Por Mario Fernández

La palabra mágica que suena alrededor del FIFA 14 es Ignite. La versión de este juego en PS4 no es una simple adaptación de los juegos de PS3 y PC y da un salto hacia la nueva generación de verdad.

Electronic Arts no dijo que la versión que saldrían en noviembre, de PS4 iba a ser distinta, evidentemente yo no esperaba ver un salto cualitativo en los juegos de fútbol, grandes esperados todos los años y que vienen siendo uno de los ganadores desde que existen los videojuegos.

No voy a contar las cosas que ya conocéis, como son los modos, etc., sino que voy a enumerar sobre todo los cambios que hay en esta versión. Eso si, los voy a enumerar:

  • Partido rápido
  • Repeticiones de la semana (desafíos)
  • Amistosos online (online contra amigo)
  • Cara a cara (online 1vs1)
  • Carrera (se un jugador o un manager de un equipo)
  • Clubes pro. (club amigos 11vs11)
  • Conviértete en profesional (papel diario de un jugador o portero)
  • Juegos de habilidad
  • Temporadas (cara a cara online o un 2vs2)
  • Torneo (crea un torneo/competición o participa en una)
  • Ultimate Team (cartas o sobres)

Hasta el último detalle

FIFA 14  con su nuevo motor Ignite te da dos: una buena y otra mala como siempre. La buena es que es un juego con un muy buen acabado hasta el ultima detalle esta pensado y tratado, en complejidad de los modelos de los jugadores y sus texturas, en la reproducción del estadio y el público o incluso en detalles como las vallas publicitarias, a las que se les ven hasta las grapas ¡INCREIBLE!. La mala noticia es que todo esto no se ve a simple vista. Más que nada, u os metéis en las repeticiones o no vais a disfrutar de todas estos detalles maravillosos.

1

El juego va muy suave, con fluidez y si algo se nota mientras jugamos los partidos es que el público parece otro. No sabemos qué les habrán dado a los que van al campo: ahora acompaña la jugada, sube el volumen de sus cánticos y notamos que una jugada de peligro viene simplemente con ver cómo se van levantando de sus asientos a medida que el balón se acerca a la portería.

Siempre digo que los detalles son lo que hacen grande a un juego. En este juego se nota la hierba saltar cuando tocamos el balón, o le hacemos una entrada al contrario, o también pueden verse los pliegues de la camiseta moverse en función de lo que hace el futbolista. Por decirlo de una manera gráfica, mientras en las versiones de FIFA 14 sin Ignite las camisetas son en sí mismas el modelo del jugador, en la ‘next-gen’ ya no, los jugadores llevan sobre sus cuerpos poligonales otra capaz más que es la equipación. O esa sensación da. Camiseta, pantalón y medias se mueven, se suben y se bajan en función de lo que hacemos y le confiere al juego un realismo brutal.

2

Mejor control de los jugadores (acción , reacción)

El control sobre los jugadores han sido sensiblemente mejorados, sobre todo en lo que tiene que ver con los choques, cómo bracean y la forma de protegerse cuando van al choque. Esto sí se ve durante la partida, como también la nueva realización televisiva de los momentos más interesantes.

Este fue un aspecto que nos contaron cuando nos presentaron el juego antes de su lanzamiento y es visible desde que marcamos el primer gol. Los planos que muestra el juego están inspirados en los de la televisión y van desde la celebración del equipo, a un primer plano del portero con cara de circunstancias o un encuadre general del estadio celebrando brazos en alto la consecución del tanto.

Otro detalle en que en todo el partido el juego no se interrumpe nunca. En este FIFA 14 con Ignite, cuando hay un córner o un saque de banda, el juego no sufre una elipsis que acorta el momento que el jugador va a sacar y el instante en el que ya le vemos dispuesto a hacerlo. Ahora todo es seguido, vemos cómo cualquier jugador va andando hacia la esquina, cómo coge el balón, lo coloca y ya nos deja sacar.

Creéis que se pierde mucho tiempo, pero es justo al revés. No sólo no lo parece sino que le da a FIFA 14 un aire mucho más real.

3

FIFA 14 en PS4 es un juego NEXT-GEN

Ignite cumplió objetivo de colocar a la saga en la senda de la nueva generación y lo hace con soltura, con mucho realismo y con una suavidad que, imaginamos, será por los 60 fps que tan de moda se han puesto de un tiempo a esta parte.

El juego es idéntico en sus muchas opciones a la versión PS3, pero muy mejorado en todas sus opciones  y si sois de los que le dais al multijugador, como los datos de vuestro historial estarán guardados en servidores que están muy lejos de vuestras casas, podréis retomarlo sin problemas en PS4 desde PS3. Así que… Que mas se puede pedir, ¿no?

Si habéis comprado el juego en PS3 recordad que lo tenéis más barato. Pero si no lo tienes en ningún formato y estás pensado qué hacer con los juegos de fútbol de cara a estas navidades, no lo dudes, vete a por él por que es el mejor juego de fútbol este año con mucha diferencia, porque claro, por ahora también es el único, jajajaja (ya os digo y os aseguro que será el mejor si sale otro).

Espero que os haya gustado mi primer análisis en esta nueva andadura… Espero vuestras opiniones.

Saludos Fiferos!

Ficha Técnica

  • Título: FIFA 14
  • Estudio desarrollador:  EA Sports
  • Distribuidora:  EA
  • Género:  Simulador deportivo
  • Número de jugadores: 1 – 5
  • Multijugador: Si
  • Fecha de salida:  4 de Diciembre de 2013
  • PEGI:  12
  • Plataformas:  PSP, PlayStation 2, PlayStation Vita, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC, WII, 3DS.
  • Demo:  No
  • Sitio Web oficial: http://www.easports.com/es/fifa

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation