Fist of the North Star: Ken’s Rage 2

3 marzo 2013 1 Por Carlos Cano

Han pasado ya 30 años desde que Hokuto No Ken, conocido en nuestras tierras como El Puño de la Estrella del Norte, viera la luz en Japón con la primera edición del manga a manos de los reconocidos Buronson, creador de la historia del mismo y Tetsuo Hara, que dio vida a los personajes con sus ilustraciones. Puede que mucha gente lo pase por alto pero estamos hablando de posiblemente del padre de series como Dragon Ball o Saint Seiya entre muchas otras, que se vieron influenciadas por la misma.

Lo que mostró en aquellos tiempos fue algo extraordinario, una obra de artes marciales en un mundo post apocalíptico donde la violencia, la crueldad y la sangre fueron sus principales puntos fuertes que mostraron al lector. En un tiempo donde la censura estaba en auge era inimaginable que se diera lugar a semejante obra, pero consiguió que fuera publicada. A día de hoy, damos gracias de haber existido tal y como es, y de abrir el camino a nuestro mercado a las posteriores series que llegarían y cosecharían mucho éxito, dando lugar a una época dorada del manga y el anime en todo el mundo.

Historia

Con la fatídica Tercera Guerra Mundial, el planeta quedó arrasado y desolado, si bien el agua y la comida han sido muy importantes, ahora son los recursos más deseados del planeta y por los que se desencadenan luchas entre supervivientes que deciden controlar estos bienes a través de la fuerza. Ahora ya no hay una ley general que actúa y que nos dice lo que es prohibido y lo que no. Todo se ha convertido en una anarquía, el caos se presenta en formas de bandas que pretender obtener estos recursos y en los que la violencia está presente en todas ellas.

Algunos supervivientes intentan hacer prosperar a la civilización, ayudándose los unos a los otros y reconstruyendo los territorios y zonas que han quedado arrasados por la guerra nuclear. No obstante otros grupos solo quieren sembrar la violencia y el caos allí por donde pasan. Pero existe un misterioso hombre, Kenshiro, que deambula por el mundo cuya vida parece estar dedicada a aquellos que lo necesitan, a ayudar a los necesitados y acabar con las fuerzas hostiles. Su arma es su técnica, el Hokuto Shinken (Conocido como Puño divino de la Estrella del Norte), con la que es capaz de paralizar el cuerpo o destruirlo desde dentro con sólo presionar o golpear los puntos secretos meridianos que residen en el cuerpo y en los que fluye el “Chi”, el flujo de energía interno en cada uno de nosotros.

ryuga-fist-north-star-kens-rage-2-05Con este arte marcial debemos abrirnos paso en la aventura de Kenshiro. La historia volverá a iniciarse desde cero pese a que en la anterior entrega ya se había desarrollado el primer arco argumental, la Leyenda de Raoh. Además de volver a revivir esta saga, se han incluido otras para expandir la experiencia como la Historia del Emperador Celestial, la Historia de la Tierra de Shura, y capítulos sobre la Historia de Bat y Lynne. El desarrollo de la historia está mejor realizado que el ya vivido en la primera entrega. Todo está más explicado y detallado por lo que es más fiel a la historia original, algo que todo fan agradecerá. Además ahora, aparte de las secuencias cinemáticas similares a la de la anterior entrega también se incluyen escenas tipo manga estáticas que le dan un toque más fiel y diverso a la hora de vivir la aventura.

Jugabilidad

La mecánica jugable es completamente igual a la de la primera entrega. El título sigue basando su experiencia de juego en el estilo “musou”, es decir, combatir contra multitud de enemigos al mismo tiempo usando combos y habilidades. El género ”musou” parte del Beate’m up clásico pero haciéndolo masivo donde cantidades ingentes de enemigos se ponen por delante, algo que ha dado siempre mucho éxito en Japón desde que se creara para la franquicia Dynasty Warriors y que ha ido implementándose en otros juegos como este juego, One Piece: Pirate Warriors, o incluso algunos títulos de Gundam.

El modo principal será el modo Leyenda donde viviremos las aventuras de nuestro protagonista y conoceremos a personajes importantes que se unirán a nuestra causa y a los diferentes enemigos de la obra original. Aquí el desarrollo se divide por zonas donde deberemos acabar con enemigos, proteger aliados, utilizar vehículos o pequeños momentos de infiltración muy simples. No obstante tendremos el modo Sueño, donde viviremos historias alternativas inventadas que no siguen el curso de la historia y que dan lugar a más libertad, donde se emplea una mecánica de conquistar bases más cercana a la de los Dynasty warriors. También podremos utilizar al personaje que nosotros queramos en el modo Libre eligiendo el escenario que nos interese para revivirlo o el modo online, con funciones cooperativas de hasta dos jugadores en el modo Sueño o participando hasta dos equipos de cuatro jugadores de forma competitiva.

