Final Fantasy XIV: A Realm Reborn – Impresiones Beta PlayStation 4

27 febrero 2014 0 Por Alejandro Altaber

Desde el sábado 22 de febrero están abiertas las puertas del reino de Eorzea, un mundo repleto de bellos parajes que nos deparará infinitas horas de aventura y diversión con amigos. La beta de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn para PlayStation 4 ha comenzado y por ellos queremos acercaros unas pequeñas impresiones del primer MMORPG en las consolas de nueva generación.

Ficha Técnica: PS2CoverSheet108

  • Título: Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
  • Estudio desarrollador: Square Enix
  • Distribuidor: Square Enix
  • Productora: Square Enix
  • Género: Rol, Acción MMORPG
  • Número de jugadores: Masivo Online
  • Fecha de salida: 14 de abril de 2014
  • PEGI: +12
  • Plataformas: PS4, PS3 y PC
  • Demo: Disponible
  • Site Web Official: http://www.finalfantasyxiv.com/

Lanzado originalmente en 2010 para PC, la lista de errores que cosechó fue interminable. Square Enix reconoció su falta de trabajo y profesionalidad y decidió lanzar una revisión de Final Fantasy XIV, con el sobrenombre de A Realm Reborn. La compañía nipona no tiró la toalla y sin preocuparse de la importante cifra de gastos que acarrearía con este título, decidió rehacerlo por completo introduciendo novedosas idas y mecánicas. Después de su paso por PlayStation 3 y Xbox 360, Square Enix ha decidido dar el salto a PlayStation 4 y Xbox One abriendo para el público la última fase beta, que sinceramente nos ha trasmitido buenas sensaciones desde el punto de vista de un MMORPG.

La historia del juego por así decirlo comienza cinco años después de la Calamidad, el día en el que Bahamut apareció en Eorzea y destruyó todo a su paso, hasta que un grupo de héroes recordados siempre en la ciudad logró acabar con él. Sin embargo, aun conociendo sus grandes proezas, nadie recuerda ni sus caras ni sus nombres. Por ello, pasaron a ser conocidos como los Guerreros del Cristal. Aquí comienza nuestra aventura, con Eorzea todavía en reconstrucción, un nuevo aventurero llegará a una de las tres ciudades principales del reino. La ubicación inicial dependerá expresamente de la clase de personaje que elijamos al comienzo. Este será el punto de partida de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn , con numerosos giros argumentales, carismáticos villanos y combates épicos.

ffxiv_26082013_231548Final Fantasy XIV: A Realm Reborn consta de cinco razas, cada una con sus propias características e historia vital: Hyur, Miqo’te, Elezen, Roegadyn y Lalafell. Cada Clase de personaje en el juego cuenta con sus respectivas acciones únicas que tras dominar te permitirán ganar experiencia y subir el nivel. El dominar hasta un cierto nivel diversas clases te permitirá desbloquear diversas profesiones para una mayor especialización. El juego consta de cuatro clases: Discípulos de la Guerra, Discípulos de la Magia, Discípulos de la Mano y Discípulos de la Tierra. Hasta nueve profesiones podrás encontrar en FFXIV: Paladín, Monje, Guerrero, Dragón, Bardo, Mago Blanco, Mago Negro, Summoner o un Erudito.

Hay un detalle a tener muy en cuenta si vais a jugar a la beta con conocidos. A la hora de personalizar el personaje, os tendréis que asegurar que elegís trabajos que empiecen en la misma ciudad. Hay un trecho muy largo de una ciudad a otra, hasta que podáis hacer la misión para conseguir el acceso a Airship en el nivel 15. Los personajes serán únicos en todos los sentidos, no habrá ninguno igual en toda Eorzea. Se trata de un sistema de creación realmente sencillo, elegir los atributos, traje que os siente mejor, simplemente. Desde el corpulento Roegadyn al diminuto Lalafell, todo está a vuestra disposición. Los personajes creados en la beta no podrán superar el nivel 20 y no se guardarán cuando termine esta fase.

Con el botón Share del Dualshock 4 puedes compartir fácilmente imágenes y acontecimientos del juego con tus amigos de todo el mundo, e incluso mostrares la partida actual en directo. Se puede usar el panel táctil del mando de PlayStation 4 para desplazarte por los menús rápida y fácilmente. Por último, tenemos la elección de elegir si preferimos jugar con el Dualshock 4 o con teclado y ratón, al estilo PC. Uno de los aspectos más destacados de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn es su jugabilidad. Se trata del primer título de rol online multijugador  masivo que se ha reconstruido desde cero y centrándose en todos en ofrecer la mejor experiencia jugable para los usuarios. El sistema de control es muy similar al de PlayStation 3, pero varía con la introducción de mejoras evidentes a simple vista. Square Enix ha creado unas combinaciones de botones para poder acceder a todas las funciones del personaje y juego de manera rápida, como puede ser la elección de objetos, frases, gestos o cualquier necesidad durante los combates. El sistema de combate brillaffxiv_26082013_230809 especialmente al jugar acompañado, sobre todo en grupos de 5 o raids de 8, ya que sigue el esquema clásico de “tank-dps-heal”, con la incorporación de impresionantes ataques “límite” que podremos realizar a medida que vayamos cargando la barra correspondiente ejecutando diferentes ataques.