FISTOFNORTHSTARWIIUPese a que en principio tendremos a pocos personajes jugables, la cifra incrementará a 25 personajes, un número superior a la entrega anterior y cuyos personajes se encuentran muy bien diferenciados ya que además utilizan otros tipos de técnicas pertenecientes a otros estilos por lo que no veremos a dos personajes iguales. El sistema de habilidades si ha sido modificado respecto a la entrega anterior, la tabla meridiana ya no existe, por lo que no podremos elegir donde utilizar los puntos obtenidos en las fases. Ahora todo es más automático, y las mejoras de nuestras estadísticas nos las darán automáticamente al subir de nivel. La personalización ha sufrido un paso atrás, algo que no se llega a comprender, aunque quizás la idea ha sido cambiarlo para no sentir la misma experiencia al anterior título. Ahora bien, por el mapa podremos recoger los conocidos pergaminos que ya no darán puntos de experiencia sino que nos darán ventajas en el combate y que dependiendo como los equipemos pueden dar lugar a mayores ventajas y bonificaciones para el combate.

En combate todo sigue igual, la violencia y la contundencia están a la orden del día. Los enemigos eliminados siguen dando puntos de aura, energía en forma de puntos de experiencia para mejorar a nuestros personajes al finalizar el nivel. Entre los movimientos está el de ataque normal y fuerte, la posibilidad de agarrar enemigos o esquivar ataques o bloquear, además de realizar golpes especiales con la cruceta según los que hayamos elegido, así como agarrar objetos para lanzarlos a los enemigos o vehículos para desplazarnos o arrasar a los enemigos.

Multijugador

Una de las novedades de la secuela es un modo multijugador mejorado, donde podremos jugar de forma cooperativa o competitiva. En el modo cooperativo pueden participar hasta dos jugadores tanto online como a pantalla partida las misiones del modo Sueño con los personajes que queramos, conquistando bases y acabando con las hordas enemigas. El modo competitivo nos pone en un planteamiento por equipos, donde dos equipos de cuatro jugadores cada uno compiten entre sí realizando diferentes objetivos para al finalizar la misión quedar un único equipo vencedor que será el que mayor puntuación de los dos consiga.

Gráficos

Si bien es cierto que ningún juego del género “musou” destaca exactamente por el apartado gráfico, Ken’s Rage 2 tiene un modelado de personajes destacable, con multitud de detalles y que representan bien a los personajes de la obra original. Obviamente destacan los personajes manejables y protagonistas respecto a las hordas de enemigos que en su mayoría son clónicos, pero eso es algo bastante normal incluso en los Beate’m ups o incluso los Shooters. Las animaciones de los mismos son buenas y respetan fielmente los movimientos de los personajes en la serie. Los efectos luminosos al realizar golpes especiales son vistosos y encajan bastante bien para diferenciarlos de los golpes con uso habitual y normal.

Fist-of-the-North-Star-Kens-Rage-2-Gameplay-4Los escenarios son los necesarios para representar la historia del juego, no podemos pedir color y vivacidad a unos parajes que representan la destrucción por parte de una guerra nuclear, por lo que la escala general será grisácea para enfatizar el tono triste y desolado de las zonas arrasadas. Los escenarios tampoco variarán mucho, pero eso es algo también fiel a la obra original. Nos encontraremos zonas industriales destrozadas, lugares parecidos a templos o zonas rocosas y páramos desérticos entre otros. Pese a que la mayoría de escenarios parezcan deshabitados o estén casi vacíos, es algo ya habitual en juegos de este género y se incluirán algunos elementos destruibles u objetos que podremos usar en nuestro favor.

La IA como en todos los juegos pertenecientes a este género, destaca por su nula eficacia, las hordas de enemigos pueden quedarse parados unos momentos delante nuestra tan solo atacándonos solo dos o tres enemigos, y pese a que sus golpes puedan ponernos en apuros se nota que la IA está generalmente preparada para que el jugador se luzca y de lugar a sentirse poderoso manejando a un personaje que puede acabar con decenas de enemigos en segundos. No obstante la IA mejora mucho en los enfrentamientos con los jefes finales o subjefes, los cuales nos obligan a pensar más nuestros movimientos ya que poseen habilidades similares a las nuestras y pueden ponernos en serios aprietos. Lo más destacable es que no hay presencia de la niebla tan asidua en los Dynasty Warriors en la que de repente veíamos como aparecían los enemigos delante de nosotros, la verdad es que pese a haber multitud de enemigos en pantalla todo es muy fluido, sin resentirse nada y viéndolos a todos perfectamente.