Lo mejor de la aventura, tanto de la BETA como de la versión final y donde realmente encontraremos más diversión es completando las diferentes quesos o misiones, la mayoría con objetivos totalmente diferentes (matar enemigos, recolectar materiales, etc.). También destacan los eventos dinámicos denominados FATE, que se activan de forma aleatoria en determinadas zonas del mapa y proponen objetivos especiales pensados para que los jugadores se unan entre sí y actúen como un equipo, matar jefes, resistir oleadas de enemigos o incluso proteger a NPC’s son algunas alternativas de estos eventos. De esta manera, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn para PlayStation 4 es la mejor versión en este apartado.

Los botones del Dualshock 4 son totalmente personalizables para hacer lo más cómodos posible la jugabilidad. A todo ello le sumamos que el panel táctil del nuevo controlador de Sony tiene un papel fundamental en el manejo no sólo de los menús, sino también a la hora de chatear con el resto de los jugadores, incluso podréis usar emoticonos seleccionándolos desde el menú o bien escribiendo su abreviatura con el teclado utilizando el cursor con el panel táctil. Durante el transcurso de las partidas veréis diferentes chats con variados colores, concretamente tres: blanco, amarillo y rojo. El blanco muestra únicamente a la gente que habla y se encuentra a nuestro alrededor inmediato (/say). Por su parte el amarillo sirve para hablar a una mayor distancia y significa que alguien está usando “gritar”, su código es (/yell). Por último el grito más fuerte de todos es el rojo, con el cual nos escucharán todos los jugadores del mapa desde cualquier rincón (/shot). Obviamente estos son los principales, ya que iréis descubriendo más conforme avancéis y os vayáis uniendo a Linkshells o a las Compañías Libres.

FFXIV_CG-31Uno de los principales detalles es que la versión final de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn no necesitará de una suscripción de PlayStation Plus, sin embargo, si requiere el pago mensual de 10,99 € con derecho a un único personaje por servidor o 12,99 € con capacidad de hasta ocho personajes por servidor. También existen suscripciones de 90 días (3 meses) y 180 días (6 meses). Por último, está programado para el viernes 11 de abril un traslado del servicio para los usuarios que tengan la versión de PlayStation 3 y vayan a adquirir la de PlayStation 4. Aquellos que son dueños de varias cuentas de servicio para la PS3 pueden transferir todas las cuentas de la PlayStation 4. Los usuarios que transfieren sus cuentas tendrán acceso durante el periodo de acceso anticipado, las fechas del 11 al 13 de abril. Un aspecto a destacar es que para transferir su cuenta desde PS3, deben haber iniciado sesión en el juego a partir de una PS3 al menos una vez.

La opción de uso a distancia para PlayStation 4 y PlayStation Vita te permite continuar disfrutando del juego con gráficos de alta calidad estés donde estés. Una función muy útil a la hora de recoger y crear objetos. Sin embargo, como bien sabéis, la portátil tiene menos botones que el mando de la consola de sobremesa, por lo que algunas funciones básicas no terminan de funcionar del todo bien debido a que hay que utilizar en muchas ocasiones el panel táctil trasero. En algunas partidas que hemos probado, el lag no ha sido demasiado protagonista pero hay que comentar que tampoco nos encontrábamos demasiado lejos del router. Eso sí, PlayStation Vita es un complemento perfecto para tirarse en el sofá y tener una larga sesión de juego con amigos a Final Fantasy XIV: A Realm Reborn.

Ahora en alta definición (1080p), Final Fantasy XIV: A Realm Reborn proporciona una experiencia de juego realmente impresionante y fluida. Se aprecia una gran mejora en el  acabado de los escenarios, personajes y enemigos. El prólogo inicial con sus cinemáticas dejará sin aliento a más de uno. Un talante muy particular de Square Enix, capaz de emocionar a todos sus seguidores con espectaculares inicios en sus títulos. El apartado sonoro, es directo y natural, la composición de la banda sonora es absolutamente sensacional, temas de antiguas entregas (Final Fantasy o Final Fantasy II) inundarán nuestras aventuras por los territorios de Eorzea. Pero no solo destaca en calidad sino también en la cantidad de piezas musicales de corte muy dispar y pulido. Cada ciudad, bosque, mazmorra, etc. tiene asignada su propia melodía, la música que suena en las principales en sencillamente gloría para nuestros oídos. En este punto la banda sonora del juego no escatima en musicalidad y armonía, acorde con la gran calidad que siempre ha destilado en todas las entregas de la franquicia FF. El  único inconveniente y que nos afecta negativamente a nosotros es que por desgracia Final Fantasy XIV: A Realm Reborn solo cuenta con el doblaje al inglés y japonés. Un gran trabajo en ambos cosas (preferimos el japonés) que está acompañado con los textos traducidos al alemán, francés, inglés y japonés. No está traducido al español ni hay noticias de que lo vayan a hacer en un futuro próximo.

Forma un grupo e inicia una aventura con multitud de jugadores de todo el mundo. Forja amistades, monta en Chocobo y sube en barcos aéreos mientras creas junto a tus compañeros tu propia historia, única, en Eorzea. Embárcate solo o con la ayuda de tus amigos para emprender misiones épicas, batallas contra conocidos monstruos de Final Fantasy y adquirir habilidades y equipamiento únicos. ¡Todos los elementos clásicos de la serie que has conocido y amado te están esperando!

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn - PS4 Trailer

Enter the realm of Eorzea and strike out on a grand adventure of daring and magic. A Realm Reborn on PS4 features enhanced visuals, touchpad control, and remote play with PS Vita. Final Fantasy XIV: A Realm Reborn launches for PS4 on April 14th, 2014.

VER VÍDEO

* Impresiones realizadas por Alejandro Altaber y Guillem Sanchis