Sonido

El apartado sonoro de esta segunda entrega es muy similar al de la anterior entrega, lo cual es bueno y malo al mismo tiempo. Bueno porque las melodías encajan muy bien con la acción que presenta el juego, son muy animadas y rockeras, con lo que enfatiza mucho la acción y el frenesí en las peleas, sobretodo las protagonizadas contra los jefes finales. Pero también es una espada de doble filo ya que muchas de ellas están recicladas de la primera entrega, por lo que nos sonarán rápidamente y no tienen la frescura o dan lugar a la sorpresa que si otorgaban la primera vez que eran escuchadas.

Más de una vez nos dará la sensación de haber vivido diferentes momentos y es que claro, si al final nos encontramos con una temática de juego similar a la anterior entrega, con los mismos personajes protagonizándola (pese a que se ha incrementado el número), pasando por escenarios con un mismo diseño y estética y encima sonando melodías de la primera entrega nos dejará un poco fríos. Los efectos sonoros cumplen perfectamente, tanto los contundentes golpes como los que suenan al lanzar objetos o realizar golpes especiales, algo que se encuentra bastante logrado.

_-Fist-of-the-North-Star-Kens-Rage-2-Xbox-360-_Ahora viene el verdadero palo y es que el juego pese a contar con un buen doblaje japonés, algo estupendo para todos los fans de la serie, se ha eliminado el doblaje inglés sin explicación, ya que en la primera entrega funcionó bastante bien. Pero no solo eso, ahora el juego se queda exclusivamente con subtítulos en inglés, algo que echará a muchos para atrás, todo un paso atrás cuando el primer título si contaba con textos en castellano y era una delicia que una serie de la que se hacen pocos títulos llegará a nuestro territorio y en nuestro idioma. Para muchos este apartado será una decepción total y puede influir en la compra del juego.

Conclusión

Siempre solemos decir, cuando se trata de una entrega similar a la anterior en cuanto a planteamiento y mecánica jugable, que si os gustó la entrega anterior la siguiente con la misma base te gustará. Esto también se puede ajustar a Fist of the North Star: Ken’s Rage 2 pero hay cosas que pueden hacer que no se de tal caso. Lo del idioma es y será algo importante a la hora de adquirir el título por parte del usuario. Es injustificable que un juego que sale con una base ya medio hecha y solo se expande ofreciendo más contenido pierda este apartado sin dar explicación alguna. Esto afecta a nuestro territorio donde el juego puede ver reducidas sus ventas y eso que nos es un juego con una gran cuota de mercado. El usuario puede sentirse decepcionado, de ver, como pagando el mismo precio por el nuevo título, este, presente mejoras y defectos tan importantes como el idioma o la simplificación en la personalización. Con ello seguramente, enseguida quiera salir alguien a la palestra a decir que se trata de un título de acción donde el diálogo y las conversaciones no son tan importantes o abundantes, pero ¿Si no existe cantidades ingentes de diálogos porque no tardar un poco más en la salida y localizarlo a nuestro idioma? No hay explicación de ningún tipo. Por lo demás Ken’s Rage 2 es un título más completo que el anterior, con más personajes, un modo historia más completo y mejor narrado y modos online interesantes. En definitiva, nos encontramos ante una secuela mejor pero que podía haber sido mucho mejor si se hubieran cuidado aspectos como el idioma o la personalización de los personajes.

Fist of the North Star: Ken's Rage 2 -- Launch Trailer

Fist of the North Star: Ken's Rage 2 follows the story line of the entire manga and offers players a variety of modes and new features.

Lo mejor:

– Historia mejor narrada y más completa con nuevas sagas.

– Mayor número de personajes disponibles y diferentes entre sí.

– Modos online interesantes que aportan más opciones a la hora de jugar.

Lo peor:

– No está traducido a nuestro idioma

– La personalización ha sufrido recortes respecto a la anterior entrega.

– Se podían haber incluido un mayor número de nuevas melodías

 

  • Puntuación:
  • Historia: 7,5/10
  • Jugabilidad: 7/10
  • Multijugador: 6/10
  • Gráficos: 6,5/10
  • Sonido: 6/10
  • Diversión: 6,5/10

NOTA FINAL: 6,6